Festival Hello World 1.0

Ciudad de México. Del 12 al 14 de abril de 2018
Festival Hello World 1.0
Casa Limantour
Guerrero 33, col Guerrero

contacto@festivalhelloworld.mx
www.festivalhelloworld.mx
instagram
facebook

talleres es Fábrica Digital El Rule

 

Festival Hello World 1.0

LABORATORIO118 Y N. MOOKIENA

Primer festival organizado, producido, curado y gestionado por mujeres que usan la tecnología como forma de expresión creativa.

Nuestro objetivo es visibilizar, proyectar, e inspirar la presencia femenina dentro del arte y la tecnología, reposicionando su valor como una iniciativa para activar la interacción, la exposición y potenciar la creación de arte desde un punto de vista crítico -como artista, productora, mujer y ser humano en la actualidad-. Del 12 al 14 de abril de 2018 se llevará a cabo una exhibición con la participación de 10 reconocidas artistas que habitan y trabajan con estos medios en la Ciudad de México.

ANNI GARZA LAU

México, 1983. Licenciada en Artes Visuales por la UAEM (Morelos) y la UPV (Valencia). Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y docente. Su obra se centra en la utilización de dispositivos tecnológicos para desarrollar experiencias afectivas, cognitivas o narrativas que reflexionan sobre el impacto de éstos en distintos aspectos de la vida actual. Sus proyectos han estado ligados al uso de datos de redes sociales, reconocimiento de rostro, la lectura de ondas cerebrales y emociones, realidad aumentada y virtual, entre otros. Ha recibido apoyo del FONCA y FOECA (Morelos) en Jóvenes Creadores, Apoyo a la Producción del Centro Multimedia y una residencia artística en Alemania a través de EMARE. Su trabajo ha sido mostrado en México y Canadá y en festivales tales como Arte Laguna y Toolkit en Venecia; YICCA en Sofía; Unpainted en Munich; Pink Art Fair Seoul en Seúl, FILE en Sao Paulo, así como en distintos sitios web y publicaciones impresas. Actualmente trabaja diseñando y programando.

GABRIELA REYES

Méx., 1990. Diseñadora egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Co-funda- dora de /*pac Interactive Studio. Sus principales intere- ses enfocados principalmente en la plena expresión de las ideas y conceptos creativos sin limites disciplinarios la han llevado a desarrollar habilidades de programación y desarrollo con código creativo y electrónica básica con el fin de sustentar ampliamente cada uno de sus proyectos. /*pac Interactive Studio es un estudio de diseño interactivo y media art establecido en la Ciudad de México. Su trabajo se ha enfocado principalmente en la utilización y control de luz explotando sus propiedades y efectos ópticos. Todo esto para el desarrollo de objetos, espacios y ambientes absorbentes, inmersivos e impac- tantes bajo un estilo monocromo y minimalista. Han trabajado y colaborado con reconocidos artistas y marcas como: Nissan, XX Laguer, Vans, Nike, Rebook, MUAC, Takami Nakamoto, Marco Barotti, NoLight; y ha presentado su trabajo en festivales e instituciones como IESModa Casa de Francia, Platoon The Global Creative Alliance, Centro de las Artes San Luis Potosí, Who’s Next 2015 [París, Francia], nanoMutek CDMX, Bahidorá, Festival Sonorum [Qro., Méx], ACT Festival [Corea del Sur].

MALITZIN CORTÉS

Músico experimental y artista audiovisual. Adopta la transdisciplina, la tecnología y el DIY en la generación y comprensión de las prácticas sonoras y audiovisuales contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema, animación, arte generativo y arte sonoro. Su trabajo se encuentra en las compilaciones como «Conditional » Resonance Extra por Mike Hodnick «Kindohm» y� Calum Gunn (Minnesota- UK), música con algoritmos y en diferentes exposiciones colectivas de gráfica generativa y glitch. Estudió Arquitectura en la UNAM y ENSAP-La Villette Paris. Ha realizado actos en vivo en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual, Centro de Cultural Digital, Centro Cultural España y en festivales internacionales de arte sonoro y musica experimental como Transpiksel y Mutek . Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en la Academia de San Carlos y las Facultades de Artes y Diseño y de Música de la UNAM y en las facultades de Arquitectura de la UACM y UAEMex. La propuesta sonora de CNDSD se concibe en un entorno experimental a través de estilos como el ambient, noise, data, drone, avantgard, breakcore y chiptune, con una fuerte presencia coral y microlirica, generada durante sesiones de improvisación con interfaces de sonido DIY y live coding generando «arquitecturas personalizables» patrones rítmicos, texturas y microsampling, creados en Super Collider y mezclados con Tidal Cycles; Con una fuerte relación visual, imágenes generativas y videos creados por la artista dialogan en constante traducción y reinterpretación sonido-imagen.

VIVIANA DÍAZ

Egresada en Artes Visuales por la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y de la Maestría de Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina. Su investigación artística mantiene un interés en tecnologías obsoletas, como los proyectores análogos o el textil. Ha dictado talleres en México, Argentina, Uruguay, Colombia y Canadá. Fue integrante del ensamble de improvisación Visual/Sonora con medios analógicos «La Trinchera Ensamble» en México. Miembro Curatorial de los festivales itinerantes realizados en distintas ciudades tanto en Colombia como en México con el Colectivo de Artes Electrónicas «Videopopuli». En el 2015 fue Invitada a la Segunda Edición de la Exhibición de Arte Contemporáneo «Shaped in México» como parte del Programa Cultural del Año de México en el Reino Unido en Bargehouse, Oxo Tower en Londres, la Feria de Arte APUFF en Lima y Arte Cámara en la Feria ARTBO. Beneficiaria del Programa de Apoyo a la Producción e Investi – gación en Arte y Medios del Centro Multimedia y del Fondo de Apoyo a las Artes de la Fundación Bancomer. Actualmente forma parte del Colectivo LUZ Y FUERZA CINE EXPANDIDO con el cual se ha presentado en la Ciudad de México en casa vecina, galería Labor, CNA, CCD, Museo el chopo Festival Animasivo, en la edición 44 del Festival du Nouveau Cinema de Montreal, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín «MDE15», entre otros, realizando instalaciones cinéticas y talleres de creación de proyectores precarios. Vive y trabaja en la Ciudad México.

LABORATORIO 118

Estudio creativo formado por Diseñadoras de la Comu- nicación Gráfica, egresadas de la UAM- Xochimilco. Mónica Aguilar y Anabel Becerril forman Laboratorio118, desde el 2012 trabajan juntas en la aplicación de técnicas de diseño, procesos interactivos, animación y video mapping para la creación e intervención de espacios e instalaciones. Han colaborado con distintos artistas y presentado su trabajo en distintos lugares como Ateneus de Fabricación en Barcelona, el festival Who ́s Next Internacional Trade Show en París, Francia y el Centro Sociale Casaloca en Milan, Italia. Mientras que en foros nacionales como Galería La 77, el Lunario del Auditorio Nacional, el Festival Internacional de Mapping de Morelia, el Abierto Mexicano del Diseño y recientemente el Carnaval de Bahidorá edición 2017. A cinco años de dedicarse a experimentar con la luz y la proyección de imágenes, estos son algunos de los resultados obtenidos; La impartición de siete talleres de video mapping, 90 alumnos, tres presentaciones masivas con más de 500 asistentes, piezas de mapping presentadas en museos y galerías, comunicación con marcas, patrocinadores y sobre todo experiencia dentro del medio audiovisual. Actualmente trabaja en la difusión, gestión, coordinación y colaboración con otros artistas dentro del arte digital.

MAGENTA

Diseñadora de la Comunicación Gráfica en medios audiovisuales, Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño, UAM-X. Doctorante en Ciencias Sociales en Comunicación y Política por la UAM-X. Formación en Biología experimental UAM-I y en Artes electrónicas y multimedia en el CENART y la FAD UNAM. Su actividad profesional se ha desarrollado en el campo de la transdisciplina, el diseño multimedia, el Videoarte, Live Cinema y Arte Sonoro. Ha Colaboradora como reportera, guionista, fotógrafa, camarógrafa, escritora y diseñadora de diversos medios, entre ellos el noticiario cultural del Canal 22. Forma parte del consejo editorial de publicaciones como TOPODRILO, Sociedad, Ciencia y Arte, de la UAM-I. Académica de la UAM-X en la Licenciatura de Diseño, en el área de medios audiovisuales. Académica investigadora en la UAM-C en la Licenciatura y Maestría de la División de CCD. Miembro fundador de los colectivos experimentales de Arte y Diseño: La Mandrágora, Bio5 y Komplexo Zepia y Manifiesto D.O.X.A. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, algunas de ellas son: “Hecho en México, video apropiaciones” y las sesiones de Live Cinema y Arte sonoro en la facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Música de la UNAM y Museo Guillermo Spratling; Concierto & improvisaciones sonoras experimentales en el Centro de Cultura Digital, participo en SEMIMUTICAS para el Laboratorio Arte Alameda. Forma parte de la muestra BIDEODROMO de video y cine experimental realizada en Bilbao, España; y del compilado de piezas de artistas sonoras en URBAN ARTS BERLIN, entre otras. Artista sonoro, visual, djs y vj.

COLECTIVO SSIMONA

SSIMONA es una colaboración entre dos animadoras y dos músicas que unen fuerzas para crear una experiencia que alimenta el espíritu por medio de la vista y el oído. Ana Fonseca, Banderville y diseñadora, y Emma Lipman, Arquitecta y música, son las encargadas de darle voz a su colectivo, mientras que Monk/Diana Hernández, Animadora y diseñadora y Lemontea /Andrea Estrada, Animadora y Artista Visual se encar- gan de los visuales. Impulsado por mujeres para crear una experiencia onírica audiovisual. Su trabajo se caracteriza por el uso de teclados y el uso de gifs mezclados en vivo. El vjing se transforma en gifjing. Actualmente trabajan en la difusión y gestión de su festival Locomoción.

LIBERTADA FIGUEROA

México. Con estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS, UNAM); Estudios en Literatura Inglesa (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM); Teoría Musical por la Facultad de Música (FAM, UNAM). Artista mexicana enfocada en la improvisación musical con live coding en SuperCollider; Actualmente forma parte de los Ensambles de laptops LiveCodeNet (LCNE) y la Orchestra For Women At Laptops (OFFAL), así como de Todas Las Anteriores con Piaka Roela, guitarrista y música experimental. Como solista ha sido acreedora de becas del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y de la Universidad McMaster. Ha presentado su trabajo en algunos países tanto de América como de Europa.

MARIANNE TEIXIDO

Estudiante del último semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM con la especialidad en Producción Audiovisual. Realizo el Servicio Social en el Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del CENART. Cuenta con una residencia artística del Centro Cultural Platohedro en Medellín, Colombia, en donde colaboró con el colectivo Cine Vivo y Andamio en la realización de visuales para el primer y segundo festival Algorave en Sudamérica. Forma parte del colectivo de cine experimental La Ruina (Im)producciones, del Colectivo Chipotle y del grupo de música algorítmica para bailar RGGTRN. En cuanto a la academia, su tesis trata sobre el videoarte como forma de resistencia política en México, teniendo en cuenta la economía política de la imágenes a partir de su distribución en internet. Su formación académica incluye algunos talleres como el taller de Introducción al Videomapping impartido por David Camargo en el Centro Multimedia. Cuerpo, Tecnología, Imagen y Performance con los artistas Pancho López y Sandra Real (Chana MX). Taller Moving Frames con la curadora Ximena Monro como parte del Festival Internacional de Videodanza Agite y Sirva. TidalCycles con Alexandra Cárdenas en el marco del Festival Transpiksel, en Manizales Colombia. Recientemente ha presentado su trabajo en la Fabrica Digital El Rule, el Centro de Cultura Digital, el festival TAG CDMX y en el Laberinto Cultural Santa María. Actualmente trabaja en un proyecto «pop» de live coding y videojockey llamado PinkData.

CURADORA
NANCY MOOKIENA

NANCY RAMÍREZ DUARTE (MOOKIENA) (Mexicana, vive y trabaja en la Ciudad de México) Artista visual, gestora y curadora de arte, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México donde curso la carrera de diseño y comunicación gráfica. Se desarrolla en el área cultural en donde ha trabajado en instituciones como el Museo del Chopo y desde hace 6 años en la galería nina menocal en donde colabora en la creación, coordinación y difusión de proyectos y exposiciones dentro y fuera de México. Ha participado en proyectos internacionales tales como Angelología de los artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, La exhibiciones RAM-ROM-RUN durante la Bienal de la Habana en 2015 y en la curadurías de exhibiciones para Gallery Weekend México (2014-2017). Su pasión por el arte, la música y el trabajo colaborativo la llevan a crear proyectos que que activen las prácticas artísticas como motor de integración e inclusión de la sociedad.

 

Talleres

Animación de GIFs del MACRO Y MICRO Cosmos

Fábrica Digital El Rule
Jueves 12 y viernes 13 de Abril 16:00h pm a 19:00h y Sábado 14 de abril 12:00h a 15:00h
http://www.fdrule.cdmx.gob.mx

Cada cabeza es un universo…
Partiendo de este concepto y haciendo uso de técnicas de animación digital y análogica, se crearán loops animados haciendo alusión al micro y al macrocosmos de nuestra propia existencia, que se entrelazan en un universo de dimensiones paralelas con el trabajo de cada participante. Este taller forma parte de las actividades del Festival Hello World 1.0. Los resultados se presentarán el último día del festival, dentro de las actividades de clausura.
Uno de los objetivos de este taller es visibilizar la presencia femenina dentro del arte y la tecnología, a la par de formar una red de mujeres que utilizan la creatividad tecnológica.

Comparte: Colectivo SSIMONA

Semblanza curricular:

Colectivo SSIMONA es una colaboración entre músicas y animadoras que unen fuerzas para crear una experiencia que alimenta el espíritu por medio de la vista y el oído. Ana Fonseca, Banderville, diseñadora y música es la encargada de darle voz al colectivo, mientras que Diana Hernández, animadora & diseñadora y Andrea Estrada, animadora & Artista Visual, se encargan de los visuales.
Proyecto impulsado por mujeres para crear una experiencia onírica audiovisual. Su trabajo se caracteriza por el uso de teclados y gifs mezclados en vivo: El vjing se transforma en “gifjing”. Actualmente trabajan en la difusión y gestión del festival Locomoción.

Lugar: Fábrica Digital El Rule
Fecha: Del 12 al 14 de abril de 2018.
Horario: Jueves 12 y viernes 13 de Abril 16:00h pm a 19:00h y Sábado 14 de abril 12:00h a 15:00h

Comunidad a la que va dirigido: Mujeres de 15 años en adelante.

Cupo limitado
Previo registro
Gratuito

 

MAREA DE PATRONES: POLIRRITMOS CON TIDAL CYCLES

Fábrica Digital El Rule
Viernes 13 y sábado 14 de abril de 12:00h a 16:00h
http://www.fdrule.cdmx.gob.mx

 

MAREA DE PATRONES: POLIRRITMOS CON TIDAL CYCLES
Análisis e introducción a patrones simples en Tidal Cycles. Mediante ejemplos en arquitectura, fotografía y música, analizaremos el concepto de ritmo y patrón como fórmulas matemáticas presentes en toda clase de composiciones en la naturaleza y en general, cómo las matemáticas están presentes en todo lo que encontramos estéticamente estructurado o bello. A partir de ésta reflexión, nos trasladaremos al lenguaje de programación para percibir en el sonido, cómo la ciencia y la tecnología componen gran parte del arte y las expresiones creativas.
Todo ello, con el objetivo de mostrar el potencial de la programación y el uso de open source en medios creativos, introducir a las participantes a una cultura de comunidad y equidad de la información, mostrar cómo la tecnología es un medio y un fin para compartir conocimientos y dar un acercamiento a diferentes aproximaciones entre arte y tecnología.
Las participantes podrán crear patrones y ritmos simples con un lenguaje de programación interpretado (Tidal Cycles: plataforma de composición algorítmica en tiempo real, escrito en lenguaje Haskell), llevándolos a una composición sonora. Este taller forma parte de las actividades del Festival Hello World 1.0.

Comparte:Malitzin Cortes

Semblanza curricular:

Malitzin Cortes. CNDSD. (CDMX, 1986. Música, artista y programadora).
Adopta la transdisciplina y la tecnología en la generación de las prácticas audiovisuales contemporáneas, su práctica se desarrolla entre el live coding, cine expandido, instalación, animación 3D, arte generativo, música experimental y arte sonoro.
Su trabajo se encuentra en las compilaciones de Resonance Extra curadas por Mike Hodnick “Kindohm» y Calum Gunn y el labels como «CONDITIONAL_ Programming music» (UK) y «SNU» (MX).
Estudió Arquitectura en la UNAM y ENSAP-La Villette Paris . Ha realizado actos en vivo en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual , Centro de Cultural Digital , CMMAS, MUTEK, Centro Cultural España. Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en la UNAM, CMMAS, ICLC , UACM y UAEMex.
Es docente en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM y en la universidad CENTRO : diseño, cine y televisión. Pertenece a Sistema Nacional de Jóvenes creadores, FONCA.

Lugar: Fábrica Digital El Rule
Fecha: 13 y 14 de abril de 2018.
Horario: Viernes 13 y sábado 14 de abril de 12:00h a 16:00h

Comunidad a la que va dirigido: Adolescentes y jóvenes mujeres de 18 a 25 años.

En el taller utilizará Tidal Cycles, SuperCollider, Atom y Git, para quienes deseen llevar computadora personal.

Cupo limitado
Previo registro
Gratuito

 

+ info www.festivalhelloworld.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×