Becas Erasmus+ para Latinoamericanos

Latinoamerica. Ver fechas de acuerdo a las oportunidades.
Becas Erasmus+ para estudiar en el extranjero
Comisión Europea
https://ec.europa.eu

Como aplicar
Consultas

 

 

Estudiar en el extranjero

Erasmus+ ayuda a organizar intercambios de estudiantes, incluso de doctorado, entre los países del programa y entre estos y los países asociados.

Estudiando en el extranjero con Erasmus+ puedes mejorar tus capacidades de comunicación, idiomas y asimilación intercultural y adquirir otras aptitudes genéricas muy valoradas a la hora de buscar trabajo. Más sobre las ventajas de los intercambios en el extranjero.

Los periodos de estudio en el extranjero se pueden combinar también con períodos de prácticas que permiten adquirir experiencia laboral, aspecto muy importante cuando se empieza a buscar trabajo.

Las oportunidades para estudiar en el extranjero se ofrecen a los estudiantes de grado, máster y doctorado. Los estudiantes de máster que cursen un grado completo en el extranjero (hasta dos años) pueden beneficiarse de los préstamos para máster de Erasmus+, que están garantizados por la UE.

El apoyo lingüístico en línea de Erasmus+ te ayudará a aprender la lengua en la que vas a estudiar si vas a uno de los países del programa.

Los estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud pueden solicitar financiación adicional una vez hayan sido seleccionados.

Duración

Los periodos de estudio en el extranjero pueden durar desde un mínimo de 3 meses (o un curso o trimestre académico) hasta un máximo de 12 meses.

Puedes realizar varios intercambios de Erasmus+, como estudiante o en prácticas, pero el tiempo total que pases en el extranjero (incluidos los periodos de estudio) no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios.

«Ciclo» se refiere a los niveles de estudios definidos en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC):

Primer ciclo (grado o equivalente) MEC – 5/6
Segundo ciclo (máster o equivalente) MEC 7
Tercer ciclo (doctorado o equivalente) MEC 8
Para cursos de «un ciclo», en medicina o arquitectura por ejemplo, puedes ir al extranjero con Erasmus+ hasta 24 meses.

 

Condiciones

Para estudiar en el extranjero con Erasmus+ debes estar matriculado en una institución de educación superior y en estudios conducentes a un título reconocido o a una cualificación de nivel terciario. Los estudiantes de primer ciclo deben estar como mínimo en el segundo año de estudios.

El periodo de estudio en el extranjero debe ser pertinente a efectos del título y de las necesidades de desarrollo personal y formar parte del plan de estudios que estás cursando.

Para poder estudiar con Erasmus+, las instituciones de origen y de destino deben tener un acuerdo interinstitucional entre ellas.

Ambas instituciones han de poseer también la Carta Erasmus de Educación Superior (si están en países del programa). Las instituciones de los países asociados se adhieren a los principios de la Carta cuando firman los acuerdos interinstitucionales.

 

Reconocimiento académico

Antes del periodo de estudios en el extranjero:

Las instituciones de educación superior de origen y de destino y tú mismo debéis firmar un acuerdo de aprendizaje para estudios a fin de garantizar una preparación transparente y eficaz del intercambio y acordar cuáles de las actividades que apruebes en el extranjero se te reconocerán después. Este documento establece los derechos y responsabilidades de las distintas partes.
Te darán la Carta del Estudiante Erasmus+, que te explicará tus derechos y obligaciones en el periodo de estudios en el extranjero.

Después del periodo de estudios en el extranjero:

La institución de educación superior de destino debe facilitaros, a ti y a la institución de origen, el expediente académico que acredite que has cursado el programa acordado y en el que consten las calificaciones obtenidas.

Tu institución de educación superior debe reconocer los créditos (créditos ECTS o sistema equivalente) tal como se haya acordado en el acuerdo de aprendizaje antes de empezar el periodo y computarlos en tu expediente académico, sin exigirte nada más.

Si tu institución de educación superior está en un país del programa, tu periodo de movilidad debe registrarse en el suplemento al título.

Encontrarás más información en las Indicaciones para la utilización del acuerdo de aprendizaje para estudios.

 

Ayuda económica

Puedes optar a una beca Erasmus+ que contribuya a tus gastos de viaje y estancia. La beca puede variar según las diferencias del coste de la vida entre los países de origen y de destino, el número de estudiantes que la soliciten, la distancia entre los países y la disponibilidad de otras subvenciones.

Si te desplazas entre países del programa, infórmate en tu agencia nacional y tu institución de origen de las tarifas aplicables. También hay ayudas adicionales para estudiantes que van a efectuar prácticas y estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos o de países o regiones del programa ultraperiféricos.

La cuantía de las becas y los porcentajes fijados para los intercambios entre países del programa y países asociados están publicados en la Guía del programa Erasmus+.

Independientemente de si vas a cobrar o no una beca Erasmus+, firmarás un convenio de subvención que especificará la duración del periodo de movilidad, la cuantía de la beca y otros derechos y obligaciones.

Si te desplazas entre países del programa, tu institución de origen firmará el convenio de subvención y será responsable de todos los pagos.

Si te desplazas entre países del programa y países asociados, firmará el convenio de subvención la institución del país del programa. Las instituciones de origen y de destino decidirán quién se encargará de los pagos.

Como estudiante Erasmus+ estarás exento de las tasas académicas, de matrícula y de examen y de los derechos de acceso a los laboratorios y bibliotecas en la institución de destino. Pueden cobrarte, sin embargo, por la afiliación al seguro o al sindicato de estudiantes.

Puedes optar a subvenciones adicionales de tu institución, administración u otras fuentes. Consulta la Guía de financiación europea o los portales de estudios.

También puedes tener derecho a solicitar una beca para un programa de máster conjunto o un préstamo para máster garantizado por la UE para un máster de hasta dos años.

 

Cómo solicitarlo

Puedes solicitarlo a través de la oficina internacional o de Erasmus+ de tu institución de educación superior.

Dicha institución debe efectuar la selección de manera justa y transparente.

Estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud

Los estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud pueden solicitar financiación adicional una vez hayan sido seleccionados para un periodo de movilidad.

 

Más información

Asegúrate de conocer tus derechos cuando estudias o realizas unas prácticas en el extranjero.

Los estudiantes que tengan más preguntas sobre la participación en Erasmus+ deben consultar las preguntas frecuentes antes de ponerse en contacto con su institución, las agencias nacionales de los países del programa o las oficinas nacionales de los países asociados (en su caso).

La Asociación de Antiguos Alumnos de Erasmus+ ofrece a los alumnos y antiguos alumnos del programa un foro dinámico de participación en redes, desarrollo profesional e intercambio cultural.

Los estudiantes de doctorado también pueden recibir ayuda de la UE para periodos de investigación en el extranjero a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

 

Oportunidades para estudiantes

 

Los estudios en el extranjero son una parte esencial del programa Erasmus+ y han demostrado sus efectos positivos en las perspectivas de empleo posteriores. También representan una oportunidad de mejorar los conocimientos de idiomas, adquirir independencia y confianza en sí mismos e introducirse en nuevas culturas.

Erasmus+ ofrece también la posibilidad de combinar los estudios en el extranjero con periodos de prácticas.

Hay oportunidades para estudiantes de grado, máster o doctorado.

 

Prácticas en el extranjero

Erasmus+ ofrece ayuda para realizar prácticas en el extranjero a los estudiantes matriculados en educación superior en los países del programa y a los recién titulados.

Másteres conjuntos Erasmus Mundus

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus ofrecen la posibilidad de recibir una beca completa para un programa de estudios de máster internacional. Se distinguen por su excelencia académica y el alto nivel de integración de los cursos entre varias instituciones de educación superior de distintos países.

Préstamos para máster Erasmus+

Los préstamos para máster Erasmus+ son préstamos garantizados por la UE con condiciones favorables de devolución que pueden contribuir a los gastos de un curso de máster de uno o dos años en un país del programa Erasmus+.

Estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud

Se dispone de financiación adicional y los estudiantes tienen derecho a los mismos servicios de apoyo ofrecidos a los estudiantes locales por las instituciones anfitrionas.

 

¿Quién puede participar?

Erasmus+ está abierto a muchas personas y organizaciones, aunque los criterios de admisión varían según la acción y el país.

Los particulares pueden participar en muchas oportunidades financiadas por Erasmus+, si bien la mayoría lo hace a través de una organización participante en el programa. Los criterios de admisión para particulares y organizaciones dependen del país donde estén radicados.

Los países que pueden optar a participar se dividen en dos grupos: países del programa y países asociados. Los países del programa pueden participar en todas las acciones de Erasmus+, mientras que los países asociados solo pueden participar en algunas y bajo determinadas condiciones.

Para más información sobre los criterios de admisión, pueden consultarse las páginas de oportunidades específicas (para particulares y organizaciones) y la Guía del programa.

Países asociados

América Latina (Región 8)

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

 

+ info https://ec.europa.eu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×