Convocatoria abierta, Puesta Urbana

Ciudad de Córdoba. Hasta el 30 de Setiembre de 2015. 17h
Convocatoria abierta: Puesta Urbana
220 Cultura Contemporánea
info@220cultura.com
http://220cultura.com

 

convocatoria_puesta_urbana_220_cultura_contemporanea_tersuave_agosto_septiembre_2015

 

220 Cultura Contemporánea y Tersuave, invitan a artistas, diseñadores, muralistas, pensadores y grafitteros a participar de la primer convocatoria abierta de arte de 220 CC, “Puesta Urbana”.

El fin de la convocatoria es aportar con propuestas artísticas, mediante la técnica de graffiti urbano o mural, e integrar a los realizadores y productores a un espacio de arte al alcance de toda la ciudad, en sinergia con los planos urbanos que rodean a 220 Cultura Contemporánea, posicionando al entorno como un espacio de arte en sí mismo.

PREMIO: Realización de la obra + $20.000

Plazo para la presentación de proyectos: 30 de Setiembre de 2015 a las 17hs.
Los proyectos deberán ser enviados en una carpeta zippeada, y con su contenido (leer bases y condiciones) en formato PDF, a info@220cultura.com.

220 Cultura Contemporánea y Tersuave convocan a artistas, diseñadores, muralistas, pensadores y grafiteros a participar del concurso de Arte Público para la realización de escenas de un mural, en un lugar físico preestablecido conforme se especifica en el ANEXO I (zona gris seleccionada). El objetivo del concurso es la intervención de la fachada del espacio cultural 220CC para reducir el impacto paisajístico negativo que produce en su entorno natural más cercano.

fachada_220_cultura_contemporanea_agosto_septiembre_2015

Se recurrirá a la técnica de graffiti urbano ó pintura mural con la intención de integrar a la misma con el entorno, ya que sus instalaciones en el pasado fueron utilizadas como una Usina de energía para la Ciudad de Córdoba que daban la espalda al Río Suquía. Así, dado que la fachada a intervenir se encuentra situada en el margen del río, el tema general sobre el que versará el graffiti urbano/pintura mural será libre pero en relación a la arquitectura del edificio, las condiciones culturales y urbanas del contexto, como así también con los objetivos de difusión interdisciplinario que propone 220CC.
220CC es una usina de cultura al servicio de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas.

Esta nueva plataforma nace con la voluntad de contribuir y estimular las creaciones actuales desde una perspectiva transdisciplinar, en donde los distintos campos de acción y producción se interrelacionan. Ubicado sobre la Costanera, y en constante sinergia con la PLAZA DE LA MÚSICA, 220 CC se presenta en la ciudad de Córdoba desde un nuevo formato de institución cultural privada en donde los valores creativos que se promocionan y difunden son, a su vez, introducidos en la actividad económica. Tomando como ejes las artes visuales, el diseño y el pensamiento, construimos distintas áreas que luego se diseminan en múltiples espacios de creación, reflexión y producción.

220 Puesta Urbana, primer concurso de 220CC, está destinado a proyectos concebidos especialmente para el espacio físico, cultural y simbólico del edificio y del concepto interdisciplinario de 220CC. La convocatoria tiene como objetivo seleccionar, a través de un jurado, un proyecto individual o colectivo que cumpla con la temática y requisitos, disponibles en las bases y condiciones, y a total aceptación de las mismas.

220 Puesta Urbana tiene como objeto fomentar y apoyar la producción de sitespecific a gran escala y vinculadas con experiencias de arte urbano, promocionando y dando participación a creadores de grafittis y arte urbano de calidad, como cauce de expresión cultural y artística. A fin de promover la producción de estas obras, se convoca a artistas diseñadores, o arquitectos locales a proyectar una obra específica que dialogue con la arquitectura de la ex Usina Mendoza, las condiciones culturales y urbanas del contexto, como así también con los objetivos de difusión interdisciplinario que propone 220CC.

PARTICIPANTES

Podrán participar artistas o grupo de artistas de todo el país, argentinos o naturalizados. No se admitirán obras de familiares del Jurado, parientes consanguíneos o parientes políticos de ellos hasta el primer grado de parentesco. Los participantes deberán ser personas mayores de 18 años, sin necesidad de contar con una formación académica.

TEMÁTICA

La temática será libre pero en relación a la arquitectura del edificio, las condiciones culturales y urbanas del contexto, como así también con los objetivos de difusión interdisciplinario que propone 220CC.

DESCRIPCIÓN DE LA SUPERFICIE

La fachada tiene una longitud aproximada de 101.56 metros visuales, y se divide en cuatro zonas separadas por ventanas. Esta disposición da como resultado 66.02 mts de superficie para pintar separada en 20 espacios diferentes sobre los que se pintará el proyecto premiado. El autor de las obra ganadora podrán variar ligeramente el boceto original con el objetivo de adecuarlo a la superficie asignada. La ubicación y características de la fachada se pueden consultar en el ANEXO I de estas bases.

TÉCNICA

La técnica será graffiti urbano ó pintura mural a base de pintura. Tanto el preparado de la superficie como los materiales de ejecución (elementos de trabajo y pintura) serán proporcionados por TERSUAVE.

REQUISITOS DE ADMISIÓN DE LA OBRA

La obra deberá ser original e inédita (entendiéndose por inédita aquellas obra que nunca ha sido exhibida o presentada públicamente). No se admitirán propuestas con contenidos violentos, sexistas, obscenos o xenófobos o aquellas que incluyan firmas. No se admitirán las que excedan los dos años de antigüedad, ni las copias, ni aquellas propuestas que no respeten las medidas máximas establecidas, como así tampoco aquellas cuyo concepto difiera del tema propuesto. Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar un máximo de un proyecto. No se aceptará ningún proyecto que no cumpla con los requisitos estipulados en las presentes bases.

INSCRIPCIONES

FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

DESARROLLO DEL PROYECTO

La apertura de la presente convocatoria tiene como fecha el día Lunes 20 de Julio de 2015 y el plazo para la presentación de proyectos se extenderá y cerrará irrevocablemente el día 30 de Setiembre de 2015 a las 17hs. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Los proyectos deberán ser enviados en una carpeta zippeada, y con su contenido en formato PDF, al correo electrónico info@220cultura.com y deberá incluir:

PRESENTACIÓN DE ARTISTA O COLECTIVO DE ARTISTAS.

DESARROLLO DEL PROYECTO

(Memoria descriptiva). Texto de desarrollo. Debe redactarse un texto con una extensión máxima de una carilla A4 que contemple la descripción, técnica, estética y conceptual del mismo. Imágenes de referencia. Deben incluirse dibujos, planos, renders, fotografías o imágenes digitales que den cuenta lo mas fielmente posible a la imagen final que tendrá la obra en la fachada. (Mínimo 3 imágenes, máximo 12 imágenes).

RIDER TÉCNICO

Se deberá describir la técnica utilizada para el proyecto presentado como así también un listado de los materiales a utilizar para la construcción de la obra. Entiéndase en este punto que como requerimiento técnico se deberá usar pintura en la totalidad del proyecto. (Detallar colores, calidad y cantidad de pintura).

CRONOGRAMA

A los fines de evaluar la factibilidad del proyecto en términos de tiempo y presupuesto, se solicita un cronograma estimado con más un presupuesto de producción.

PORTFOLIO

A fines de relacionar la obra presentada con el trabajo previo del artista, se solicita la presentación de un Portfolio (contenedor de experiencias, documentos, imágenes y producciones de cualquier otra índole que fueron realizados por el artista)
a.- Imágenes (Mínimo de 3 imágenes, máximo de 10 imágines) que sinteticen la trayectoria del artista.
b.- Curriculum Vitae CV del artista En el caso de un colectivo, los antecedentes del mismo y si se hubiera creado para el concurso, se solicita CV de cada artista.

+ http://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×