Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte

Castilla y León, España. 10 y 11 de marzo de 2018
VII Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte.
Proliferación de datos

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
biblioteca@musac.es
http://musac.es

Inscripción gratuita

 

 

VII Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte. Proliferación de datos

 

10 y 11 de marzo de 2018

Desde el año 2010 MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, viene celebrando los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte, enmarcados dentro de la línea de programación del museo en torno a las nuevas tecnologías y su relación con la creatividad, el arte y la cultura contemporánea.

La VII edición del Encuentro, bajo el subtítulo de Proliferación de datos, abordará temas controvertidos del entorno digital y las redes sociales, entre los que se encuentran el uso de datos personales por empresas y gobiernos, la proliferación de imágenes, el apropiacionismo, el Big Data, o el exceso de información y su manipulación. Debatiremos asimismo sobre los cambios en la participación social y política provocados por la llegada de internet y las redes sociales y sobre su repercusión a nivel económico, político, social e individual en ámbitos tan dispares como la intimidad, la (auto)percepción, la autoría, los medios de comunicación o la democracia.

La jornada del sábado 10 de marzo estará dedicada al análisis y debate, con la participación de Susana Blas (comisaria e historiadora del arte), Joan Fontcuberta (fotógrafo), Belén Gopegui (escritora), Marta Peirano (adjunta al director de eldiario.es), Félix Pérez-Hita (realizador), y José Luis de Vicente (escritor e investigador).

La jornada del domingo tendrá un carácter práctico, con el taller Estrategias digitales y evaluación de resultados, impartido por la analista digital Elena Villaespesa.

PROGRAMA

Sábado 10 de marzo

– 11:00 h. Presentación del Encuentro por parte Manuel Olveira, director del MUSAC, y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca – Centro de Documentación del museo y directora del Encuentro.

– 11:15 h. La furia de las imágenes. Joan Fontcuberta, fotógrafo.

– 12:00 h. Desmontando discursos para montar nuevos diálogos. Félix Pérez-Hita, guionista, editor y codirector, junto a Andrés Hispano e Ingrid Guardiola, de «Soy Cámara: El programa del CCCB».

– 12:45 h. Pausa café

– 13:15 h. Vigilancia digital. Marta Peirano, adjunta al director de eldiario.es y anteriormente jefa de Cultura en ADN.

– 14:00 h. Debate

– 17:00 h. Quédate este día y esta noche conmigo. Belén Gopegui, escritora y guionista.

– 17:45 h. Las cuatro edades de la Red. José Luis de Vicente, comisario, escritor e investigador especializado en el análisis de los espacios culturales existentes entre la tecnología, la innovación social, el arte y el diseño.

– 18:45 h. Sentir el ahora: el arte como experiencia y la militancia cotidiana en las redes. Susana Blas, comisaria e historiadora del arte contemporáneo especializada en creación audiovisual.

– 19:30 h. Debate.

Domingo 11 de marzo

– 11:00-15:00 h. Taller Evaluación de resultados de las estrategias digitales, impartido por Elena Villaespesa, profesora titular en Pratt Institute y analista digital en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Los museos y las organizaciones culturales adoptan las plataformas digitales como un medio para comunicar y promover sus actividades, así como para interactuar con sus audiencias. Poner en marcha una nueva plataforma o estrategia digital requiere un estudio pormenorizado de los públicos y estudiar bien los objetivos que se quieren alcanzar.

Evaluar los resultados es clave para conocer si una estrategia ha funcionado, así como valorar errores. El uso de herramientas de analítica digital ayudan a conocer mejor a los usuarios y sus interacciones con la web, redes sociales y aplicaciones móviles; así como si una estrategia ha dado los resultados deseados.

A través de este taller práctico conoceremos algunas estrategias digitales llevadas a cabo por museos tan importantes como Tate (Reino Unido) y el museo Metropolitan (Nueva York), analizaremos los pasos previos a seguir antes de poner en marcha una plataforma digital y conoceremos algunas herramientas de analítica para evaluar las acciones llevadas a cabo en un museo o centro de arte.

Información práctica

Ponentes: Joan Fontcuberta, Félix Pérez-Hita, Marta Peirano, Belén Gopegui, Susana Blas y José Luis de Vicente.
Taller: Elena Villaespesa

Programado por: Araceli Corbo

Fechas: sábado 10 y domingo 11 de marzo de 2018

Horario:
Sábado 10 de marzo 11:00 a 14:30 h. y 17:00 a 20:30 h.
Domingo 11 de marzo 11:00 a 15:00 h.

Dirigido a: Profesionales de la comunicación, community managers, creadores y gestores de contenidos, interesados en eLearning, estudiantes y toda persona interesada en los museos, el arte y la cultura contemporánea.

Hashtag: #RRSSmuseos

Susana Blas Brunel es licenciada en Historia del Arte y comisaria. Desde 1999 trabaja en la redacción del programa “Metrópolis” de tve2, dedicado al arte y a la creación contemporánea. Está especializada en videoarte y ha organizado varios ciclos sobre este tema. También ha comisariado exposiciones sobre esta misma disciplina para galerías e instituciones como el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Tabacalera o PhotoEspaña, entre otros. Susana escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismo, cuestiones de género y arte actual. Sobre estos asuntos también ha impartido clases, talleres y conferencias. Además, forma parte del Consejo de Asesoras de MAV y es investigadora en el proyecto ARES.

Joan Fontcuberta ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas. Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía como El beso de Judas. Fotografía y Verdad (1997), Ciencia y Fricción (1998), La cámara de Pandora (2010) y La furia de las imágenes (2016). Se han publicado una treintena de monografías sobre su trabajo de creación. Desde el año 1974, cuando realizó su primera exposición individual en Barcelona, su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo (como el MoMA de Nueva York, Art Institute de Chicago, IVAM de Valencia, FOAM de Amsterdam, MEP de París, Science Museum de Londres y ha sido adquirida por numerosas colecciones públicas (como el MET de Nueva York, MACBA de Barcelona, Folkwang Museum de Essen, Centre Pompidou de Paris). Entre otras distinciones, en 2013 fue galardonado con el Premio Internacional Hasselblad.

Belén Gopegui es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 fue publicada con gran éxito su primera novela, La escala de los mapas (1993, Debolsillo 2012), que recibió los premios ‘Tigre Juan’ y el ‘Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo’ para autores noveles. Su segunda novela, Tocarnos la cara (1995 y Debolsillo 2012), también tuvo una gran acogida entre el público y la crítica. Su siguiente novela, La conquista del aire (1998 y Debolsillo 2012), fue adaptada al cine en 2000 por Gerardo Herrero con el título Las razones de mis amigos. A ellas siguieron, entre otros libros, Lo real (2001, Debolsillo 2013), El lado frío de la almohada(2004, Debolsillo 2013), su primera y única pieza teatral, Coloquio, aparecida en el libro coral Cuba (2005), El padre de Blancanieves (2007, Debolsillo 2015), El balonazo (2008), Deseo de ser punk (2009), galardonada con el ‘VIII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón’ otorgado por el Ayuntamiento de Zafra, y Acceso no autorizado (2011, Debolsillo 2013). En 2014 vieron la luz la antología de ensayos Rompiendo algo y la novela El comité de la noche (Literatura Random House). En 2017 publica su última novela, Quédate este día y esta noche conmigo (Literatura Random House). Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Belén Gopegui también ha desarrollado su carrera como guionista: escribió junto con Ángeles González-Sinde el guión de La suerte dormida y, ya en solitario, el de El principio de Arquímedes.

Marta Peirano es adjunta al director de ‘eldiario.es’. Antes fue jefa de Cultura en ‘ADN’. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia es numerosos medios. Su TEDx sobre privacidad ha superado el millón de visitas.

Félix Pérez-Hita es realizador, guionista y editor. Actualmente codirige algunos capítulos de ‘Soy Cámara’ con Andrés Hispano, con quien también dirigió ‘Baixa Fidelitat’ (XTVL-2005) y trabajó como guionista y editor para ‘Boing Boing Buddha’ (BTV, 2001-2004). Con Arturo Bastón dirige ‘Hilomental’ (sesiones videológicas). Es miembro fundador de la asociación ‘Horitzó.tv’, y con el colectivo ‘Neokinok.tv’ creó ‘Tvlata’ (proyecto educativo de televisión experimental, 2007). Fue codirector de ‘Gabinet de crisi: un programa de tv que no veurà a la tv’ (2001-2009), con ‘Bastón y Kikol Grau’ (idea original de Hispano / K. Grau). De 1997 a 1999 dirigió una quincena de documentales para BTV. Ha impartido clases de historia y teoría de la imagen en la Escuela Superior de Diseño Elisava, así como en másteres y talleres de varias universidades. Ha escrito artículos sobre crítica de la imagen para Manía, Archipiélago, Cultura/s (La Vanguardia) y El Estado Mental, entre otras publicaciones.
José Luis de Vicente es comisario, escritor e investigador especializado en el análisis de los espacios culturales existentes entre la tecnología, la innovación social, el arte y el diseño. En la actualidad desarrolla diversos programas de investigación como «Visualizar» (Medialab Prado, Madrid). Es comisario de ‘Sónar+D’, área de innovación del festival Sónar (Barcelona) y es miembro del equipo curatorial de ‘FutureEverything Festival’ (Manchester). Es miembro fundador de ‘Zzzinc’, una consultoría especializada en la innovación para entidades culturales. Ha comisariado múltiples simposios y exposiciones sobre arte y tecnología, ciencia y diseño: «Máquinas y almas» (2008, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), «Arcadia» y «Habitar» (2009, 2010 Laboral Centro de Arte), «Invisible Fields» (2011, Arts Santa Mònica), «Playtime: Game Mythologies» (2012, Maison d’Ailleurs) y «Bing Bang Data» (2014-2017, CCCB, Barcelona; Fundación Telefónica, Madrid; Fundación Telefónica, Buenos Aires; Somerset House, Londres; Espacio Fundación Telefónica, Santiago de Chile y Lima; Artscience Museum, Singapur; Centro de Cultura Digital, Ciudad de México, DOX-Centre for Contemporary Art, Praga) y “Después del Fin del Mundo» (2017-2018, CCCB, Barcelona).

Elena Villaespesa trabaja como Profesora Titular en Pratt Institute y como Analista Digital en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York donde coordina el programa de análisis de datos para evaluar las iniciativas digitales. Su carrera profesional abarca una experiencia internacional en diversos museos incluyendo también Tate en el Reino Unido y el Museo Thyssen-Bornemisza en España, donde ha trabajado como Productora Digital y Analista de Datos.
Realizó el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III (Madrid) y recientemente ha finalizado su doctorado en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Su tesis define un marco de evaluación para medir el impacto de las redes sociales en los museos.

 

+ info http://musac.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×