Travesías. Herramientas para activar la cultura local

 

Madrid, España. Hasta el 31 de diceimbre de 2018.
Travesías. Herramientas para activar la cultura local
Plataforma/C

cultura@oij.org
http://juventud.org
http://plataformac.com

¡Inscripciones abiertas!

 

 

TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local

 

TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local es un programa de formación, dirigido a quienes quieren explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura, y reformular o fortalecer sus proyectos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural. A lo largo de 11 módulos, de la mano de colectivos de referencia, se brindan las herramientas para repensar los proyectos culturales desde la innovación social y el impacto local.

Duración: 11 módulos / 55 horas lectivas aproximadamente.
Precio: Gratuito.
Contenidos académicos a cargo de: Hablar en arte, Intermediae Matadero Madrid, Colectivo Lento, Paisaje Transversal, Pedagogías Invisibles, Pensart, Punto JES, Impact Hub Madrid, VIC Vivero Iniciativas Ciudadanas, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Fundación CyberPractices, AsCEPS y Trànsit Projectes.
Certifica: Trànsit Projectes y Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

Este programa, además, ofrece a las agrupaciones juveniles la oportunidad de certificar su trabajo cultural ante el OIJ (Organismo Internacional de Juventud para Iberomérica) y acceder a TRAVESÍAS, Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil para que sus proyectos dialoguen, compartan sus experiencias en el terreno, difundan sus acciones e incorporen nuevas miradas para activar la cultura local.

Las inscripciones están abiertas. ¡Empieza cuando quieras!.

TRAVESÍAS. Herramientas para activar la cultura local es un programa online siempre disponible de forma gratuita en Plataforma/C. Una vez que realices las matrícula nos pondremos en contacto contigo para hacerte llegar las claves de acceso al aula virtual.

Si eres parte de una agrupación juvenil iberoamericana y te interesa participar en el Programa de Intercambio y Movilidad, consulta las fechas en el apartado TRAVESÍAS Programa Cultural de intercambio y movilidad juvenil, o contacta con cultura@oij.org

 

CONSEJOS SOBRE ESTE CURSO

En TRAVESIAS Te invitamos a que revises a tu ritmo cada uno de los bloques temáticos que componen este curso y a que realices la auto evaluación que encontrarás al final de cada módulo. Está pensado para que seas autodidacta, ya que no hay un tutor detrás, excepto si estás participando en una edición presencial de TRAVESÍAS en la que sí contarás con un acompañamiento online y en donde te guiaremos en cómo escribir un proyecto cultural. Si estás en Madrid, del 15 de marzo al 15 de junio realizaremos la edición presencial de Travesías Madrid en Intermediae Matadero.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Todas las herramientas y procesos de este programa están disponibles de forma abierta en el aula online de www.plataformac.com para que jóvenes, profesionales, agentes culturales y agrupaciones juveniles puedan acceder de forma gratuita.

Hay dos maneras de participar. Elige la que mejor se ajusta a tus intereses:

1) A título personal: Si eres gestor cultural, agente social o persona interesada en esta formación.

2) De forma colectiva: Si eres joven (entre 14 y 35 años) y formas parte de una agrupación juvenil iberoamericana que trabaja en el ámbito de la cultura y/o la comunicación:
-Al realizar la inscripción, tu agrupación y experiencia podrán ser certificadas por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Esto fortalecerá la carta de presentación de tu agrupación.
-Si tu agrupación cumple ciertos requisitos podrá participar en TRAVESÍAS. Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil del OIJ. Consulta aquí información sobre este programa, sus plazos de convocatoria y sus requisitos o escribe a cultura@oij.org

 

CERTIFICAR TU PROYECTO PARA ACTIVAR LA CULTURA LOCAL

En este programa de formación queremos que integres las nuevas disciplinas y estrategias para activar la cultura local en tus proyectos y organizaciones.

Al iniciar el curso te mandaremos un “Formulario de Certificación” con preguntas claves que deberás ir respondiendo a medida que avances por cada uno de los módulos y que nos permitirá comprobar que has asimilado los conocimientos que se imparten en cada uno de ellos. Una vez estés sólido en tus respuestas deberás enviarnos el formulario cumplimentado por email. Este formulario completo será revisado por el comité académico y los docentes del curso, y servirá para certificar que tu proyecto impacta y activa la cultura local.

Si estás participando de una edición presencial, el coordinador online te guiará por este proceso. El objetivo es que acabes esta formación con el dossier de tu proyecto para activar la cultura local, lo que equivaldrá a tu certificación.

 

Contenido

Módulo 1. BAJO RADAR. Prácticas de autogestión y trabajo desde los márgenes. Coordina: Mario Hinojos. Trànsit Projectes
Este módulo se propone revisar una serie de casos identificados como buenas prácticas BAJO RADAR; proyectos alternativos, autogestionados, singulares, innovadores y producidos desde los márgenes. El muestrario servirá al mismo tiempo como un espejo y como una plantilla para ensayar propuestas de ideas de proyecto que sean capaces de adaptarse a las exigencias del presente y respondan, de forma creativa e incluso subversiva, a las necesidades de nuestros territorios.

Módulo 2. CULTURA Y TERRITORIO. Ciudadanía, espacios colectivos y cultura abierta. Coordina: Susana Zaragozá. VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas.
Se propone visibilizar, poner en valor y fortalecer proyectos surgidos desde una base social, que muestran otras formas de hacer ciudad y de habitar las problemáticas que se generan en el espacio público. Se trata de señalar y potenciar las iniciativas vecinales autogestionadas que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. ¿Cómo es posible mapear los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano, los diferentes usos del espacio, y las temáticas culturales que se generan?

Módulo 3. LO RURAL. Miradas y modelos para activar contextos rurales. Coordina: Susana Gutiérrez Padín. Colectivo Lento
Este módulo busca abordar prácticas y experiencias ligadas a contextos rurales -o no urbanos- que permiten activar la cultura local y dar tejido: trabajar la identidad, el branding rural o aprovechamiento de recursos de proximidad. Es decir, la capacidad que tienen potencialmente los entornos excéntricos de generar otros discursos o nuevos modelos sociales y vitales.

Módulo 4. REVISAR LO PÚBLICO Y LO COMÚN. Procesos de colaboración y gestión. Coordina: Jon Aguirre. Paisaje Transversal
Este módulo aborda las prácticas culturales que operan entre lo público y lo común. Se propone conocer las características que tiene lo público, lo común y los posibles modelos de cogestión. Así como plantear posibles maneras de colaboración que sean susceptibles de sistematizar, replicar y escalar.

Módulo 5. PARTICIPAR ¿ESTAMOS PROPARADOS? Procesos colectivos de construcción de ciudad. Coordinan: Gloria G. Duran, Paqui Blanco, Zoe López Mediero, Tommaso Marzocchini. Intermediae Matadero Madrid
Este módulo parte de la idea de que la participación y los procesos colectivos pueden contribuir a la construcción de ciudad, entendiendo ésta como un entramado de modos de relación que abarcaría todos los aspectos de la vida. Es decir, la participación en la ciudad se basa en el derecho que tenemos a la misma. Esta lógica concibe a las personas participantes no como receptores, sino como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del espacio social, es decir, como individuos políticos vinculados con su contexto.

Módulo 6. MEDIACIÓN CULTURAL. De los eventos a los procesos. Coordina: Vanesa Cejudo. Pensart.org
Este módulo nos ayudará a entender la figura del mediador cultural como eje de acción de una forma de hacer y pensar la cultura contemporánea, desde y para la comunidad, por lo tanto se pondrá todo el acento no sólo en el aprendizaje de conocimientos sobre la mediación cultural, sino en el ejercicio práctico de la misma, construyendo nuestro “mediator”, como práctica central, e interiorizando no sólo conceptos, sino formas de hacer y ser en cultura.

Módulo 7: EL OTRO Trabajar con la diferencia. Coordinan: Sören Meschede, Carmen Mateos y Laura Donis. Hablar en Arte
Este módulo cuestiona si es posible realizar proyectos culturales que activan la ciudadanía, integrando a colectivos excluidos. En definitiva, cómo trabajar con la diferencia desde la innovación cultural y social. Encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público. Producir los cambios de comportamiento necesarios desde el ámbito cultural para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

Módulo 8. LA CAPA DIGITAL. Empoderar y visibilizar realidades. Coordinan: Daniel Domínguez, J. Francisco Álvarez, Claudia Gordo. Fundación CyberPractices
Este módulo proporciona herramientas digitales para desarrollar un proyecto cultural con un enfoque abierto, desde la fase de diseño a la implementación. El objetivo es que los gestores del proyecto puedan trabajar en red de un modo eficiente y ágil, así como llevar a cabo acciones colectivas en Internet obteniendo una mayor repercusión e impacto en la sociedad.

Módulo 9. LA ECUACIÓN PENDIENTE cultura / educación. Coordinan: Andrea De Pascual y David Lanau. Pedagogías Invisibles
Este módulo aborda cómo el arte y la cultura son vehículos de aprendizaje, a partir de los cuales cualquier proyecto de gestión cultural puede pensarse como un proceso educativo. Esto supone ubicar la pedagogía en un lugar transversal desde el que la educación se entiende como un proceso de investigación vinculado a los contextos humanos, geográficos e institucionales en los que actuamos. Desde este posicionamiento, se pueden llevar a cabo procesos disruptivos respecto a las dinámicas tradicionales de gestión cultural que promuevan una conciencia crítica y regenerativa y detonen procesos de transformación en favor de una mayor justicia social.

Módulo 10. Economía social y sostenibilidad cultural. Coordina: Mikel Oleaga. Impact Hub Madrid y PuntoJES. Y Tomás Guido. Trànsit Projectes
Este módulo aborda la sostenibilidad de proyectos culturales con impacto social. ¿Qué modelos económicos y qué claves existen para pensar la sostenibilidad de los proyectos o procesos culturales con impacto social? Además presenta un conjunto de herramientas de Emprendimiento para recorrer el camino desde la conceptualización de una idea pensando en las personas y sus contextos hasta aterrizarla en un modelo de negocio sostenible.

Módulo 11. Juventudes y Culturas en Iberoamérica. Coordina: Organismo Internacional de Juventud
Este módulo reflexiona sobre el papel los jóvenes iberoamericanos en los procesos de transformación social y el uso que hacen de estrategias culturales, entendidas como formas de acción política. Se ofrecen pautas para identificar la perspectiva joven y la mirada global que caracteriza a las juventudes de hoy. Para el OIJ, cultura(s) y juventud(es) constituyen un binomio indisociable desde el que se generan profundas transformaciones en nuestras sociedades. Los contenidos y materiales ofrecidos en este módulo pretenden visibilizar y otorgar reconocimiento práctico a ese dinamismo cultural impulsado por las y los jóvenes, poniéndolo en valor desde su propia diversidad.

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