Isabel Muñoz. La antropología de los sentimientos

Madrid, España. Del 27 de abril al 17 de junio de 2018
Exhibición La antropología de los sentimientos de Isabel Muñoz
Tabacalera. La Principal
Embajadores 51
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
https://www.promociondelarte.com

 

 

 

Isabel Muñoz. La antropología de los sentimientos

 

TABACALERA. LA PRINCIPAL | 27.04.2018 – 17.06.2018
Horario: de martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado.

Organiza | Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comisariado | François Cheval y Audrey Hoareau

 

Exposición dedicada a la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016. Comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, cofundadores de The Red Eye, la muestra se compone de una selección -cerca de cien fotografías y varias instalaciones audiovisuales- de las series fotográficas más representativas de su producción actual, muchas de las cuales no se han mostrado todavía al público. En La antropología de los sentimientos se construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.

«En un tratamiento casi idéntico de los cuerpos, que podríamos definir como paradigmas, Isabel Muñoz identifica posturas sagradas. Ya no los llamaremos «modelos». Estas figuras encarnan, en diferentes formas, todas las representaciones que el ser humano se hace de una realidad diferente. Solo los retratos del grupo étnico caduveo de Claude Lévi-Strauss han podido, gracias a la eficacia de su precisión, dar cuenta de un universo mítico. Ahí se encuentra la verdadera naturaleza de esta fotografía, un monumento que honra la invariabilidad de los sentimientos. Desde que el Homo sapiens es su propio amo, nada ha cambiado esencialmente en su comprensión del cosmos y el caos. Lo que la Historia nos ha enseñado no contradice en nada la mecánica sagrada y hormonal, la parte tribal que nos habita, nos vincula y nos diferencia de otras especies», François Cheval.

«La obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza instintiva, está hecha a imagen de su autora, es compleja y escurridiza. Crea lo que se podría llamar, a falta de otra palabra mejor, imágenes. Preferimos decir que ve sus personajes al revés; su condición no determina lo que vemos. Isabel Muñoz accede y nos hace acceder a aspectos que el propio tema esconde», Audrey Hoareau.

 

 

La antropología de los sentimientos Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, presenta en Tabacalera una selección de 97 fotografías y seis instalaciones audiovisuales de las series fotográficas más representativas de su producción actual. La antropología de los sentimientos, es el título de la exposición, que ha sido comisariada por Audrey Hoareau y François Cheval, cofundadores de The Red Eye.

La muestra construye un recorrido temático en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo. «La obra de Isabel Muñoz, alimentada por una fuerza instintiva, está hecha a imagen de su autora, es compleja y escurridiza. Crea lo que se podría llamar, a falta de otra palabra mejor, imágenes.

Preferimos decir que ve sus personajes al revés; su condición no determina lo que vemos. Isabel Muñoz accede y nos hace acceder a aspectos que el propio tema esconde» Audrey Hoareau. “Si la estética de las imágenes de Isabel Muñoz se impone frente a nosotros, no es para complacer el narcisismo de la especie, sino para ofrecer la comprensión íntima de un secreto compartido. Se trata esencialmente de ofrendas a lo desconocido y del anhelo de los hombres de construir puentes entre diferentes mundos” François Cheval. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo trilingüe –en español, inglés y francés- que incluye fotografías de todas las obras mostradas en La antropología de los sentimientos.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, permanecerá abierta al público en La Principal de Tabacalera del 27 de abril al 17 de junio de 2018.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) destaca por ser una fotógrafa de renombre mundial. La platinopia y los formatos extragrandes son sus técnicas favoritas, a las que recurre para reforzar su mensaje de pasión por el cuerpo como medio para abordar el estudio de los seres humanos. Las series Tango y Flamenco (1989) se consideran el punto de partida de su incesante búsqueda de los sentimientos y emociones de grupos y culturas de todo el planeta capturando las expresiones del cuerpo humano.

Cuando Isabel Muñoz toma su cámara y enfoca a bailarines, luchadores, monjes guerreros, toreros, presos, tribus, niños y, últimamente, a primates reflejando los ancestros humanos; lo hace con el sólido sentido del compromiso que la caracterizan a ella y a su fotografía. Su primera exhibición individual, Toques (1986), en el Instituto Francés de Madrid, y su participación en Mois de la Photographie [Mes de la Fotografía] de París (1990) establecieron su proyección internacional como fotógrafa de talla mundial.

Ambas pusieron los cimientos de centenares de exhibiciones posteriores en todas las principales ciudades de Europa, América y Asia. Las fotografías de Isabel se exhiben en diversas colecciones permanentes, como las de la Maison Européenne de la Photographie [Casa Europea de la Fotografía ] (París), el New Museum of Contemporary Art [Nuevo Museo de Arte Contemporáneo] (Nueva York), el Contemporary Art Museum [Museo de Arte Contemporáneo] (Houston), Foto Colectania (Barcelona), el Instituto Cervantes (Ciudad de México, La Paz, Bolivia, Shanghai, China), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Canal (Madrid).

La obra de Isabel Muñoz ha recabado un amplio reconocimiento a través de numerosos galardones y distinciones. Entre los galardones más recientes se encuentran dos premios World Press Photo (en 2000 y 2004), el premio Bartolomé Ros Prize (PhotoEspaña, 2009), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2009), el Premio Sensibilización y Movilización Social UNICEF (2010), el premio de Fundación DEARTE (2012), el Premio Nacional de Fotografía 2016 o el Premio Colección Himalaya 2017.

François Cheval

Comisario de la exposición François Cheval, formado en historia y en etnología, es conservador de museos desde 1982. Entre 1996 y 2016 dirige el Museo Nicéphore-Niépce en Chalon-sur-Saône, Francia. Es allí donde comienza a despojar a la fotografía de sus premisas y a presentar la originalidad de lo «fotográfico» por medio de una museografía y un discurso renovados. En paralelo a los proyectos desarrollados en el exterior de los museos, prosigue su actividad de director artístico (fundador de la residencia BMW, Prix HSBC pour la Photographie) y comisario de exposiciones (MuCEM en MarseilleProvence 2013, Pavillon Populaire de Montpellier, PhotoEspaña, Rencontres d’Arles, entre otras). François Cheval es cofundador y codirector del nuevo Museo de Fotografía de Lianzhou, el primer museo público dedicado a la fotografía en China, y está a cargo de la edición de 2017 del Mérignac Photographic Festival, Francia. Asimismo, es cofundador y codirector del nuevo Museo de Fotografía de Lianzhou, el primer museo público dedicado a la fotografía en China. Audrey Hoareau y François Cheval son los cofundadores de The Red Eye, una estructura de apoyo a proyectos dedicados a la fotografía internacional que dirigen desde 2017. Más información en: www.the-red-eye.fr

 

 

+ info https://www.promociondelarte.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×