Monumental

Fechas
Viernes 4 de Agosto - 14:00 hs.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 9 de Julio al 11 de Septiembre de 2017
Monumental
Oficina de Monumentos Consensuados
info@proyectomonumental.org
http://www.proyectomonumental.org

Bases
Formulario de inscripción

 

 

MONUMENTAL

 

En la antigua Grecia se realizaban monumentos con los despojos de los pueblos vencidos para conmemorar las batallas ganadas. Más tarde se instaura y normaliza la monumentalidad de bronce y mármol. Hoy en día se comisionan parques temáticos a artistas de renombre para conmemorar los genocidios del siglo XX.

MONUMENTAL invita a tomar los monumentos como punto de partida para pensar cómo representamos nuestra historia y construimos identidad.

Bajo el lema recordar es polemizar, MONUMENTAL propone reflexionar sobre cómo los monumentos determinan el modo en que una sociedad interpreta su historia y generan nuevas lecturas sobre el pasado.

¿Es posible pensar una nueva monumentalidad?

En Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, se encontraba el monumento a Cristóbal Colón. La comunidad italiana lo había donado en 1921. En 2015 el monumento fue guardado en un depósito y reemplazado por otro de Juana Azurduy, donado por el estado Boliviano. Actualmente la estatua de Cristóbal Colón está siendo reubicada frente a Aeroparque y la de Juana Azurduy será trasladada a la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

El anuncio del desplazamiento del monumento de Colón trajo aparejado el comienzo de un debate ciudadano: ¿Por qué Colón estaba ahí? ¿Cómo se decide qué monumento poner, cuándo y dónde? ¿Y en homenaje o representación de qué? Monumental recupera este debate aún vigente y lo convierte en un concurso público.

La Avenida de Mayo traza el eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires que une al Congreso Nacional (Poder Legislativo) con la Casa Rosada (Poder Ejecutivo).
Los monumentos de Cristóbal Colón y Juana Azurduy -cada uno en su momento- completaron detrás de la Casa de Gobierno, ese eje.

Hoy, el proyecto Paseo del Bajo recientemente aprobado por la Legislatura porteña, establece un nuevo trazado de parques y avenidas detrás a la Casa Rosada en el cual no está previsto aún el emplazamiento de ningún monumento.
Ver página oficial:
http://www.buenosaires.gob.ar

Así, el espacio que completa el eje cívico queda hoy vacante. ¿Qué pondría usted ahí?

Llamamos a argentinos o extranjeros mayores de 18 años; individuos, colectivos o asociaciones, a presentar un proyecto de monumento a ser localizado en la culminación del eje cívico de la ciudad. Serán bienvenidas propuestas de artistas, escritores, diseñadores, arquitectos, antropólogos, historiadores, sociólogos, científicos, etc., como así también de cualquier ciudadano interesado en presentar una propuesta.

Podrán presentarse proyectos de monumentos que incluyan no sólo figuras escultóricas sino también construcciones edilicias, instalaciones, proyecciones, parquizaciones, acciones y todo aquel formato que pueda cumplir la función de monumento y desafíe la idea clásica de monumentalidad.

1. Las propuestas deberán responder a las siguientes preguntas:

A. ¿Qué monumento pondría usted para completar el eje cívico de la Ciudad?
Máximo 300 caracteres.

 

CONDICIONES

La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y de las siguientes condiciones:

-Podrán pre-seleccionarse menos de diez proyectos si el jurado lo considerase pertinente.

-El jurado podrá seleccionar 10 proyectos suplentes por orden de mérito, los cuales serán notificados oportunamente.

-Todo participante preseleccionado deberá estar presente en las dos fechas de debate a realizarse los días Sábado 9 y domingo 10 de diciembre de 2017 en el Centro Cultural General San Martín de CABA en horario a confirmar oportunamente. En caso de no poder asistir deberá dar aviso a la organización del concurso hasta un mes antes de la realización del debate y ceder su lugar al primer proyecto en orden de méritos en la lista de espera.

– Los autores de los proyectos preseleccionados que no vivan en Buenos Aires, deberán gestionar y cubrir ellos mismos los costos del viaje y estadía para asistir al debate. La producción de PROYECTO MONUMENTAL se compromete a brindar las cartas de invitación necesarias para la gestión que los participantes pueden realizar a través de los siguientes organismos:

FONDO NACIONAL DE CULTURA. LÍNEA MOVILIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCIÓN FEDERAL

NOTA: La organización del concurso no tiene relación directa con estos programas que deberán ser solicitados en forma independiente por el participante

– El fallo del jurado es inapelable tanto durante el proceso de preselección como el veredicto final que definirá el proyecto ganador.

– Durante la presentación en vivo y el debate de los proyectos se realizará una filmación documental para la posterior realización de un film a ser exhibido en la muestra a realizarse posteriormente. Los participantes ceden su imagen para formar parte de este registro.

Consultas: info@proyectomonumental.org

El debate se realizará los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre de 2017 en la sala AB del Centro Cultural General San Martín y será moderado por Mariano Llinás. El cronograma y las actividades detalladas serán publicadas en está página web oportunamente.

 

Equipo

Concepto y realización Laura Kalauz y Sofia Medici
Tutoría Patricia Hakim
Producción ejecutiva Silvina Bernabé Flores
Asistencia de producción Agustina Barzola Würth
Diseño Gráfico Jazmín Berakha

Jurado
Guillermo Faivovich y Nicolas Goldberg (artistas)
María Laura González (doctora en artes)
Valeria González (curadora)
Yamil Kairuz (arquitecto y urbanista)
Juan Laxagueborde (sociólogo)
Florian Malzacher -Alemania- (curador, editor y dramaturgista)
Marcelo Valko (investigador)

Moderador del debate Mariano Llinás

Gracias a Ana Roisi, Hector Medici, Cornelia Lüthi Fletcher, Axel Ventura, Marcelo Dansey, Analía Flores, Lucila Piffer Luz Algranti, Juan Vacas, Esteban Leis, Matías Ygielka, Rafa Salgado, Diego Pimentel, Gabriela Gobbi.

 

OMC

La Oficina de Monumentos Consensuados es fundada en el año 2016 por las artistas Sofia Medici y Laura Kalauz para dar forma al proyecto Monumental.
Medici/Kalauz se vieron interpeladas por el debate surgido en 2015 a partir del desplazamiento del monumento de Cristóbal Colón que estaba ubicado frente a la Casa Rosada.
Aquel debate hizo que aquel monumento, mudo desde hacía varias décadas, volviera a hablar. Tanto los que estuvieron a favor, como los que estuvieron en contra del traslado, plantearon cuestiones tales como qué figura histórica debe representarnos, o cuál es el rol de un monumento.
Así surgió la hipótesis de que los monumentos no sólo intervienen y construyen el espacio urbano, sino también le dan forma al imaginario social y a través del tiempo colaboran con la cristalización de la ideosincracia nacional.
El proyecto Monumental se propone generar un espacio piloto, donde poder reformular las representaciones del pasado a través de un proceso dinámico.
La Oficina de Monumentos Consensuados se funda para dar apoyo al proyecto ganador del concurso Monumental, y permanecerá abierta para futuros proyectos.
El proyecto MONUMENTAL propone un concurso, cuyo monumento ganador será impulsado como proyecto de ley ante la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La OMC estará a cargo de la recolección de las firmas requeridas y de la gestiones necesarias con los legisladores. La OMC se compromete así hacer todo lo posible para la realización efectiva del monumento.

Las artistas

El trabajo de Laura Kalauz y Sofía Medici plantea preguntas sobre la vida contemporánea. Su interés radica en revisar los supuestos que se dan por sentado y rigen el comportamiento social dando forma a nuestro modo de hacer y pensar. Así, desarrollan estrategias que investigan el poder de la práctica artística para intervenir la realidad y generar a su paso imaginación política.
Sus proyectos toman la forma de conferencias, performances, excursiones, debates, obras de teatro e instalaciones, donde utilizan el arte para desafiar los límites entre la realidad y la ficción.
Juntas crearon “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” (2014) y “Reported Speech” (2015). Actualmente se encuentran desarrollando “Monumental”, una obra multidisciplinar, y “Último momento”, una obra teatral a estrenarse en el 2018.

Laura Kalauz (Buenos Aires,1975) estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza e improvisación. En 2003 se graduó en la Hogeschool voor de Kunsten (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Bs.As. donde trabaja como artista independiente.
Su trabajo explora las posibilidades del arte contemporáneo en tanto disparador de pensamiento crítico y herramienta capaz de desnaturalizar las convenciones estéticas, económicas y políticas en base a las cuales se articula el autocontrol social.
Algunos de sus trabajos: “Turist” (2005), “Multiverse” (2006) “Disculpe usted podría coreografiarme” (2007), “Numbers, names and love” (2009), “Título” (2009) ganadora del premio ZKB, „CMMN SNS PRJCT“ (2011), Salvaje (2013) y Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura (2015), en colaboración con Sofía Medici. Desde 2014 participa del proyecto SAID TO CONTAIN junto con neu Dringlichkeit & Walking Theory realizando giras y residencias de investigación en Europa. En 2015 nace su hijo Manuel, un proyecto continuo en colaboración con Rafael Salgado.
www.laurakalauz.net

Sofia Medici (Buenos Aires, 1974) es Licenciada en Cs. de la Comunicación (UBA) y realizó estudios y residencias de artes escénicas.

En 2003 funda en Barcelona la Compañía Xixicas, con la que desarrolla varios proyectos hasta el año 2007. Desde este último año colabora en Buenos Aires con la dramaturga y directora Lola Arias como dramaturgista y productora; y desde 2013 trabaja en colaboración con Laura Kalauz en varios proyectos.

Sus últimos trabajos interdisciplinares exploran la ciencia y la historia para generar imaginarios que ponen en cuestión los límites entre realidad y ficción.

Algunos de sus últimos trabajos: “Loop” (2007), “Replica” (2010), “Expediente RGL” (2011), “Traducción Simultánea” (2012), “Discronía” (2014), “Nostalgia de una Ciencia Ficción Futura” (2015 – junto a Laura Kalauz).
Sus proyectos fueron presentados en la Bienal de Venecia, Bienal de Montevideo, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), Theater Spektakel (Zürich), Watermill Center (NY), NAVE (Santiago de Chile), Casa Encendida (Madrid) y el Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona), entre otros.
Realizó residencias en Berlin (“Working visits”, 2012), NY (Watermill Center, 2010), Giessen (Atelier, 2007) y Varsovia (Mobile Academy, 2006).
www.sofiamedici.com

 

+ info http://www.proyectomonumental.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *