Realidad programada: La vida y el arte en la televisión

 

Ciudad de México. Del 15 de noviembre de 2018 al 24 de marzo de 2019
Realidad programada: La vida y el arte en la televisión
Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Colonia Granada
+52(55) 5395 2615 /+52(55) 5395 2618
info@fundacionjumex.org
https://www.fundacionjumex.org

 

 

 

REALIDAD PROGRAMADA: LA VIDA Y EL ARTE EN LA TELEVISIÓN

El Museo Jumex presentará Realidad programada: La vida y el arte en la televisión, una exposición internacional de arte contemporáneo que hace un estudio de la historia de la televisión y aborda su impacto en la vida cotidiana. La televisión es un actor cultural fundamental de la vida contemporánea y juega un papel definitivo en la cultura visual, la circulación de noticias y la creación de identidad.

Presentada en la galería 3 del Museo Jumex y organizada como una colaboración con Fundación Televisa, Realidad programada aborda la práctica de artistas de América, Europa, Asia y África que producen obra teniendo como referente la historia de este fructífero y diverso medio de comunicación. Al explorar la historia rica y variada de la televisión, los artistas la conciben como objeto, medio y sujeto. Desde principios de la década de 1950, la televisión ha sido utilizada como método para difundir el arte más allá de las paredes de la sala de exhibición y como un sujeto en sí mismo. Realidad programada refleja cómo la televisión presenta y representa su propia cosmovisión globalizada, una al mismo tiempo influenciada por condiciones locales de transmisión y recepción.

El título de la exposición, Realidad programada, se refiere a teorías recientes en el campo de los estudios culturales que exploran cómo la televisión refleja la vida en una pantalla y simultáneamente le da forma a la experiencia y comportamiento contemporáneos, particularmente desde la invención y proliferación de los reality shows y las redes sociales. La exposición presenta instalaciones, fotografías, esculturas y video que crean retratos de los roles variados de la televisión en la sociedad.

Esto incluye piezas hechas para la televisión y transmitidas en los programas y comerciales televisivos que interrumpen el flujo de la programación que caracteriza a los medios de comunicación en la actualidad. Asimismo, en la muestra hay tres “canales” de videos de artistas con programas temáticos que abordan formas y géneros particulares que se refieren a la experiencia del día a día de la televisión.

Artistas: Candice Breitz, Miguel Calderón, Phil Collins, Lynn Hershman Leeson, Christian Jankowski, Bruce Nauman, Yoshua Okón, Nam June Paik, Laure Prouvost, Abigail Reyes, James Turrell y Bruce Yonemoto, entre otros.

Realidad programada está organizada por Kit Hammonds, curador, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial del Museo Jumex en colaboración con Fundación Televisa.
Agradecemos el apoyo de Samsung.

Fotos: Abigail Enzaldo y Emilio García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://www.fundacionjumex.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×