Escenas Locales de Justo Pastor Mellado

Córdoba, Argentina. 22 de Septiembre 2015. 19h
Presentación Libro Escenas Locales
historia, política y ficción en la gestión de arte contemporáneo
Justo Pastor Mellado
Museo de Bellas Artes Evita / Palacio Ferreyra. Córdoba (Argentina)
Editorial Curatoría Forense.
http://curatoriaforense.net

 

Lanzamiento_libro_Escenas_Locales_Justo_Pastor_Mellado_Museo_Bellas_Artes_Evita_Palacio_Ferreyra_septiembre_2015

 

Lanzamiento del libro
ESCENAS LOCALES
historia, política y ficción en la gestión de arte contemporáneo
Justo Pastor Mellado
Martes 22 de Septiembre 2015. 19:00 hrs. Entrada libre y gratuita.
Museo de Bellas Artes Evita / Palacio Ferreyra. Córdoba (Argentina)
Editorial Curatoría Forense.

El martes 22 de Septiembre a las 19hs presentaremos el libro ESCENAS LOCALES historia, política y ficción en la gestión de arte contemporáneo, del destacado crítico de arte y curador independiente chileno Justo Pastor Mellado, en el Museo de Bellas Artes Evita / Palacio Ferreyra, ubicado en Hipólito Irigoyen 511, Córdoba (Argentina).

En la presentación participan el autor y la editora de la publicación Carolina Olmedo Carrasco, Investigadora y Crítica de Artes Visuales.

En este segundo libro de la colección Textos Críticos de la Editorial Curatoría Forense, Justo Pastor Mellado reúne una serie de minuciosos y puntiagudos análisis sobre el desarrollo y consolidación de las escenas artísticas contemporáneas en América Latina.

Desplazando la relevancia de los grandes centros hegemónicos, Escenas Locales revisa la complejidad de los micro sistemas artísticos actuales, intentando comprender la importancia de las influencias móviles de los actores que las afectan, articulándolas y reorganizándolas.

Los textos reunidos en este libro describen y agitan la contingencia artística latinoamericana, orientando el foco hacia una alteridad política persistente, presente y frecuentemente invisibilizada por el discurso globalizante.

Este libro es posible gracias al trabajo en equipo de Editorial Curatoría Forense conformado por Jorge Sepúlveda T., Guillermina Bustos, Carolina Olmedo Carrasco (editora), Sebastián Valenzuela Valdivia (diseño) y Evelyn Marquez (Logística).

Sobre Justo Pastor Mellado (1949).

Crítico de arte y curador independiente. Habiendo cursado inicialmente estudios universitarios avanzados de filosofía política, desde los años ochenta ha destinado su trabajo crítico al abordamiento de las relaciones de transferencia y filiación en el arte chileno y latinoamericano contemporáneo. Ha sido director de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC. Ha escrito numerosas monografías sobre artistas chilenos entre los cuáles cabe mencionar a José Balmes, Gracia Barrios, Carlos Leppe, Patricia Israel, Eugenio Téllez, Arturo Duclos, Ingrid Wildi, Camilo Yáñez, Gonzalo Mezza, Mario Navarro, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz entre otros. Ha publicado “La novela chilena del grabado” (1998), “Textos estratégicos” (2001); “Textos de batalla” (2009) “Escritura Funcionaria” (2013). Ha sido curador de numerosos envíos de arte chileno contemporáneo a las bienales de Sao Paulo, MERCOSUR (Porto Alegre), Venecia, Lima. Fue conceptualizador y editor general de la Primera Trienal de Chile en 2008 y 2009. Entre el 2010 y el 2014 dirigió el Parque Cultural de Valparaíso.

Carolina Olmedo Carrasco (Santiago, 1984) es Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Integró el equipo del Centro de Documentación de las Artes Visuales entre 2009 y 2012, y fue becaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para trabajar como investigadora en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Actualmente se desempeña como académica, investigadora y crítica de artes visuales en distintos medios digitales, y ha colaborado con distintas publicaciones en el campo de la crítica de arte latinoamericana.

+ info http://curatoriaforense.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×