El mundo entero es una Bauhaus

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Del 22 Junio al 12 Agosto 2018
El mundo entero es una Bauhaus
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar

 

 

El mundo entero es una Bauhaus

De la mano del Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa), la escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida llega a Buenos Aires, primera escala de un tour que seguirá por México y Alemania. A través de objetos originales, fotografías y documentos, El mundo entero es una Bauhaus propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico.

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartidaentre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores hubo artistas cuyas obras son puntos de referencia obligados de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la exposición ofrece una mirada al nacimiento, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

La exposición

El mundo entero es una Bauhaus“ se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas:

La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan piezas creadas a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras.

En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra. La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época.

En El hombre nuevo, se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas para su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.

Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos. En Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela.

Asímismo, el área Encuentros permitirá apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Curador: Boris Friedewald. Diseño espacial: IlkePenzlien.

Organizan: Goethe-Institut Buenos Aires, Embajada de la República Federal de Alemania, Ministerio de Cultura de la Nación, Servicio Alemán de Intercambio Académico e Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa).

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902, CABA
+54 (011) 011 4806 8306

Horario
Martes a domingos12.30 a 19 hs.
Tuesday – Sunday: 2pm – 7pm
Entrada libre y gratuita

 

+ info https://museoartedecorativo.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×