Museo Emilio Caraffa, Inauguración mayo 2015

Córdoba, Argentina. 14 de mayo 19h al 16 de julio de 2015.
Inauguración Mayo 2015 del MEC
Museo Emilio Caraffa
Agencia Córdoba Cultura
Poeta Lugones 411. (5000). Córdoba
Teléfono 054 0351 434 3348 / 49
www.museocaraffa.org.ar
En Facebook
En Twitter

 

adriana_lestido_muestra_museo_emilio_caraffa_mayo_2015

 

Inauguración Mayo 2015 del MEC

 

El Museo Emilio Caraffa, dependencia de la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la segunda inauguración proyectada para este ciclo 2015, con fecha el próximo jueves 14 de mayo a las 19.30hs. Las salas del MEC lucirán distintas disciplinas como pintura, objetos, dibujo y fotografía de la mano de artistas de reconocidas trayectorias dentro de la escena nacional e internacional.
Acompañarán este evento autoridades, artistas y público en general. Se agasajará a los presentes con un vernissage.
Las muestras podrán visitarse hasta el jueves 16 de julio de 2015, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. La entrada al evento es libre y gratuita.

En las salas 1, 2 y 3 del museo se expone la muestra Lo Que Se Ve de la artista Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). Retrospectiva que reúne una selección de sus series fotográficas más importantes; Mujeres presas, Madres e hijas, Madres adolescentes, Villa Gesell, El amor y Hospital Infanto-juvenil. La elección de la película es blanco y negro lo cual resalta la belleza como el dramatismo atemporal de la condición humana.
Las imágenes están acompañadas de citas de filósofos y poetas completando el relato.

Por otra parte, en la sala 4 sigue la muestra Museo Caraffa – 100 Años – Notas desplegables | Área Colección del Museo. Infografía con notas despegables acerca de los 100 años del Museo Caraffa. Además, con la intención de completar la misma, se proyecta una serie de entrevistas a personalidades importantes en la historia del museo como ex directores, investigadores y artistas.

Siguiendo el recorrido en la sala 5, Todo es otra cosa, 12 obras entre las cuales encontraremos óleos sobre papel, xilografía e instalaciones que trae el artista José Eduardo Benito (Mendoza, 1962). Estudió en la Escuela provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta de la Ciudad de Córdoba y en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, de su ciudad natal. Desde 1984 expone en diferentes galerías, ferias y museos de Argentina y el exterior. El grabado, el dibujo, la escultura, el ensamblaje y la pintura son los ejes principales de su trabajo.

En las salas 6 y 7 llega la muestra de pinturas de Luis Altieri (Buenos Aires, 1962), Pintura y Collage, consta de una selección de 30 obras de acrílico sobre madera pertenecientes a la última producción del artista. Altieri ha realizado innumerables exposiciones colectivas en el país y el exterior y cerca de treinta muestras individuales incluyendo una itinerante por gran parte de la provincia de Buenos Aires durante el año 2007, recorriendo museos y centros culturales.

Por último, en las salas 8 y 9 se exhibe la muestra Ayer en el Museo, de la artista María Luque (Rosario, 1983), su obra parte del dibujo y la pintura, y a veces deriva en publicaciones y fanzines.
Exhibe sus trabajos tanto individual como colectivamente desde 2005 en museos y espacios independientes de Argentina, Chile, Perú, España, Alemania y Francia.
También participó de proyectos grupales de gestión, como el Espacio de Arte Cordón Plateado (2006-2009) y Espacio WIP (2010-2011).

SÉPTIMO EN EL CARAFFA | CICLO DE CINE

Sigue el ciclo de cine Séptimo en el Caraffa “Ciclo: Doc. Artes – Las artes en documentos fílmicos”, son documentales referidos a la pintura, la actuación, arquitectura/urbanismo, música y la edición de obras de arte. Miércoles a las 20 horas, en el Foyer del Museo, entrada libre y gratuita.

20 de mayo
¿Cómo hacer un libro con Steidl?
Son raras las ocasiones en las que los impresores de libros alcanzan reconocimiento mundial. El impresor y editor Gerhard Steidl, de Gotinga, lo ha conseguido, sobre todo, gracias a sus libros de excelencia en la edición de fotografía. Steidl está observado durante un año en su incansable trabajo perfeccionista y creativo: en su casa; en su imprenta o de viaje para encontrarse con conocidos fotógrafos, como Joel Sternfeld, Robert Frank o Ed Ruscha, y con Günter Grass, trabajando en un nuevo diseño para el cartel de „El Tambor de Hojalata“.
Directores: Gereon Wetzel y Jörg Adolph
Alemania 2010, 88 minutos

27 de mayo
Mi nombre no es Ali
El 15 de mayo 1976 murió El Hedi Ben Salem en una prisión de Nimes. Él era, a principios de los años 70, el compañero sentimental de Rainer Werner Fassbinder y fuel el actor principal en su película clásica El Miedo devora el alma (Angst essen Seele auf). Circulan numerosas rumores sobre la vida y la muerte del marroquí de nacimiento que conoció a Fassbinder en Paris. La directora Viola Shafik, que creció en Alemania y Egipto, comienza a buscar pistas. Interroga a antiguos miembros de la familia de Salem en Francia y en el Norte de Africa. En el proceso, se encuentra con el complicado destino de los dos hijos de Salem, a los que Fassbinder trajo en su día a Alemania. El resultado de la investigación de Viola Shafik es una película documental muy reveladora, en parte gracias a sus propias contradicciones, entre otras, acerca del abismo entre los ideales y la realidad de la vida de Fassbinder y su entorno.
Director: Viola Shafik
Alemania 2011, 92 minutos

Prácticas Extensionistas
Área de Educación del Museo Caraffa

Las Prácticas Extensionistas están destinadas a los estudiantes de los últimos años de las carreras de Plástica, Teatro, Música y Cine de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, los participantes desempeñarán el rol de mediadores en el Área de Educación del Museo. Las prácticas se certifican como actividades extensionistas y son de carácter ad honorem, no tienen validez curricular en el plan de estudios de las respectivas carreras.
La duración es de mayo a diciembre de 2015, es necesario cumplir con una carga horaria de 16 horas mensuales con el 80% de asistencia obligatoria. Se entregará a los participantes un informe final sobre dicha actividad.

La recepción de las carpetas es desde el sábado 2 al martes 12 de mayo de 2015, personalmente en sobre cerrado en la recepción del Museo (Poeta Lugones 411), de martes a domingo de 10 a 20hs. o enviar información a mec.educacion@gmail.com.

Para postularse presentar una carpeta que contenga:
– Curriculum Vitae
– Certificado de alumno regular
– Actuación provisoria que dé cuenta del 80% de las materias aprobadas
– Texto breve que desarrolle los siguientes preguntas:
¿Conoce los programas de Educación del MEC?
¿Participó de alguna actividad del Museo?
¿Por qué se presenta a esta convocatoria?

 

+ info www.museocaraffa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×