Convocatoria Narrativas inmersivas 360°

Barcelona, España. Hasta el 23 de marzo 2019
Convocatoria MIRA Digital Arts Festival y Hangar.org
opencall@mirafestival.com
https://www.mirafestival.com

Bases

 

MIRA X HANGAR OPEN CALL

“IMMERSIVE NARRATIVES FOR 360º PROJECTION DOME”

MIRA Digital Arts Festival y HANGAR.ORG se unen para crear un ciclo de residencias enfocado a la creación de contenido inmersivo para domos y planetarios en formato 360º

La convocatoria contempla la creación e investigación de nuevas narrativas para domo y planetarios y está destinada a artistas nacionales e internacionales que necesiten el apoyo técnico, los espacios de trabajo y el contexto que ofrecen HANGAR y MIRA para el desarrollo de una pieza 360º, con el fin de exponer su trabajo en el marco de la celebración de MIRA Festival los días 7, 8 y 9 de Noviembre 2019.

La convocatoria busca llevar a cabo 2 residencias, con duración de un mes durante Octubre 2019 en las instalaciones de HANGAR.

La convocatoria va destinada a participantes de cualquier disciplina que tengan experiencia previa en el desarrollo de entornos digitales inmersivos. Los proyectos presentados deberán tener como objetivo redefinir la creación de contenido inmersivo, agregando, de manera distintiva, elementos que enriquecen la experiencia inmersiva para la audiencia resaltando las características distintivas del medio.

El plazo de presentación de solicitudes empieza el día 23 de enero de 2019 y acaba el día 23 de marzo 2019 .La resolución de la convocatoria se hará pública durante el mes de abril mediante las webs de HANGAR y MIRA y sus redes sociales, así como contactando directamente con los artistas seleccionados.

PARTICIPANTES

Participantes de cualquier disciplina que tengan experiencia previa en el desarrollo de entornos digitales inmersivos.

DURACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Esta convocatoria es para llevar a cabo 2 residencias durante el mes de Octubre 2019 en las instalaciones de HANGAR. Una residencia está destinada a participantes residente en Barcelona y otra a participantes nacionales o internacionales que no residan en Barcelona.

PROYECTOS

Se convocan 2 proyectos que resulten en formato expositivo 360º para domos y planetarios.

Se dará prioridad a los proyectos inéditos y originales. Cada participante puede presentar un máximo de una propuesta individual.

La ayuda técnica y tutorización anual más la residencia deben permitir la concepción, formalización, producción y finalización de dicho proyecto, utilizando el período de residencia y las instalaciones de HANGAR y el MIRA DOME para dar finalización a los últimos detalles y ajustes del proyecto, con el objetivo de su posterior exposición/presentación en el marco del festival MIRA 2019**.

Los proyectos presentados deberán tener como objetivo redefinir la creación de contenido inmersivo y se le dará importancia a los siguientes puntos:

-La exploración de los entornos virtuales aumentados y la interactividad.

-La investigación de sistemas de sonido omnidireccionales y espacializados.

-La singularidad y la innovación en el contenido narrativo.

-La mezcla o interacción con distintas técnicas digitales.

También se valoran los proyectos que agregan, de manera distintiva, a uno o más de los elementos que enriquecen la experiencia inmersiva para la audiencia al resaltar las características distintivas del medio.

Las obras terminadas deben tener una duración de 15-20 minutos Los proyectos serán tutorizados desde el mes de marzo. El artista deberá de hacer un seguimiento mensual enviando material gráfico con el desarrollo y los avances del proyecto. A continuación encontraréis la ficha técnica del MIRA DOME, el espacio dónde el proyecto tiene que ser planteado:

MIRA Digital Arts Festival

MIRA es un festival de artes digitales basado en tres áreas conectadas: exhibición, divulgación y educación, y se celebra anualmente en Barcelona (desde 2011) y Berlín (desde 2016). Enfocado a las nuevas tendencias de la cultura digital y la tecnología, el festival cuenta con una programación compuesta por shows audiovisuales en formato tradicional y fulldome, instalaciones de arte digital, shows con sonido 3D, screenings en formato fulldome, conferencias, presentaciones y workshops. MIRA promueve colaboraciones artísticas e impulsa la creación de nuevos proyectos apoyando las relaciones entre colectivos, asociaciones y artistas del mundo de las artes digitales y la tecnología.

HANGAR

Hangar es un centro abierto para la investigación y la producción artística que apoya a creadorxs y artistas. La misión de Hangar es apoyar a lxs creadorxs en todas las fases del proceso de producción de las artes visuales, y contribuir a la mejor consecución de cada uno de sus proyecto. Para ello, todo nuestros servicios se concentran en facilitar el acceso de lxs artistas a los recursos materiales y técnicos necesarios, y en aportar un contexto de experimentación y de libre transferencia de conocimiento. El centro ofrece un contexto y unos servicios que posibilitan la investigación y el desarrollo de las producciones artísticas de forma parcial o integral, y acompaña sus resultados mediante su inclusión en varias redes y plataformas o la detección de las posibilidades de su anclaje en otros sectores. Hangar tiene la sede en el complejo de Can Ricart, un entorno industrial en el barrio de Poblenou de Barcelona y en un edificio cedido en su uso por el Ayuntamiento de Barcelona. La arquitectura data de mediados del siglo XIX y fue concebida para la industria textil.

+ info https://www.mirafestival.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×