Galerías y artistas argentinos, ARCOmadrid 2017

Madrid, España. Del 22 al 26 de febrero de 2017.
Argentina en ARCOmadrid 2017
http://www.ifema.es

galerias_argentinas_arcomadrid_2017

#ArgentinaPlataformaARCO

Argentina desembarca en ARCOmadrid 2017 para presentar uno de los contextos artísticos más activos del continente. Un profundo e intenso trabajo curatorial, elaborado por Inés Katzenstein y Sonia Becce, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Argentina PlataformaARCO´, sección que cuenta con la colaboración de Ministerio de Cultura de Argentina y arteBA, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2017.

Un total de 12 galerías argentinas han sido seleccionadas por Inés Katzenstein – comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT-, para participar en el programa ´Argentina Platforma ARCO´. Además de la presencia de estas galerías, la participación de Argentina se completará con las exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce –curadora independiente- extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.

De las 12 galerías participantes en Argentina Plataforma ARCO, todas ellas procedentes de Buenos Aires, dos asistirán por primera vez a la Feria: COSMOCOSA e ISLA FLOTANTE. A éstas se suman otras que ya participaron el año pasado como BARRO; DEL INFINITO; HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES; IGNACIO LIPRANDI; JORGE MARA LA RUCHE; NORA FISCH; RUTH BENZACAR y SLYZMUD; y dos más que regresan: MITE y VASARI.

Dando continuidad a la apuesta de ARCOmadrid por la presentación de artistas individuales o en diálogo, las galerías de Argentina Plataforma ARCO también presentarán el trabajo de uno o dos artistas, seleccionados igualmente por Inés Katzenstein. Este programa, que reunirá a un total de 23 artistas del país, a los que se suma una representación de creadores argentinos en otras secciones de la Feria, como Jorge Macchi, Eduardo Navarro, Irene Kopelman, Tomás Saraceno y Leandro Erlich, aproximará a los coleccionistas, profesionales y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado.

La selección de la comisaria presentará artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de creadores. Junto a estos, distintos programas de la Feria acogerán también obra de artistas conceptuales argentinos como David Lamelas; Edgardo Antonio Vigo y Víctor Grippo, así como de Adriana Minoliti; Aimée Zito Lema; Jorge Macchi; Leandro Erlich y Miguel Rothschild.

Diálogo e intercambio cultural

La escena artística del país también está reflejada en ARCOmadrid en el Foro y los Encuentros Profesionales, que constituyen la plataforma de reflexión e intercambio entre los invitados y las galerías. Destacados comisarios y críticos de prestigio de Argentina, o residentes en el país, serán protagonistas en el calendario de la próxima edición como es el caso de Victoria Noorthoorn y el español Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano, entre otros. A ellos se sumarán activos coleccionistas e invitados especiales que asistirán a ARCOmadrid desde Argentina, para intercambiar ideas y establecer relación con las galerías participantes.

Madrid se vuelca con el arte argentino

Argentina Plataforma ARCO se extenderá por toda la ciudad con exposiciones en diferentes espacios de la capital, que bajo el comisariado de Sonia Becce supondrá el despliegue de una muestra sin precedentes de la actualidad del arte contemporáneo argentino en España.

Entre otras exposiciones, la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en Matadero; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Uno de los platos fuertes será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, de más de 50 artistas de distintas generaciones en 8 sedes de la ciudad: Casa Museo Lope De Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo del Romanticismo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.

Para completar su propuesta en Madrid, además de proyecciones en la pantalla de la plaza de Callao y residencias en El Ranchito, Casa Velázquez, Media Lab Prado y Educathyssen, la programación incorpora un ciclo de teatro, cine, y literatura, organizado con la colaboración de Alejandro Tantanian y Marcelo Panozzo.

LISTADO DE GALERÍAS #ArgentinaPlataformaARCO

BARRO, Buenos Aires, Diego Bianchi / Marcelo Pombo
COSMOCOSA, Buenos Aires, Luis Frangella / Marcia Schvartz
DEL INFINITO, Buenos Aires, Alberto Greco
HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES, Buenos Aires, Ricardo Carreira / Mirtha Dermisache
IGNACIO LIPRANDI, Buenos Aires, Pablo Accinelli /Cecilia Szalcowicz
ISLA FLOTANTE, Buenos Aires, Leticia Obeid / Mariela Scafati
JORGE MARA LA RUCHE, Buenos Aires, Kasuya Sakai / Eduardo Stupia
MITE, Buenos Aires, Laura Codega / Dudu Alcon Quintanhilla
NORA FISCH, Buenos Aires, Elba Bairon / Juan Tessi
RUTH BENZACAR, Buenos Aires, Fabio Kacero / Valentina Liernur
SLYZMUD, Buenos Aires, Faivovich & Goldberg / Sol Pipkin
VASARI, Buenos Aires, Juan José Cambre / Alejandro Kuropatwa

COMISARIAS ARGENTINA PLATAFORMA ARCO

Inés Katzenstein es directora fundadora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires desde 2008, donde desarrolla el Programa de Artistas y un Ciclo de Exhibiciones. Fue comisaria del pabellón argentino en la 52a. Bienal de Venecia y co-comisaria de la muestra Zona Franca en la Bienal de Mercosur de 2007. Del 2004 al 2008, trabajó como comisaria en Malba-Fundación Constantini [Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires], donde desarrolló un programa de exposiciones y una colección de arte contemporáneo argentino. También ha comisariado exhibiciones para otras instituciones como: Liliana Porter: Fotografía y ficción en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, en 2003; David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Ausländer en el Museo Tamayo, Ciudad de México, en 2005 y Marcelo Pombo, Un artista del Pueblo, Colección Fortabat, en 2015; co-comisariado Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV argentina, en el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, en 2010, y Aquella mañana…, en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, en 2014. Katzenstein ha escrito de manera extensiva sobre arte contemporáneo y ha sido editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (Nueva York: Museum of Modern Art, 2004).
Actualmente forma parte del Comité Científico-Artístico de Malba-Colección Costantini y del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras, Buenos Aires.
Sonia Becce es una comisaria independiente, radicada en Buenos Aires. Ha trabajado en diversas exposiciones a través de instituciones internacionales tales como el Museo Reina Sofía en Madrid y MALBA en Buenos Aires. Fue una de las comisarias de Solo Projects en ARCOmadrid 2012. Becce ha sido además una figura clave en su colaboración con el artista Guillermo Kuitca desde 1987, trabajando con él en proyectos entre los cuales se encuentran diversas publicaciones y exposiciones tanto en museos como en galerías.

En 2015 formó parte del jurado internacional del Faena Arts Prize, Buenos Aires, así como del Premio Beca Flora-arteBA, junto a José Roca; y de la beca interdisciplinaria entre Artes Visuales y Danza de la Fundación Cazadores de Arte, Buenos Aires. Fue Presidente del Comité de Selección de Galerías arteBA y comisaria de Alejandra Seeber: Autoamerican, Galería Barro, Buenos Aires y de Rosell Meseguer: Proyecto OVNI Archive en Document Art, Buenos Aires .

En 2014 fue Presidente del Comité de selección de galerías e integrante del comité consultor de Cabinet, para arteBA.

 

+ info http://www.ifema.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×