Convocatoria SOMA Summer 2019

Ciudad de México. Hasta el 3 de febrero de 2019.
Convocatoria SOMA Summer 2019
Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800
+52 55 5277 4947
info@somamexico.org
http://www.somamexico.org

Aplicar ahora

 

 

 

SOMA Summer 2019

1 DE JULIO – 23 DE AGOSTO DE 2019

SOMA Summer 2019 se apartará del término «andamiaje» como un marco para estudiar estructuras de soporte visibles e invisibles (como el lenguaje y la forma), y como un medio para comprender mejor el papel del poder, la jerarquía y la superficie en nuestra práctica. Las posibilidades de transformación implícitas en el uso de andamios (en la construcción, por ejemplo) nos llevarán a hablar sobre nociones de decadencia, conservación y gentrificación.

Actividades

Lecturas, Seminarios y Talleres

Con Eduardo Abaroa (artist, Mexico), Bjarki Bragson (artist, Iceland), Amy Sara Carroll (artist and writer, United States), Eulogio Guzmán (archeologist, Mexico), Yaiza Hernández (theorist, Spain), Sara Nadal-Melsió (writer, Spain), Ester Partegàs (artist, Spain) and Angel Nevárez and Valerie Tevere (artists, United States)

Visitas a Estudio

Con Camel Collective (art collective, Mexico/United States), Plinio Ávila (artist, Mexico), Marianna Dellekamp (artist, United States) and Luis Vargas (art historian, Mexico).

Críticas Individuales

Con Tania Candiani (artist, Mexico), Emilio Chapela (artist, Mexico), Giacomo Castagnola (artist, Peru), Marcos Castro (artist, Mexico), Tatiana Cuevas (curator, Mexico), Helena Chávez (art historian, Mexico), Mariana David (curator, Mexico), Irving Domínguez (curator, Mexico), Ricardo Domínguez (artist, United States), Diego Flores Magón (curator, Mexico) Julio García-Murillo (curator, Mexico), Magnolia de la Garza (curator, Mexico), Mauro Giaconi (artist, Argentina), Edgar Hernández (writer, Mexico), Graciela Kasep (curator, Mexico), Esteban King Álvarez (curator, Mexico), Alejandra Labastida (curator, Mexico), Chip Lord (artist, United States), Catalina Lozano (curator, Colombia), Caroline Montenat (curator, France), Manuela Moscoso (curator, Ecuador), Josefa Ortega (curator, Mexico), Victor Palacios (curator, Mexico), Bárbara Perea (curator, Mexico) and Itala Schmelz (curator, Mexico)

Visitas al Archivo General de la Nación, Casa del Hijo del Ahuizote, Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de las Intervenciones, Obra en Obra, Obrera Centro, Panik, Proyector, Templo Mayor, y los más relevantes museos y espacios independientes en la ciudad de México.

Mentores

Asesores: Anthony Graves (artist, United States), Carla Herrera-Prats (artist, Mexico) and Sara Nadal-Melsió (writer, Spain)

Mentores: Ricardo Alzati (artist, Mexico), Virginia Colwell (artist, United States), Nate Harrison (artist, United States), Fabiola Iza (curator, Mexico), Patrick Killoran (artist, United States) and Joaquín Segura (artist, Mexico)

 

Fecha límite de solicitud: 3 de febrero de 2019.

Los solicitantes serán notificados de su aceptación antes del 4 de abril de 2019.

Usando la plataforma en línea, por favor envíe la siguiente información:

-Brevista biografía (máx. 200 palabras)
-Curriculum vitae (2 páginas máx.)
-Declaración del artista (500 palabras máx.)
-Carta de interés (500 palabras máx.)
-Portfolio: 15 imágenes recientes de trabajo, y / o enlaces a 2 videos (5 min. Cada máx.), Y / o enlaces a 2 piezas de sonido (5 min. Cada máx.), Y / o enlaces a 3 textos ( 7.000 palabras cada una max.). Incluya una hoja técnica (título, nombre, medio de comunicación, año) que enumere todas las obras y una descripción de cada proyecto (50 palabras por proyecto como máximo).
-URL al sitio web (opcional)
-3 referencias (nombre e información de contacto solamente)
-Copia del pasaporte vigente.

Los solicitantes seleccionados deben demostrar una experiencia significativa en su campo y se espera que participen en todas las actividades del programa. SOMA Summer da la bienvenida a artistas, curadores e historiadores del arte que están ansiosos por reflexionar sobre sus prácticas, y que no están enfocados en preparar el trabajo para exposiciones u otros compromisos previos y plazos inminentes.

 

Matrícula y estadía

La matrícula es de $ 3,800 USD para el programa de ocho semanas. No cubre alojamiento por día o transporte.

La matrícula se puede pagar en tres cuotas durante mayo, junio y julio.

$ 6,000 USD es una aproximación presupuestaria total razonable para su estadía de ocho semanas en la Ciudad de México (incluyendo la matrícula del programa, vivienda, comida, recreación y transporte).

Los participantes pueden encontrar su propia vivienda temporal, con la asistencia de SOMA. Este proceso comienza con la aceptación en el programa.

 

Ayuda Financiera

Somos una organización pequeña y, desafortunadamente, no podemos proporcionar becas de matrícula completa para todos los participantes de SOMA Summer. El limitado apoyo financiero disponible se distribuye según la revisión de la cartera y la prueba de necesidad financiera. Esta ayuda financiera generalmente se otorga a cambio de apoyo con la logística del programa, como comunicación (interna y social), documentación (foto y video) y planificación general (coordinación con el grupo para visitas y otras actividades). Si solicita ayuda financiera, proporcione una breve declaración que indique sus intereses y experiencia en estas áreas.

También nos complace proporcionar cartas de apoyo, en caso de que solicite subvenciones de viaje o fondos en nombre de otras organizaciones.

 

SOMA es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México en noviembre del 2009. SOMA surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural.

SOMA es una organización dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes. SOMA parte de los mismos intereses que, hace más de una década, motivaron a una serie de artistas a colaborar en espacios de producción y difusión del arte contemporáneo como La Panadería y Temístocles 44. SOMA cuenta con un grupo de colaboradores formado por artistas y un grupo de asesores formado por críticos, curadores y otros profesionales del ámbito cultural.

La labor de SOMA es construir una plataforma para investigar colectivamente lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos. El programa educativo busca generar un espacio para la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico, tomando en cuenta a muchas de las diferentes comunidades creativas de la Ciudad de México.

SOMA es un espacio de reflexión en donde los estudiantes y participantes tienen la oportunidad de revisar de manera crítica sus propuestas y en donde se fomenta la revisión del proceso creativo. La misión de

SOMA que consiste en promover el diálogo y el discurso en nuestra sociedad y darle seguimiento al desarrollo profesional de artistas, se concreta en tres programas diferentes:

1. Programa de desarrollo artístico: Programa Educativo SOMA
SOMA tiene un programa formativo impartido en español para artistas contemporáneos y otros productores culturales con duración de dos años. Los estudiantes de este programa tienen acceso a una serie de cursos impartidos por artistas y curadores destacados en el ámbito del arte contemporáneo de México. SOMA estimula la interacción activa y horizontal entre los artistas jóvenes y los artistas que imparten los cursos, entrevistas individuales, conferencias, visitas de taller, etc. El Programa Educativo se dirige por un grupo plural de 6 artistas que dan seguimiento al desarrollo de los estudiantes. El programa otorga becas del 90% del costo real, que son financiadas por los patrocinadores de SOMA.

2. Programa de verano internacional: SOMA Summer
En los meses de julio y agosto de cada año, SOMA organiza un programa de verano internacional con duración de ocho semanas. El programa dirigido por Carla Herrera-Prats, se imparte en inglés y reúne a un grupo de expositores y artistas interesados en modelos pedagógicos de varias latitudes. Cada año SOMA Summer se enfoca en el desarrollo de un tema en específico. En un ambiente de trabajo intenso, los participantes tienen acceso a conferencias, entrevistas individuales y visitas de estudio de artistas activos en el ámbito artístico internacional.

3. Programa Público: Miércoles de SOMA
Este programa consiste en una serie de charlas y/o presentaciones abiertas al público, en el que especialistas de diferentes disciplinas hablan acerca de su práctica. La programación está conformada por mesas redondas, pláticas de artista, presentaciones de libros, eventos musicales, proyectos artísticos en vivo, etc.

 

Testimonios

Cuando llegué a DF para el verano 2011 de SOMA, había estado en la ciudad dos veces antes, pero solo por unos días cada vez. Solicité en gran parte la oportunidad de pensar sobre mi trabajo en un nuevo contexto, pero también por la razón egoísta de que era una manera de regresar a la Ciudad de México y permanecer allí por un tiempo. Uno de los grandes éxitos del programa es que combina un alto nivel de diálogo crítico sostenido durante un período de semanas, tuve tantas visitas de estudio durante 6 semanas en SOMA como en varios años de estudios de posgrado, con inmersión en un Ciudad aparentemente interminable, densamente superpuesta con historia y cultura. Mirando hacia atrás, veo el verano de 2011 como un punto de inflexión clave en mi desarrollo artístico e intelectual, en el que comencé a ver mi trabajo dentro de un contexto más amplio que va más allá de las fronteras nacionales (también empecé a aprender español en serio). Las amistades y las conversaciones que surgieron de ese lugar y momento han hecho de la Ciudad de México un lugar donde vive una parte de mí. Cada vez que vuelvo, se siente menos como una visita y más como un regreso.
Bill Abdale, SOMA participante de verano 2011

El verano de SOMA fue una experiencia maravillosa. Durante el tiempo realicé muchas visitas de estudio y 8 con críticas de artistas muy experimentados, lo que fue un comentario invaluable para mi trabajo. Los profesores invitados fueron bien elegidos y cubrieron una gama de áreas de interés. Mientras estaba allí hice un Mensaje de trabajo a Salinas que se mostró posteriormente en Dublín, Nueva York y Berlín y también tuve un espectáculo en México el año siguiente. SOMA brindó un gran apoyo para facilitar la realización del trabajo, lo cual fue importante, ya que es un poco desalentador saber dónde ir para qué. Hice muchas conexiones profesionales, ahora soy una conferencia invitada en la U.A.M. Así que estoy en México todos los años y todavía estoy en contacto con muchos miembros de SOMA 2010. Tenemos una buena red de intercambio. Nunca lo hubiera pensado hace 3 años cuando hice la solicitud.
Elaine Byrne, participante de verano SOMA 2010

Participé en SOMA Summer 2012, centrado en las transformaciones en el trabajo desde la Segunda Guerra Mundial. Ocho semanas de conversaciones intensas, seminarios y visitas a los museos y galerías dinámicas de la Ciudad de México me dieron una nueva perspectiva de mi trabajo, que continúa informando mi práctica artística. SOMA combina eventos estructurados con reuniones más informales y abiertas, lo que permite conexiones espontáneas con otros participantes y artistas visitantes. Las relaciones que hice en SOMA continúan floreciendo. Estoy agradecido por mi tiempo en SOMA y recomendaría altamente la experiencia.
Lakshmi Luthra, participante de verano SOMA 2012

 

+ info http://www.somamexico.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×