Seminario Curaduría: La Exposición

Ciudad de Córdoba, Argentina. 22 y 23 de junio 2018
Seminario de curaduría
Programa Estar
Secretaría de Cultura
programaestarcba@gmail.com
https://www.cordoba.gob.ar

Registro de Artistas Visuales

 

Seminario de curaduría

Por Lara Marmor
Programa Estar
22 y 23 de junio 2018
Museo Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33)
Entrada gratuita
Cupo limitado.

Será el 22 y 23 de junio 2018, a cargo de Lara Marmor, con entrada gratuita y cupo limitado.
Está destinado a curadores, artistas, historiadores del arte, críticos y docentes de arte interesados en un espacio de reflexión sobre la práctica curatorial en artes visuales.

El 22 y 23 de junio próximo, se realizará la segunda actividad del ciclo 2018 del Programa ESTAR en artes visuales. Será el Seminario en Curaduría: La Exposición a cargo de Lara Marmor.
Se desarrollará el viernes 22, de 18 a 21; y el sábado 23, de 10 a 13, y de 14 a 17 en el Museo Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33), actividad gratuita con cupo limitado.

El seminario está dirigido a curadores, artistas, historiadores del arte, críticos y docentes de arte interesados en un espacio de reflexión sobre la práctica curatorial en artes visuales.

Los interesados deberán enviar al mail programaestarcba@gmail.com la siguiente información:

_Un CV.

_El desarrollo de un proyecto curatorial (la idea del proyecto, lugar de realización, artista/s, primera hipótesis de obras con sus imágenes y fichas técnicas, requerimientos técnicos y presupuesto) de 3 hojas de extensión como máximo y hasta 5 imágenes adjuntas.

_Un breve texto relatando las motivaciones para presentarse a esta convocatoria.

_Además deberán completar el Registro de Artistas Visuales en este link.

Desarrollado para apoyar, promover, difundir y preservar la actividad artística y cultural de la Ciudad, el Programa Estar es una Plataforma de Encuentro y Formación que desde el año 2013 organiza seminarios, talleres y conferencias gratuitas a través de convocatorias abiertas.

En este caso, y dentro de la programación para artes visuales, la propuesta parte de entender que las exposiciones son el medio a partir del cual los artistas ponen en contacto su producción con el público.
En el marco de esta actividad, los encuentros estarán acompañados por material audiovisual y sugerencias bibliográficas. El seminario permitirá el intercambio de experiencias, ideas y problemas concretos que se le presentan al curador en la actualidad.

Se prevé que durante el seminario los participantes presenten un proyecto de exposición (cualquiera sea su formato) y se analicen cada uno de los casos. Luego, de acuerdo a las propuestas, se discutirán problemas tales como la relación entre la ética y estética; la curaduría como práctica mutante; los actores de una muestra: ¿amigos o enemigos?; distintos contextos, distintas exposiciones; formatos y temporalidad de una exposición; la autoría curatorial; tipologías expositivas: la idiosincrasia de cada tipo de exposición (antológica, retrospectiva, prospectiva, individual, colectiva, temática, histórica, etc.); imponderables: cosas que sabemos que pueden suceder durante una exposición y otras que no nos imaginamos; cálculos: honorarios del curador, del artista y los gastos de producción, curaduría institucional e independiente: distintas maneras de abordar el trabajo de la práctica curatorial; vivo, muerto, amigo o desconocido, con obra realizada o con obra encomendada: el trabajo con la obra.

Sobre Lara Marmor

Es curadora independiente. Formada como Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, realizó el Programa de Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés/FUNCEB. Recibió becas de formación de instituciones del país y del exterior. Su trabajo curatorial ha sido distinguido con el Premio del Concurso Jóvenes Curadores organizado por arteBA (2013) y su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado dentro del Concurso de Proyectos Curatoriales de Fundación Proa donde fue exhibido (2014). Ha curado más de cincuenta exposiciones en salas y museos de todo el país, las más recientes son: Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (Di Tella, 2017); Mano de obra (Museo Fortabat, 2017); Cuadernos (Galería Nora Fisch); Oasis (Sección Dixit, arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014); Doble Fondo (C.C.H. Conti, 2014) y Dobles (Museo Caraffa, Córdoba; MACRO, Rosario; Museo Franklin Rawson, San Juan; Espacio La Cripta, Tucumán). Es profesora de arte contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella y de curaduría en el Programa para Artistas de dicha universidad. Entre 2011 y 2014 dictó seminarios sobre prácticas estéticas actuales en todo el país con el Fondo Nacional de las Artes. Escribe sobre arte en distintas publicaciones.

Más sobre ESTAR

En el caso específico de la programación en artes visuales para 2018 se subraya el valor del trabajo con los agentes culturales invitados y sus contextos como también sobre las redes de intercambios generadas en consecuencia.
La primera actividad del presente ciclo se realizó en abril con el Taller de Escritura: Cómo entrar a un problema de Claudia del Río.

+ info https://www.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×