El museo para todas las personas, arte, accesibilidad e inclusión social

Madrid, España. Hasta el 15 de febrero de 2019
Congreso Internacional
El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social
Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM)
museoparatodos@musacces.es
http://museumforall.musacces.es

Enviar Papers
Matrícula
Programa

 

Los museos y galerías de arte también, para mi, son fuentes de placer e inspiración. Sin duda esto les parecerá extraño a muchos, que mi mano,
sin ayuda de la vista, pueda sentir el movimiento, el sentimiento, la belleza del frío mármol; y, sin embargo, es cierto
que siento genuino placer al tocar las grandes obras de arte. A través de las puntas de los dedos siguiendo la curva
de la línea del trazo, descubren el pensamiento y la emoción que el artista ha retratado.

Helen Keller
Escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense (1880-1968)

 

CONGRESO INTERNACIONAL

El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social

El Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM) invita a participar en el Congreso Internacional «El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social», que tendrá lugar del 2 al 5 de abril de 2019 en la ciudad de Madrid.

El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de intercambio y discusión entre gestores de museos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura acerca de la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad.

La modalidad de participación prevé la contribución abierta a través de la llamada a comunicaciones. Además, el congreso contará con mesas temáticas, seminarios específicos, actividades paralelas y la intervención de especialistas de renombre internacional.

El Congreso Internacional que se propone aspira a convertirse en un foro de reflexión sobre la problemática conceptual del museo para todos. Esperamos que la permeabilidad de las fronteras intelectuales interdisciplinares (historia del arte, patrimonio cultural, museología, crítica de arte, estética, comunicación, educación, turismo, tecnología, conservación y restauración, etc.) nos permita proponer estrategias de acción cultural destinadas a acercar el museo a todas las personas.

Fechas clave

15 de febrero de 2019
límite de envío de resúmenes de comunicaciones

18 de febrero de 2019
notificación de aceptación de las comunicaciones

28 de febrero de 2019
límite de matrícula anticipada

2 de abril de 2019
inauguración del congreso

La presente convocatoria de los Premios MUSACCES en museología social tiene como objetivo reconocer y fomentar las actividades pioneras y buenas prácticas de investigadores, profesionales, instituciones y empresas, a nivel nacional e internacional, que presenten proyectos en materia de accesibilidad, inclusión social y educación para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de aquellas en riesgo de exclusión social.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Estudiantes universitarios.
Personal docente e investigador del ámbito universitario o centros de estudios medios y superiores.
Personal de instituciones museísticas y centros de arte.
Personal de empresas relacionado con el mundo del arte y el patrimonio cultural.
Emprendedores dedicados a la accesibilidad e inclusión social aplicadas al mundo del arte y el patrimonio cultural.

CÓMO PARTICIPAR

Solo podrán optar a los Premios MUSACCES de Buenas Prácticas aquellas propuestas presentadas en la línea temática 8 del call for papers, “Proyectos y prácticas singulares en museología, accesibilidad o inclusión social” en formato póster.
Las propuestas pueden presentarse en castellano o inglés.
Los proyectos deben presentarse a título individual o en grupo, debiendo haber abonado la matricula al menos uno de los participantes en la propuesta.
Cada participante puede presentar un máximo de un trabajo individual y dos si es colectivo.
Las propuestas presentadas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes temas propuestos, que actúan como categorías.

Categorías de los premios

INVESTIGACIÓN (2 premios)

Introducción a la investigación
Proyectos derivados de la realización de TFG y TFM en el marco de los museos, la inclusión social o la accesibilidad universal de la cultura.

Proyectos de investigación
Actuaciones y dinámicas dependientes de tesis doctorales o programas de investigadores consolidados en el marco de los museos, la inclusión social o la accesibilidad universal de la cultura.

BUENAS PRÁCTICAS (4 premios)

Buenas prácticas en museos y centros de arte
Iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas al entorno de los museos y centros de arte.

Buenas prácticas en ciudades y centros turísticos
Iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas al entorno de ciudades y centros turísticos.

Buenas prácticas en empresas
Iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas a partir del diseño de productos y servicios empresariales.

Buenas prácticas en asociaciones y colectivos
iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas desde el asociacionismo y la cooperatividad.

RETOS PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI (4 premios)

Redes de colaboración internacionales o entre instituciones
Iniciativas pioneras en alianzas establecidas entre varias organizaciones o entidades del panorama nacional o internacional con el objetivo de investigar, difundir y proyectar los museos a todas las personas.

Sostenibilidad e interacción con el entorno
Iniciativas pioneras en la preservación del entorno natural, social y cultural del museo, con el objetivo de investigar, difundir y proyectar mecanismos que contribuyan a su estudio e interacción.

Nuevas estrategias en museos específicos, casas museo e instituciones locales
Iniciativas pioneras en dinamización y actualización de pequeños museos e instituciones culturales locales que permitan ampliar los públicos de las mismas y los conecten con actividades de otras instituciones.

Iniciativas de conservación, protección y difusión del patrimonio cultural para todas las personas
Iniciativas pioneras en el acercamiento y la conservación del patrimonio cultural a todas las personas, especialmente en la dimensión material e inmaterial, así como en los ámbitos del ocio y turismo inclusivos.

 

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

Se realizará a través del formulario de envío de propuestas de la web indicando la intención del autor en que se tenga en cuenta su trabajo para la candidatura a los premios.
El jurado decidirá en qué categoría o categorías puede premiar cada trabajo presentado.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

Se establecerá un jurado de cinco expertos nacionales e internacional que se dará a conocer una vez recibidas todas las candidaturas y que se dará a conocer a través de la web del congreso.
De cada propuesta se evaluará:
Los objetivos.
La metodología.
La relevancia del proyecto planteado respecto a las necesidades sociales.
La viabilidad y efectividad de los mecanismos de medición, evaluación y seguimiento propuestos.
Los resultados obtenidos, así como sus aplicaciones, si procede.
El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios, así como conceder un áccesit, si la calidad de los trabajos recibidos lo merece.
El fallo del jurado será inapelable.

PREMIOS

Los premios poseen un carácter honorífico y de reconocimiento académico-social de las iniciativas seleccionadas. Por ello, no generan derechos adquiridos ni expectativas de derechos.
Se entregará un galardón honorifico para cada una de las categorías, reconociendo las buenas practicas y las aportaciones pioneras en materia de accesibilidad, inclusión social y educación en instituciones ligadas al arte y al patrimonio cultural.

 

Enviar papers

El congreso internacional prevé la participación abierta de investigadores, expertos en museos y personal de empresas, asociaciones y grupos de trabajo que puedan presentar sus contribuciones en relación con la temática del mismo. El congreso se estructurará en torno a los siguientes bloques de contenido, cuya información sobre el alcance puede ampliarse en la sección de “Concepto y líneas temáticas“:

1. El arte en su pluralidad
Percepciones estéticas y sensoriales ​
Serán bienvenidas las propuestas de comunicación que aborden algún aspecto de la dimensión integradora del arte desde el punto de vista teórico en cualquiera de las áreas de historia del arte, la estética, la crítica de arte y otras disciplinas.
Director: Jesús López Díaz (UNED)

2. El patrimonio cultural al alcance de todos
Investigación, conservación y gestión
Se encuadrarán en esta mesa todas aquellas comunicaciones que afronten los nuevos retos que plantea el deber de preservar, estudiar, interpretar, poner en relieve y difundir el patrimonio cultural entre todas las personas.
Director: Ana María Cuesta Sánchez (UCM)

3. Los museos como espacios de conocimiento
Historia, teoría y conceptos
En esta línea temática se insertarán propuestas que estudian el origen histórico del museo y su replanteo actual, en un discurrir secuencial que recorre su proceso evolutivo desde las “cámaras de maravillas” y el coleccionismo, hasta los espacios poliédricos del conocimiento del pasado histórico-cultural de la Humanidad.
Directores: Teresa Nava Rodríguez y Fernando Pérez Suescun (UCM)

4. Los museos y sus públicos en el siglo XXI
Accesibilidad, educación e integración
Se recibirán comunicaciones que analicen diversas iniciativas que prestan oídos a las necesidades y expectativas de las audiencias a la hora de definir las políticas expositivas y de programar cada exposición así como los trabajos que destaquen los retos del museo en la función didáctica de sus contenidos museográficos, en la proyección y en la acción cultural.
Director: Marián López Fernández Cao (UCM)

5. Los museos y las universidades
Lugares comunes de investigación, experimentación y colecciones propias
Tienen cobertura las investigaciones que expongan la enseñanza en la universidad en el marco de grados y másteres en museos, como también los diversos programas y actividades didácticas específicos desarrollados por los museos en el contexto de segmentos de sus fondos.
Directoras: Irene González Hernando, Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco (UCM)

6. Los museos como espacios de innovación inclusiva y tecnológica
Comunicación, transmedialidad y virtualidad para todas las personas
Es indispensable tratar la forma en la que el museo puede beneficiarse del uso innovador de las TIC, discurriendo sobre los retos, problemas y posibilidades de los museos tecnológicos, los museos digitales y los museos virtuales, así como sobre propuestas museográficas innovadoras que promuevan la participación y la interacción del público tanto mediante el uso de las TIC
Directora: Covadonga Rodrigo San Juan (UNED)

7. La accesibilidad mas allá del museo
Estrategias gubernamentales, turismo y diseño universal
Cabe aquí el estudio de las actuaciones gubernamentales como la legislación sobre accesibilidad, inclusión, cultura para todos, patrimonio cultural y su protección y difusión. De forma paralela, se incorporarán iniciativas pioneras en turismo inclusivo, concebidas para analizar y evaluar los programas, planes y actividades de los agentes públicos y privados para promover el ocio para todas las personas y la gestión de los recursos turísticos.
Directoras: Magdalena de Pazzis Pi Corrales (UCM) y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (UNED)

8. Proyectos y prácticas singulares en museología, accesibilidad o inclusión social
Casos concretos en formato póster
Bajo el formato de exhibición de póster, se recogerán y darán visibilidad a proyectos, actividades, trabajos de innovación, desarrollo e innovación, así como a Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Máster sobre arte, patrimonio y museos para todas las personas.
Directora: Alejandra Alonso Tak (Ministère de la Culture, Francia)

Perfiles de los comunicantes

Profesores e investigadores
…de los distintos ámbitos de conocimiento que posean experiencia investigadora en alguna de las líneas temáticas propuestas o que hayan desarrollado proyectos innovadores en este ámbito.

Investigadores en formación
…estudiantes de Máster y Doctorado que hayan desarrollado trabajos de investigación sobre algunas de las problemáticas que se abordan en el congreso.

Profesionales de museos
…galerías y centros de arte, instituciones y empresas culturales que puedan aportar su experiencia práctica de trabajo a las diferentes sesiones organizadas en el evento.

Profesionales de empresas
…dedicadas al mundo de la tecnología, la accesibilidad, la inclusión social, la discapacidad y la gestión patrimonial, que puedan aportar su experiencia práctica de trabajo a las diferentes sesiones organizadas en el evento.

Formatos de intervención

COMUNICACIÓN ORAL (8-10 minutos máximo)

Plantearán trabajos enfocados en las líneas 1-7.

Las comunicaciones podrán ser agrupadas en paneles o mesas específicas a criterio del comité científico. Se propiciará la presencia de un ordenador Windows con cañón, conexión a internet y suite ofimática. Los participantes podrán hacer uso de sus propios medios audiovisuales, instalándolos en la sala con carácter previo a su intervención. Cualquier otro requerimiento técnico debe ser notificado al Comité Científico-Organizador con antelación suficiente. Tras cada grupo de comunicaciones se realizará un pequeño debate con el público y otros participantes que servirá para intercambiar ideas sobre los temas suscitados.

PÓSTER CIENTÍFICO (con exposición pública)

Exclusivamente dirigidos a trabajos de la línea 8.

El diseño del póster es libre, pero deberá ser editado de forma obligatoria en formato DIN A0 vertical (841 x 1189 mm). El póster deberá incluir en su diseño el banner del congreso internacional así como el logo del Consorcio MUSACCES y el de las instituciones de afiliación de los autores, indicándose estos con claridad en el póster. Los autores cuyo póster se seleccione deberán enviar digitalmente su trabajo en formato PDF al correo electrónico para que la Secretaría se encargue de imprimirlo y exponerlo en los paneles habilitados para ello. Los pósteres estarán visibles desde la primera sesión del congreso en los espacios comunes habilitados a tal efecto. En el programa se dispondrá también un horario para su exposición oral a los participantes interesados.

Normas generales de participación

Comunes para presentación de comunicaciones orales y pósteres
Los idiomas oficiales del congreso serán el español y el inglés, admitiéndose ambos para las intervenciones.

Los autores deberán enviar un breve resumen de los trabajos -2000 caracteres, espacios incluidos- exclusivamente a través del formulario habilitado a tal efecto antes del día 15 de febrero. El formulario les devolverá una copia automática a la dirección de correo electrónico del autor principal de la propuesta.

En la primera mitad de febrero, el Comité Científico-Organizador comunicará las intervenciones aceptadas a sus autores, así como sugerencias de mejora en caso de que lo considere. Los resúmenes de las intervenciones aceptadas se editarán en un libro de resúmenes en formato impreso que se entregará con la documentación del congreso.

Al menos uno de los autores deberá acudir presencialmente al congreso, no estando contemplada la intervención virtual. La inscripción formal puede realizarse una vez comunicada la aceptación de la contribución por parte del comité científico-organizador.

En los trabajos firmados por varios autores, solamente se certificará la presentación a aquellos autores que se hayan matriculado en el evento y hayan abonado las tasas correspondientes.

Publicación monográfica derivada
La organización coordinará la edición de una monografía científica en formato libro impreso y digital donde se recogerá una selección de las contribuciones en formato de breve capítulo de libro, previo proceso de revisión por pares ciegos. Las pautas para la participación en dicha publicación se indicarán con posterioridad, cuando se cierren los acuerdos con la editorial que publicará la monografía. El libro en soporte impreso podrá reservarse por anticipado durante el proceso de matrícula a un precio especial

¡Envía tu propuesta de comunicación!
El envío de la propuesta implica la aceptación de las normas de presentación.

ACCESO AL FORMULARIO DE ENVÍO DE RESÚMENES

 

+ info http://museumforall.musacces.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×