Concurso de diseño Bienal UNASUR 2017

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 1 de marzo de 2016.
Concurso de diseño de Identidad Visual
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR
bienalunasur@bienalunasur2017.org
http://www.bienalunasur2017.org

Bases de la convocatoria

unasur_bienal_internacional_de_arte_contemporaneo_2017_febrero_2016

Concurso de diseño de Identidad Visual

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR

Se invita a los artistas a presentar propuestas para la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR que tendrá lugar en el último tercio del 2017. La convocatoria es libre.

Bienal internacional de arte contemporáneo de la UNASUR
¿Por qué una nueva Bienal en el circuito internacional de arte?

Venecia, San Pablo, Shanghai, La Habana, Cuenca, cada una de éstas y otras bienales existentes, lleva en su historia las marcas de su origen ligadas de distintas maneras a las sutiles articulaciones entre el mundo del arte y el de la política. Buscaron, de formas diversas, establecer espacios para una presencia compartida que fueran capaces unas veces de mostrar una versión a escala del mapa de posiciones; otras, de ensayar la convivencia y el borramiento de fronteras. En ellas, las producciones simbólicas se ofrecen como representaciones de realidades heterogéneas y reproducen en sede artística, de formas más o menos visibles, esquemas de circulación y posicionamiento fijados en el ámbito político y económico internacional.

Concurso de diseño de Identidad Visual Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR

Objetivos generales

Proponer la Identidad Visual de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR considerando tanto el diseño de los identificadores básicos (isotipo, logotipo o isologotipo, paleta cromática y tipográfica y demás constantes gráficas de la identidad) como el de sus principales aplicaciones. La identidad gráfica a diseñar deberá considerar los objetivos y fundamentos de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR. Para ello se proveerá un dossier que referencie sus valores, perfil, misión, características discursivas propias y el marco institucional en el que actúa.

Participantes

Podrán participar individualmente o en equipo profesionales del diseño gráfico de todos los países miembros de la UNASUR. Quedan excluidas aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral o contractual, en cualquiera de sus formas con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR, o con alguno de los integrantes del jurado.

Presentación

El envío de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen el concurso. Cualquier modificación, sustitución, alteración o condición que consigne el proponente en la formulación de su propuesta, que esté en pugna con las presentes bases, será de ningún valor y efecto. Las piezas presentadas deben tener unidad de estilo, responder a los objetivos del concurso y cumplir con los requisitos técnicos del género identitario.

La entrega constará de cinco láminas, que se presentarán montadas en cartón rígido o foam-board, en formato A3, vertical. Detalle del contenido de las láminas:
1) Identificador gráfico principal (logotipo, isotipo o isologotipo), en las versiones: color / blanco y negro / positivo / negativa. Cada versión presentará la reducción máxima recomendada. Articulación con el claim estable de la institución.
2) Familia tipográfica propuesta para caracterizar las comunicaciones.
3) Selección cromática identitaria principal y complementaria, si la hubiera. La composición técnica de estos colores estará especificada de acuerdo a la normativa del código Pantone, al sistema de tintas transparentes de impresión (CMYK), en RGB (para pantalla) y Hexadecimal para web.
4) Otros elementos gráficos que actúen como constantes de la identidad (si los hubiera).
5, 6, y 7) Diseño de las aplicaciones de la identidad propuesta a: papelería institucional, banners, afiches de vía pública, afiches para revistas especializados o para medios de comunicación masivos, elementos de merchandising u otros pertinentes a los fines del concurso.

Identificación de las propuestas y entrega

En el frente del sobre cerrado en que se entregue la propuesta, así como en el dorso de cada lámina contenida se deberá escribir, en letra tipo imprenta, un seudónimo que servirá como identificación. En ese sobre se adjuntará, cerrado, un sobre tamaño A4 que contenga en una hoja los siguientes datos:

a. Seudónimo del participante
b. Nombre y apellido del/los participantes
c. Tipo y número de documento de identidad d. Dirección y teléfono postal
e. Correo electrónico
f. Si se considera conveniente, una memoria descriptiva y/o fundamentación, tipiada de no más de media carilla.

Jurado

El Concurso convocado para propuestas de Diseño de imagen de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR será evaluado por el jurado integrado por los diseñadores: Rubén Fontana (Argentina), Rafael Dietszch (Brasil), César Puertas (Colombia), Pancho Gálvez (Chile) y el Director General de la Bienal, Aníbal Jozami. El jurado podrá sugerir modificaciones técnicas que optimicen la propuesta seleccionada, siempre que no altere su lineamiento y concepto. La resolución del jurado es inapelable y los premios no podrán ser declarados desiertos.

Premio

El premio tiene carácter de adquisición (USD 7000). El o los autores de tal diseño deben ceder todos los derechos de uso sobre los mismos a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR, pudiendo ésta en consecuencia utilizarlos en la forma que estime conveniente para la difusión de los propósitos del concurso.

El o los autores del proyecto premiado están obligados a entregar los originales electrónicos del proyecto en condiciones técnicas para su utilización, y adicionar un manual de normas de aplicación de la nueva identidad con todos los detalles que reglamenten su uso, en un plazo no mayor a los 20 días corridos de publicado el veredicto del jurado. Es responsabilidad de cada participante cualquier reclamo de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto de la originalidad de las obras. Si así lo desearan, los participantes deberán hacerse cargo del seguro de los trabajos enviados. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR se reserva el derecho de implementación del proyecto ganador.

Calendario

Lanzamiento de las bases: 20 de Noviembre de 2015.
Envío de las propuestas hasta el 1 de marzo de 2016.
Los concursantes podrán enviar sus proyectos en forma personal o postal a la siguiente dirección:
Juncal 1319 (1062) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina y deberán asegurarse que éstos lleguen dentro del plazo estipulado.

No se tendrán en cuenta la recepción de proyectos fuera de término. (Si el matasellos del envío coincidiera con la fecha de cierre se considerará como dentro del concurso)
Deliberación y dictamen del jurado: 10 de marzo de 2016.
Comunicación del ganadora partir del 14 de marzo de 2016.
Devolución de proyectos: los trabajos no premiados ni seleccionados podrán retirarse a partir del 31 de marzo de 2016 y hasta el 1 de junio de 2016, en la siguiente dirección: Juncal 1319 (1062) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Todo trabajo no retirado en la fecha especificada no podrá ser reclamado por los participantes.

Consultas

Estas bases han sido diseñadas en la forma más completa y explícita posible, si existieran dudas por parte de algún participante, podrá dirigir su consulta a bienalunasurdisenio@bienalunasur2017.org. Las respuestas se irán publicando en el sitio del concurso para que sirvan de guía al resto de los participantes.

+ info http://www.bienalunasur2017.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×