Programa ACERCA, Artes Mediales en Iberoamérica

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 9 al 11 de noviembre de 2016
Programa ACERCA de Artes Mediales en Iberoamérica
Estrategias para programas de educación y producción online
Centro Cultural España Córdoba
inscripciones@ccec.org.ar

http://ccec.org.ar

 

programa_acerca-_artes_mediales_iberoamerica_centro_cultural_espana_cordoba_noviembre_2016

 

ACERCA de Artes Mediales en Iberoamérica.

Estrategias para programas de educación y producción online
Del 9 al 11 de noviembre de 2016

Programa

Posgrado en Artes Mediales
Del 9 al 11 de noviembre de 10 a 13 hs.
Se busca actualizar los contenidos y los modos de interacción en la plataforma del posgrado online en Artes Mediales. Sesiones online.
Acceso libre con cupo. Para participar envíanos tu nombre, dirección de e-mail a inscripciones@ccec.org.ar

Mediáfora
Del 9 al 11 de noviembre de 15 a 18 hs.
Dar espacio al intercambio de proyectos entre artistas iberoamericanos que trabajen en el campo de las artes con nuevos medios.
Entrada libre y gratuita.

Sesiones de Arte en red
Viernes 11 de noviembre a las 20 hs.
Se presentarán obras creadas en forma colaborativa entre artistas mediales iberoamericanos. La presentación se realizará a través de la Red Anilla Cultural.
Entrada libre y gratuita.

Programa Acerca de Artes Mediales en el Centro Cultural de España en Córdoba
En el marco del Programa ACERCA de la Cooperación Española y con la colaboración de la FIIAPP, el Centro Cultural de España en Córdoba (CCEC) organiza un encuentro de Artes Mediales: Estrategias para programas de educación y producción online, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre de 2016 en el CCEC – Entre Ríos 40, Córdoba Capital, Argentina.

El objetivo de este Encuentro es rediseñar las estrategias de educación y producción en el campo de las Artes Mediales entre las universidades de todas Iberoamérica, además de analizar el potencial trabajo colaborativo en red y la mejora del rendimiento de la Red Anilla Cultural Latinoamérica-Europa.

Además del amplio panel de expertos, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Caldas (Colombia) y la Universidad de Chile, que ya llevan trabajando toda una década en un programa de educación en Artes Mediales, en el que han participado profesores/artistas de Argentina, España, Chile, Colombia y Brasil y por cuyo posgrado han pasado más de 750 alumnos.

El Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Detalle de la programación

1: Posgrado en Artes Mediales
Se busca actualizar los contenidos y los modos de interacción en la plataforma del posgrado online en Artes Mediales. Sesiones online.

10 a 13 hs

Chile
Mónica Bate. Académica de la Universidad.
Rainer Krause. Director Diploma de Postítulo en Arte Sonoro.
Daniel Cruz. Director del magister en Artes Mediales.
Alessandra Burotto. Responsable de la Anilla Cultural en el MAC de Chile.

Colombia
Felipe Londoño. Rector de la Universidad de Caldas. Director del Festival Internacional de la Imagen.
Mauricio Mejía. Director del Doctorado en Diseño y Creación.
Liliana Villescas. Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva.
María Camila Hurtado. Responsable de la Anilla Cultural en Caldas.

Argentina
Miryam Kitroser Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
Gustavo Alcaraz. Vice Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Clarisa Pedrotti. Secretaria de Posgrado Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Gonzalo Biffarella. Responsable del programa de posgrado en Artes mediales, Facultad de Artes de la Universidad nacional de Córdoba. Responsable de Anilla Cultural CCEC – Argentina.

Brasil
Rejane Cantoni

España
José Manuel Berenguer
Claudia Giannetti

 

2: Mediáfora
Dar espacio al intercambio de proyectos entre artistas iberoamericanos que trabajen en el campo de las artes con nuevos medios.

Miércoles 9 – 15 a 18 hs

Colombia
– Interfaz cerebro ordenador para la representación sonora
Hector Fabio Torres

Chile
– Instalaciones sonoras “Lengua local 1”, “Lengua local 2”, “Captcha piece [Porto Alegre]”, “Captcha piece [Quillagua]” y “>[‘Kafkage] para mall<”
Rainer Krause
– Proyecto Hacia algunas Arqueologías de los Medios en Chile
Diego Gomez

Argentina
-Publicación Emergente – Plataforma virtual de difusión de obra
Milagros Cabral Montejano y Leandro Tosolini
-El cuerpo como dispositivo controlador en sistemas digitales de arte interactivo:
desarrollo de una interfaz para control de imagen y sonido en tiempo real
Integrantes del GIEM: Sergio Patricio Poblete Barbero (Director), Alumno Finalista Agustín Ávila, Basilio del BocaNicolás Lara.

Jueves 10 – 15 a 18 hs

Colombia
– Con_traste_sonoro. Diseño y creación del artefacto sonoro CO_K7_BOG
Roberto Cuervo
– Del Secreto a las Huellas. Teatro y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Caldas 2012-2014 Daniel Enrique Ariza Gómez

Chile
– Proyecto Lo vivo, el cuerpo y la máquina
Mónica Bate

Argentina
-Pequeños Portales. Intervenciones cuánticas en espacios expositivos.
Mónica Jacobo.
-Narrativas hipertextuales en la Serie Evidencias (2007/2008)
César Alarcón.

Viernes 11 – 15 a 18 hs

Colombia
– Proyecto: Pessat Çalx, Más allá de los espejos
Luis Astorquiza.

– Proyecto: Monster Cyclone.
Santiago Rubio López.

Chile

– Proyecto Hidroscopia Mapocho
Claudia González

– Proyecto Emovere
Javier Jaimovich y Francisca Morand

Argentina

-Posibilidades y usos del espacio físico y virtual en escena.
Ana Gabriela Yaya y Andrés Senn
Coordinan: Andrés Senn y Gonzalo Biffarella

 

3: Sesiones de Arte en red.
Se presentarán obras creadas en forma colaborativa entre artistas mediales iberoamericanos. La presentación se realizará a través de la Red Anilla Cultural.

Viernes 11 de nov 20 hs
Yamil Burguener – Argentina
Renzo Filinich – Colombia
Tata González – Chile

 

RESUMEN PONENCIAS ARGENTINA
Publicación Emergente – Plataforma virtual de difusión de obra

Sinopsis
Publicación Emergente es una plataforma virtual de difusión de producciones artísticas emergentes.
Es un proyecto interdisciplinar que tiene tres objetivos: dar visibilidad a través de una convocatoria abierta que tiene como finalidad la realización de una publicación online; generar contenido a través de notas, registro de eventos y portfolios y generar redes y colaboraciones con otros proyectos, mediante la realización de encuentros, foros y debates.

Biografías
Milagros Cabral Montejano nació en Posadas Misiones. En 2009 comienza sus estudios en Artes. Desde 2013 inicia sus prácticas en producciones audiovisuales, desempeñando roles en direccion de arte, y luego en producción. En el mismo año se une al equipo de trabajo de Olga, Colectivo Cultural (Posadas Misiones) donde desempeña tareas de gestión y producción del proyecto. En la actualidad coordina y produce Publicación Emergente, plataforma virtual de difusión de producciones emergentes que combina practicas de las artes visuales y las audiovisuales www.publicacionemergente.com), asimismo realiza la producción del largometraje documental Construcciones y se desempeña en el labor de asistencia de coordinación del Centro Cultural España Córdoba.

Leandro Tosolini nació el 8 de Septiembre de 1991 en San Guillermo, Santa Fe, Argentina. Estudiante de Lic. En Cine y Televisión, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó comoproductor en diferentes audiovisuales: “Falcon” (Mediometraje) 2013, “Sustancia” (Mediometraje) 2014, fotógrafo fijo y pos productor. Actualmente coordina y produce en “Publicación Emergente”, plataforma virtual de difusión de obra. Ha participado de diversos seminarios: Encuentro Gestión Cultural Córdoba, Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural e Histórico UNC.

 

El cuerpo como dispositivo controlador en sistemas digitales de arte interactivo:

Desarrollo de una interfaz para control de imagen y sonido en tiempo real

Sinopsis
En este comienzo de siglo los límites entre las artes se difuminan. La revolución digital nos ha permitido hacer converger en un mismo texto artístico expresiones diversas, tales como artes visuales, música, danza.
Se está haciendo posible también una aspiración de larga data de los artistas: lograr el control de los contenidos musicales y visuales, en tiempo real, mediante el gesto o el movimiento corporal de un bailarín, intérprete o performer. En esta presentación se describe el proceso de investigación y desarrollo de una aplicación para el control y procesamiento de imagen y sonido basado en lenguaje de programación C++. Este proyecto ha sido llevado a cabo durante los últimos cuatro años por el Grupo de Investigación en Medios y Artes (GIEM), de la Facultad de Artes, UNC, y actualmente continúa en curso. Se utiliza el entorno abierto para programación multimedia openFrameworks, integrando el sensor laser infrarrojo de movimiento Kinect de Microsoft para el control interactivo de imagen y sonido.

Biografías
Integrantes del GIEM: Mgter. Sergio Patricio Poblete Barbero (Director), Alumno Finalista Agustín Ávila, Lic. Basilio del Boca, Lic. Nicolás Lara.
El Grupo de Investigación en Medios y Artes, se constituyó en el año 2012 y tiene su lugar de trabajo en el Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los objetivos del Grupo son la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la composición de obras artísticas multimedia.
El presente proyecto ha sido incorporado para su desarrollo en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los resultados parciales de los avances efectuados de estos trabajos han sido presentados en varias exhibiciones públicas.
A la fecha se continúa trabajando en la tercera etapa de este sistema, cual es la profundización en el diseño de las imágenes interactivas a los movimientos del performer y reactivas al sonido y la música. Se prevé completar dicha etapa para fines del presente año.

 

Narrativas hipertextuales en la Serie Evidencias (2007/2008)

Sinopsis
Desarrollo conceptual y memoria descriptiva de los proyectos Autopsia (Federico Andrade y César Alarcón) Evidencias: Primer Caso (César Alarcón-Federico Andrade) y Evidencias: Segundo Caso (César Alarcón-Federico Andrade – Yamil Burguener) desarrollados entre los años 2007 y 2008.

Los proyectos tienen como fundamento la asociación de los modos de representación de las artes plásticas y narrativas tradicionales con la dinámica de los medios digitales interactivos. Se trata de instalaciones interactivas de carácter inmersivo que buscan integrar la lógica de la base de datos, la narración interactiva y la exploración sensorial del cinema expandido. El proyecto consiste en la creación de una base de datos de imágenes y sonidos los cuales a partir de distintas combinatorias y trayectorias generan asociaciones estructuradas en una hiper narración.

Biografías
César Alarcón, compositor, artista sonoro y docente. Su trabajo está orientado hacia la música contemporánea, el arte sonoro y otras disciplinas como el audiovisual, instalaciones y arte interactivo. Estudió Composición Musical en la UNC y realizó la Especialización en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline (UNESCO, MECAD/ESDi). Sus obras fueron programadas en festivales nacionales e internacionales como: el Festival “Synthese 2003” (Bourges,Francia), y las ediciones 2002, 2003 y 2013 de la Reunión Nacional de Música Electroacústica, entre otros. En 2010 y 2012 fue premiado en el Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica Gustavo Becerra-Schmidt (Comunidad Electroacústica de Chile). En 2015 es invitado a formar parte del proyecto colectivo Argentina Suena coordinado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es docente del Nivel Superior de Collegium CEIM (Centro de Enseñanza e Investigaciones Musicales) y en el Departamento de Música de Facultad de Artes (UNC).

 

Pequeños Portales. Intervenciones cuánticas en espacios expositivos.

Sinopsis
En Pequeños portales se puede acceder al escanear códigos QR a imágenes que reproducen el mismo espacio donde se encuentran los códigos resemantizadas con distintas intervenciones. Rastros de sangre, como indicios de que algo allí sucedió tal vez en el pasado, quizás recientemente, otras imágenes muestran la aparición de un personaje, que habitaba o habitará el espacio expositivo. Los Pequeños portales buscan difuminar la realidad percibida mediante el uso de interfaces tecnológicas buscando producir una interferencia que desborde el tiempo y el espacio en diversos espacios expositivos.

Biografías
Mónica Jacobo nació en Córdoba. Es Licenciada en Artes, (UNC) y especialista en video y tecnologías digitales on line / offline (UNC, Unesco, Mecad / Esdi). Se desempeña como profesora de Historia del Arte en la Facultad de Artes de la UNC. Su obra se exhibió entre otros espacios en el Museo Nacional de Bellas Artes, Künstlerhaus Büchsenhausen (Austria), Premio Fundación Andreani, Premio Fundación Klemm, Salón Nacional, Arte y Media, Resplandores, File (Brasil) y OneDotZero. Recibió becas del programa UNESCO-Aschberg para realizar una residencia en Austria y de la Fundación Antorchas para el Centro Multimedia México. Ha sido premiada en el concurso UADE pintura y nuevas tecnologías, MAMba Arte y nuevas tecnologías y el Premio Banco Suquia/Centro Cultural España Córdoba. Su trabajo actual connota bordes y fronteras que se tensan en espacios de exhibición artística, mediante el uso de interfaces tecnológicas como videojuegos o teléfonos celulares.

 

Desencuentro. 1er ensayo Obra multimedia y performance ampliada

Posibilidades y usos del espacio físico y virtual en escena.

Sinopsis
Desencuentro se propone como un trabajo transdisciplinar o performance ampliada que dialoga con las posibilidades virtuales y no virtuales de producción artística. Todos los estímulos sensibles aparecen aquí como insumo del trabajo artístico y desafían al trabajo compositivo. Idea: Gabriela Yaya – Andrés Senn Clarinete: Daniel Halaban

Biografías
Ana Gabriela Yaya. Facultad de Artes de la UNC y de la Investigación en Música de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC. Realiza investigación en el campo de la composición musical en Argentina en la actualidad y en el área de la Educación musical mediada con Nuevas Tecnologías.
Como compositora, trabaja especialmente con la música electroacústica y mixta, música para danza, trabajos multidisciplinarios experimentales para diversos soportes y mediaciones tecnológicas.

Andrés Senn. Artista y Desarrollador Multimedia. Trabaja con la experimentación con nuevas tecnologías aplicadas al arte, la programación creativa e interactividad. Participa en creaciones artísticas colectivas, además de vincularse a desarrollos de obras sonoras, visuales y multimediales de distintos artistas destacados del medio.
Co-fundador del Estudio de Diseño y Comunicación Interactiva Jumelab, el cual desarrolla intervenciones y aplicaciones interactivas para comunicación de marcas e instituciones como: Pepsi, Osde, Pintecord, Disney, Tu Discovery Kids, Bancor, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Hemoderivados, entre otros.

Daniel Halaban. Compositor y clarinetista cordobés. Estudió Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba y clarinete con Eduardo Spinelli, enfocándose especialmente en el repertorio contemporáneo.
Como intérprete, ha estrenado obras para solistas y ensambles de compositores cordobeses.

 

RESUMEN DE PONENCIA UNIVERSIDAD DE CALDAS, COLOMBIA

 

Roberto Cuervo

Con_traste_sonoro. Diseño y creación del artefacto sonoro CO_K7_BOG

El diseño y creación del artefacto sonoro urbano CO_K7_BOG, propone una alternativa interactiva para cambiar el modo de aproximarse a la escucha de los cerros orientales que bordean la ciudad de Bogotá, capital colombiana. Esta experiencia está asociada estrechamente con las dimensiones temporal y espacial del borde difuso de la ciudad que comprende el paisaje sonoro urbano-rural, en tanto el tiempo sonoro ya no es necesariamente solo el que está implícito en la posibilidad de existencia física del sonido, sino que emerge el tiempo de interacción de la experiencia sonora por parte del sujeto, quien modifica los sonidos del artefacto con su movimiento corporal, el cual es detectado por sensores infrarrojos.

Esta interacción propone la reflexión crítica desde la re-presentación sonora de este espacio urbano-rural, siempre en relación con el sujeto que lo habita, pero no como un fenómeno estático sino como una relación dinámica e interactiva que es permitida en tanto se dan las diversas experiencias sonoras. La interacción es una estrategia potente para el diseño y la creación del artefacto CO_K7_BOG, porque simboliza una realidad sonora particular, de-construida o procesada, y hace posible la variación de los sonidos cotidianos del paisaje y la re-significación de la experiencia sonora urbana.

Biografía
Diseñador industrial, magister en planeación urbana y regional con énfasis en diseño urbano; postgrado en artes mediales y diploma en producción musical del Berklee College of Music. Doctor en diseño y creación en la Universidad de Caldas, con la tesis “¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos”. Realizó su pasantía de investigación doctoral con el profesor José Manuel Berenguer y la Orquesta del Caos, adscrita al CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España. Profesor investigador del departamento de diseño de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, donde adelanta la investigación “CON-TRASTESONORO. El diseño de artefactos sonoros urbanos”. Diseñador y artista sonoro interesado en investigar las dinámicas de los paisajes sonoros urbanos, y en el diseño y creación de experiencias sonoras interactivas. Compositor con interés por el paisaje sonoro, la música contemporánea industrial, electroacústicaacusmática y electrónica.

 

Daniel Enrique Ariza Gómez

Del Secreto a las Huellas. Teatro y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Caldas 2012-2014

El libro “Del Secreto a Huellas. Teatro y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Caldas 2012-2014” está relacionado con los procesos de investigación-creación que se han desarrollado dentro del grupo de investigación “teatro y cultura y sociedad” de la Universidad de Caldas y más específicamente dentro de la línea “teatro y nuevas tecnologías”. El texto aborda, en general, la manera como las nuevas tecnologías se han relacionado con proyectos escénicos en los cuales se ha logrado que las herramientas provenientes del universo digital o virtual no sean accesorias dentro de la creación y que, junto al conflicto imbricado en la poiesis, constituyan una unidad de sentido.

Como se podrá ver, cada una de las obras emergía de problemáticas asociadas a la relación ser humano-interfaces-tecnología. De tal manera, El secreto de Vanessa, -primera producción-, nace del estudio de la trata sexual de personas a través de internet, Confesionarios (segunda creación) trabajaba sobre la problemática de los anuncios de suicidio a través de las redes sociales. Finalmente, Huellas Digitales -última obra de la trilogía-, permitió que personas privadas de la libertad pudieran aparecer en el mundo exterior gracias a la digitalización y virtualización de sus cuerpos.

Biografía
Maestro en Artes Escénicas de la Universidad Distrital, Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Profesor Asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Coordinador del grupo de investigación: Teatro, Cultura y Sociedad (Categoría “C” de Colciencias”). Par evaluador de Colciencias. Miembro del comité curricular y profesor de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU). Últimas producciones como director teatral: “10 Minutos”. Performance Digital -Coproducción entre Colombia, Brasil y Chile-, 2016) “; Yo soy Rivera” (2016); “Huellas Digitales”. Performance Digital -Beca para la aplicación de nuevas tecnologías en Teatro, Ministerio de Cultura, 2014-. “Confesionarios, Cuerpos Escindidos”, Performance digital, 2012. “El Secreto de Vanessa”, Performance digital, 2011.

 

Luis Astorquiza

Pessat Çalx, Más allá de los espejos

Pessat Çalx es una instalación interactiva, la cual mediante un tótem interactivo y hologramas simulados recrea imaginarios de la cultura indígena Nasa, permitiendo que el espectador sea parte de un ambiente mágico, colmado de símbolos que lo llevarán a una experiencia mística multimedia. Como traduce Pessat Çalx: “Más allá de los espejos”, no solo se vale de ellos para la recreación holográfica, sino que confronta al espectador con una mirada directa a un universo alucinante, que atrae su atención hacía el reflejo de su identidad ancestral y que lo confronta con elementos pictóricos que lo llevan a un viaje místico, los cuales desde la concepción indígena Nasa, se apoyan en la oscuridad, así como en el brusco contraste entre el color y su ausencia, transportándolo a ese paso ritual entre su realidad y ese mundo mágico, propio de la cosmología indígena. Se combinaron elementos, los cuales desde su simplicidad aportan innovación en variadas áreas de investigación, partiendo de la superficie de proyección, una tela llamada Tul Ilusión, sencilla y simple, la cual es imperceptible a la vista, la cual con un ambiente nocturno o de baja iluminación, permite que se aprecien imágenes ricas en color y detalles, logrando que la misma textura del material de brillo y definición que sorprende al espectador, lo que es posible gracias a la utilización de un potente proyector de video, el cual se complementa con un espejo triangular que disfraza la proyección y evita que el espectador reciba de manera directa la proyección de la simulación holográfica. La obra presenta como elemento central, un tótem adornado con imágenes indígenas, con gran significado, el cual va desde la aparición del rayo, elemento creador e inspirador para esta comunidad, complementado con símbolos místicos de mundos e interacción entre su ser y quien los rodea. El montaje de la obra se desarrolla mediante la utilización de metodologías de origen multidisciplinar, convirtiéndose en una importante experiencia para la aplicación de conceptos y procedimientos provenientes del diseño, el arte y la ingeniería.

Biografía
Ingeniero de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana, Candidato a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Investigador adscrito al grupo LIDIS, Laboratorio de Ingeniería de Software, en su línea de Multimedia e Interacción de la Universidad de San Buenaventura Cali, fundador y docente investigador del programa de Ingeniería Multimedia, líder del equipo de 376 MediaLab, Conferencista Internacional y Consultor en Multimedia e Interacción. Sus temas de investigación están centrados en el uso de Metodologías Ágiles, Realidad Virtual e Innovación Digital para la construcción de proyectos de Multimedia, realiza experimentación y curaduría en Arte Digital Interactivo y Videomapping.

 

Santiago Rubio López

Proyecto: Monster Cyclone

Monster Cyclone es un proyecto de música que se extiende al plano visual, la experimentación con código y la creación interactiva. Nace en el 2014 como un proceso de creación audiovisual con herramientas y dispositivos digitales y análogos permitiendo la producción de sonidos e imágenes en estudio y en vivo. El objetivo del proyecto es crear atmósferas sintéticas que permitan al espectador tener una experiencia de inmersión construida a partir de sonidos e imágenes que propician una interpretación subjetiva en el público.

Biografía
Diseñador visual y Magister en Diseño y Creación Interactiva. Ha sido docente del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad del Quindío, productor técnico del Festival Internacional de la Imagen y director de las áreas de interacción y sonido en el Laboratorio de Imagen Móvil de la Universidad de Caldas. Sus proyectos abordan temáticas que relacionan la imagen, el sonido y la interacción desde propuesta experimentales que emplean diferentes tipos de software y hardware.
Desde hace 11 años las Universidades de Caldas (Colombia), de Chile y de Córdoba desarrollan un programa de educación online en Artes Mediales. El programa ha incluido profesores/artistas, de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.
El Centro Cultural España Córdoba (CCEC) se ha implicado en este programa desde sus inicios y en particular a partir del 2010, con la aparición de la Red Anilla Cultural Latinoamérica Europa. Más de 750 personas han pasado por el posgrado en Artes Mediales.

 

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×