Multitudes de Andrés Waissman

Berkeley, Estados Unidos. Del 27 de Agosto al 18 Diciembre de 2015.
Exhibición Multitudes de Andrés Waissman
Townsend Center for the Humanities
info@gachiprieto.com
http://townsendcenter.berkeley.edu
www.andreswaissman.net
www.gachiprieto.com

Exhibicion_Multitudes_Andres_Waissman_Townsend_Center_Humanities_gachi_prieto_agosto_2015

 

Artista: Andrés Waissman
Exhibición: Multitudes
Jueves 27 Agosto, 2015 al Viernes 18 Diciembre, 2015
Inauguración: Viernes 27 de Agosto 2015 | 5 PM.
Townsend Center for the Humanities, Geballe Room, 220 Stephens Hall
University of California, Berkeley | Berkeley, CA 94720-2340
Horarios de exhibición: Lunes-Viernes, 8:30 am- 4:30 pm.
Llame al 510-643-9670 o escriba a townsend_center@ls.berkeley.edu con anticipación por disponibilidad.

La muestra Multitudes del artista argentino Andrés Waissman está programada para presentarse desde el 27 de Agosto durante todo el segundo semestre de 2015 en el Townsend Center for the Humanities, y será acompañada por diversas actividades en el marco del Simposio Internacional sobre Neoliberalismo y Cultura en América Latina que se realizará en Noviembre, con la presentación de Beatriz Sarlo, Graciela Speranza y Marcelo Cohen como disertantes por Argentina.

Nacido en Argentina, Andrés Waissman es una figura emblemática en el mundo del arte contemporáneo. Ha trabajado en Barcelona y París y ha exhibido en Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Israel, Venezuela, Chile y Argentina. Waissman ha recibido numerosos premios y su obra forma parte de numerosas colecciones internacionales como la Essex Collection of Art from Latin America (Universidad de Essex), el Blanton Museum of Art (Universidad de Texas en Austin), el Museum of Latin American Art (Long Beach), La Magnes Collection of Jewish Art and Life (UC Berkeley), el Palazzo Burgio-Spano (Marsala, Italia), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, Argentina), el Museo Castagnino-MACRO (Rosario, Argentina), y el Museo Killka (Mendoza, Argentina), entre otras. La obra de Waissman constituye una búsqueda filosófica y política, además de plástica: un verdadero pensamiento en imágenes.

El libro Waissman / Un artista peregrino por Rodrigo Alonso se publicó en 2005; y su vida y obra fueron objeto de un documental para PBS titulado Waissman, dirigido por Eduardo Montes Bradley en 2010. El artista vive y trabaja en Argentina, donde creó un programa de talleres y clínicas de crítica de obra, espacio para que artistas jóvenes puedan trabajar y discutir sobre su trabajo.

“El escenario de las multitudes es siempre diverso, pero en algún punto es siempre el mismo. Es el territorio de la silenciosa expresión popular y el nomadismo, del éxodo y la búsqueda permanente. Dentro de esos márgenes, los sitios varían: estadios de fútbol, barcos, desiertos. Para las multitudes son siempre sitios pasajeros: lugares de paso, transitorios, “no-lugares”, como los describe Marc Augé.

Se ha señalado con frecuencia la incertidumbre de estas muchedumbres, su peregrinaje errante y sin rumbo, su emergencia como signo de la disolución del individuo y su capacidad para la acción. Las multitudes se hallan siempre en movimiento. Si ellas representan el mundo, entonces el mundo según Waissman no es una entidad estática sino dinámica, un territorio en cambio permanente. Y ese cambio está promovido por la voluntad de la multitud; no es el resultado de la contingencia o el azar.

Los desplazamientos, los nomadismos y las migraciones son los protagonistas de gestas heroicas, del nacimiento o crecimiento pueblos y naciones como la nuestra, de la búsqueda de la tierra prometida. Ninguna de estas situaciones se ha dado sin penas y dificultades, sin voluntades y sin luchas. Las pinturas de Waissman encarnan un discurso agónico, una narrativa de conflictos y contiendas que son al mismo tiempo relatos de esfuerzo y compromiso.

Es altamente significativo que el artista haya comenzado a trabajar con las multitudes muy poco tiempo antes que el concepto de multitud sea uno de los más vitales y ricos en la teoría política contemporánea. En contraposición a la idea de masa, que describe a un conjunto de seres indiferenciados caracterizados por su generalidad y anonimato, el concepto de multitud se refiere a un grupo humano en el que se mantienen las diferencias y particularidades de los miembros que lo componen. La multitud no niega al individuo; articula su capacidad de acción de una manera singular, propiciando la actividad conjunta a pesar de las diferencias individuales. El concepto ha adquirido una importancia capital en el pensamiento político actual porque permite pensar la posibilidad de una acción política y de transformaciones sociales radicales sin la exigencia de un sujeto político unificado que comparta una única ideología.

Esta perspectiva refuerza los argumentos contra la indiferencia y el anonimato en las multitudes de Waissman. Su permanente voluntad de movimiento y cambio les confiere un rol activo frente al entorno que las rodea. Es importante recalcar también que frente a los conflictos del mundo actual, Waissman ensaya una respuesta colectiva, comunitaria, recuperando una instancia política frecuentemente eludida en los discursos de la postmodernidad. En el mismo sentido podría comprenderse su evocación de la historia, la memoria, el relato literario o poético.”

Rodrigo Alonso, curador e investigador independiente de artes visuales

 

Sobre el artista

[14 de Julio, 1955 - Buenos Aires, Argentina]
Formado en talleres independientes, comenzó a exponer a mediados de los 70, realizando sus primeras muestras individuales en la Galería Lirolay en 1973 y 1977, respectivamente. Paralelamente, condujo programas de radio a nivel nacional, AM y FM, entrevistando críticos, intelectuales y artistas de diversas expresiones. En 1974 trabajó en el taller de Augusto Torres en Barcelona y en 1978 con Antonio Seguí en París. En 1984 se radica en San Francisco, Estados Unidos, donde trabajó en el Consulado Argentino de esa ciudad organizando eventos culturales en representación de Argentina y desde donde desarrolla una carrera internacional exponiendo en diferentes galerías y museos de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y varias ciudades de Europa.

En 1992 regresa a Buenos Aires, donde retoma la enseñanza y conduce –junto a Marina Pellegrini- por un período de tres años y medio el programa de TV Styles, dedicado a rescatar los valores culturales, especializándose en las artes visuales.
En 1995 crea y dirige el Espacio de Arte Dock del Plata, la primera sala de exposiciones de Puerto Madero y que se convirtió en uno de los lugares de mayor prestigio de la ciudad hasta 1998, año en el que cierra sus puertas al ser vendido el edificio. La revista ArtNews incluyó a este espacio como uno de los tres lugares más importantes de Buenos Aires -junto a las galerías Ruth Benzacar y Der Bruke-. Andrés Waissman comienza a desarrollarse en esta etapa como curador y comunicador, asesorando a diferentes funcionarios y organismos públicos en proyectos, gestión y estrategias culturales.

En 2005 se publicó el libro WAISSMAN / Un artista peregrino con textos de Rodrigo Alonso, Jordi Aladro, Fabiana Barreda, Florencia Gró y María Paula Zacharías. En 2010 se presenta en MALBA el documental WAISSMAN, de Eduardo Montes Bradley para PBS de Estados Unidos.

Desde 2012 participa e integra el equipo docente junto a Valeria González, Rodrigo Alonso, Carlos Herrera, Gabriel Valansi, Rafael Cippolini, Daniela Gutiérrez y Eduardo Stupía de Proyecto PAC: Prácticas Artísticas Contemporáneas – Programa Anual de Encuentros de Análisis, Crítica y Producción de Arte-.

Ha realizado numerosas muestras individuales y más de sesenta colectivas en la Argentina y en distintas ciudades del mundo. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y museos de Inglaterra, Bélgica, Italia, Israel, Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros. A su vez, ha participado también de prestigiosas ferias internacionales como Pinta London; Arte Lisboa; Arte Santander; Scope Miami, Miami International Art Fair; ArteAmericas Miami; Art Chicago; Chicago Contemporary & Classic Art Fair; Ch.ACO Santiago de Chile; MiART Fiera Internazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Milano y arteBA en Buenos.

Actualmente continúa trabajando en su obra y desarrollando nuevos proyectos en su estudio del barrio de Palermo, Buenos Aires; donde también dirige talleres y clínicas de análisis y crítica de obra.

+ info http://townsendcenter.berkeley.edu

Deja un comentario