Convocatoria Microferia de Arte Rosario 2019

 

Rosario, Argentina. Hasta el 17 de febrero de 2019
Convocatoria 3° Microferia de Arte Rosario 2019
Centro de Expresiones Contemporáneas
Secretaría de Cultura y Educación
Aristóbulo Del Valle 2734
https://www.rosario.gob.ar

Descargar Bases y condiciones
Descargar Eje curatorial

 

 

Convocatoria Microferia de Arte Rosario 2019

Destinada a espacios / galerías de arte que posean espacio físico de exposición y venta de producciones artísticas en el ámbito de la República Argentina y que realicen por lo menos 3 (tres) exposiciones al año.

La Secretaría de Cultura y Educación abre la Convocatoria a la tercera Microferia de Arte que se llevará a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas durante los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de marzo de 2019.

La propuesta convoca a espacios / galerías de arte del país que posean espacio físico de exposición y venta de producciones artísticas en el ámbito de la República Argentina, y que realicen por lo menos 3 (tres) exposiciones al año. Dichos espacios/galerías de arte podrán participar hasta tres años consecutivos; cumplido ese lapso no podrán volver a presentarse hasta después de cumplido un año de la última participación en el evento.

Inscripción abierta hasta el 17 de febrero de 2019

Las galerías / espacios seleccionados dispondrán de un módulo expositivo en la Microferia, que estará funcionando del 14 al 16 de marzo de 2019 en el CEC de 14 a 21 hs, con entrada gratuita. El CEC tendrá a su cargo la producción in situ. Para el montaje específico se requerirá la colaboración de los espacios/galerías participantes.

Para participar se deberá presentar un proyecto curatorial de exposición con producciones en dos modalidades: un solo show o una muestra colectiva de hasta tres (3) artistas que de alguna manera de cuenta del eje curatorial propuesto. Además deberán presentar una propuesta de trastienda, entendiendo que la trastienda en este caso forma parte del espacio expositivo de la galería teniendo la misma visibilidad que la exposición propiamente dicha e interactuando con ésta.

El jurado estará constituido por cinco miembros: representantes de dos galerías (1 por galería) de alguna ciudad de la Argentina invitadas especialmente; un representante del coleccionismo a nivel nacional; un representante del coleccionismo a nivel local; y un quinto miembro designado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Tendrán a su cargo la selección de las galerías/espacios de arte participantes, según los criterios curatoriales explicitados en las bases y condiciones.

El jurado podrá seleccionar hasta 13 (trece) galerías/espacios para formar parte del evento, así como una lista de galerías/espacios que quedarán en lista de espera en caso de que alguna de las seleccionadas sea dada de baja por cualquier motivo. El jurado deberá incluir entre las seleccionadas un mínimo de 4 (cuatro) galerías de la ciudad de Rosario que representen a artistas de esa ciudad.

Los resultados serán dados a conocer aquí a partir del 22 de febrero de 2019.

 

 

Eje Curatorial

III MicroFeria de Arte Rosario 2019
REDES

Topología de un o unos modos de pensar y de producir.

La red (las redes sobre todo) se instala en un lugar que no es el de la geometría perspectivista (al que responde, seguramente, la epistemología positivista que está mostrando sus estertores).

Topología que implica nodos y conexiones (no un centro y sus ramificaciones, pensamiento central o de raíz y raigambre), cada uno y cada una de las cuales se sitúa en un lugar de tránsito, espacio no jerárquico en el que se producen los vínculos entre regiones tanto próximas como distantes (no solamente en sentido topográfico, sino también en lo simbólico – para seguir usando un viejo término) y que se ha intentado denominar (poner un nombre a todo lo que incomoda parece ser lo que comparten grupos y colectivos de diversos tipos y que –supuestamente– se situarían en lugares antipódicos y, sobre todo, dicotómicos) –para evitar lo topológico que involucra– de modos diversos, tratando de incluirla desde lugares disciplinares que podrían contener la diseminación que, sin embargo, no pueden evitar.

Desborde en red.

Contradicción que pone en cuestión una geometría hegemónica en un espacio que no tiene afuera ni adentro, sino que se constituye en la dinámica de sus vínculos. Pensar(se) en el circuito que constituye (habilita) la producción, circulación y comercialización de cierto(s) tipo(s) de bienes culturales: las producciones artísticas. Pensar(se) como nodo y a la vez como conexión y espacio de atravesamiento de una construcción colectiva que pone en circulación las producciones artísticas (sean lo que fueren) que –justamente por ese movimiento que recorre las redes– pueden postularse como tales. Situarse en esa trama (en redes) que es el mercado, pero también en esa otra trama (convergente, si se la construye desde algunos lugares que pueden no ser paradójicos) de la colaboración (no hay red sin inter- o mejor aún co-alimentación), del encuentro con los otros espacios (nodos y conexiones) que constituyen la posibilidad de existencia propia.

Y, si es posible, desde allí.
Lo que nos importa.
La producción artística.

Que siempre, desde algún lugar (lo sabe muy bien Luis Felipe Noé) se legitima cuando se encuentra con otra (pasada y/o por venir) que la reconoce en el acto de reconocerse como tal.

Roberto Echen
Curador IIIMFAR2019

 

+ info https://www.rosario.gob.ar

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×