Maestría en patrimonio y proyectos culturales

Iberoamérica. Hasta el 1° de junio de 2018
Maestría en patrimonio y proyectos culturales para el desarrollo
CIF-OIT Centro Internacional de Formación
Secretaría del Master en Patrimonio Mundial
y Proyectos Culturales para el Desarrollo
SG/OEA Organización de los Estados Americanos
+39 011 693 6581
patrimoniohumanidad@itcilo.org
scholarships@oas.org
https://www.itcilo.org
http://www.oas.org

Bases de la convocatoria

Aplicar Aquí

 

 

 

Maestría en patrimonio y proyecttos culturales para el desarrollo

ACERCA LAS INSTITUCIONES SOCIAS

La SG (secretaría General)/OEA es el órgano central y permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 A través del DDHEE (Department of Human Development, Education and Employment), la SG/OEA apoya a sus Estados miembros en la creación y ejecución de programas que promuevan el desarrollo de capacidades en todos los niveles educativos.

 Al ofrecer oportunidades de formación para los ciudadanos, el DHDEE fortalece los valores democráticos y la seguridad en la región, bajo el marco de la integración regional.

 El DHDEE lo hace: (i) apoyando los esfuerzos de los estados miembros de la OEA para mejorar la calidad y la equidad de la educación; y (ii) asistiendo a los ciudadanos de las Américas en el desarrollo pleno de su potencial, dándoles acceso a conocimientos y destrezas mediante capacitación que mejore el nivel de vida de los individuos, de las familias y de las comunidades de la región. El CIF-OIT (Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo) es una institución de referencia en lo que se refiere a la formación de perfeccionamiento para personal en activo y el mayor centro de formación de Naciones Unidas constituido en el año 1964 por la Organización Internacional del Trabajo y el Gobierno italiano.

 El Centro ofrece formación y servicios afines orientados al desarrollo de los recursos humanos y las capacidades institucionales, contribuyendo de este modo a la consecución del objetivo de la OIT de trabajo decente para hombres y mujeres. La oferta formativa del CIF-OIT es la de una institución singular cuyos activos específicos comprenden:

 Una base de conocimientos técnicos relativos al empleo, el trabajo, el desarrollo de recursos humanos y la capacitación;

 Un conocimiento exhaustivo de las condiciones sociales, económicas y culturales específicas de diversos países y regiones;

 Una red de ámbito mundial de instituciones y expertos asociados;

 Una estrecha vinculación con la OIT y el sistema de Naciones Unidas en su conjunto;

 Una fuerte orientación a la atención de las necesidades de los clientes, una oferta multilingüe, una perspectiva interdisciplinaria y sensibilidad respecto a las cuestiones de género;

 Una constante evaluación y perfeccionamiento de los servicios;

 La disposición de tecnologías de la información y la comunicación de vanguardia;

 Modernas instalaciones residenciales en nuestro campus de Barcelona, España;

 Una ubicación favorable para efectuar visitas de estudio pertinentes, en el corazón de Europa;

 Instalaciones educativas avanzadas, un ámbito de actuación mundial y un entorno docente multicultural.

 

PROGRAMA: Maestría en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo*

MODALIDAD A distancia (en línea) con un componente presencial de 15 semanas en Barcelona, España

IDIOMA: Español

DURACION: 12 meses

 

FECHAS LIMITE PARA POSTULAR:

Al programa de estudios CIF/OIT: 15 de mayo de 2018
A la beca: 1 de junio de 2018

 

FECHA DE INICIO: 15 de octubre de 2018

FECHA DE FINALIZACION 30 de septiembre 2019

BENEFICIOS: Becas del 50% de descuento sobre el costo del programa equivalentes a € 4,200 euros y seguro medico

*NOTA IMPORTANTE: La OEA y CIF-OIT también ofrecen becas bajo las mismas condiciones de esta Convocatoria para el mismo programa de estudios en inglés (Master in World Heritage and Cultural Projects for Development). Para obtener mayor información sobre esta Convocatoria, haga clic aquí.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN

Antes de solicitar la beca el candidato deberá iniciar su proceso de admisión a la maestría en el sito del CIF/OIT completando el Formulario de inscripción online. Tenga presente que debe adjuntar a este formulario los siguientes documentos, requisitos imprescindibles para su admisión:
 Currículum Vitae (hoja de vida)
 Carta de motivación para participar en el programa de Maestría
 Copia del Título o Diploma de estudios (Licenciatura o Grado)

HAGA CLIC ACÁ PARA INICIAR LA SOLICITUD

 Copia del Certificado Acádemico
 Copia del Pasaporte

El programa está dirigido a los funcionarios y profesionales del sector público y privado, organismos de las Naciones Unidas, fundaciones y ONG; universitarios recién graduados procedentes de países en vías de desarrollo; profesionales ya implicados en proyectos culturales o interesados en diseñar y gestionar proyectos especiales y personas que trabajen o estén interesadas en proyectos del Patrimonio Mundial y /o en la investigación relacionada con el tema del Master. Recuerde que es requisito esencial contar con un diploma universitario (de un mínimo de tres años) y tener dominio del idioma español. La admisión al Master es condición necesaria para postular a la beca.

Antes de solicitar admisión, recomendamos a los postulantes leer la descripción completa del programa de Maestría para asegurarse de que el área de estudios corresponde a sus expectativas e intereses. Para acceder a esta información, puede dirigirse a: http://patrimoniomundial.itcilo.org/presentacion.

Información de Contacto en CIF-OIT: Para recibir orientación sobre el proceso de admisión al programa, por favor comuníquese con: Secretaría del Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo Teléfono: +39 011 693 6581 Correo electrónico: patrimoniohumanidad@itcilo.org

GASTOS NO CUBIERTOS POR ESTA BECA

Los gastos no cubiertos por la beca, y que son responsabilidad exclusiva de los becarios son:

RESPONSIBILIDAD FINANCIERA DE LOS BECARIOS

Los becarios serán responsables de cubrir el resto de los costos del programa, que corresponde a € 4,300 euros, así como, los costos de los vuelos de ida y vuelta a Barcelona, alojamiento , materiales de estudio, viajes locales, tarifa de inmigración si aplica, y cualquier otro costo no mencionado en la beca OEA- CIF-OIT.

Los gastos arriba mencionados como responsabilidad financiera serán una responsabilidad única y exclusiva del becario y él
mismo será responsable del pago de los costos restantes de la tarifa de matrícula y de cualquier otro costo requerido para la
universidad.
Los beneficios de las becas están sujetos al desempeño académico de los becarios

 

ELIGIBILIDAD

Para postular a esta oportunidad de beca, el candidato debe:

 Enviar una solicitud de beca completa con todos los documentos requeridos en línea. El programa está dirigido a los funcionarios y profesionales del sector público y privado, organismos de las Naciones Unidas, fundaciones y ONG; universitarios recién graduados procedentes de países en vías de desarrollo; profesionales ya implicados en proyectos culturales o interesados en diseñar y gestionar proyectos especiales y personas que trabajen o estén interesadas en proyectos del Patrimonio Mundial y /o en la investigación relacionada con el tema del Master. Recuerde que es requisito esencial contar con un diploma universitario (de un mínimo de tres años) y tener dominio del idioma español. La admisión al Master es condición necesaria para postular a la beca.

 Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA. Los siguientes postulantes no son elegibles:
⊗ Los becarios actuales de la OEA.
⊗ Los funcionarios de la SG/OEA, y sus familiares inmediatos o aquellos que tengan un contrato de empleo con la OEA.
⊗ El personal de las Misiones Permanentes ante la OEA o sus familiares.

 

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS BECARIOS:

 

 Regresar el formulario “OEA Formulario Financiero” completado y firmado, al DDHEE para probar que tiene fondos suficientes para cubrir el resto de los costos del programa y todos los otros gastos no cubiertos por la beca.

 La beca será formalmente otorgada luego que los becarios firmen el “Formulario de aceptación de beca CIF-OIT”.

 Abstenerse de actividades que sean inconsistentes con el estatus de un receptor de beca OEA, acatando las regulaciones indicadas en dicho Formulario de aceptación.

 Cumplir con todos los lineamientos académicos y requisitos de admisión y permanencia solicitados por CIF-OIT y sujetarse a las actualizaciones que de los mismos, realizados por las autoridades académicas de CIT-OIT.

 Cumplir con las disposiciones indicadas anteriormente en el punto de “Responsabilidad financiera de los becarios”. 5

 Para mantener la beca, el becario deberá aprobar todas las materias del programa curricular en el lapso del tiempo establecido por el programa de estudios y obtener un promedio equivalente o superior a 3/4 en cada periodo académico. De no cumplir con dicho compromiso, la institución y/o la OEA se reservan el derecho a exigir el reembolso del valor correspondiente a la dotación invertida en la beca.

 La Beca puede ser rechazada por el/la becario/a antes de iniciar el programa de estudios sin que ello implique penalidades financieras. Sin embargo, si el/la candidata/o ha seleccionado/a rechaza la beca después de haber iniciado el programa de estudios sin una prueba o argumento de fuerza mayor, la OEA y a el CIF-OIT podrán solicitar el reembolso de la cantidad total de los costos que se hayan invertido hasta el momento de su rechazo.

 Los becarios deberán comprometerse a regresar a laborar a su país de origen o de residencia legal; o en uno de los países miembros de la OEA; o en un organismo internacional por un mínimo de tiempo igual al de la duración de la Beca. De no cumplir con dicho compromiso, el CIF-OIT y/o a la OEA se reservan el derecho de requerir que el/la beneficiado/a reintegre el valor correspondiente al total de la beca otorgada.

 Al no existir un espacio común de educación superior entre América Latina y España, si el estudiante desea saber cómo homologar y/o convalidar en su país el título obtenido en España, deberá acudir al Ministerio de Educación de su país, con el fin de que le detallen los requisitos que deben cumplirse para proceder con la realización de dichos trámites. Ni la OEA ni Institución asumen ninguna responsabilidad derivada de la aceptación o no de títulos o diplomas de la entidad educativa dentro del país de origen del/de la Becario/a.

Preguntas sobre esta oportunidad de beca deben ser enviadas a scholarships@oas.org
Por favor indique en el asunto de su correo: “OEA- CIF-OIT Programa de Beca.

 

¡Conviértete en un profesional en la gestión del Patrimonio Cultural!

Las actividades culturales pueden contribuir de manera significativa al desarrollo nacional, a la creación de empleo y a la cohesión social. El Master en “Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo” pretende contribuir a la mejora de la gestión de los recursos culturales preparando a los gestores y a los profesionales para que se conviertan en activos emprendedores culturales y promuevan el desarrollo local, la generación de ingresos y la creación de empleo, enriqueciendo de este modo el enfoque tradicional de la conservación del patrimonio cultural. El programa proporciona una sólida formación en economía cultural, explorando en detalle las dimensiones económica, social, institucional y legal que constituyen la base de la gestión del patrimonio.

El programa está organizado por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Turín y el Centro Internacional de Formación de la OIT en colaboración con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La fase presencial del Master tiene lugar en la Universdad de Barcelona.

 

Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona , sede de la fase presencial del Master , es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. Además, es el principal centro de investigación universitario del Estado y uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este terreno. Estrechamente vinculada a la historia de Barcelona y de Cataluña, la UB combina los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora y de excelencia en el ámbito docente. Es una universidad urbana, abierta y cosmopolita como la misma ciudad de Barcelona.

La UB despliega en más de 500.000 m 2 diversos campus universitarios dentro del entorno urbano, con una red de centros formada por: 18 facultades, una escuela universitaria, ocho institutos universitarios y varios centros asociados con los que contribuye a la creación, transmisión y difusión de la cultura y de los conocimientos científicos, técnicos y profesionales, así como al fomento del pensamiento crítico, de la cultura de la libertad y del pluralismo.

Universidad de Turín

La Universidad de Turín se fundó al principio del siglo XV (1404) por iniciativa del último príncipe de Acaya, Ludovico, gobernando el entonces conde Amadeo VIII, futuro primer duque de Saboya. Empezó a tomar una forma moderna, basándose en el modelo de la Universidad de Bolonia, con la reforma de Manuel Filiberto de Saboya, pero no se desarrolló mucho hasta la reforma de Víctor Amadeo II, que la convirtió en un modelo de referencia para muchas otras universidades y creó incluso el Collegio delle Province. En el siglo XIX se convirtió en una de las más prestigiosas de Italia.

Además, las facultades están subdivididas en 55 departamentos universitarios, organizados en sectores de investigación análogos según las metodologías y objetivos. Existen asimismo, 13 centros de Investigación y de Servicios interdepartamentales que cubren casi todos los campos del saber.

 

 

+ info http://www.oas.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×