Programa para artistas MUDAR 2019

Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú. Entre Ríos. Argentina. Sin fecha precisa.
Convocatoria abierta 2019
MUDAR / Espacio de encuentro, vínculo y entrenamiento para artistas
contactomudar@gmail.com
facebook

Aplicar Aquí

CONVOCATORIA ABIERTA 2019 – ENTRE RÍOS

MUDAR- Espacio de encuentro, vínculo y entrenamiento para artistas.

2019 PARANÁ- GUALEGUAY – GUALEGUAYCHÚ

Mudar se propone como un espacio de encuentros para artistas que viven, trabajan y piensan desde su propia escena local. Donde a través del análisis, el acompañamiento y la producción de propuestas personales y colectivas, se trabaje entre pares en un espacio que ponga en tensión las propias realizaciones desde un paradigma contemporáneo, donde las peculiaridades de las propuestas se abran a la hibridación de materiales, lenguajes y disciplinas.

Se propone indagar sobre las características y fortalezas de cada escena particular y cómo estas condicionan y potencian la obra. El espacio está pensado con un formato de clínica-laboratorio, articulando la producción y la investigación. Pensar el artista como productor y curador de su propio trabajo y el de sus pares. Crear redes de conexión e intercambio entre artistas y productores de arte.

Destinatarios:
Artistas visuales (Pintores, dibujantes, escultores, grabadores, performance, audiovisuales, etc.) de la Provincia de Entre Ríos con o sin formación académica, que cuenten con producción de obra.

Propósitos:
Promover en los/as participantes la exploración, experimentación y producción de nuevas obras partiendo de sus propias producciones.
Facilitar los vínculos con otras escenas nacionales e internacionales.
Propiciar un espacio de debate y reflexión a partir del análisis del cuerpo de obra propio, como el de cada integrante del grupo.
Estimular la creación de herramientas discursivas nuevas, explorando las posibilidades de los diferentes lenguajes y la hibridación de disciplinas.
Facilitar la difusión y organizar los registros de la obra de arte.
Promover la indagación sobre artistas referentes de cada integrante del grupo y cómo estos influyen en las producciones.
Desarrollar la lectura de obra.
Propiciar el vínculo entre artistas y sus diferentes escenas.
Promover la articulación con otras áreas de conocimiento.

Metodología:
El programa se ofrece paralelamente en Gualeguay, Paraná y Gualeguaychú.
Este espacio se propone con un formato de clínica-laboratorio que consta de 8 encuentros a lo largo del año, un encuentro por mes. Cada uno de ellos tendrá una duración de 6 hs, (pudiendo extenderse según la cantidad de participantes).
Los encuentros están pautados un sábado o domingo al mes de 11 a 18hs aprox. con una hora intermedia para refrigerio.

El último encuentro programado cerrará con una muestra de las producciones abierta al público en cada localidad.
Y se proyecta que en 2020 las muestras se unifiquen, que se realice una publicación editorial curatorial y que continúen como itinerante desde la costa del Río Paraná hacia la costa del Río Uruguay.

Plan de Acción: Tareas
Charla informativa a los interesados presentando la propuesta.
Revisión de portfolios.
Definición de temas. Sobre qué trabajo, ideas, materiales, soportes, etc.
Definición de referentes que aportan a la producción personal. ¿Qué obras y artistas influyen mi producción y ¿por qué?
Descripción de la escena local, particularidades y potencialidades.
Desarrollo de la investigación sobre el cuerpo de obra, determinar núcleos principales y sus relaciones. ¿De qué habla mi obra?
Análisis, debates e investigaciones acerca de los procesos creativos y de las producciones de cada participante.
Seguimiento, acompañamiento y asesoramiento en cada proyecto artístico personal.
Producción de nuevas propuestas.
Diseño de Statement, biografía personal y carta de presentación.
Diálogo e intercambio de saberes e ideas con, “Clínicas Colectivas de Artes”, Patagonia Argentina.
Conversatorio con el equipo de investigadores de arte de UBERBAUS HAUSE y Curatoría Forense, Sao Pablo, Brasil.
Publicación de las producciones elaboradas en los encuentros en la plataforma VADB.org, (VADB es una comunidad que archiva, relaciona y difunde información sobre personas, obras, publicaciones, organizaciones y eventos en América Latina) Coordinada por el curador Jorge Sepúlveda y la Artista Guillermina Bustos.

Costo:
El valor por cada encuentro es de $1500
Se abona únicamente en el encuentro. Los cupos son limitados.

Los coordinadores:

Mateo López Imán
www.mateografica.blogspot.com
www.elmanifiestodelbosque.blogspot.com
Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Argentina en 1979. Es Artista Visual y Profesor de Arte. En el año 2000 ingresa al Instituto Nacional de Arte (I.U.N.A) y cursa algunos años de la Licenciatura en Artes Visuales. En 2007 se radica en El Bolsón, Río Negro y egresa en la Escuela de Artes de la Cordillera en Lago Puelo, Chubut. En 2015 participa del workshop “Surrealismo Criollo” dictado por el artista Marcos López en la ciudad de Rada Tilly, Chubut. El mismo año obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes: Taller de Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales, en la ciudad de Bariloche, Río Negro, dictado por Esteban Álvarez. Ha participado de varias muestras colectivas e individuales en diferentes partes de la Argentina. En Junio de 2017 participa de la muestra colectiva «Geografías de la violencia» realizada en el Centro Cultural Alfredo Volpi, Sao Pablo, Brasil, a cargo del grupo Interjecciones Sur. En 2017 participa de la 3°Bienal Neuquén Contemporáneo “Huellas”, curada por Fernando Farina. Cursó el Programa Federal para las artes “Art Boomerang” dirigido por el curador Daniel Fischer, en San Martín de los Andes, Neuquén. En 2018 es seleccionado para realizar la residencia Uberbau_house [Investigación en Arte Contemporáneo] Sao Pablo Brasil, a cargo del grupo de trabajo Curatoria Forense. El mismo año obtiene la Beca del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, Movilidad 2018.

María Cecilia Agel
http://ceciliaagel.blogspot.com/
https://patagoniasarchivoi.wixsite.com  https://onodo.org 
Nace en 1981 en Necochea Prov. de Buenos Aires, en 1983 se radica en Comodoro Rivadavia, desde 2009 al 2018 vive en la Comarca Andina del Paralelo 42° y desde inicios de 2019 se instala en Gualeguay Entre Ríos.
Es Artista y Profesora de Arte en Teatro. Recibe una beca de formación en arte transdisciplinar por el Ministerio de Cultura de la Nación, y se forma con docentes como Alejandro Piar, Adhemar Bianchi, Coco Romero, Valeria Kovadloff, J.L. Valenzuela, Alberto Kurapel, Jorge Holovatuck, Gabriel Chamé, Walter Velázquez, Leticia Ventrualo, Cesar Bríe, Darío Levín, Verónica Vides, Susana Tambutti, Daniel Fischer y Verónica Meloni.
Los últimos 20 años ha trabajado con diferentes grupos de artistas en la Patagonia Argentina. Tanto con teatreros como con artistas visuales, audiovisuales, músicos y literarios.
Algunas de sus producciones han recibido premios, menciones, subsidios y becas por parte del Instituto Nacional del Teatro, por el Salón Provincial de Artes visuales Chubut, por el Salón Nacional de Artes Visuales MACA Junín. Por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes Y por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Hace más de quince años trabaja en la educación del lenguaje teatral y las performance. Trabajó para el área de Cultura del Ministerio de Educación del Chubut, como referente teatral y dictando capacitaciones para docentes y para artistas. Coordina junto a Mateo López Imán el programa para Artistas MUDAR.

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×