Curso Verboamérica, MALBA

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde lunes 5 de marzo 2018.
Curso Verboamérica
Política, sociedad y género en el arte latinoamericano
Dirigido por Andrea Giunta
MALBA
Museo de Arte Latinoamericano
3415 Avenida Presidente Figueroa Alcorta
Palermo, CABA C1425
http://www.malba.org.ar

Inscripción online
+ sobre Verboamérica

 

 

 

Curso Verboamérica

Historia viva de América Latina
Política, sociedad y género en el arte latinoamericano
Dirigido por Andrea Giunta
Primer módulo: lunes 5, 12, 19, 26 de marzo
Segundo módulo: lunes 9, 16 y 23 de abril y 7 de mayo
De 11:00 a 12:30. Biblioteca

La muestra Verboamérica reúne en las salas de Malba más de 170 obras que forman parte del patrimonio del museo. La exposición fue planteada por sus curadores –Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta– como una lectura posible sobre el acervo del museo basada en ocho núcleos temáticos que parten de una interpretación poscolonial del arte latinoamericano para romper con las cronologías y las denominaciones propuestas por el arte europeo.

“Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explican los curadores en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década de 1940 enseñaba una inversión de la preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

El curso se organiza en ocho encuentros, en consonancia con los núcleos que componen la muestra. El primero será dictado por la curadora de la muestra, Andrea Giunta y los siete restantes por especialistas en las diferentes temáticas: Agustín Diez Fischer, María Amalia García, Viviana Usubiaga, Pablo Fasce, Laura Malosetti Costa, Georgina Gluzman y María Alba Bovisio.

Costo curso completo: $2370.
Costo por modulo: $1320.
Descuentos especiales para Malba Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

Primer módulo:

5/03: En el principio

Por Andrea Giunta

12/03: Mapas, geopolítica y poder

Por Agustín Diez Fischer

19/03: Ciudad, modernidad y abstracción

Por María Amalia García

26/03: Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada

Por Viviana Usubiaga

Costo: $1320.
Descuentos especiales para Malba Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

Segundo módulo:

9/04: Trabajo, multitud y resistencia

Por Pablo Fasce

16/04: Campo y periferia

Por Laura Malosetti Costa

23/04: Cuerpos, afectos y emancipación

Por Georgina Gluzman

7/05: América indígena, América negra

Por María Alba Bovisio

Costo: $1320.
Descuentos especiales para Malba Amigos.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

Sobre Verboamérica

En el marco de la celebración del 15° aniversario del museo, se presenta esta nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

“Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década de 1940 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En palabras de Andrea Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.

 

+ info http://www.malba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×