Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba

Ciudad de Córdoba. Del 17 hasta el 20 de agosto de 2017. 14 a 21h
Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza
Cabildo de la ciudad de Córdoba y Plaza San Martín
http://www.mercadoarte.com.ar
facebook
twitter

 

 

Una nueva edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza

 

Desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017 de 14 a 21h, se llevará adelante la quinta edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza en el Cabildo de la ciudad de Córdoba y Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita. Participarán más de 200 artistas de Argentina y de países vecinos. Habrá más de 50 actividades vinculadas a las artes visuales en toda la ciudad.

Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017 se llevará a cabo la quinta edición de Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza. Con entrada libre y gratuita, de 14 a 21h, en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30 — y la Plaza San Martín.

Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza es el evento federal de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país que, por quinto año consecutivo, reúne a galeristas, curadores, coleccionistas, estudiantes, referentes y público en general.

Bajo la curaduría de Carina Cagnolo, este año la Feria estará organizada en torno a las zonas Crespo, Bonino, Habitada (el desarrollo de una residencia que comenzará una semana antes de la Feria), Editada (incluye publicaciones en formato objeto y producciones digitales y el catálogo/libro ampliado de Mercado de Arte Contemporáneo), Liberada, Frontera Abierta, Auditorio y un programa de exposiciones denominado Diálogo de Colecciones. Contará con la participación de 39 galerías, más de 200 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, y más de 50 actividades a desarrollarse en el Cabildo, en el Cineclub Municipal, en el Centro Cultural España Córdoba, en la UNC, en la Plaza San Martín, en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, etcétera. En esta edición, la carpa ubicada en la explanada del Cabildo contará con sistemas de montaje, infraestructura y luminarias mejoradas respecto de ediciones anteriores promoviendo un avance en las propuestas de diseños expositivos de las galerías.

Además, se llevará adelante el proyecto “Radio móvil”, de Federico Gloriani, ganador de la tercera edición del Premio Federal de Arte Contemporáneo/Intervención en el Espacio Público. El artista rosarino, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, recibirá la suma de $50.000 (pesos cincuenta mil) para desarrollar su proyecto, duplicando el monto del año anterior.

Arte Avanza

En esta nueva edición se fomentará la realización de ciclos de producciones in situ de la Feria, como ciclos de performances, video-arte, música en vivo y proyección de films. Se llevará adelante Diálogo de Colecciones, un programa de exposiciones destinado a mostrar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre un conjunto de obras de arte de distintas colecciones privadas y estatales. Comienza el jueves 10 de agosto, a las 19:30h, y concluye el domingo 3 de septiembre, en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.

Se profundizarán las charlas y ponencias en el Auditorio presentando ejes temáticos diferenciados e invitando a referentes para cada eje de discusión. En este sentido, cabe destacar la participación de Claudia Fontes, artista, gestora y representante argentina en la Bienal de Venecia 2017, y de Gabriel Giorgi, investigador argentino residente en Nueva York. Además, formarán parte de la propuesta de Auditorio, el filósofo y ensayista, Adrián Cangi y el director del Malba, Agustín Pérez Rubio, entre otros invitados destacados.

Por su parte, desde el 7 hasta el 20 de agosto, se desarrollará el programa “Residencia Zona Habitada” con el apoyo de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Participarán 16 artistas cordobeses, extranjeros y de provincias argentinas. Su curador, Lucas Di Pascuale, propone que sea “una residencia organizada bajo un programa de trabajo activo –en gran parte de carácter público– donde los artistas establezcan relaciones con referentes de la cultura, colectivos de artistas, espacios de formación y público”.

Más de 90mil asistentes visitaron la edición anterior de Mercado de Arte y se trabaja año tras año para superar la convocatoria. En 2016 se duplicaron las ventas de 2015, consolidando a Córdoba como nodo regional dentro de las artes visuales, fortaleciendo importantes vínculos institucionales y aportando a la visibilización de los artistas locales. En este sentido, la Feria persigue desde sus inicios la dinamización de circuitos, redes y proyectos que impacten en la producción artística de la ciudad y de la región, entre otros objetivos que son parte de una política pública donde la cultura es un derecho y un motor de desarrollo.

Una vez más, el desafío de Mercado de Arte es fortalecer el lazo con los nuevos públicos no especializados que cada año se acercan al Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín para compartir una fiesta del arte, con entrada libre y gratuita.

Zona Crespo

Este espacio reúne aquellos sectores más consolidados en la escena del arte contemporáneo nacional y, desde este año, también del ámbito latinoamericano. Conformado por galerías de arte, espacios autogestionados y colectivos de artistas, propicia el diálogo entre proyectos con vasta trayectoria y en proceso de crecimiento.
Zona Crespo ocupa las carpas de la explanada de la Plaza San Martín, área principal de la Feria.

Ambos Mundos / Arte Cerca / arteU / Big Sur / Cosmocosa / Diego Obligado / El Gran Vidrio / El Mirador / Gabelich Contemporáneo / Gachi Prieto / Imagen Galería / Isla Flotante / Manifiesto Alegría / Marchiaro / Mite / Nodo 940 / Pasto / Piccadilly / Rolf Art / Sasha D / The White Lodge / Tierra Arte Contemporáneo / Vía Margutta

Zona Bonino

Como es habitual en la Feria, este espacio está dedicado a galerías jóvenes, espacios autogestionados y proyectos artísticos experimentales, con el mismo alcance geográfico que Zona Crespo: local, nacional y latinoamericano.
El fomento de la producción emergente es una prioridad para Mercado de Arte. En ese sentido, Zona Bonino se ha constituido en una marca de identidad de la Feria, y expresa su objetivo de impulsar el crecimiento de las escenas federales.

Esaa / La espejería / NN Galería / A 700 / eSTUDIOG / Lateral / Proyectil / Castillo_Arte / Flores, arte & ocio / Malevo Estampa / Soltar / Crud / Galería Ruby / MicroEspora / UV

Frontera Abierta

En esta quinta edición, Frontera Abierta tiene como país invitado a Bolivia y sostiene la apuesta de vinculación con las regiones de los países limítrofes.
El programa trasciende la localización en las salas del Cabildo (alas norte y este), con el propósito de proyectar estrategias de divulgación de las producciones artísticas y de pensamiento de los países invitados, mediante su confluencia en las otras zonas y programas de la Feria.
Coordina: Lucas Di Pascuale.

La Florida / Galería Barrios Bajos / Lastro+Plan / Monocromo

Zona Editada

Pensado como un espacio para la divulgación y reflexión sobre proyectos editoriales en relación con las artes visuales, Zona Editada recorre un segmento de las posibilidades implicadas en el vínculo arte-edición. Los ejes propuestos parten de la idea de la edición en artes visuales como una práctica expandida, en la que pueden incluirse la crítica de arte; las articulaciones entre soportes museal y textual; los libros de, sobre y con artistas, y sus vías de circulación.

Este año, Zona Editada tiene una doble esfera de acción. En principio, la edición del libro-catálogo que compila las experiencias de las otras zonas y programas de Mercado de Arte, apuntando a constituirse en un material para la comprensión de los procesos de producción y pensamiento en la escena de las artes visuales locales y regionales. Y en segundo lugar, su presencia durante los días de la Feria, junto a editoriales y publicaciones invitadas, traza un mapa federal en la producción de libros y revistas de arte contemporáneo.
Coordina: Emilia Casiva
Actividades

Ediciones Documenta/ Escénicas (Córdoba) / Casa trece ediciones (Córdoba) / Borde Perdido Editora (Córdoba) / Los Ríos Editorial (Córdoba) / El Ojito Diario (Mendoza) / Parientes editora (Paraná) / Plana (San Pablo, Brasil) / La Sofía Cartonera (Córdoba) / Boba (La Plata) / Editorial Curatoría Forense (Córdoba) / La Magdalena de Hoy (Rosario) / Escenario Prestado, Gachi Prieto (CABA) / Colección Pac (CABA) / Ediciones Diego Obligado (Rosario) / Fuerza y Posibilidad Ediciones (Rosario) / Vivir del aire (Catamarca) / Yo soy Gilda (Rosario) / AAPIE (Rosario) / En la mira (Oberá) / 1 de 1 editora (Tucumán) / Big Sur (CABA) / Elojosalvaje (Asunción, Paraguay) / Fondec (Asunción, Paraguay) / Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. Goethe / Zentrum (Asunción, Paraguay) / Editorial de la UNC (Córdoba) / El Flasherito (CABA) / Mancilla (CABA) / INDI – Interacción Digital (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) / Iván Rosado (Rosario) / Curadora (San José del Rincón) / Script (CABA-MAdrid) / Actividad de uso (CABA)
Participaciones especiales: Do it: El Compendio

Zona Habitada

Coordina: Lucas Di Pascuale

Las residencias conforman un espacio de máxima importancia en el sistema del arte contemporáneo, ya que fortalecen vínculos entre agentes, promueven la producción en contextos diferentes y fomentan un tipo de subjetividad propia de las prácticas actuales. En ese sentido, son un formato imprescindible para complejizar y enriquecer las escenas a mediano plazo. La producción en contexto que este tipo de encuentro promete, guarda íntima relación con la apertura y consolidación del mercado de arte a nivel internacional.

En esta ocasión, Zona Habitada comienza antes que la feria, y Mercado de Arte Contemporáneo funciona como el momento de comunicación y exposición de resultados en proceso. Las salas previstas para ello proponen una relación neuronal que muestra, mediante diversas actividades, estos procesos artísticos.
Actividades

Zona Liberada

Es el espacio para la performances, producción audiovisual y música en vivo de la Feria. Este programa se compone de conjuntos de piezas de videoarte y producciones locales y nacionales. Incluye piezas performáticas e instalativas, Dj´s en vivo. Se localiza principalmente en el Cabildo de Córdoba, específicamente en la zona del subsuelo y Patio Mayor. Completa el programa un ciclo de cine con films de Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Actividades

Diálogo de Colecciones

Curaduría: Andrea Ruiz

Planteado como espacio de exposición y mediación, Diálogo de Colecciones está destinado a mostrar el vínculo fundamental entre las colecciones privadas y la conformación del patrimonio público. De este modo, promueve la participación y presencia de instituciones públicas en Mercado de Arte Contemporáneo, sobre todo museos, y alienta la reflexión sobre nuestros acervos culturales y las narrativas inscriptas en ellos. En esta primera edición, el programa presenta Frente a los espejos, una curaduría realizada en las salas del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, compuesta por las exposiciones Géneros en expansión y Vida urbana: colapso y encanto. Frente a los espejos pone a disposición del público narrativas que posibiliten diferentes lecturas sobre parte de los contenidos de la colección perteneciente al Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez y de dos colecciones privadas de Córdoba: Colección HAB y Colección José Luis Lorenzo. Además, como parte de invitaciones especiales, se incorporan algunas piezas de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y de la colección particular Maranzana.

10 de agosto de 2017
Apertura 19:30 hs
Cierre 3 de septiembre de 2017
Inauguración muestra “Frente a los espejos”, compuesta por dos exhibiciones “Géneros en expansión” y “Vida urbana: colapso y encanto”. Curaduría: Andrea Ruiz
Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, General Paz 33 – Centro
Actividades

 

AUDITORIO

Coordinación: Clarisa Appendino

El programa Auditorio comprende una agenda de charlas, ponencias y mesas redondas con invitados de todo el país que abordan ejes temáticos tales como curaduría, residencias de artistas, propuestas editoriales, coleccionismo, la industria del arte, entre otras.

CRONOGRAMA:

Jueves 17 > COLECCIONISMO, GALERÍAS Y MUSEOS

15.00, Formación de colecciones en museos
– Analía Godoy, directora del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli , Villa María
– Analía Solomonoff, directora Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe
– Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires/Valencia
– Gustavo Piñero, curador general y director artístico del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, Córdoba
Modera: Andrea Ruiz + presentación de Diálogos de colecciones

16.30, Gestión en galerías y espacios autogestionados
– Gachi Prieto, Galería Gachi Prieto, Buenos Aires
– Sofía Torres Kosiba, Mommia, Córdoba
– Alfredo Román, integrante de La Florida, Bolivia
– Emiliano Arias, Galería Piccadilly, Córdoba
Modera: Clarisa Appendino

18.00, Coleccionismos
– Andrés Brun, coleccionista, Buenos Aires
– Hugo Albrieu, coleccionista, La Rioja
– Joaquín Rodríguez / Abel Guaglianone, coleccionistas, Buenos Aires
– José Luis Lorenzo, coleccionista, Córdoba
Modera: Alejandro Londero, coleccionista, Colectivo de Coleccionismo Federal

Viernes 18 > ESCRITURA Y CRÍTICA DEL ARTE

15.00, Proyectos editoriales e investigación artística
– Andrei Fernández, artista, gestora, Tucumán
– Georgina Ricci, artista, editora, Rosario
– Luciano Burba, artista, Casa Trece ediciones, Córdoba
– Guillermina Mongan, artista, investigadora, La Plata
Modera: Emilia Casiva + Presentación de libro-catálogo Mercado de Arte Contemporáneo –Arte Avanza

17.00, La escritura y la crítica
– Leticia Obeid, artista, escritora, Córdoba/Buenos Aires
– Federico Baeza, investigador, curador, Buenos Aires
– Nancy Rojas, curadora, ensayista, Rosario
– María Schneider, gestora cultural, curadora, Bolivia
Modera: Clarisa Appendino

18.00, Conferencia: ¿Qué quiere la industria del arte?
Claudio Iglesias, escritor y crítico de arte, Buenos Aires
Invitado del programa ESTAR que coordina Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba.
Presenta: Carla Barbero

Sábado 19 > PENSAMIENTOS SITUADOS

17.00, Pensamientos situados
Adrián Cangi, filósofo, ensayista, Buenos Aires
José Pizarro, artista, Córdoba
Presenta: Clarisa Appendino

18.00, Experiencias específicas
Claudia Fontes, Artista, gestora, representante argentina en la Bienal de Venecia 2017
Gabriel Giorgi, Escritor, ensayista, Córdoba/Nueva York
Presenta: Carina Cagnolo

Sábado 19 > ESPACIO NACIÓN

El Espacio Nación del Ministerio de Cultura de la Nación, suma su presencia en esta edición de Mercado de Arte Contemporáneo a través de tres actividades:

Taller Comercio Electrónico: Otra forma de vender arte
Disertante: Lic. Matias Aristei. Especialista en negocios electrónicos.

09.00 a 09.30: Acreditaciones

09.30 a 09.45: Palabras de apertura, Información de la AAICI, Herramientas de promoción y gestión, a cargo de Sol Mayoral, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

09.45 a 11.30: Introducción al mundo digital. Marketing digital. Porque usar internet como canal comercial. Potencialidad de internet para hacer negocios. Principales herramientas del marketing digital. Métricas de mercado.

11.30 a 11.45: Coffee break.

11.45 a 12.45: Cómo encarar un proyecto de ecommerce. Proyecto de ecommerce de arte. Situación del mercado del arte en internet. Ejemplos dentro del arte. 12.45 a 13.00: Preguntas y cierre.

Domingo 20 > ESPACIO NACIÓN

16.00, Import/Export
Sesión informativa acerca de los avances producidos en la circulación de bienes culturales.
– Claudia Cabouli, Dir. Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Min. de Cultura de la Nación
– Sol Mayoral, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional
– Marcelo Panozzo, secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación

18.00, Foco Andes
Un espacio destinado a pensar el arte actual entre países limítrofes cordilleranos.
– Federico Fischbarg, Dirección Nacional de Museos, Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
– Roxana Ramos, curadora, Licenciada en artes plásticas, Salta, Argentina
– José Ballivián, curador, artista visual, La Paz, Bolivia.

 

+ info http://www.mercadoarte.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×