Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte Siglo XX

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 19 de abril a julio 2017.
Curso: Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del Siglo XX
Fundación Proa
FLACSO Virtual Sede Argentina
infofv@flacso.org.ar
http://www.proa.org
http://flacso.org.ar

INSCRÍBASE AQUÍ

 

 

 

Yves Klein se suma a la propuesta de cursos virtuales de Proa, en convenio con FLACSO Argentina

Duración: 19 de abril – julio 2017 inclusive

Ya está abierta la inscripción para el próximo curso organizado junto a FLACSO Virtual, que será lanzado a propósito de la primera retrospectiva del artista en Argentina. Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del siglo XX comenzará en abril y contará con Eduardo Grüner, Mabel Tapia (de los Archivos Yves Klein) y Pablo Gianera como docentes, e incluirá clases en las salas de exhibición.

Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del siglo XX se suma a la propuesta de cursos sobre arte moderno y contemporáneo de modalidad virtual organizados por Fundación Proa, con el objetivo de reforzar la oferta de programas académicos para cada exhibición y federalizar la experiencia Proa mediante una oferta educativa accesible a otras partes del país, Latinoamérica y el mundo.

Luego de la exitosa experiencia de Kazimir Malevich. Revolución, arte y cultura a principios del siglo XX, se lanza el segundo curso de modalidad virtual, esta vez sobre la obra del artista Yves Klein, su diálogo con el contexto artístico de la segunda mitad del siglo XX y sus influencias en el arte contemporáneo.

En la Europa de post-guerra, entre los años 50 y 60, Klein desafió los límites del arte moderno, redoblando la apuesta vanguardista en el siglo XX. Integrante del Nuevo Realismo comandado por Pierre Restany, creador de un color inédito (International Klein Blue, IKB) en la búsqueda espiritual de una “sensibilidad inmaterial”, pionero del arte conceptual y del happening, mediante sus proclamas teóricas, performances y actos de agitación cultural, Klein revolucionó el concepto de pintura modernista incorporando a esta práctica ideas disruptivas, producto del cruce entre pintura, acción, performance, filosofía oriental y música. A través de sus célebres monocromos, sus acciones, sus Antropometrías y técnicas pictóricas desafiantes, Klein reivindica la sensación por sobre el entendimiento racional, la sensibilidad pura por sobre la presencia material, y hace emerger un nuevo concepto de artista. Su producción anticipará muchos de los cambios culturales que sucederán luego de su temprana muerte y dejará una huella indeleble en las posteriores manifestaciones artísticas del siglo XX y contemporáneas.

Un salto al vacío. Yves Klein y el nuevo arte del siglo XX, comenzará el 19 de abril ed 2017, extendiéndose hasta el mes de julio inclusive. La cursada está conformada por cinco clases estructuradas a partir de dos ejes temáticos.

Durante la primera parte los profesores Eduardo Grüner (UBA) y Mabel Tapia (Archivos Yves Klein) abordarán el contexto histórico-cultural y artístico de Europa y Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Dicho contexto servirá de marco para comprender la emergencia de la obra de Klein en segunda mitad del siglo XX.

En la segunda parte del curso se abordará a Yves Klein como precursor de las nuevas tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX y su influencia en el arte contemporáneo. Mabel Tapia (Archivos Yves Klein) se concentrará en los conceptos radicales de pintura y de artista; la creación del International Klein Blue que materializa la búsqueda de una dimensión espiritual en el arte y de la pura sensibilidad a través del color; también se abordarán su obra escultórica, sus primeras acciones y sus Antropometrías que revisaron el legado de la pintura de la época e introdujeron un componente performático fundamental para su expansión, y para la configuración de un concepto de “performance” y la resignificación de la idea de autoría: “Nunca se me pasó por la cabeza manchar mis manos con pintura. Despegado y distante, la obra de arte debe completarse bajo mis ojos y bajo mi mando”.* Se verá así cómo Klein propondrá un arte nuevo cuyo foco está puesto en la sensibilidad inmaterial por sobre el objeto tangible: “…lo que experimentaba no era ese vértigo que todos mis predecesores sintieron cuando se encontraron frente a frente con ese vacío absoluto que es, naturalmente, el auténtico espacio pictórico”.

Posteriormente, se abordará la influencia de Klein en el arte contemporáneo, su vigencia y las apropiaciones en torno a su obra para la configuración de un arte actual.

Para finalizar, la última clase a cargo de Pablo Gianera estará dedicada a Sinfonía Monótona:

«Esta clase se propone, por un lado, situar la Sinfonía en la perspectiva de la poética del propio Klein y, por el otro, ponerla en relación con el paisaje artístico e intelectual de su época (las cercanías y las distancias con John Cage) y con precursores más lejanos como Meister Eckhart. Para decirlo en otras –y pocas– palabras, la meta es el estudio de un nuevo campo de fuerzas, una nueva dialéctica entre lo vacío y lo lleno.”

 

+ info http://flacso.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×