TAI Industry Lab

Fechas
jueves 5 de octubre - 14:00 hs.

Madrid, España. Del 1 al 31 de octubre de 2017.
TAI Industry Lab
Centro universitario de Artes TAI
Calle Recoletos, 22
informacion@escuela-tai.com
https://www.escuela-tai.com

 

 

TAI Industry Lab, una propuesta creativa para conectar con la industria

Octubre reúne en Madrid, en el Centro Universitario de Artes TAI, a referentes del mundo artístico como Dan Cavanagh, Nieves Correa, Valerie Delpierre, Felipe Lage, Sehvaun Mizrahi, Deniz Buga, Francis Pérez, Chapero Jackson, etc.

Creadores musicales, fotógrafos, artistas plásticos, cineastas, directores o productores para poner en valor la educación artística como instrumento de transformación social

Durante este mes, TAI participa de nuevo en el Spoiler FEST 2017, festival de referencia en el mundo de las series de televisión de nuestro país, como partner educativo de Movistar+

La ciudad de Madrid se va a convertir durante el mes de octubre en un espacio de referencia del mundo de las industrias creativas producto de la organización del TAI Industry Lab. Un encuentro de formación promovido con el objetivo de reflejar experiencias, propuestas y tendencias en la creación y desarrollo profesional de la industria internacional de las Artes. El escenario, el Centro Universitario de Artes TAI, ubicado en el corazón cultural de la capital de España, muy cerca de la Puerta de Alcalá (c/Recoletos, 22).

A lo largo de todo el mes, encuentros y talleres intensivos, con figuras destacadas del panorama mundial de las artes, pondrán en valor la importancia de la creación musical, la fotografía, el arte plástico, el cine, etc., como instrumentos de transformación económica, social y cultural. Dan Cavanagh, Nieves Correa, Valerie Delpierre, Felipe Lage, Sehvaun Mizrahi, Deniz Buga, Francis Pérez, Chapero Jackson, Antoni Muntadas etc., compartirán su visión y conocimiento en los ámbitos más variopintos, desde la fotografía submarina, la producción ejecutiva audiovisual, la narrativa corporal o la dirección musical, en un mosaico de exhibiciones que servirán de muestra para comprender la relevancia del mundo de la cultura y de la interrelación de los fenómenos artísticos, de cara a una sociedad necesitada de nuevos referentes estéticos.

TAI Industry Lab nace con la vocación de convertirse en un evento imprenscindible en la agenda formativa y cultural de nuestro país. Un momento señalado en el calendario, que coincide con el inicio de un nuevo año académico, y en el que se quiere llamar la atención sobre la importancia de la educación para formar a las nuevas generaciones de profesionales que van a protagonizar, en los próximos años, la revolución laboral de una sociedad digital cuyos rasgos principales apenas si empezamos a adivinar.

Octubre: algunas citas imprescindibles

El TAI Industry Lab incluye los siguientes eventos:

Taller con Valérie Delpierre y Felipe Lage para abordar la Producción Ejecutiva en el Mercado Internacional del Cine. Del 2 al 5 de octubre. Encuentro con dos de los productores emergentes más importantes del panorama actual del cine europeo.

Nieves Correa. Taller sobre las Narrativas del Cuerpo. 26 de septiembre, 2, 10, 17 y 23 de octubre (en TAI), y 24 de octubre (Sala El Aguila). Con la colaboración de Acción!MAD. Correa, artista multidisciplinar que utiliza su cuerpo-presencia como herramienta de creación, propone en esta cita una reflexión sobre el proceso artístico. El resultado del trabajo de este taller será presentado ante el público dentro del marco del Festival Acción!MAD los días 27 de octubre en la Sala el Águila, y el 2 de Noviembre en TAI.

Conferencia con Francis Pérez, profesional especialista en fotografía submarina ganador del último World Press Photo. 5 de octubre, con la colaboración de Canon Europa. Francis Pérez compartirá su experiencia fotográfica a través de las imágenes captadas durante su vuelta al mundo submarina, incluida su imagen ganadora del World Press Photo 2017, aportando sus consejos, anécdotas y técnicas de fotografía en esta disciplina.

Taller de Motion Graphics Design, con los expertos Helio Vega y Ana Echegoyen. 10 de octubre. Los asistentes al taller vivirán un acercamiento al mundo técnico y creativo del Motion Design y a las herramientas para imaginar y moldear una idea transformándola en una pieza audiovisual equilibrada entre el concepto y la estética.

Taller de creación y postproducción de VFX para publicidad con Autodesk Flame. 11 de octubre. Acercamiento a la creación de los efectos visuales VFX que se utilizan para las principales campañas publicitarias. Desde el puesto de compositor de VFX, y a través del sistema de composición de Autodesk Flame, Emilio Pérez Barba, director de postproducción audiovisual de Serena y colaborador habitual de Autodesk, compartirá con los asistentes los procesos de cómo se crean los efectos digitales más espectaculares que vemos a diario en televisión, cine o Internet.

Workshop con Patrizia Dalmaso, profesora de la Accademia di Belle Arti di Lecce, bajo el título “Una mirada al Este: Arquitectura y Arte en el sur de Italia entre el 800 y 900“. Miércoles, 18 de octubre y jueves, 19 de octubre. Durante el encuentro se hablará sobre el “orientalismo en el arte” a través de pintores franceses del 800’ y 900’ hasta la llegada de los pintores italianos del sur, con especial atención en el género pictórico. Dalmaso ha ejercido de profesora de Estilo, Historia del Arte y Vestuario, entre otros, en la Accademia di Belle Arti di Lecce. También ha coordinado exposiciones de arte, para entidades públicas y privadas y ha llevado a cabo investigaciones sobre el patrimonio histórico y artístico de Lecce.

Encuentro con Dan Cavanagh (master class y workshop), compositor, pianista de Jazz y docente de la University of Texas at Arlington, UTA, 19 de octubre. Dan Cavanagh describirá el proceso de composición de las obras musicales, desde la página en blanco pasando por la composición final hasta llegar a la primera vez que se ejecuta. Las composiciones de Cavanagh con frecuencia exploran el espectro que abarca desde la música sobre el papel hasta la música improvisada.

Taller de Dirección de actores con el director, guionista y productor de cine español, Eduardo Chapero Jackson. La cita, el 20 de octubre. Posibilidad de compartir experiencias con todo un talento del cine español. Nominado al Goya en la categoría de mejor dirección novel, ganador en Venecia del premio al Mejor Cortometraje Europeo, preseleccionado para el Oscar en la misma categoría…, Además de director y guionista, ha participado en la producción de films como «Los Otros», «Mar adentro», «Los Amantes del Círculo Polar», «Lucía y el Sexo»….

Participación de TAI en el Spoiler FEST 2017, del 20 al 22 de octubre. Se trata de la novena edición del Festival Movistar+ de Series, una cita consolidada para los fans de las series. Un festival por el que en ediciones anteriores han pasado más de 50.000 asistentes, se impartieron más de 50 talleres y actividades y se pudieron visionar más de 200 capítulos de series. El Centro Universitario de Artes TAI participa en el festival aportando la dimensión educativa con vistas a dar a conocer la empleabilidad que ofrece esta industria. Impartirá una serie de talleres temáticos orientados a promover las posibilidades de desarrollo profesional en las industrias creativas como Movistar+ a través de la formación.

Seminario “Metodología del proyecto”, con Antoni Muntadas. Los días 30 y 31 de octubre este reconocido artista plástico visitará TAI para impartir un workshop que propone explorar esta metodología desde un recorrido puntual por algunos de los más de cuarenta proyectos de la serie On Translation que el artista ha desarrollado desde el año 1995 hasta llegar a una serie de trabajos que denomina la Construcción del miedo. Muntadas trabaja en su obra temas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información o promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, vídeo, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia.

Encuentro con Shevaun Mizrahi y Deniz Buga (Directora y Productor de “Distant Constellation”, premiada en el pasado Festival de Locarno). 3 de noviembre. Master Class exclusiva con la directora y el productor de la premiada “Distant Constellation” en la que revelarán el proceso creativo y de producción de la película, al tiempo que se creará un espacio de diálogo sobre la situación actual de las mujeres directoras en la industria del nuevo cine europeo.

El Centro Universitario de Artes TAI

El Centro Universitario de Artes TAI ha cumplido 45 años como referente formativo en materia creativa en nuestro país. Por sus aulas han pasado profesionales como Claudia Llosa, Daniel Guzmán, Natalia Millán, Rodolfo Sancho, Juan Carlos Fresnadillo, Alexandra Jiménez o Daniel Calparsoro. Y han compartido su magisterio o experiencia personalidades como David Lynch, David Fincher, John Waters, Spike Jonze o Julie Delpy.

El objetivo formativo de TAI es educar en las Artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para escuchar, transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad, la sociedad actual. Su apuesta, la creatividad y la empleabilidad. De hecho, un estudio de TAI, de 2017, confirma que, de una muestra representativa de sus alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.

 

+ info https://www.escuela-tai.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *