Programa de Fomento a Proyectos Culturales

Ciudad de México. Hasta el 10 y 11 de julio de 2018. Según disciplina.
Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales
Secretaría de Cultura
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)
01 800 1128 700
20002000
contactociudadanofonca@cultura.gob.mx
https://foncaenlinea.cultura.gob.mx

Bases generales de participación
Consultas en línea

 

 

Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)

Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

CONVOCATORIA 2018

Con la finalidad de estimular el desarrollo cultural de nuestro país y apoyar la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, para la realización de proyectos artísticos y culturales que se lleven a cabo en máximo 12 meses y que consideren salida al público en ese plazo, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y mediante la presente convocatoria, ofrece apoyos económicos en dos modalidades de financiamiento:

Fomento: se otorgarán hasta 250,000 pesos mexicanos a iniciativas que no cuenten con otras aportaciones económicas.

Coinversión: se otorgarán recursos económicos a proyectos que cuenten con otras aportaciones hasta por:

a) 500,000 pesos mexicanos.

b) 750,000 pesos mexicanos para proyectos presentados por personas morales (con trayectoria mínima de 5 años), relacionados con:

I. Actividades de promoción desarrolladas en Espacios Culturales Independientes.

II. Centros de enseñanza y/o actividades de formación o capacitación, con carácter independiente en ambos casos.

III. Producción editorial realizada por casas editoriales independientes.

IV. Producción independiente de radio y series documentales.

V. Organización y desarrollo de festivales, muestras o encuentros independientes.

 

Estas aportaciones podrán ser en efectivo o en especie y deberán respaldar un porcentaje mínimo3 sobre el costo total del proyecto y podrán provenir de:

• Fuentes de financiamiento privadas o públicas (federales, estatales, municipales).

• Aportaciones de la persona moral aspirante.

 

Quienes deseen postular en esta convocatoria deberán registrarse en línea en una de las áreas, disciplinas y especialidades que se describen en el siguiente apartado de Información General. En el apartado en el que se enuncian las áreas que atiende el Programa, se encontrarán los Espacios Culturales Independientes que constan de dos secciones: Foros y salas de artes escénicas y Centro culturales multidisciplinarios, cuyos responsables deberán acreditar que el espacio ha tenido operación ininterrumpida durante dos años, como mínimo, al cierre de la convocatoria.

En el registro en línea de postulaciones, los aspirantes deberán llenar el Formato de Solicitud, en el cual definirán qué tipo de proyecto presentarán; también si se trata de una propuesta de continuidad en este Programa, o en alguno de los siguientes: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte o Creadores Escénicos, cuyos proyectos tendrán como finalidad, exclusivamente, brindar salida al producto de su beca o estímulo.

De igual modo, deberán escoger la modalidad financiera en la que participarán (Fomento o Coinversión), de la cual dependerá el monto máximo a solicitar. También deberán elegir una Forma de Participación, esto es, si postularán con un proyecto de forma Individual, en el que el aspirante será el único responsable de desarrollarlo, contando con respaldos de proveedores de servicios y de instituciones u organismos para dar salida al resultado de su propuesta, o bien, si será en forma de colectivo, ya sea realizado por un grupo artístico, una persona moral o por un equipo de trabajo, como una puesta en escena, una producción cinematográfica, un festival o una investigación con trabajo de campo, entre otros.

En dicho Formato de Solicitud, además, los aspirantes tendrán que seleccionar la Forma de Operación que definirá su proyecto, tomando en cuenta el producto o actividad que obtendrán; por ejemplo, si el proyecto presentado es para producir un disco compacto o un libro, montar una exposición o una puesta en escena, entre otros, se deberá registrar en la forma de operación Producción; si la actividad final será una gira, una temporada de funciones o un festival, la forma de operación del proyecto será Promoción. En cambio, si el resultado final será una serie de cursos, talleres, un seminario o un diplomado, el proyecto deberá registrarse en la forma de operación Formación; pero si la propuesta es para llevar a cabo una investigación o para rescatar y conformar un archivo documental, la postulación tendrá que ser registrada en Investigación.

Los aspirantes, igualmente, tendrán que especificar en dicho formato la trayectoria de la persona o grupo que presenta la propuesta, así si es menor a 5 años será registrada en la Categoría A, y si es mayor a 5 años, será en la Categoría B. Respaldar correctamente la trayectoria será un elemento a tomar en cuenta durante el proceso de evaluación y selección de postulaciones. Finalmente, los interesados tendrán que indicar a qué tipo de público está dirigido el proyecto, cuál será su duración y en qué lugar o lugares se desarrollará, entre otros aspectos.

 

ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES

Salas y foros de artes escénicas

PROMOCIÓN:

• Programación permanente de conciertos, así como funciones de cabaret, circo, danza, teatro, ópera e interdisciplina escénica, realizando 30 funciones anuales como mínimo e incluyendo en su programación agrupaciones artísticas nacionales y/o internacionales (obligatorio).

• Organización y desarrollo de talleres, residencias o encuentros de artes escénicas (opcional). Centros culturales multidisciplinarios

PROMOCIÓN:

• Programación anual de actividades artísticas y culturales multidisciplinarias (obligatorio).

• Organización y desarrollo de talleres, residencias, encuentros multidisciplinarios, conferencias y presentaciones editoriales (opcional).

 

ARQUITECTURA

• Arquitectura urbana
• Paisajismo
• Restauración arquitectónica

PROMOCIÓN:

• Difusión y promoción de esta disciplina por cualquier medio impreso y/o electrónico (libros, revistas, catálogos, páginas electrónicas), a través de exposiciones, ciclos de conferencias o ponencias, nacionales y/o internacionales.

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de foros, talleres, cursos, encuentros, seminarios, diplomados, residencias, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico diverso.

INVESTIGACIÓN:

• Rescate y conformación de archivos.
• Investigaciones que desarrollen estudios teóricos, de análisis o de crítica.

 

ARTES VISUALES

• Artesanía
• Diseño
• Dibujo
• Escultura
• Fotografía
• Gráfica
• Pintura
• Medios alternativos
• Museografía y restauración de patrimonio artístico mueble (postulaciones a ser revisadas por especialistas en la materia)
• Narrativa gráfica
• Otros

PRODUCCIÓN:

• Exposiciones (individuales o colectivas), nacionales y/o internacionales.
• Publicación de libros, revistas y catálogos (impresos y/o electrónicos).
• Realización de interactivos, DVD, páginas electrónicas.

PROMOCIÓN:

• Organización y desarrollo de muestras, intercambios, curadurías, festivales; exposiciones ya producidas para itinerancia nacional y/o internacional.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).
• Programación anual de exposiciones en galerías de arte.
• Participación en ferias y mercados de arte para promoción de artistas visuales mexicanos emergentes, propuesta por galerías de arte.

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de foros, talleres, cursos, encuentros, seminarios, diplomados, nacionales y/o internacionales
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico diverso.

INVESTIGACIÓN:

• Propuestas de museografía y de restauración de patrimonio artístico mueble.
• Estudios teóricos, de análisis, crítica o sobre desarrollo de públicos.
• Rescate y conformación de archivos.

 

DANZA

• Clásica
• Comunitaria
• Contemporánea
• Folklórica, Étnica o Tradicional
• Video danza
• Otras especialidades

PRODUCCIÓN:

• Montajes coreográficos con mínimo 12 funciones.
• Realización de videos, interactivos, publicaciones (libros, revistas y catálogos, impresos y/o electrónicos), páginas electrónicas.

PROMOCIÓN:

• Coreografías ya realizadas para presentarse en festivales o giras, nacionales y/o internacionales, mínimo 12 funciones.
• Temporada de mínimo 12 funciones.
• Organización y desarrollo de festivales, encuentros, muestras, nacionales y/o internacionales.
• Difusión de la danza en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de talleres, cursos, foros, seminarios, residencias y diplomados, entre otros, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico diverso, en las diferentes técnicas, estilos y formas dancísticas.

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos, de análisis o crítica.
• Rescate de archivos.

 

ESTUDIOS CULTURALES

• Arte y cultura
• Arte y cohesión social
• Consumo cultural
• Culturas populares e Indígenas
• Cultura regional
• Cultura urbana
• Desarrollo de públicos y formación de audiencias
• Estudios de género
• Gestión cultural
• Identidad
• Patrimonio cultural
• Pedagogía cultural
• Política Cultural

INVESTIGACIÓN:

• Estudios con rigor académico, teóricos o de análisis, que tengan una salida al público definida (libros, revistas, videos, talleres, exposiciones, conferencias, páginas electrónicas, entre otros).
• Rescate y conformación de archivos.

 

INTERDISCIPLINA

• Proyectos que integren y justifiquen dos o más disciplinas artísticas y/o vinculados a nuevos medios

PRODUCCIÓN:

• Montaje de espectáculos escénicos con mínimo 12 funciones.
• Publicaciones (libros, revistas o catálogos impresos y/o electrónicos).
• Realización de discos compactos, interactivos, DVD, páginas electrónicas, entre otros.

PROMOCIÓN:

• Espectáculos escénicos ya producidos para presentarse en temporada de mínimo 12 funciones, en encuentros, festivales o giras, nacionales y/o internacionales.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).
• Organización y desarrollo de festivales, foros, encuentros y muestras, nacionales y/o internacionales. Nota: Los Espacios Culturales Independientes serán atendidos en el área específica (véase página 4).

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de talleres, cursos, seminarios, coloquios, diplomados, o programas de formación que se materialicen en alguna de esas opciones educativas no formales, nacionales y/o internacionales. • Elaboración de métodos, manuales o material didáctico.

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos, de análisis o de crítica.
• Rescate y conformación de archivos.

 

LETRAS

• Cuento
• Ensayo
• Novela
• Poesía
• Animación y fomento a la lectura

PRODUCCIÓN:

• Publicación de revistas, libros de autor, antologías, compendios, diccionarios especializados, series o colecciones (impresos y/o electrónicos).
• Realización de interactivos, DVD, páginas electrónicas.

PROMOCIÓN:

• Organización y desarrollo de conferencias, mesas redondas, festivales, foros, encuentros, ciclos, nacionales y/o internacionales.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de talleres, cursos, seminarios, residencias, diplomados, encuentros, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico.

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos, de análisis o crítica.
• Rescate de archivos.

 

LETRAS EN LENGUAS INDÍGENAS

• Cuento
• Ensayo
• Novela
• Poesía
• Animación y fomento a la lectura

PRODUCCIÓN:

• Publicación de revistas, libros de autor, antologías, compendios, diccionarios especializados, series o colecciones (impresos y/o electrónicos).
• Realización de interactivos, DVD, páginas electrónicas.

PROMOCIÓN:

• Organización y desarrollo de conferencias, mesas redondas, festivales, foros, encuentros ciclos, nacionales y/o internacionales.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de talleres, cursos, residencias, seminarios, diplomados, encuentros, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico.

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos, de análisis o crítica.
• Rescate de archivos.

 

MEDIOS AUDIOVISUALES

• Cine
• Video
• Radio
• Televisión
• Nuevas tecnologías

PRODUCCIÓN:

• Posproducción de largometrajes (igual o mayor a 75 minutos de duración) para su conclusión.
• Producción y posproducción de cortometrajes (15 minutos máximo de duración), mediometrajes (mayor a 15 y menor a 75 minutos de duración), así como videos de cualquier género.
• Producción y posproducción de programas y series de televisión y radio.
• Montaje de exposiciones individuales y/o colectivas, nacional y/o internacionalmente.
• Producción en medios digitales e interacción (plataformas, Apps, videojuegos, instalaciones, proyecciones, piezas generativas, videomapping, cine expandido, entre otros).
• Publicación de revistas, libros y catálogos (impresos y/o electrónicos).

PROMOCIÓN:

• Organización y desarrollo de festivales, encuentros, muestras, nacionales y/o internacionales.
• Subtitulaje y transferencia de productos terminados.
• Participación en festivales, muestras y foros nacionales y/o internacionales.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de talleres, cursos, seminarios, coloquios, diplomados, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico.
• Maratones, hackatones, MOOCs (Massive Open Online Courses).

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos, de análisis o de crítica.
• Rescate y conformación de archivos. Los proyectos de creación de guiones de cine, televisión y radio son atendidos en los programas Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte. No se otorgan recursos para la etapa de preproducción de los proyectos.

 

MÚSICA

• Clásica
• Contemporánea
• Folklórica, Étnica o Tradicional
• Ópera
• Otros géneros

PRODUCCIÓN:

• Publicación de partituras, libros, revistas, catálogos (impresos y/o electrónicos).
• Producciones discográficas.
• Realización de interactivos, DVD, páginas electrónicas.
• Montajes de ópera con mínimo 3 funciones.

PROMOCIÓN:

• Adquisición o construcción de instrumentos musicales para ser utilizados en mínimo 12 presentaciones públicas, nacional y/o internacionalmente.
• Consolidación de grupos, ensambles, coros, orquestas, bandas, para realizar temporada de mínimo 12 conciertos, nacionales y/o internacionales.
• Organización y desarrollo de festivales, muestras, encuentros, foros, recitales, giras, nacionales y/o internacionales.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de cursos, talleres, residencias, seminarios, diplomados, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico.

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos, de análisis o de crítica sobre cualquier aspecto de la música.
• Rescate y conformación de archivos.

 

PROYECTOS PARA NIÑOS Y JÓVENES

• Artes Visuales
• Artes Escénicas
• Interdisciplina (proyectos que consideren dos o más disciplinas)
• Letras
• Medios Audiovisuales/Nuevas Tecnologías
• Música

PRODUCCIÓN:

• Montaje de espectáculos escénicos con 12 funciones como mínimo.
• Producciones discográficas.
• Realización de páginas electrónicas, videojuegos, programas de radio, TV o productos que utilicen nuevas tecnologías.
• Publicación de revistas, libros o catálogos (impresos y/o electrónicos).
• Montaje de exposiciones.
• Montajes de ópera con mínimo 3 funciones.

PROMOCIÓN:

• Actividades de fomento y promoción de la lectura.
• Organización y desarrollo de festivales, muestras, foros, encuentros, giras, conciertos, presentaciones, de corte nacional y/o internacional.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidas).
• Temporadas o giras de puestas en escena o espectáculos ya producidos, nacionales y/o internacionales, con un mínimo de 12 funciones.

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de talleres y cursos, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico.

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos, de análisis o de crítica.
• Rescate y conformación de archivos.

 

TEATRO

• Clásico
• Comunitario
• Contemporáneo
• De Calle
• Teatro Cabaret
• Títeres
• Otras especialidades

PRODUCCIÓN:

• Puestas en escena con mínimo 12 funciones.
• Publicaciones (libros, revistas, catálogos, antologías, diccionarios, impresos y/o electrónicos).
• Realización de páginas electrónicas, interactivos, DVD.

PROMOCIÓN:

• Puestas en escena previamente producidas para realizar temporadas, giras o participar en encuentros y festivales, nacional y/o internacionalmente, con mínimo 12 funciones.
• Organización y desarrollo de ciclos, muestras, encuentros y festivales, nacionales y/o internacionales.
• Difusión en medios electrónicos (sitios o carteleras previamente producidos).

FORMACIÓN:

• Organización y desarrollo de cursos, talleres, laboratorios, seminarios, diplomados, nacionales y/o internacionales.
• Elaboración de métodos, manuales o material didáctico.

INVESTIGACIÓN:

• Estudios teóricos y de análisis o de crítica.
• Rescate y conformación de archivos. Los proyectos de creación dramatúrgica son atendidos en los programas Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Beneficiarios que se postulen con el mismo proyecto, aportando nuevas perspectivas y/o alcances, en la misma disciplina o área y dentro de lo siguiente:
• Desarrollo de centros de enseñanza y/o actividades de capacitación o formación, con carácter independiente en ambos casos.
• Organización y desarrollo de festivales, muestras o encuentros.
• Producción editorial (realizada sólo por casas editoriales independientes).
• Producción radiofónica independiente.
• Producción independiente de series documentales.
• Rescate y organización de archivos o acervos documentales.
• Espacios Culturales Independientes.

Jóvenes Creadores Creadores Escénicos

Sistema Nacional de Creadores de Arte Beneficiarios que se postulen con:
• Propuestas propias, a través de las cuales se brinde salida al público de los resultados de su beca, exclusivamente. No procederán las postulaciones que no cumplan con este requisito.
• Como invitados dentro de un proyecto presentado por otros. En el caso de Creadores Escénicos con Trayectoria y del Sistema Nacional de Creadores de Arte será condición para participar no cobrar honorarios del monto solicitado a este Programa.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

a) Individual: cuando la propuesta dependa únicamente del titular y cuente con el compromiso de proveedores, instituciones y/o empresas que lo respalden para dar salida a los resultados del proyecto. Se darán de baja en la Revisión Administrativa las postulaciones que no cumplan con este requisito.
b) Grupos legalmente constituidos: se refiere a personas morales constituidas con las formalidades que la ley indica, como pueden ser: organizaciones, asociaciones o sociedades civiles, microempresas culturales o industrias culturales y creativas, fundaciones, instituciones de asistencia privada, entre otros.
c) Grupos artísticos: son las agrupaciones que no están constituidas legalmente, que cuentan con un nombre o denominación que las distinga, que demuestren una trayectoria regular o trabajo en conjunto, por más de una ocasión, entre dos o más integrantes.
d) Equipos de trabajo: se refiere al grupo de personas invitadas a participar en un proyecto que se registrará en esta convocatoria; el equipo deberá contar con un titular que funja como representante ante el Fonca.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

En esta convocatoria se consideran dos categorías de participación, cuyo propósito es hacer más equitativa la competencia. En el Formato de Solicitud el aspirante deberá elegir su trayectoria según corresponda, pero tomando en cuenta que es un criterio a considerar en los procedimientos de evaluación y selección. Las opciones son: A) Trayectoria demostrable hasta por 5 años contados al cierre de esta convocatoria. B) Trayectoria demostrable superior a los 5 años contados al cierre de esta convocatoria. La trayectoria se deberá comprobar con documentos y materiales que den cuenta de la obra o de los proyectos realizados. El aspirante deberá considerar que los respaldos de trayectoria deben estar relacionados con cada una de las actividades que se describen en el currículum correspondiente. En el caso de los equipos de trabajo que se integran para participar en la presente convocatoria, se deberá acreditar la trayectoria del titular -la persona- que representa a dicho equipo, agregando semblanzas de los demás integrantes y/o colaboradores. Si un grupo artístico con más de 5 años de trayectoria se constituyó como persona moral recientemente, deberá respaldar su trayectoria como agrupación y aclarar en su currículum la fecha de constitución legal, así como cualquier cambio de nombre o denominación.

REQUISITOS

Acreditar la nacionalidad mexicana y para el caso de extranjeros que radiquen en México, acreditar su condición de residente permanente con autorización para permanecer en este país de manera indefinida e incluso con permiso para obtener remuneraciones. Dicha condición se comprobará con documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Presentar un proyecto que deberá concluirse en un plazo máximo de 12 meses, contados a partir de la firma del convenio, lapso en el que se deberá considerar la presentación pública del producto final o la salida al público de los resultados de la propuesta. Dicho proyecto deberá tener características que se apeguen a los lineamientos de este Programa y no tener cabida en otras convocatorias del Fonca.

 

 

+ info https://foncaenlinea.cultura.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×