Festival Eñe Madrid 2015

Fechas
Viernes 20 de noviembre ’15 - 10:00 hs.

Madrid, España. 20 y 21 de noviembre de 2015.
Festival Eñe Madrid 2015
Círculo de Bellas Artes de Madrid
http://revistaparaleer.com

Compra el abono general
Compra el abono reducido

 

Festival_Eñe_Madrid_2015_Circulo_Bellas_Artes_noviembre_2015

 

Festival Eñe Madrid 2015

 

La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes presentan la séptima edición del Festival Eñe. La gran fiesta literaria en torno al español tendrá lugar entre los días 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ofrecerá un programa con cincuenta actividades en las que participarán cerca de setenta invitados entre escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, dibujantes, fotógrafos, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos.

El Festival Eñe llega a su séptima edición convertido en un encuentro cultural de referencia que ha celebrado la literatura en español a uno y otro lado del Atlántico. A las seis ediciones celebradas en Madrid, que cada año reúnen a cerca de 8.000 personas, se unen las que han tenido lugar en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.

Como gran novedad en esta edición el Festival Eñe contará con un director de excepción, el escritor Manuel Rivas, quien ha desarrollado una programación literaria en torno a la idea de Abrir pasos.

En un tiempo de crisis e incertidumbre, que tiende a corroer y vaciar el ecosistema cultural, el Festival Eñe apuesta por constituirse como un lugar sentipensante, que transfiera a la sociedad nuevos latidos y nuevos caminos. El Festival quiere ser un lugar de los porqués, del activismo de la libertad, de la duda y de la búsqueda. Un lugar de reflexión, imaginación, memoria y descubrimiento. Un espacio para la palabra en vilo, la crítica y la ironía creativa que convoque diversidades y encuentros imprevistos donde compartir identidades. En definitiva, un lugar de ebullición donde solo se cierra el paso al dogmatismo y a la indiferencia.

Para ello, el Festival Eñe contará con la participación de invitados de la talla de Joaquín Sabina, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, José Manuel Caballero Bonald, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Ada Salas, Antón Patiño, Raquel Robles, Agustín Fernández Mallo, SUSO33, Ana Curra, Óscar Hahn, Jordi Soler, Miguel Ríos, Bernardo Atxaga y El Roto, entre muchos otros.

 

Juan Goytisolo inaugurará el Festival Eñe

El Festival Eñe arrancará el viernes 20 de noviembre con un acto inaugural a cargo de Juan Goytisolo. El más reciente Premio Cervantes conversará con Antonio Lucas en una oportunidad única para acercarse a la producción literaria y el alcance de la obra del autor de El circo o Señas de identidad.

Diálogos intrépidos

El programa del Festival Eñe ofrecerá intrépidas conversaciones que permitirán confrontar a autores de todas las disciplinas. El músico Miguel Ríos y el filósofo y premio nacional de Ensayo José Luis Pardo se reunirán en una conversación titulada ¿Qué hay de nuevo, viejo?; Jordi Soler y Bernardo Atxaga debatirán sobre Diversidades; Kirmen Uribe y Mercedes Monmany charlarán sobre Lo local-universal; mientras que Agustín Fernández Mallo conversará con José Edelstein, docente en la Universidad de Santiago y autor del libro Antimateria, magia y poesía.

El festival está concebido como un ecosistema que propicie el encuentro entre los creadores y los sectores más activos de la sociedad en el campo de los derechos humanos, la solidaridad y la ecología. Ese es el sentido de los diálogos que mantendrán el escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; la conversación entre Javier Moro y el presidente de Médicos sin fronteras, José Antonio Bastos; y las conferencias que ofrecerán Ruth Toledano, titulada Literatura ecológica y ecología de la literatura, y la escritora argentina Raquel Robles, Premio Clarín 2008, quien participará en el Festival gracias al apoyo de la Embajada de Argentina.

Cultura, información y periodismo serán los ejes de tres mesas redondas que reunirán a nuevas y veteranas voces del periodismo cultural. Eloísa Otero, de Tam Tam Press, Clara Morales, de Infolibre y Manuel Cuéllar, director de El Asombrario ofrecerán su punto de vista acerca de cómo Abrir pasos…en el periodismo cultural. Sergio Vila-Sanjuán, director del Cultura|s de La Vanguardia; Ignacio Elguero, director del programa La estación azul de Radio 3 y Fernando González “Gonzo” se reunirán para dar Otra vuelta de tuerca: periodismo en la literatura, literatura en el periodismo.

Incontestables figuras de la cultura en español como Julio Llamazares y José Luis Cuerda, y Manuel Vicent y El Roto, conversarán entre sí, moderados y acompañados por Juan Cruz y Ángel S. Harguindey, respectivamente. El juez y abogado Baltasar Garzón, autor de libros como La línea del horizonte o El alma de los verdugos, será también protagonista de un diálogo intrépido. El actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval será el encargado de la clausura del Festival con los relatos de Apocalipsis final.

Homenajes a Rafael Chirbes y José Manuel Caballero Bonald

El Festival Eñe quiere homenajear a dos grandes de la literatura en español. El recientemente fallecido y añorado Rafael Chirbes protagonizará el encuentro que reunirá a la escritora Marta Sanz y a Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, guionistas y adaptadores de la versión para televisión de la novela Crematorio. Con el apoyo de la Fundación Loewe, Óscar Hahn y Antonio Lucas rendirán sus respetos a José Manuel Caballero Bonald en un encuentro trasatlántico que unirá a los tres autores para desvelar todas las huellas de la obra del poeta sevillano. También con el apoyo de la Fundación llega un diálogo sobre compromiso y cultura de la mano de Joaquín Sabina y Luis García Montero.

Abrir pasos… poéticos. Leire Bilbao, Javier Gallego “Crudo”, Ada Salas, María do Cebreiro, Víctor M. Díez y Juan Carlos Valle “Karlotti” recitarán y comentarán sus últimos trabajos. Ana Curra, acompañada por el músico César Scappa, ofrecerán una lectura de poemas de El Ángel. De la mano de la Embajada de México y del Instituto de México en España, Jesús Carmona Robles también compartirá sus poemas. De la mano de Fundación Repsol, David González ofrecerá una lectura de su último libro, en colaboración con la Asociación Argadini.

Música, teatro y acciones. El programa musical del Festival Eñe presenta a Ethnos Atramo, un proyecto musical que parte de la mezcla de sonidos de síntesis y secuencias electrónicas de vanguardia con timbres antiguos y ritmos procedentes de la tradición popular universal. El teatro estará igualmente presente gracias a la Fundación Repsol, con una representación de compañía de teatro compañía Contando Hormigas que realizarán una adaptación de la obra Las visiones de Hildergard. Por último, SUSO33 pondrá el broche a la sección de Acciones del Festival con una intervención realizada en exclusiva para sus asistentes.

+ info http://revistaparaleer.com

Un comentario en “Festival Eñe Madrid 2015

  1. Pingback: Juan Goytisolo inaugurará el VII Festival Eñe de Madrid > Poemas del Alma

Deja un comentario