Residencia Casa Intermitente II

Bahía Blanca, Argentina. Hasta el 7 de agosto de 2016.
Residencia Casa intermitente II
Bienal de Arte Contemporáneo de Bahia Blanca
Museos de Arte MBA-MAC
Sarmiento 450
casaintermitente@gmail.com
http://museosdeartebahiablanca
www.casaintermitente.com.ar
En facebook

 

Residencia_Casa_intermitente_II_Bienal_Arte_Contemporaneo_Bahia_Blanca_agosto_2016

 

Residencia Casa intermitente II

 

4 Proyectos Para Mba Mac · Bienal De Arte Contemporaneo de Bahía Blanca · Residencia para Artistas

Casa intermitente nació como un sistema de resignificación de lugares invisibles.

En enero de 2015 iniciamos la ocupación temporal de un aserradero abandonado en Mar del Plata, con la intención de realizar una serie de muestras rabiosas de arte contemporáneo.
A partir de una residencia que seleccionó más de treinta artistas de diversas partes del mundo, se hicieron nueve muestras en un período de cinco meses.

La rótula formal de aquella experiencia fue la Sala Seca, un cubo de estructura de acero galvanizado revestida con polietileno translúcido, que funcionaba simbólicamente como señalamiento de un recinto de arte: frente al contexto derruido del aserradero, aparecía como un objeto inmaculado.

Para la Bienal de Arte Contemporáneo de Bahia Blanca, la función simbólica de este dispositivo se invierte: frente al contexto físico elocuente de cada uno de los edificios que conforman el conjunto, el cubo supone un faro precario.

Su implantación en el patio de la Maria Luisa responde a un completamiento de la arquitectura como testimonio de tres épocas: la belleza modernista del MBA, la austeridad moderna del MAC y la inestabilidad argenta contemporánea de CI.

Decisión política: reventón estético en una institución consolidada.
Decisión poética: aparato insolente que asoma entre dos arquetipos de distintos presentes.

CONVOCATORIA

La presente Convocatoria funciona como plataforma de relación entre personas con intereses multidisciplinares, desatentas con el virtuosismo, permeables ante la irreverencia y preocupadas por la investigación.

Sitio Específico
Será un criterio de evaluación para la selección de proyectos el grado en que las propuestas se encuentren pensadas para el lugar que se ofrece (ver planos e información adjunta). Por este motivo, se priorizará el desarrollo de intervenciones, instalaciones, acciones, performances, y/o el resultado que se produzca en la mezcla de ellas; aunque no será un criterio excluyente para la selección.

Estudio Abierto
Se manifiesta la intención de trabajar con artistas a modo de “estudio abierto”, donde cada invitado realiza el montaje de su proyecto, a la vez que el público puede asistir al proceso de gestación de la obra.

Se seleccionarán hasta 4 proyectos de artes visuales y/o sonoras (en cualquiera de sus formas, tradicionales o no, digitales o analógicas, con objetos o inmateriales), cada uno de los cuales se desarrollará durante 5 días de montaje y 4 semanas aprox. de exposición entre Septiembre de 2016 y Febrero de 2017.

Pueden participar artistas individuales, en grupo o colectivos de arte de cualquier nacionalidad.

Los artistas recibirán por parte del MBA MAC y Casa Intermitente hospedaje durante los cinco días de residencia (hasta 3 personas por proyecto); cartas de invitación para gestión de pasajes; uso de las instalaciones del museo durante la gesta y exposición del proyecto (iluminación, vernissage, difusión, registro fílmico y fotográfico y exposición de los proyectos en www.casaintermitente.com.ar y en museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar).

CARACTERISTICAS DE LA CASA INTERMITENTE

El espacio donde se montarán y exhibirán las obras resultantes de esta convocatoria tiene una superficie de 40 m2 (4 mts. de ancho x 10 mts. de largo), con una altura útil de 2,60 mts.
Cuenta con acceso a electricidad e iluminación, así como wifi del museo.
El revestimiento exterior es de polietileno transparente, por lo que debe tenerse especial atención al montaje de obra bidimensional. No se permitirá cortar ó romper el polietileno.
El piso es un ensamble de pallets utilizados para la construcción, que funciona como “entrepiso técnico”.
Si bien la estructura autoportante se encuentra arriostrada en los vértices y los revestimientos aseguran un escurrimiento normal de la lluvia, debe tenerse en cuenta que los fuertes vientos bahienses pueden hacer tambalear la fisonomía de la sala. Casa Intermitente y el MBA MAC no se hacen responsables por rotura o colapso total o parcial de esta sala y las obras que se alberguen dentro.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Los interesados en participar en la convocatoria deberán presentar un único archivo pdf con la propuesta, donde no pueden faltar los siguientes ítems:
– Título del proyecto.
– Concepto o fundamento, argumentos generales para la evaluación del proyecto. (Extensión máxima 300 palabras).
– Descripción técnica del proyecto. El objetivo es que quien la lea entienda y pueda evaluar fácilmente en qué consiste el proyecto. Acompañar con imágenes, descripciones gráficas, bocetos, planos, fotomontajes, o cualquier recurso que el artista considere pertinente.

CURRICULUM VITAE DE LOS PARTICIPANTES Y/O DEL GRUPO

Debe incluir:
– Nombre y apellido de los responsables de la actividad.
– Edades de los mismos.
– Contactos telefónicos.
– Domicilio, aclarando ciudad de residencia.
– Dirección de correo electrónico.
– Datos y/o referencias de exposiciones individuales o colectivas, talleres o clínicas, experiencia laboral pertinente, etc. (no excluyente)
-Imágenes de obras anteriores (no excluyente).

La recepción de proyectos será hasta el 7 de agosto de 2016 y debe remitirse la información o consultas a casaintermitente@gmail.com con el asunto
CONVOCATORIA CASA INTERMITENTE.

La evaluación de los proyectos se llevará a cabo por los responsables de C.I.: Marcos Calvari y Florencia Silva, el tutor de la Bienal Jorge Moyano, y autoridades del MBA-MAC.

Los resultados serán publicados a partir del día 15 de Agosto de 2016.

+ info www.casaintermitente.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×