Convocatoria Artes Visuales La Bienal 2019

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. Del 1 de febrero al 7 de marzo de 2019
Convocatoria Artes Visuales La Bienal 2019
Centro Cultural Recoleta
(011) 4803-9751 interno 1021
whatsapp +54 9 11 3930-7496
labienal@buenosaires.gob.ar
https://bienal.buenosaires.gob.ar
instagram
facebook
twitter

¡ANOTATE ACÁ!
Bases

 

 

Convocatoria Artes Visuales La Bienal 2019

INSCRIPCIÓN ABIERTA DEL 01-02

Se seleccionarán 25 artistas visuales con obras de técnica libre y sin distinción de género -pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performance, etc.- que accederán al Campus Bienal, exhibirán sus obras en una muestra colectiva durante La Bienal en el Centro Cultural Recoleta, y competirán por cinco becas de formación nacionales e internacionales.

COMITÉ DE SELECCIÓN

JOAQUIN ARAS
LUCIA DELFINO
OSÍAS YANOV
PAULINE FONDEVILLA
TAINÁ AZEREDO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden presentar proyectos?
Podrán presentar proyectos artistas -de manera individual- o colectivos de artistas de entre 18 y 32 años de edad -al 7 de marzo de 2019 inclusive-. Todos los participantes deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de DNI.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?
Las inscripciones se realizan online desde el 1 de febrero al 7 de marzo de 2019 a las 23:59 h.

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECK LIST que detalla todos los items, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿Con qué debo postularme en la Convocatoria?
Para participar de la convocatoria, los artistas deberán presentar una obra de técnica libre y sin distinción de género, como: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performance, etc. Se dará preferencia a aquellas obras que no hayan participado en otros salones o premios de alcance nacional al cierre de esta convocatoria, 7 de marzo de 2019.

¿Que materiales sobre mi obra debo presentar?
Debés presentar la siguiente documentación sobre tu obra:

a. Ficha Técnica: título, técnica, duración, formato, dimensiones, año de realización.

b. Imágenes de la obra. Si se trata de una obra compuesta por varias piezas (políptico) solicitamos subir por lo menos una foto del conjunto para que pueda ser comprendida su disposición en el espacio. Se recomienda subir el total de las imágenes en el caso de tratarse de instalaciones, esculturas o cualquier otro tipo de obra que por sus características requiera de varias imágenes para ser interpretada en su totalidad. Los autores de instalaciones pueden incluir planos, croquis, fotomontajes, etc. Los archivos debe nombrarse de la siguiente manera: nombre del postulante – nombre de la obra. En el caso de los videos, obras sonoras y performances se deberá presentar un link a un sitio web.

c. Dispositivo de exhibición y mantenimiento: Se solicita indicar en el formulario de inscripción si la obra requiere algún dispositivo especial para su exhibición. Se solicita también indicar si la misma requiere algún tipo de mantenimiento durante el período de exposición.

e. Justificación conceptual del artista o colectivo de artistas (Hasta 1700 caracteres): un texto escrito en primera persona donde el artista o el colectivo explique los lineamientos conceptuales de su obra y producción de los últimos años.

¿Hay alguna restricción en relación al tamaño de las obras?
Las obras podrán tener una dimensión máxima de 220 cm de alto x 400 cm de ancho x 400 cm de profundidad. En caso de presentar obras de mayores dimensiones, su aceptación quedará a criterio del Comité de selección. No hay restricciones en cuanto a las medidas mínimas. Aquellas obras que vayan colgadas en la pared no podrán exceder los 15 kg de peso.

¿Qué otros materiales son solicitados en la inscripción?
Cada postulante deberá además presentar la siguiente documentación:

a. Datos personales: Nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI, número de CUIL o CUIT, fecha y ciudad de nacimiento, ciudad de residencia, género, nacionalidad, nivel de estudios alcanzados, lugar de estudio, correo electrónico, teléfono celular, domicilio, ciudad, provincia.

b. CV narrado en primera persona (hasta 1200 caracteres).

c. Otras obras del participante: hasta 8 imágenes , cada una con los datos correspondientes: título, técnica, duración, formato, año de realización.

d. Retrato fotográfico

¿Qué implica ser el responsable administrativo ante LA BIENAL?
El responsable administrativo ante LA BIENAL estará a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir los apoyos económicos que correspondan.

Si te presentás como artista de manera individual, serás el representante administrativo. Los colectivos de artistas deberán designar a uno de sus miembros para llevar adelante ese rol.

¿Quiénes y cómo elegirán a los artistas seleccionados?
Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por Osías Yanov, Tainá Azeredo, Pauline Fondevila, Lucía Delfino y Joaquín Aras. Se elegirán hasta veinticinco (25) artistas.

¿Cuando me entero si mi proyecto fue seleccionado?
Los seleccionados serán notificados a partir del 20 mayo de 2019 por teléfono y por correo electrónico al correo y números telefónicos consignados al postularse, y posteriormente se publicará la lista completa de los seleccionados en la página web de LA BIENAL https://bienal.buenosaires.gob.ar/

¿A qué accederán los artistas seleccionados?
Los artistas seleccionados:

1) Accederán a Campus Bienal

Se trata del programa especial de formación de La Bienal, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 2019. Está integrado por cinco Programas intensivos, uno por cada disciplina: visuales, audiovisuales, escénicas, música y literatura. Cada programa se extiende durante 8 días consecutivos y tiene una carga horaria de 48 horas totales. Está compuesto por una clínica de obra, workshops, actividades de cruce, un seminario de teorías estéticas y actividades especiales como visitas a talleres o encuentros con artistas.

2) Exhibirán sus obras en una muestra colectiva durante LA BIENAL en el Centro Cultural Recoleta

Las obras de los artistas seleccionados se exhibirán en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta. La muestra inaugurará durante LA BIENAL entre el 25 y el 29 de septiembre y permanecerá abierta hasta diciembre de 2019. La curaduría de la muestra estará a cargo de Tainá Azeredo.

3) Participarán por becas de formación. Se otorgarán cinco (5) premios que consisten en becas para realizar experiencias de creación y formación en organizaciones y residencias artísticas del país y del exterior. Para hacer efectiva la participación de los ganadores en dichos programas nacionales e internacionales, LA BIENAL cubrirá los gastos de matrícula, alojamiento, pasajes aéreos o terrestres (según corresponda), dieta diaria y seguro médico (en el caso de las residencias internacionales). En caso de tratarse de un colectivo de artistas, sólo uno de sus integrantes podrá ser premiado. Al momento de la inscripción deberá especificarse cuál de los integrantes del colectivo competirá por los premios.

¿Quiénes eligen a los artistas ganadores de las becas de formación?
Serán los representantes de las organizaciones quienes evaluarán la información aportada por los artistas en sus postulaciones para adjudicar los premios.

¿Cuando se darán a conocer los premiados con las becas de formación?
Los ganadores se darán a conocer de forma pública en el transcurso de LA BIENAL, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2019, y serán difundidos a través de su sitio web https://bienal.buenosaires.gob.ar. LA BIENAL podrá declarar desiertos los premios.

¿Puedo presentar dos obras en esta convocatoria?
Cada artista podrá postular una sola obra de manera individual en esta convocatoria. Si el artista formara parte de un colectivo, podrá participar con la presentación de una obra individual y una colectiva, como máximo. Aquellos artistas que no postulen obra individualmente podrán participar como máximo con dos obras colectivas, siempre que cada una de ellas sea realizada por dos colectivos distintos, es decir, compuesto por diferentes artistas.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?
Cada artista o colectivo de artistas podrá postular simultáneamente en esta convocatoria, y en cualquiera de las otras convocatorias de esta edición de La Bienal.

Si ya fui seleccionado en ediciones anteriores de La Bienal ¿Puedo volver a postularme?
Si. Los artistas que fueron seleccionados de las ediciones 2013, 2015 y 2017 podrán volver a postularse, pero con obras distintas a las que presentaron en las ediciones anteriores.

 

MUESTRA INDIVIDUAL – 2019

INSCRIPCIÓN ABIERTA DEL 01-02

Se seleccionará y acompañará el proceso de creación de 4 proyectos artísticos inéditos -de técnica libre y sin distinción de género- que accederán a un espacio de taller, un programa de tutorías y financiamiento de $130.000 para su desarrollo y producción. Cada uno de los proyectos se exhibirá durante La Bienal en una muestra individual en el Centro Cultural Recoleta.

¡ANOTATE ACÀ!

Bases

COMITÉ DE SELECCIÓN
ALEJANDRA AGUADO
JULIANA IRIART
PABLO SIQUIER

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Podrán presentar proyectos artistas -de manera individual- o colectivos de artistas de entre 18 y 32 años de edad -al 7 de marzo de 2019 inclusive-. Todos los participantes deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de DNI.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de febrero al 7 de marzo de 2019 a las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECK LIST que detalla todos los items, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿Qué tipo de proyectos debo presentar?

Deberás presentar un proyecto artístico inédito, de técnica libre y sin distinción de género. Por inéditos se entiende a aquellos proyectos que nunca han sido exhibidos públicamente por ningún medio. Debe tratarse de proyectos de obras aún no realizadas que puedan dar cuenta de la idea o fundamentos conceptuales, de sus características materiales y espaciales, necesidades técnicas y humanas, plan de trabajo y presupuesto. Se valorarán los proyectos que supongan nuevos desafíos para el artista o colectivos de artistas, los de difícil realización en los contextos de trabajo habituales y que por eso encuentren en esta convocatoria una posibilidad excepcional para poder llevarse a cabo. También se valorará a los que propongan una realización acorde al espacio, tiempos de producción y presupuesto propuestos por LA BIENAL.

¿Dónde serán expuestos los proyectos una vez desarrollados?

Cada proyecto dispondrá de una sala de exhibición en el Centro Cultural Recoleta. Las salas son: J(1), J(2), C(1) y C(2). Los planos, fotografías y fichas técnicas de las salas están disponibles para descarga en la sección MATERIALES DESCARGABLES.

¿Que materiales del proyecto tengo que presentar?

Deberás elaborar los siguientes materiales para dar cuenta del proyecto:

Nombre y memoria descriptiva-conceptual del proyecto (hasta 1700 caracteres) escrita por en primera persona.

Te recomendamos que incluya la respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué se trata tu proyecto? ¿Cómo se vincula este proyecto con tu producción anterior? ¿Considerás que te propone nuevos desafíos? ¿En qué sentido? ¿Cómo es la propuesta visual/espacial? ¿Podrías describirla? ¿Cuáles son sus lineamientos conceptuales, su idea?

b. Ficha técnica del proyecto (hasta 1000 caracteres): se trata de una enumeración de los recursos necesarios para su realización (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda otra información necesaria para su correcta evaluación).

c. Presupuesto total y detallado: para que el Comité de selección pueda evaluar adecuadamente la viabilidad del proyecto. En todos los casos se deberá indicar el nombre de los proveedores, así como el costo de los bienes o servicios que se pretendan adquirir o contratar. El titular podrá incluir sus honorarios en el presupuesto; el monto, en ese caso, no podrá superar el 20% del total. Se recomienda incluir en el detalle la cobertura de seguros para asistentes, performers, o cualquier otra persona involucrada en el proceso de producción. Asimismo, se deben contemplar los gastos que pudiera implicar el mantenimiento de la obra durante su exhibición, así como su desmontaje. Se deberá completar planilla modelo disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES y adjuntarla. En caso de contar con otros fondos para la realización del proyecto, se deberá aclarar de dónde provienen y el monto.

d. Cronograma o plan de trabajo: se trata de un cronograma propuesto para las distintas etapas del proyecto teniendo en cuenta el plazo máximo de realización, de 110 días. Se deberá completar planilla modelo disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES, con información precisa y detallada, y adjuntarla.

e. Imágenes del proyecto: hasta seis imágenes que den cuenta de las características visuales/espaciales del proyecto: bocetos, fotomontajes, croquis, planos u otros elementos que permitan evaluarlo claramente y en su totalidad. Se permitirá incluir links a videos en el caso de que el proyecto cuente con ese tipo de material.

¿Cómo se cotizan seguros para accidentes personales?

El seguro de accidente personal se cotiza con cualquier empresa aseguradora. En la página de la Superintendencia de Seguros se pueden consultar todas las empresas del rubro: www2.ssn.gob.ar/index.php/datos-generales-ciasaseg

Cada aseguradora informará el tiempo que demora este trámite y el valor del mismo. Para la inscripción, solo es necesario volcar el valor del seguro solicitado al confeccionar la planilla de presupuesto.

¿Qué otros materiales debo presentar al momento de hacer la inscripción?

Cada postulante deberá además presentar la siguiente documentación:

a. Datos personales: Nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI, número de CUIL o CUIT, fecha y ciudad de nacimiento, ciudad de residencia, género, nacionalidad, nivel de estudios alcanzados, lugar de estudio, correo electrónico, teléfono celular, domicilio, ciudad, provincia.

b. CV narrado en primera persona (hasta 1200 caracteres).

c. Imágenes de obras anteriores  con sus respectivos datos.

d. Retrato fotográfico

¿Qué implica ser el responsable administrativo ante LA BIENAL?

El responsable administrativo ante LA BIENAL estará a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir los apoyos económicos que correspondan.

Si te presentás como artista de manera individual, serás el representante administrativo. Los colectivos de artistas deberán designar a uno de sus miembros para llevar adelante ese rol.

¿Quiénes y cómo elegirán a los proyectos ganadores?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité integrado por Alejandra Aguado, Juliana Iriart y Pablo Siquier. El Comité considerará las postulaciones de acuerdo a su idea, propuesta visual y espacial, posibilidades de realización y presupuesto. Sobre el total de las postulaciones, el Comité pre-seleccionará a artistas o colectivos de artistas que serán convocados a una entrevista personal. Los pre-seleccionados serán citados por teléfono y a través del correo electrónico indicado en el formulario de inscripción. Tras esa instancia, el Comité definirá hasta cuatro (4) proyectos ganadores.

¿Cuando me entero si mi proyecto fue seleccionado?

Los artistas responsables de los proyectos ganadores serán notificados a partir del 20 de mayo de 2019. Posteriormente se publicará la lista completa de los seleccionados en la página web de LA BIENAL 

¿A que accederán los proyectos ganadores?

Los proyectos seleccionados:

1) Recibirán financiamiento

Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de hasta $130.000 (ciento treinta mil), que deberá ser destinado en su totalidad a cubrir los gastos que demande la producción del proyecto: materiales, asistentes, seguro de accidentes personales, tecnología, traslados, etc.

2) Participarán de un programa de tutorías

Los integrantes del Comité serán los tutores que acompañen el desarrollo de los proyectos ganadores durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2019, con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y técnico para el buen desarrollo, producción e instalación de los proyectos.

3) Accederán a un espacio de trabajo

Se concederá un espacio de trabajo / taller ubicado en en el Centro Cultural Recoleta, entre los meses de junio y septiembre, para la realización de la obra.

4) Realizarán una muestra individual

Los espacios de exhibición serán las salas J(1), J(2), C(1) y C(2) del Centro Cultural Recoleta. La muestra se inaugurará durante la Bienal, entre el 25 y el 29 septiembre de 2019, y se extenderá hasta diciembre de 2019.

¿Puedo presentar dos proyectos en esta convocatoria?

No. Cada artista -de manera individual o formando parte de un colectivo- podrá postular un solo proyecto en esta convocatoria.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Podes participar de esta convocatoria y simultáneamente de las convocatorias Artistas visuales, Directores Audiovisuales, Bandas y solistas, Cuento, Poesía y Creadores escénicos.

Sin embargo, los artistas que se postulen a esta convocatoria, tanto en forma individual como formando parte de un colectivo, no podrán participar de las convocatorias Experimentación audiovisual, Novela, Producción de disco y Producción de obra escénica.

Si ya fui seleccionado en ediciones anteriores de La Bienal ¿Puedo volver a postularme?

Si. Los artistas seleccionados de las ediciones 2013, 2015 y 2017 podrán volver a postularse pero con proyectos distintos a los que presentaron en ediciones anteriores.

 

 

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: Del 1 de febrero al 7 de marzo de 2019
Selección: Del 8 de marzo al 10 de mayo de 2019
Anuncio de seleccionados: A partir del 20 de mayo de 2019
Campus Bienal: 3 al 10 de agosto 2019

LA BIENAL – Montaje e inauguración de la muestra: 25 al 29 de septiembre de 2019

Desmontaje y cierre de la muestra: diciembre 2019
Residencias: enero a diciembre de 2020.

DUDAS O CONSULTAS

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:
Por teléfono al (011) 4803-9751 interno 1021
Por whatsapp al +54 9 11 3930-7496
O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar

 

+ info https://bienal.buenosaires.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×