Kosmopolis 2017: cuando todo cambia.

Barcelona, España. Del 17 marzo al 27 de agosto 2017.
Kosmopolis 2017
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Montalegre, 5 – 08001
Tel. 93 306 41 00 / Fax 93 306 41 01
info@cccb.org
http://kosmopolis.cccb.org
facebook

Programa Kosmopolis 2017
Radio Kosmopolis

 

 

Kosmopolis 2017

Cuando todo cambia

La nueva edición bienal de Kosmopolis intenta aproximarse a los profundos cambios de sensibilidad que están teniendo lugar mientras la temperatura planetaria sigue aumentando. Cambio de cultura y cultura del cambio, era de cambios y cambio de era. Cambia la visión antropocéntrica, la comprensión de las inteligencias no humanas, la escala en que medimos nuestros actos. Cambia la concepción de los géneros, reivindicando una creatividad que trascienda la hegemonía androcéntrica. Cambia el mapa social y geopolítico, el modo de asumir diagnósticos y soluciones. Asistimos a un escenario global plagado de seísmos de diversa índole donde la velocidad del cambio se convierte en la única constante.

En K17, exploramos un paisaje que afecta a todos los ámbitos de la creación y el conocimiento, estimulando una intensa contaminación entre las artes y las ciencias. Es la literatura en su concepción más abierta la que sigue enviando señales para evitar el triunfo de los futuros distópicos. Es la palabra oral, impresa, electrónica, la palabra que se filma, se pinta o se canta, la palabra crítica, la palabra enamorada, la que trabaja en red y construye puentes. Es la voluntad de seguir creando relatos que nos permitan entender lo que sucede en un presente crucial para el devenir de la vida, tal como la conocemos. Y es también la reserva inalterable de empatía y asombro con que todavía contamos para habitar el mundo.

Bienvenidos a Kosmopolis 2017: cuando todo cambia.

Juan Insua
Director

¿QUÉ ES KOSMOPOLIS?

Kosmopolis. La Fiesta de la Literatura Amplificada es un encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 2012 y que cuenta con una programación continua que mantiene vivo el espíritu del festival entre sus distintas ediciones.

En Kosmopolis la literatura es la protagonista en todas sus vertientes: apostamos por un concepto de literatura amplificada, en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas.

Desde su primera edición, Kosmopolis ha reunido a escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores dispuestos a debatir sobre temas clave de nuestra actualidad y a celebrar un discurso universalista, una fiesta para emancipar a lectores, estimular la mutación del canon, agitar los géneros, interactuar con las ciencias, navegar en lenguas y revisar mitos, tradiciones e identidades.

Cada nueva edición del festival renueva el espíritu que alentó su nacimiento: ser una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo.

Kosmopolis parte de los siguientes principios generales:

Concebir la literatura como el – ¿único?– discurso que no intenta modelar un mundo con fundamentos absolutos, fronteras disciplinarias o corsés ideológicos.
Contribuir a la preservación de las literaturas orales como patrimonio cultural de la humanidad.
Abordar la transformación de la cultura escrita a través de los estudios y las metodologías que permiten reflexionar acerca de los diversos soportes de su transmisión: desde el papiro hasta el libro digital.
Estimular las lecturas descondicionadas del canon occidental que revaloricen sin prejuicios, ni categorías excluyentes, los grandes textos y autores de la historia favoreciendo la paulatina emergencia de un canon mutante que cambia según los lectores y las generaciones.
Dar cabida a todos los géneros y literaturas, sobre todo las más infravaloradas o menos conocidas.
Facilitar la «contaminación» entre disciplinas y la interacción de escritores, artistas plásticos, cineastas, músicos, actores, arquitectos, diseñadores, científicos y otros protagonistas del nuevo escenario cultural.
Potenciar la tradición visionaria, experimental y lúdica de la literatura.
Activar la participación de los ciudadanos en la co-creación de un evento internacional que intenta contribuir a la cultura de la creatividad, del conocimiento mutuo, del diálogo y de la paz.

 

 

 

+ info http://kosmopolis.cccb.org

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×