Vínculos, Convocatoria internacional de Arte Correo

La Plata, Buenos Aires, Argentina. Hasta el 03 de octubre de 2018.
Vínculos, Convocatoria internacional de Arte Correo
Construyendo Lazos Sociales
Proyecto de Extensión Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
construyendolazossociales2011@gmail.com
http://construyendolazossociales.com

Convocatoria

 

 

 

Vínculos, Convocatoria internacional de Arte Correo

Desde el Proyecto de Extensión Universitaria de la UNLP “Construyendo Lazos Sociales” te invitamos a participar de una experiencia de arte correo. Nuestra convocatoria se orienta principalmente a otros proyectos, organizaciones y colectivos dedicados al arte en perspectiva de derechos humanos, la transformación comunitaria y que trabajen en contextos de mayor vulnerabilidad social. Al tiempo que habilita la participación a cualquier persona interesada, sin límites de edad y desde cualquier procedencia. No es requerimiento ser artista.

Se reciben producciones visuales en formato postal 10x15cm. a partir del tema “Vínculos“. Técnica: libre. En la misma postal, cada autor deberá incluir su nombre y apellido, dirección postal, email, y el nombre del proyecto, organización o colectivo, de corresponder. Las postales recibidas dentro de las fechas de convocatoria serán expuestas, en principio, en una muestra a desarrollarse en la ciudad de La Plata durante el mes de octubre. Concluida dicha muestra, las mismas serán parte del archivo del Proyecto “Construyendo Lazos Sociales”.

La participación es gratuita y supone la conformidad a las bases. No se admitirán imágenes que presenten contenidos que agravien y/o sean ofensivos para personas o colectivos sociales. Los autores autorizan a que sus portales puedan ser exhibidas en otras muestras, ser reproducidas en forma parcial o total en catálogos y otras piezas de comunicación visual por parte de los organizadores de la convocatoria.

Domicilio para envío postal:
Diego Albo,
Casilla de Correo Nº 11 Sucursal 6 La Plata
Correo Argentino, (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Instancia audiovisual: cada participante podrá a su vez compartirnos el registro audiovisual (video-filmaciones) del momento en que estén produciendo sus postales y/o de la entrega de las mismas en la oficina de correo. A partir de ese material editaremos un audiovisual a proyectar el día de la inauguración y difundir por redes sociales. Formato de video MP4 o MOV. Email para el envío de videos/registros: construyendolazossociales2011@gmail.com

Asunto: “arte correo audiovisual”.
Fecha límite de la convocatoria:03 de octubre de 2018.
Consultas: construyendolazossociales2011@gmail.com

Primera circular, ¡clic aqui!

Las nuevas temáticas que surgen en las prácticas artísticas en el marco del arte contemporáneo, ponen el foco en pensar la praxis artística como proceso de revisión, fragmentación, desplazamientos y reescrituras. En este sentido, entendemos que el arte correo interpela de manera disruptiva los contextos y los fragmentos que de allí surgen. Intercambiando miradas, geografías sin fronteras, estableciendo un diálogo plural y multilateral.

Los contextos y los límites se amplían, generando un puente dialéctico entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado, el centro y la periferia, lo individual y lo colectivo, constituyendo un proceso de comunicación. Se busca a partir de esta experiencia artística el hacer cotidiano de quienes están en contextos cerrados, o quienes están vulnerados por cuestiones de género, raza o exclusión social, entendiendo que este proceso artístico pueda convertirse en una ruptura significante.

Desde el año 2011, el equipo de “Construyendo Lazos Sociales” (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata) desarrolla talleres de arte en contextos de encierro -Instituciones de Salud Mental; Unidades carcelarias del Servicio Penintenciario de la Provincia de Buenos Aires- y en barrios con mayor vulneración social -en Barrio Alegre y aledaños-. En las experiencias de los talleres se ha incursionado en la temática del Arte Correo con el propósito de establecer un diálogo desde estos contextos hacia el afuera.

Asumimos con “Vínculos” la posibilidad de establecer nuevas redes de intercambio en expansión permanente. Un encuentro de colectivos y proyectos que aportan a una transformación comunitaria. Proponemos transcribir una cartografía que se despliegue desde y hacia las periferias, que contemple el murmullo de los márgenes, la diversidad de las voces, los límites no trazados, lo heterogéneo y lo múltiple. Que embista al mundo organizado en centro/periferia, que lo transforme hacia mundos policéntricos; que navegue instaurando resistencias, conexiones significantes y permanentes, multiplicidad de sentidos y perspectivas desde lo simultáneo. El arte correo como medio de tangibilidad y búsqueda permanente de experiencias colectivas, nexos con el pasado y lo transitorio de las existencias cotidianas; como red de intercambio de poéticas, espacios, sentidos y vivencias.

Coordinación: María Nazarena Mazzarini; Diego Nicolás Albo; Daniela Yasmín Anzoátegui; Lucía Emilia Brunand; Jacqueline Anabel Maquieira.
Curador de la muestra: Diego Nicolás Albo.

 

+ info http://construyendolazossociales.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×