Museo Caraffa, Inauguración de Julio

Córdoba, Argentina. Del 23 de julio, 20h hasta el jueves 10 de septiembre 2015
Inauguración de Julio 2015
Museo Caraffa
http://www.museocaraffa.org.ar

 

inauguracion_dolores_argentina_museo_caraffa_23_julio_2015

 

El Museo Emilio Caraffa dependencia de la Agencia Córdoba Cultura, invita a la próxima inauguración el jueves 23 de julio a las 19.30hs. El MEC da comienzo a la temporada de invierno con cinco muestras en conjunto, pintura, fotografía, objetos e instalaciones son las disciplinas que se podrán apreciar en las 9 salas del museo.
Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 10 de septiembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

En la sala 1 veremos Luz, Color y Movimiento del artista Manuel Oscar Espinosa (1912-2006, Buenos Aires), estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes donde fue discípulo de Emilio Centurión, integró el grupo fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención. La muestra es de Arte Geométrico que comprende los periodos desde 1969 a 1984, encontraremos óleo sobre tela y acrílico, óleo sobre cartón y tinta sobre papel.
Por otra parte, en la sala 2 los visitantes podrán disfrutar de Leves Fragilidades del artista cordobés Ernesto Berra (1947) Maestro de Artes Plásticas y Profesor de Dibujo y Pintura. Su muestra consiste en una serie de objetos-pinturas realizados en madera e intervenidos con ensambles, tallas y perforaciones. Son alrededor de sesenta obras de los años 2012 al 2015.

Siguiendo el recorrido en la salas 3 expondrá Sol Santarsiero (1980, Buenos Aires) Fotógrafa, Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), con su muestra Ensayo cordobés, compuesta por un conjunto de registros fotográficos y audiovisuales de los sucesivos viajes vacacionales que realizó entre 2008 y 2013. Construye con su mirada al paisaje serrano de nuestra provincia como un espacio turístico, de ocio, divertimento y descanso. Hay en la composición y en la perspectiva conceptual de su obra, cierta continuidad con las tradiciones paisajísticas de la pintura y la fotografía argentina, especialmente del periodo de las primeras décadas del siglo XX.
En las salas 5, 6 y 7 nos encontraremos con la reconocida artista Dolores Cáceres, su obra es una puesta en abismo que se define por su actualidad y el carácter transitivo e irrepetible de la misma la cual se desarrollará a medida que vaya transcurriendo la muestra.
Por último, en las salas 8 y 9 se expondrá la muestra Deslices del Capital de Eduardo Maurizio (1948, Mar del Plata), Ingeniero en Producción Agropecuaria y Empresario Turístico. Su interés por mirar al mundo desde su perspectiva lo llevó a transitar diferentes búsquedas a través de las Artes Visuales eligiendo la fotografía como soporte. Apela a situaciones características de la sociedad de consumo, trastornos, obsesiones, costumbres y momentos de la vida.

La entrada general es de 15 pesos, la entrada triple Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados estudiantes y menores entrada gratis.

 

inauguracion_manuel_espinosa_argentina_museo_caraffa_23_julio_2015

 

 

Manuel Espinosa | Luz, color y movimiento
Luz, color y movimiento, la muestra de Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912-2006) curada por Ayelén Vázquez, se compone de una selección de obras producidas por el artista entre finales de la década del sesenta y la década del ochenta, que dan cuenta del inicio y consolidación de sus investigaciones cinéticas. Luego de una etapa surrealista al comienzo de su actividad pictórica en la década del treinta, Espinosa se abocó a diferentes búsquedas dentro de la abstracción. Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto Invención hasta su disolución en 1949 y desde entonces desplegó sus indagaciones a partir de las posibilidades de la abstracción geométrica, pasando por etapas gobernadas por un constructivismo matemático, o por el cálculo y juegos rítmicos y secuenciales.
Indagó en los formatos continentes de la composición como unidades plásticas de análisis, en las potencialidades cromáticas y lumínicas, en las transparencias y en la dinámica óptica de figura-fondo.
Manuel Espinosa ha desarrollado un rol protagónico en la historia del arte nacional, como dice Ayelén Vazquez “no sólo porque desde sus inicios conformó el movimiento de vanguardia, que fue el impulso central para el desarrollo de la abstracción en Argentina y su proyección mundial, sino también por los valiosos alcances de sus indagaciones cinéticas que lo ubicaron como uno de los artistas precursores del cinetismo óptico latinoamericano”.

Ernesto Berra | Leves fragilidades

…lo orgánico es siempre lo armonioso,
lo interiormente calmo, dentro de cuyo movimiento
y ritmo podemos fluir sin dificultad…
Herbert Read

La obra de Ernesto Berra en el Museo Caraffa consiste en una serie de “objetos-pinturas”, realizados con madera e intervenidos con ensambles, tallas y/o perforaciones. Fiel a su poética extrema de sutilezas y transparencias la obra se despliega como un conjunto de levedades. Cada volumen está pintado, no de manera descuidada, sino revelando la fragilidad de la materia. Al insistir con colores suaves, trazos pictóricos, manchas y líneas, Berra evidencia la textura de la materia, el aire y el vacío que en ella habitan. Estos objetos producen una serie de ambigüedades que a la vista del espectador, conviven en la misma forma: la exquisitez en la factura de la obra y la impronta expresionista y desgarrada del artista, el peso visual de construcciones cúbicas y la sensación de que las habita el vacío, la geometría sensible que las define y la poética de un informalismo casual. Antagonismos, fuerzas en tensión habitados con naturalidad. Berra, dueño de una serenidad profunda, transforma el vacío en murallas flotantes, en meditaciones sobre las figuras que perforan el espacio.

Sol Santarsiero | Ensayo cordobés
Sol Santarsiero (Buenos Aires, 1980), propone Ensayo cordobés, compuesto por registros fotográficos y audiovisuales de los sucesivos viajes vacacionales que realizó entre 2008 y 2013.
Su abordaje creativo relaciona búsqueda estética y construcción de sentido documental, utilizando cierta retórica visual que hunde raíces en la tradición paisajística de la pintura argentina de fines de siglo XIX y comienzos del XX -momento en que se delineaban territorios e imaginarios de lo nacional, separando a los espacios turísticos, de la Gran Urbe que representaba Buenos Aires como capital-. Asimismo, la producción de fotógrafos contemporáneos británicos como Martin Parr y Simon Roberts se lee como background estético y de abordaje conceptual en su obra. Su formación en Cine y TV, así como su desarrollo profesional como fotógrafa publicitaria, le otorgan a su obra cualidades estéticas propias del mestizaje de campos, sintetizando así un conjunto de intereses que hacen a la contemporaneidad de su obra: intención subjetiva, registro documental y reflexión sobre la disciplina fotográfica, es decir, la fotografía como medio constructor de realidad visible.
Actualmente trabaja como fotógrafa y realizadora audiovisual de manera freelance para distintos medios, desarrollando paralelamente proyectos personales tanto en fotografía como en video.

Dolores Cáceres | #Sinlimite567
La dinámica de la producción artística de Dolores Cáceres está siempre relacionada con el espectador. La misma se inscribe como disparador -de opiniones, posicionamientos, interpretaciones, acciones y reacciones- al insertarse en el ámbito público. Ella suele colocarse en el centro de la escena, y su obra encarna, por añadidura, una metáfora de toda la institución arte. Con todas las certezas e incertidumbres de las que es consciente como artista, como sujeto social de ese contexto particular, sus preocupaciones estéticas son utilizadas para cuestionar conflictos sociales más amplios. Bordeando siempre las fronteras, ocupa el espacio público propositivamente construyendo su obra en el intercambio que se produce con los agentes que participan del evento, modificándolo y otorgándole sentido. La lógica del acontecimiento y lo performativo atraviesa toda su producción, cuyas huellas aparecen en registros fotográficos y en el imaginario colectivo.
En esta ocasión, su work in progress –arte en proceso de construcción- se definirá en el espacio temporal que dure la exposición. La arquitectura museal será el hábitat posibilitador, como también el espacio modificado por el paso de la obra.

Eduardo Maurizio | Deslices Capitales
Deslices Capitales, de Eduardo Maurizio (Mar del Plata, 1948), reúne fotografías con un importante sustento conceptual que problematizan diversos aspectos de la realidad, a través de estrategias compositivas por momentos dramáticamente barrocas, sin desmedro del importante protagonismo de la ironía. El recurso de la cita, de recuperar imágenes paradigmáticas de la historia del arte, subyace con fuerza en sus obras, que abordan desde una mirada contemporánea pecados y debilidades que, aunque aparentemente ahistóricos y universales, aparecen configurando lo absurdo y lo terrible de una realidad eminentemente epocal.
Hegel identificaba a la filosofía con el búho de Minerva, que inicia su vuelo al caer el crepúsculo, cuando ya todo ha alcanzado su realización. Desde una perspectiva semejante algunas imágenes de Maurizio se proponen como registros de escenarios de la consecuencia, espacios de visibilidad de aquello que no se muestra, pero que no podemos dejar de ver: los indicios de un rapto de ira inmediatamente pasado; las huellas de una cena rápida y colectiva cuando el último comensal se ha ido. ¿Qué vómito sofisticado nos reencontrará soldados o apóstoles cuando el ocaso del imperio nos sorprenda? se lee en el epígrafe de la obra “Última cena chatarra” (que en 2013 le valió el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales) resumiendo el espíritu conceptual, crítico y sagazmente irónico de su producción fotográfica.

 

+ info http://www.museocaraffa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×