Ayudas a la movilidad de músicos

Fechas
Jueves 23 de julio ’15 - 15:00 hs.

Iberoamérica. Hasta el 31 de agosto de 2015.
Ayudas a la movilidad de músicos
Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas
IBERMÚSICAS,
http://www.ibermusicas.org

Bases y condiciones

programa_ayudas_musicos_ibermusicas_julio_2015

 

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Entre sus objetivos figuran:

- Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable.
- Fomentar la distribución, circulación y promoción de trabajos musicales de artistas de Iberoamérica en los Estados parte del Programa.
- Incentivar las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana.
- Fomentar la creación musical y las residencias creativas.
- Impulsar la formación en el campo de la producción y la gestión de las artes de la música.
- Potenciar las ediciones musicales, la publicación de partituras y contribuir con la discografía de la región.
- Favorecer la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos.
- Intensificar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las músicas iberoamericanas con base en lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

Estados Miembros y estructura.

IBERMÚSICAS está actualmente integrado por nueve países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IBERMÚSICAS está dirigido por el Comité Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante (Antena). Este Comité define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizarán dos reuniones ordinarias del Comité para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del Programa, así como todas aquellas reuniones que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.

Líneas de acción.

El Comité Intergubernamental teniendo en cuenta los medios puestos a su disposición, ha decidido, en el presente plan para 2015, concentrar su actuación sobre las siguientes líneas de acción:

- Portal de Músicas Iberoamericanas.
- Composición en residencia.
- Programación de solistas y ensambles iberoamericanos de música en redes, festivales, circuitos y ciclos.
- Programación de grupos iberoamericanos en redes, festivales, circuitos y ciclos en la región.

ELEGIBILIDAD

Son elegibles:

- Las solicitudes presentadas por grupos, solistas y ensambles iberoamericanos de música de todos los géneros, que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquier país integrante del Programa IBERMÚSICAS, que hayan sido invitados a presentarse en eventos dentro de la región iberoamericana en un país o en países diferente/s al país de residencia u origen.
- Las propuestas que centren su valor en la expresión artística y que por sus características enriquezcan el desarrollo del panorama musical iberoamericano.
- Aquellos grupos, solistas, ensambles y festivales, mercados, congresos, salas, teatros iberoamericanos de música de todos los géneros, que se encuentren registrados en el Catálogo de Recursos de Música del portal ibermusicas.org

Sólo podrán presentarse solicitudes que cuenten con una carta de invitación oficial de la/s institución/es anfitriona/s manifestando la actividad que se desarrollará y la fecha en la que se llevará a cabo; en el caso de las solicitudes por parte de entidades, deberán presentar una carta de aceptación por parte de los artistas invitados.

El evento deberá estar programado para realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de participar en una actividad educativa o de beneficio comunitario coordinada por la institución que representa al país ante IBERMÚSICAS con el objetivo de impulsar programas de educación y formación musical para la comunidad.

Únicamente se podrá participar con una sola propuesta por convocatoria.

Las personas que hayan sido beneficiadas con un apoyo no podrán participar en las convocatorias del Programa en los dos años siguientes.

Para poder presentarse a las ayudas de esta convocatoria, los solicitantes deberán estar al día en todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados para recibir ayudas en sus países de origen.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las solicitudes presentadas tendrán preferencia en la concesión de la ayuda en función de los siguientes criterios de selección:

Calidad integral de la propuesta e impacto del evento y de la participación puntual de los artistas.

Propuestas que consoliden líneas de conocimiento y difusión de las músicas de la región iberoamericana.

Proyectos que fomenten la integración y contemplen la perspectiva de género y etnia.

Trayectoria de la institución anfitriona en relación con la música iberoamericana.

Trayectoria de las/los solicitantes.

Proyectos que incluyan una actividad formativa o de beneficio comunitario en el país de destino.

+ info http://www.ibermusicas.org

2 comentarios en “Ayudas a la movilidad de músicos

  1. Boa Vista (RR), 02 de agosto de 2015,

    Prezado Senhor,

    Cumprimentando-o, informo que recebi solicitud de Prefeitura de município do interior de Roraima (São Luiz do Anauá), que deseja adquirir instrumentos musicais para para ampliação de sua orquestra musical.
    Ao ensejo, solicito informações, de como poderemos obter a ajuda dessa conceituada intituição para apoio desta natureza.
    O Município de São Luiz do Anauá, situa-se a 320 Km de Boa Vista, capital do estado; trata-se de um municípo agrícola, incrustado na floresta tropical, onde o desenvolvimento musical, é de grande importância, para crianças e jovens, filhos de campesinos, agricultores.

    Saudações

    Samuel Carlos de Santana
    Engenheiro Agrônomo – Agronomy engineer

    samosant@yahoo.com.br

Deja un comentario