La sustancia de la que están hechas las cosas

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 17 de Agosto al 23 de Septiembre de 2018.
Muestra aniversario La sustancia de la que están hechas las cosas
220 Cultura Contemporánea
http://220cultura.com

 

 

La sustancia de la que están hechas las cosas

 

220 Cultura Contemporánea presenta

MUESTRA ANIVERSARIO
“La sustancia de la que están hechas las cosas”

Inauguración: 17 de Agosto, 19hs
Del 17 de Agosto al 23 de Septiembre de 2018.
De Martes a Domingos, de 15 a 20 hs.
Costanera esq. Mendoza, Plaza de la Música.
Entrada: $40

El Espacio Cultural de Plaza de la Música abre las puertas para celebrar su quinto Aniversario con una nueva exhibición de pinturas, esculturas e instalaciones. La MUESTRA ANIVERSARIO titulada “La sustancia de la que están hechas las cosas”, reúne obras que dialogan en torno al sentido filosófico de la materialidad. Producciones que se preguntan por la existencia física perceptible, y sensible de las cosas y que ponen en valor el “saber hacer” y el hacer con diferentes materiales.

Curada por Andrea Ruiz, a partir de Agosto se podrá ver en 220CC una selección de trabajos realizados por dos generaciones de artistas cordobeses. Obras destacadas de seis artistas de la generación de los ochenta, podrán volver a verse de manera resignificada y en un nuevo espacio junto a las nuevas propuestas de artistas de una generación emergente. En ese marco exponen: Susana Lescano, Ernesto Berra, Raúl Díaz, Nina Molina, Maria Teresa Belloni , Sara Galiasso, Martín Carrizo, Gabriela Acha, Valeria López, Lucía Von Sprecher, Sofía Sartori, Rocio Moreno, Agustina Palazzo, Gisella Scotta. curaduría: Andrea Ruiz.

 

 

La inauguración está prevista para el viernes 17 de Agosto a las 19hs.
Contará con la música en vivo de Los Loopers, barra a cargo de Cynar y tragos de autor por Lore Vergani.

En toda obra hay una idea, alguna mínima materialidad o remisión a ella (incluso en el vacío y el silencio) y en el momento de su realización una técnica ha sido aplicada. Es así que la existencia material de una obra posibilita, mediante lo sensible, un vínculo con eso que es el resultado, el registro de un proceso o el proceso mismo en acto de un trabajo. Ese trabajo involucra múltiples y específicos conocimientos, capacidades y habilidades intelectuales, técnicas y emocionales. El concepto de “saber hacer” refiere al conocimiento que se adquiere mediante la práctica y se emparenta con el de oficio, aunque a este último lo asociemos a un hacer manual y artesanal.

Cada una de las obras de esta exposición emite ideas y sentidos que son fundamentales para sí mismas y tienen ciertos aspectos comunes. La importancia otorgada al “saber hacer” y al hacer con unos materiales: los propiamente artísticos (la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía, la performance), los oficios llamados artesanales (ornamentaciones con velas, flores o hilos )y los no artísticos (la albañilería, por ejemplo). Los ponen en valor, reflexionan sobre ellos o los expanden. Esas consideraciones se manifiestan, a veces, directamente en las propias obras pero también de manera subyacente en tanto el proceso mismo de su producción se origina en un diálogo con conocimiento y manejo de los materiales. En esa relación y acción lo intuitivo da paso a la aparición de la idea, la imagen y las formas.

Ahora bien no se trata solo de materiales y el hacer con ellos en un sentido de uso práctico y especializado sino también de las concepciones sobre la materia, la sustancia de la cual están hechas las cosas, y la relaciones que establecemos con ella. Participan perspectivas filosóficas y consideraciones simbólicas respecto a: rugosidades, brillos, colores, durezas, fragilidades, blanduras, transparencias, vibraciones, densidades e intensidades de maderas, metales, cementos, acrílicos, papeles, tierras, telas, ceras, carnes, pieles, sonidos, flores, plantas, piedras.

Entonces: lo pictórico no necesariamente es con pintura ni es sobre un soporte plano sino que puede ser digital e impreso, hecho de acrílicos, maderas, telas y desarrollarse de forma tridimensional en el espacio real; la mímesis tradicional aplicada a copiar artesanalmente fotografías de obras de un catálogo puede retorcer a la reproductibilidad técnica; la joyería, la cerámica, el tejido, la ornamentación o la albañilería pueden ser tema y técnica aplicada a fines artísticos y discursivos; los objetos y fragmentos residuales de una cultura o de la superficie y el subsuelo de la naturaleza terrenal pueden ser materiales artísticos, como también el cuerpo humano o las ondas de radiofrecuencia del cosmos, con los cuales se establecen relaciones simbólicas, reflexivas y metafóricas.

                                                                                                                                                                  Andrea Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre 220 Cultura Contemporánea

220CC es el espacio cultural de Plaza de la Música que vuelca sus esfuerzos a producir y gestionar proyectos vinculados con las artes, la creatividad y la cultura en sus variadas formas, estéticas y disciplinas. Sus principales ámbitos de acción son las artes visuales, el diseño, el pensamiento, y la formación que se traducen en acciones concretas como exhibiciones, ferias, ciclos de reflexión, debate y producción intelectual, seminarios, encuentros y cursos. En el marco del eje Artes Visuales, 220cc cuenta con una sala expositiva de más de 900 m², cuyas instalaciones mantienen la naturaleza del subsuelo de la antigua usina eléctrica que funcionaba en lo que hoy es Plaza de la Música. Entre las exhibiciones más importantes que se dieron lugar en 220CC se encuentran “Los Ángeles de Charly” de Hilda Lizarazu, Andy Cherniavsky y Nora Lezano, “Estados de Conciencia” de Gaby Herbstein, “Culturas” de Steve McCurry, “Do It” curada por Hans Ulrich Obrist y con curaduría local de Romina Castiñeira y las colectivas de artistas locales “Románticos” curada por Raúl Flores y Catalina Urtubey, “Condición Urbana” curada por Manuel Pascual y la quinta edición del “Festival Chatarra”.

 

+ info http://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×