Inéditos 2017

Madrid, España. Del 16 junio al 10 septiembre de 2017.
Inéditos 2017
La Casa Encendida
Sala A, Sala B, Sala C
http://www.lacasaencendida.es

 

 

Inéditos 2017

Un año más, La Casa Encendida presenta las tres exposiciones ganadoras de la convocatoria Inéditos 2017. Los proyectos ganadores son los de: Bárbara Cueto, Maite Borjabad López-Pastor y Beatriz Ortega Botas.

Inéditos es una convocatoria que desde el año 2002 se realiza en La Casa Encendida y fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los tres seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo de la misma. Esta convocatoria se ha convertido en un referente nacional de ayudas a proyectos expositivos de arte actual. En esta edición un jurado formado por Tanya Barson, Conservadora Jefe del MACBA de Barcelona; Beatriz Herráez, comisaria independiente y crítica de arte y Pedro Gandahno, director del MAAT de Lisboa han premiado las siguientes exposiciones:

I would prefer not to (Preferiría no hacerlo). Comisariada por Bárbara Cueto (Oviedo, 1986).

Sala A

La exposición se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby: I would prefer not to, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, I would prefer not to se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo. El “no-hacer” supone una forma de superar la actual libertad paradójica de la sociedad post-fordista, donde el jefe se ha convertido en su propio esclavo, siempre en busca de la optimización y productividad y donde el éxito se demuestra en forma de cansancio.

Artistas: Mercedes Azpilicueta / Liz Magic Laser / Ben Rivers / Pepo Salazar / Pilvi Takala.

Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepcion (Escenografias de poder: del estado de excepción a los espacios de excepción). Comisariada por Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988).

 

 

Sala B

Esta exposición propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el estado de excepción y que son propios de nuestra contemporaneidad globalizada. El estado de excepción se articula legal y políticamente como un mecanismo de distribución de poder. En tanto que este estatus de excepción es una construcción política, se puede reconocer en diversos grados de consolidación. Así, a través del recorrido propuesto en Scenographies of Power, se desvela cómo en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas con una mirada crítica.

Artistas: Mediengruppe Bitnik / Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev / Taryn Simon / Trevor Paglen, Arkadi Zaides / Susan Schuppli.

Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (Comprender el concepto del uso de la forma). Comisariada por Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990).

 

Sala C

La exposición Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form no esquiva la centralidad de la experiencia humana, sino que indaga en el papel primario que juega la experiencia estética al proporcionar el necesario encuentro entre pensamiento y materia, garantizando un conocimiento, además de racional, realista y materialista. La importancia de este encuentro estético radica en la flexibilidad que exige a la razón, a la que somete a una constante revisión de sus convicciones más rígidas; el racionalismo defendido es uno en apertura, en que la creatividad y la novedad constante de las formas brindadas por el arte no son solo posibles sino necesarias.

Artistas: Sophie Bueno-Boutellier / Erik Niedling / Carlos Fernández-Pello / Francesca Ferreri / Esther Gatón / Carl Mannov / Zoë Paul / Bettina Samson / Alberto Vallejo.

 

+ info http://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×