Programa de Formación en Gestión Cultural Pública

Mendoza, Argentina. Hasta el 28 de junio de 2016.
Convocatoria de inscripción
Programa de Formación en Gestión Cultural Pública
http://convocatorias.cultura.gob.ar

Convocatoria
Inscripciones
Bases y Condiciones

 

Programa_de_Formacion_en_Gestion_Cultural_Publica_Ministerio_de_Cultura_Nacion_argentina_junio_2016

 

 

Abrió la inscripción al Programa de Formación en Gestión Cultural Pública.

Con más de 70 personas, concurrentes de todo el país, se presentó el Programa de Formación en Gestión Cultural Pública, –el 30 y 31 de mayo de 2016– en el Espacio Le Parc de Mendoza. Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público, de todas las regiones de la Argentina, se abrió la convocatoria de inscripción a la capacitación, que cerrará el 28 de junio de 2016.

Debora Staiff, subsecretaria de Cultura Ciudadana; Juan Urraco, director nacional de Formación Cultural, ambos del Ministerio de Cultura de la Nación; Daniel Pizzi de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO); y Noelia Santino, asesora de Gabinete de la Secretaría de Cultura de Mendoza, participaron de la apertura del lanzamiento del programa.

«La idea es interconectar organizaciones para que puedan aprender unos de otros. El Estado está para colaborar, apoyar y que con la participación de la gente se forme un espiral ascendente de trabajo. Es importante que la territorialidad sea muy fluida a nivel nacional, para que esto funcione«, describió Staiff.

En este sentido, el director del área de Formación Cultural explicó: “Apuntamos a trabajar en ecosistemas culturales regionales y para eso partimos de la generación de un sistema integrado por múltiples agentes y múltiples voces, teniendo la responsabilidad de dar visibilidad a esas voces que no se estén escuchando». Y destacó que solamente en una “discusión múltiple y polifacética” se van a poder encontrar los puntos de encuentro que permitan pensar estos ecosistemas como “plataforma de evolución y desarrollo”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cuyo declaró que “es muy importante el aprendizaje que se hace día a día con la comunidad local y eso es muy loable desde el punto de vista del diseño político e institucional de este proyecto”. “También es una razón muy sentida desde la política institucional de la UNCUYO, no solo del punto de vista conceptual sino también de lo fáctico, en sacar la universidad a la calle», concluyó Pizzi.

Además, el lunes por la tarde, hubo un espacio de trabajo por comisiones, de las seis regiones -NOA (Tucumán, La Rioja, Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero), NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), CUYO (Mendoza, San Juan, San Luis), PATAGONIA (La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego), CENTRO (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba) y BUENOS AIRES (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires)- , que formarán parte del desarrollo del programa, que finalizará el año que viene.

La presentación, que se dio en el marco de una jornada doble, cerró el martes 31 de mayo, también en el Le Parc. Primero hubo una mesa denominada «In situ. Experiencias de Gestión Cultural Pública», de la que participaron Carlos Acosta, director de la Casa del Bicentenario de Lavalle (Mendoza); Eduardo Sívori, director General de Dirección de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes; Francisco Benítez, director del Centro Cultural Alternativo del Chaco; Raquel Almiron, secretaria de Cultura de Chubut; y Luis Maubecin, secretario de Cultura de San Fernando del Valle de Catamarca. Y a continuación, como cierre del evento, se realizó una puesta en común de conclusiones, a cargo de un representante por región, de los trabajos realizados en las comisiones regionales el día anterior.

A partir del paradigma de la cultura como factor de desarrollo —y en el marco de la misión de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, de potenciar el ecosistema creativo y cultural, promoviendo sistemas de colaboración que posibiliten su sustentabilidad y descentralización—, la Dirección Nacional de Formación Cultural diseña programas federales destinados a promover la formación profesional orientada al campo de la gestión cultural y artística.

Asimismo, la iniciativa busca incrementar los niveles de especialización de los saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo que demandan los profesionales culturales de espacios oficiales, ya sean de nivel nacional, provincial, municipal y/o universitario. También, se espera que sea un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

El programa, que se desarrollará en las seis regiones del país, tendrá tres etapas: de formación, diseño e implementación de proyectos, todas ellas a realizarse entre 2016 y 2017, con un plantel federal de referentes y docentes especializados en la materia. De esta manera, pretende lograr la profesionalización de 180 agentes culturales del ámbito público, quienes deberán contar con un aval institucional para poder participar.

 

El programa

A partir del paradigma de la cultura como factor de desarrollo y en el marco de la misión del Ministerio de Cultura de la Nación de potenciar el ecosistema creativo y cultural, promoviendo su sustentabilidad y descentralización, la Dirección Nacional de Formación Cultural (DNFC) diseña programas federales destinados a promover la formación profesional orientada al campo de la gestión cultural y artística.

El programa de Formación en Gestión Cultural Pública, tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público de las regiones del país en el marco de los desafíos actuales en materia de formación en desarrollo de políticas culturales, gestión, administración y comunicación cultural, con énfasis en los ecosistemas regionales.

De este modo se pretende incrementar los niveles de especialización de los saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo que demandan los profesionales culturales de espacios oficiales, ya sean de nivel nacional, provincial, municipal y/o universitario. Asimismo, se pretende un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

Fundamentos

Ante la necesidad de implementar acciones de capacitación y especialización para la gestión específica de los organismos, espacios e instituciones del ámbito cultural público a nivel federal, promoviendo la profesionalización de sus agentes y fortaleciendo la eficacia y eficiencia de su desempeño y desarrollo institucional, se hace indispensable que la Dirección Nacional de Formación Cultural, en su misión de contribuir con la profesionalización de los diversos actores del ecosistema cultural de la Argentina, en forma complementaria al resto de sus programas e iniciativas, implemente un programa de capacitación en gestión cultural pública.

Aunque en años recientes, las alternativas formativas en el campo de la gestión cultural se han multiplicado notoriamente, la diversificación de la oferta formativa aún no ha arribado a un programa de capacitación específico para el universo de las instituciones y organismos del ámbito público. Esta iniciativa se sustenta en la necesidad de desarrollar programas y espacios formativos especializados en el campo de la gestión cultural pública dirigidos a agentes y profesionales del sector.

Se considera que el campo de la gestión cultural pública presenta características, valores, beneficios e impactos específicos que es preciso rescatar, transmitir y jerarquizar en el marco de un programa formativo de esas características.

Cabe destacar, a la par, que el presente programa se propone atender las prácticas, procesos y productos creativos de la cultura que, desde la ciudadanía, implican una dimensión pública, lo cual conlleva la necesidad de promover espacios de identificación, sistematización e incorporación de saberes, prácticas y herramientas de gestión particulares, como así también facilitar el relevamiento, detección y difusión de aquellas prácticas, experiencias y casos de aprendizaje (tanto exitosos como fallidos) que puedan iluminar las capacidades diferenciales del gerenciamiento de programas, proyectos y organismos del ámbito cultural público.

Asimismo, es preciso considerar, por un lado, el vasto universo de beneficiarios potenciales para el presente programa: trabajadores del ámbito estatal nacional, provincial o municipal (en calidad de beneficiarios del programa formativo) que, además de ver jerarquizado su rol profesional, contribuirán a la expansión y mejoramiento institucional de sus espacios de trabajo, a la vez que podrán oficiar como aliados del ámbito público nacional, toda vez que se transformen en actores de referencia local para facilitar diagnósticos, relevamientos, investigaciones, seguimientos de proyectos, difusión de acciones en sus contextos, entre los más relevantes.

Por otra parte, es necesario tomar en consideración, la necesidad de contar con agentes culturales cada vez más profesionalizados, que se hallen a la altura de las demandas y desafíos actuales, tanto en materia de gestión cultural pública, cuanto de cobertura eficiente de servicios culturales a nivel local, promoviendo la resolución de conflictos y necesidades ciudadanas.

Objetivos

Fortalecer los ecosistemas regionales culturales de formación.

Contribuir con la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público federal facilitando un espacio de capacitación, intercambio y práctica con el propósito de incrementar sus niveles de eficiencia, desarrollo profesional y especialización de sus saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo en el campo de la gestión cultural pública.

Promover el aprendizaje de saberes, prácticas y herramientas de gestión especializadas en el campo de la gestión cultural pública.
Impulsar mecanismos y recursos de análisis territorial, diagnóstico, mapeo de entornos regionales y demás prácticas de planificación a la hora de identificar los contextos regionales como ámbitos de trabajo y desarrollo profesional de los participantes y sus organizaciones.

Generar un ámbito de encuentro profesional, debate e intercambio de experiencias profesionales, tendiente a consolidar un esquema de articulación, sinergias y desarrollo profesional colectivo entre los participantes de las diversas regiones del país.
Identificar e impulsar proyectos de cultura pública a nivel regional que promuevan el desarrollo local y el enlace comunitario en los contextos territoriales de alumnos, docentes y organizaciones participantes en el programa.

Capitalizar el rol de los agentes profesionales del ámbito público federal como actores de referencia local a la hora de facilitar relevamientos, diagnósticos, intercambios y esquemas de articulación con institutos, espacios y organismos culturales públicos a nivel federal.

Destinatarios

Agentes culturales que se desempeñan en organismos culturales públicos de los niveles nacional, provincial, municipal y/o universitario.
Instituciones culturales donde se desempeñan los agentes que transferirán sus conocimientos.

+ info http://convocatorias.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×