Pensamiento Contemporáneo. Un festival anfibio

Rosario, Argentina. Del 16 al 18 de mayo 2019.
Pensamiento Contemporáneo. Un festival anfibio
Centro Cultural Parque España
Sarmiento y el río
contemporaneopensamiento@gmail.com
http://ccpe.org.ar/
http://festivalpensamientocontemporaneo.com

Inscripción aquí

 

Pensamiento Contemporáneo. Un festival anfibio

Centro Cultural Parque España CCPE
16, 17 y 18/05, Túnel 4.

El festival de esencia anfibia busca escapar de los formatos retóricos de las intervenciones públicas. Las mesas compuestas por representantes de diversas disciplinas estarán coordinadas por personalidades de la cultura capaces de poner en acción una conversación ágil y vibrante sobre grandes temas del pensamiento contemporáneo.

 

PARTICIPANTES

María Moreno

Periodista, narradora y crítica cultural. Publicó la novela El affair Skeffington (1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002) Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados (2013), Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018). Escribió en La Opinión, diario Sur, Babel y Fin de Siglo. Fundó la revista Alfonsina, primer periódico feminista donde escribieron Laiseca, Grüner, Fogwill y Caparrós con seudónimo de mujer.

En 1999 recibió el Premio Nexo por su trabajo contra la discriminación por identidad de género. En 2002 obtuvo la beca Gugghengeim. Actualmente escribe en el suplemento Las 12 de Página/12 y dirige la colección de crónicas Nuestra América de la editorial Eterna Cadencia.

Margarita García Robayo

Escritora colombiana radicada en Buenos Aires. Sus libros han sido publicados en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, España, Cuba e Italia y ha sido traducida al inglés​ y al italiano.​ Ha colaborado con los periódicos El Universal (Colombia) y Clarín (Argentina). Para este último creó el blog Sudaquia, que obtuvo numerosos reconocimientos. Entre el 2010 y el 2014 dirigió la Fundación Tomás Eloy Martínez.
Sus obras más destacadas son: Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza. Relato (Planeta, Buenos Aires: 2009. Reeditado en Destino, Barcelona: 2010), Las personas normales son muy raras. Relato (Pluma de Mompox, Cartagena de Indias: 2011. Reeditado en Arlequín, Zapopan: 2012), Orquídeas. Relato (Nudista, Buenos Aires: 2012), Hasta que pase un huracán. Novela (Tamarisco, Buenos Aires: 2012. Reeditado en Laguna Libros, Bogotá: 2015), Lo que no aprendí. Novela (Planeta, Buenos Aires: 2013. Reeditado en Malpaso, Barcelona: 2014), Cosas peores. Relato (Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana: 2014. Reeditado en Seix Barral, Buenos Aires: 2015; y en Alfaguara, Bogotá: 2016), Usted está aquí. Antología (Montacerdos, Santiago de Chile: 2015), Tiempo Muerto (Alfaguara, Buenos Aires, 2017), Primera persona (Pesopluma, Lima, 2017. Reeditado en Laguna Libros, Bogotá, 2018). Fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015 con la novela Lo que no aprendí y ganadora del Premio Casa de las Américas 2014 por el libro de relatos Cosas peores.

Camila Sosa Villada

Escritora y actriz trans, nació en La Falda (Córdoba) en 1982. En 2009, estrenó la obra de teatro ‘Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti’ y el cineasta Javier van de Couter le ofreció el papel principal de la película ‘Mía’. Además actuó en numerosas obras de teatro y en la miniserie La viuda de Rafael. Es autora del libro de poemas ‘La novia de Sandro’ (2015) y de la autobiografía ‘El Viaje Inútil’ (2018).

Gabriela Wiener

Cronista y escritora peruana, Wiener se ha convertido en una artista sofisticada y todoterreno, capaz de montar performaces provocadoras y ser, a la vez, redactora jefe de la revista española Marie Claire. Publicó sus primeros textos en la revista peruana ‘Etiqueta Negra’. Después lo hizo para el diario ‘El País’; las revistas ‘Esquire’, ‘Soho’, ‘Paula’, ‘Internazionale’, ‘Eñe’, ‘Quimera’ y ‘Letras Libres’, entre otras. Sus crónicas han sido recientemente antologadas en las colecciones ‘Mejor que ficción. Crónicas ejemplares’ (Anagrama, 2012) y ‘Antología de la crónica latinoamericana actual’ (Alfaguara, 2012). Escribe para el diario peruano ‘La República’ y revista ‘Orsai’. Ha publicado ‘Sexografías’ (Planeta), ‘Nueve Lunas’ (Mondadori y Marea), y ‘Mozart, la iguana con priapismo y otras historias’ (Sigueleyendo), entre otros.

Cristian Alarcón

Escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales. En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Recibió el Samuel Chavkin Prize. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. Su libro Cuando me muera… acaba de ser traducido al inglés y publicado por la prestigiosa editorial Duke Press con el título Dance for me when I dance.

Carlos Stia

Doctor en Física por la Universidad Nacional de Rosario y por la Universidad de Metz (Francia). En 2004 recibe la beca de la Ciudad de París para realizar estudios postdoctorales en la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris VI, Francia. Se desempeña profesionalmente como Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y como Investigador del Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR). Su trabajo de investigación se centra en las áreas de la Física Atómica y Molecular y la Enseñanza de la Física, siendo co-autor de numerosos trabajos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. En 2016, junto al artista y curador Leandro Comba, proyectan y realizan la exhibición Gedankenexperiment [experimento mental] en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; muestra planteada a modo de ensayo sobre la colección Castagnino+macro con el objetivo de explorar posibles puntos en común entre la Física y el Arte Contemporáneo.

Lucas Soares

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e Investigador Adjunto del CONICET. Profesor Adjunto de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Es autor de los libros Anaximandro y la tragedia (Biblos, 2002), Platón y la política (Tecnos, 2010), y de artículos y ensayos en publicaciones nacionales y extranjeras.

Litto Nebbia

Es cantante, músico y compositor argentino. Considerado como uno de los fundadores del rock en español, en particular del rock argentino. Su canción «La Balsa» de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década de 1970 fundó el sello independiente Melopea Discos. En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock. Al frente de su propio sello Melopea Discos, y ya de manera estable desde fines de los años 80, Nebbia viene editando sus propios álbumes, reeditando sus viejos trabajos como solista, y publicando discos de gran cantidad de músicos argentinos, mayormente de tango, folclore, jazz y canción popular.

Beatriz Vignoli

Es escritora. Publica sus poemas desde 1979. En 1991, comenzó a colaborar en la sección Cultura de Rosario/12, donde actualmente es crítica de Plástica y Literatura. Una reseña suya publicada en Rosario/12 el martes 21 de agosto de 2007 obtuvo en 2009 el premio Blanca Stabile de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Ha colaborado además en el diario The Buenos Aires Herald, el suplemento Grandes Líneas del diario El Ciudadano y las revistas Expreso Imaginario, Diario de Poesía, Hablar de Poesía, tres puntos, Fénix y MOR. Tres de sus novelas se publicaron por capítulos en la sección Contratapa de Rosario/12: “DAF”, “Molinari Baila” y “El Bote”. Las dos primeras fueron publicadas luego como libro, al igual que “Nadie sabe adónde va la noche”, “Es imposible pero podría mentirte” y “Reality”, con la que ganó un segundo premio en la edición 2004 del concurso municipal Manuel Musto. En poesía publicó los libros “Almagro”, “Viernes”, “Bengala” y “Lo gris en el canto de las hojas”. También escribió el libro de crónica barrial “Kozmik Tango”, sobre el cual co-produjo un cortometraje con Mala Frame y la Dirección de Educación de Rosario. Es curadora independiente de artes plásticas y traductora de inglés.

Gabriel Baggio

Profesor Nacional de dibujo y pintura, artista, performer. Artista de tiene proyección internacional, su performance Tafelspitz with Frankfurt Grüne Sauce and Potatoes se realizó en el Frankfurter Kunstverein. Llevó su exposición Tu memoria termina justo donde empieza la mía al Museo de Arte Moderno de Irlanda. Pesentó Apologies for the Inconvenience, Cleaning in Progress en Hong Kong. Recibió la beca Unesco-Aschberg para realizar una residencia en el Museo de Arte de Dublín. En 2006 recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes para artistas menores de 35 años en el LX Salón Nacional de Rosario, Castagnino/MACRO. Entre su trayectoria reconoce una produción que lo marcó: Nieto (2002), motivada por el impacto emocional de desarmar la casa de sus abuelos.

Florencia Balestra

Artista plástica, ilustradora y galerista, es oriunda de Rosario. Fue la galerista de la emblemática Peccata Minuta, la galería más antigua de la ciudad de Rosario, creada en 1899. Es autora del libro de ilustraciones ‘El hilito’ (La Marca Ediciones, 2003). Expuso a nivel nacional e internacional y publicó sus ilustraciones en las revistas ‘Tres Puntos’, ‘El Amante’, ‘Cosmopolitan’, ‘Sección Áurea’, ‘Lápiz Japonés’ y ‘Barcelona’, entre otras.

Boris Muñoz

Es editor de Opinión del The New York Times en Español. Periodista de investigación, cronista y columnista, ha sido corresponsal en Nueva York de El Nacional de Venezuela, editor jefe de la revista Nueva Sociedad y director editorial de la revista de periodismo de investigación Exceso. Actualmente está asociado al Centro Carr de Políticas de Derechos Humanos de la Escuela Kennedy de Harvard. En 2009 fue galardonado con la beca de la Fundación Nieman para el Avance del Periodismo y posteriormente fue profesor visitante en el Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Arturo Carrera

Escritor argentino nacido el 27 de marzo de 1948 en la ciudad de Coronel Pringles, Buenos Aires. De ese mismo sitio es oriundo su colega César Aira, junto a quien fundó la revista literaria El cielo. También se relacionó con Alejandra Pizarnik, quien colaboró en la presentación de «Escrito con un nictógrafo», el primer libro de Carrera. Como promotor de la literatura, ha participado en lecturas, talleres y conferencias en instituciones de varios países, como ser la Universidad de Nueva York y la Universidad de Los Andes, en Venezuela. Fue co-creador de un teatro de títeres ambulante, llamado El escándalo de la serpentina. También escribió acerca de la obra de artistas plásticos de su país y colaboró en la creación de catálogos de galerías de arte y museos de diversas naciones. Entre su extensa obra poética, destacan los poemarios «Mi padre», «La construcción del espejo» y «Noche y Día». Como ensayista, fue asimismo autor de los títulos «Nacen los otros» y «Ensayos murmurados». Cabe mencionar que ha traducido la obra de numerosos autores franceses e italianos, entre los que se encuentran Yves Bonnefoy y Sandro Penna.

Francisco Garamona

Escritor, músico, editor y librero. Dirige la editorial Mansalva. Algunos de sus libros publicados son Parafern (2000), El verano (2001), Carcarañá (2002), Tavali (2003), Pequeñas urnas (2003), Cuaderno de vacaciones (2003), Una escuela de la mente (2004), La momificación de Bárbara (2004), Los patos (2005), Que contiene láminas (2005), Aceite invierno (2005), La leche vaporosa (2006), Esculturas topiarias(2009), Neón sobre las nubes (2012), Nuestra difícil juventud (2013), La cobra rubia y Cuando se comienza, Poesía reunida 2003-2012 (2014).Como músico publicó seis discos con sus canciones. Entre otros: Las armas dulces, 2012 y Los sentimientos, 2014.

Roberto Jacoby

Artista conceptual y sociólogo, nació en Buenos Aires en 1944. Según las palabras de Ricardo Piglia, “desde hace 50 años viene practicando una forma de arte en cambio constante”. Creador del “Primer Manifiesto del Arte y Los Medios” en 1966 junto a Eduardo Costa y Raúl Escari, es conocido por crear obras tan potentes como ‘Proyecto Venus’ o ‘Bola de nieve’, y también por componer letras para la banda Virus. En 2002 ganó la beca Guggenheim. Expuso sus obras en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, en la Bienal de San Pablo y en el Reina Sofía de Madrid.

Hinde Pomeraniec

Escritora y periodista argentina.​Se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente universitaria en dicha universidad ​y trabajó en diversos medios gráficos nacionales y extranjeros. Desde 1989 hasta 2010 trabajó en el diario Clarín como editora de la sección cultural y analista de política internacional. Entre 2005 y 2010 condujo junto a Pedro Brieger el noticiero Visión Siete Internacional​. En julio de 2007 publicó su primer libro Katrina, el imperio al desnudo y en 2009 Rusos, Postales en la era de Putin. Desde 2010 es directora editorial del Grupo Norma. ​Ese mismo año editó su tercera obra, Blackie. La dama que hacía hablar al país. En 2017 fue reconocida con Premio Konex de Platino como la mejor periodista Literaria de la década en Argentina.​

Paula Marull

Dramaturga, directora y actriz. Egresada de la carrera de Dramaturgia de la EMAD. Se formó con Javier Daulte, Mauricio Kartun y Ricardo Monti entre otros. Su ópera prima Vuelve (Autora y directora), fue ganadora del premio Argentores y obtuvo dos nominaciones a los premios Trinidad Guevara. También escribió y co-dirigió Arena, todo se deshace y Yo no duermo la siesta (Autora y directora) ganadora del premio ARTEI, y mención de honor del Fondo Nacional de las Artes. Como actriz trabajó en teatro, cine y televisión. Escribió teatro, narrativa y ficción para tv.

Mónica Bernabé

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en literatura y cultura latinoamericana. Es Profesora Titular de la Cátedra Literatura Iberoamericana II en la Universidad Nacional de Rosario donde, además, es Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Culturales. Fue profesora invitada en la Universidad de Buenos Aires, en la PUC de Río de Janeiro y en la Université Lumiére Lyon 2. Publicó ‘Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui’, ‘Valdelomar y Eguren’ (Beatriz Viterbo / IEP) y numerosos artículos en revistas y volúmenes colectivos nacionales y extranjeros.

Cristian Molina

Investigador del CONICET de Rosario, nació en Leones (Córdoba) en 1981. En Rosario obtuvo el título de Profesor en Letras y de maestro en Literatura Argentina. Publicó cuentos, poemas y ensayos en diversas antologías y también artículos de crítica literaria en revistas nacionales y del extranjero sobre literatura argentina, latinoamericana y francesa.

Paulina Cocina

Socióloga y YouTuber. Antes de su programa inaugural en Youtube, vivía en Barcelona, haciendo un doctorado y viajando por el mundo. Fue allí en 2008 donde hizo su primer video en Youtube. En 2014 empezó a armar su comunidad y a usar las herramientas y redes para generar, orgánicamente, una comunidad creciente e imparable. El recorrido la llevó a editar su primer libro, ‘Paulina cocina en 30 minutos’ (Ediciones Continente).

Pablo Makovsky

Colabora como periodista cultural en diarios de Rosario, Buenos Aires y Montevideo. Publicó el libro de poemas, La vida afuera (EMR, Rosario, 2000) y la crónica San Nicolás de la Frontera (EMR, 2010).

Rafael Cippolini

Escritor, ensayista y curador argentino. Sus crónicas, ensayos, ficciones y artículos han sido publicados en medios como ‘Página 12’, ‘Clarín’, ‘La Nación’ o ‘Perfil’. Fue editor de la revista de arte ‘Ramona’, co-editor de la revista de poesía ‘tsé=tsé’, y colaborador permanente de ‘Tokonoma’, revista de traducción y literatura. Desarrolló una extensa obra en colaboración con el escritor Héctor Libertella. Se desempeña como curador autónomo de arte desde fines de los años 90. Fue curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre 2013 y 2014. En 2017, la Fundación Konex lo premió con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores periodistas de Artes Visuales de la última década en Argentina.

Santiago Venturini

Profesor e investigador, estudió letras. Ha traducido y publicado en revistas a Philippe Jaccottet, Jules Supervielle, Pierre Reverdy y Philip Larkin. En 2007, ganó el “VIII Premio de poesía joven” de la Fundación Gloria. Es autor de “El espectador” (Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2012). Algunos de sus poemas fueron publicados en la compilación ‘Yo soñaba con comprarme una combi’ (Selección de poesía santafesina contemporánea), de Erizo Editora.

Alejandra Benz

Psicóloga y vive y trabaja en Rosario. El humor, el enojo como motor de creatividad y el diálogo constante son algunas de las características de sus poemas publicados en ‘Torta Alemana’, su primer libro, editado por Iván Rosado en su colección Brillo de Poesía Joven.

Paula Rodríguez

Periodista y editora con tres décadas de trayectorias. Es autora de los libros Pelota de Papel 3 (cuentos escritos por mujeres futbolistas), #NiUnaMenos (Planeta) y co autora de la saga Guía Inútil para Madres Primerizas. Co dirige la escuela de periodismo TEA Arte. Actualmente escribe en la Revista Barcelona y editó Pelota de Papel 3,

Topacio Fresh

Cantante, actriz, bailarina, galerista de arte y activista nacida en Rosario en 1973 y radicada en España. Conocida por su colaboración con el grupo musical español “Fangoria”, actualmente es directora de La Fresh Gallery, espacio galeristico en Madrid. Colaboró en programas de televisión y medios gráficos como el “docureality” emitido por la cadena MTV, y “Alaska y Mario”. En el cine actuó en la película de Álex de la Iglesia ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Diana Maffía

Doctora en filosofía, nació en Buenos Aires en 1953. Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y directora de la investigación ‘Control, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos’, financiada por la Fundación Ford. Entre otros premios, ganó el Premio Dignidad en 2000 y la Medalla de reconocimiento de la legislatura porteña en 2011.

Nicola Costantino

Artista conceptual y fotógrafa nacida en Rosario en 1964. Ganó numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio a la Artista Argentina en la II Bienal de Arte de Buenos Aires en 2002 y el Gran premio de honor del Salón Nacional, especialidad Fotografía. En 2013 participó de la Bienal de Venecia con su obra «Rapsodia inconclusa».

Nicolás Cuello

Nicolás Cuello es profesor de Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET, como docente en la Universidad Nacional de las Artes y como secretario de la Cátedra Libre «Prácticas Artísticas Políticas Sexuales». Es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del Cedinci/Unsam, además de impulsar el proyecto colectivo Archivo de Culturas Subterráneas. Sus investigaciones se centran en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y culturas gráficas alternativas desde la postdictatura hasta la actualidad.

Reynaldo Sietecase

Periodista, escritor, columnista y editor. Trabajó en distintos medios, actualmente conduce La Inmensa Minoría en Radio con Vos y es director de la revista cultural 32 Pies. Además, es autor de libros de crónicas, novelas y poemarios. Recibió diversos premios como el Martín Fierro por su labor radiofónica y el Premio Konex como Mejor periodista radial de la última década.

Gabby De Cicco

Poeta, periodista y activista lesbiana feminista. Publicó los libros Bebo de mis manos el delirio, Jazz Me Blues, La Duración, Diario de estos días, Queerland y La tierra de los mil caballos. Ha colaborado con Rosario12, Las 12, Enredando, Feminaria, AWID y Democracia Abierta. En 2000 co-fundó RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina y en 2005 co-creó Hipólita Ediciones.

Juan Manuel Fontana

Periodista, conductor y presentador de TV en Televisión Litoral.

Cristina Fallarás

Escritora y periodista española, defensora de los derechos de la mujer. Fue redactora jefe de la edición catalana de El Mundo y trabajó también en la Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Antena 3 TV y Telecinco. Participó en el diseño de la redacción del proyecto periodístico del diario ADN, perteneciente al Grupo Planeta, del que fue cofundadora y donde ejerció de subdirectora. En 2008, estando en su octavo mes de embarazo, fue despedida de ADN, precisamente del diario que había confundado y del que en ese momento era subdirectora.​ Desde el 27 de noviembre de 2006 hasta el 19 de febrero de 2012 mantuvo un blog con sus reflexiones y experiencias. En los últimos años ha participado como analista en distintos programas televisivos. En septiembre de 2016 fue nombrada directora de Diario 16 (digital). Ha sido pionera en la edición de libros digitales. En el ámbito político formó parte del grupo fundador del movimiento cívico Catalunya Segle XXI, impulsado por Pasqual Maragall fundado en 1999.

Noelia Barral Grigera

Licenciada en Comunicación Social (UNLZ). Cursando la maestría en Ciencia Política y Sociología (Flacso). Columnista política en Pasaron Cosas (Radio Con Vos), en Perros de la Calle (Metro) y en C5N (Brotes Verdes y Hagan Algo). Titular de la cátedra Televisión UNLZ. Colabora regularmente con las revistas Anfibia y Crisis, entre otras.

Eugenia Mitchelstein

Es Licenciada en Ciencia Política de la UBA. Trabajó como productora de televisión y realizó una pasantía en la BBC de Londres. Cursó un máster en Medios y Comunicación en la London School of Economics and Political Science y estudió y se doctoró en Medios, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Northwestern, Chicago. Su último libro es La brecha de las noticias. Ahí, junto con Pablo Boczkowski, exploran la diferencia que existe entre los temas que los periodistas proponen en los medios online y aquellos en los que los usuarios clickean.En la actualidad, Eugenia es profesora en la Universidad de San Andrés e investiga sobre la interacción entre comunicación política, nuevos medios y participación ciudadana.

 

PERFORMANCE

 

SINFONÍA BIG DATA

Sinfonía Big Data es un trabajo elaborado por el Colectivo Domino Público en el marco del Laboratorio de Periodismo Performático, desarrollado por Revista Anfibia y Casa Sofía.

Es una performance escénica múltiple que investiga el fenómeno socio-tecnológico de la Big Data, abordando los enfoques y conceptos de la psicopolítica, vigilancia y publicidad en diálogo con las reverberaciones político-tecnológicas tanto a nivel internacional como local. Sinfonía Big Data se propone cuestionar los modus-operandi de la manipulación y la construcción de subjetividades que este fenómeno posibilita en el marco de una tensión entre libertad y control que caracteriza nuestros entornos materiales y virtuales.

Ficha técnica:
Intérpretes: Esteban Magnani, Caro Garcia Ugrin, Eva Ortemberg, Malena Giaquinta, Pablo Burset, Elis Pavan Armas, Gala Lucia, Julian Pellegrini y Dionisio Perez
Música: Dionisio de las galaxias
Diseño de luces: Lucía Feijóo y Adrián Grimozzi
Diseño de escenografía: Hernán Bermúdez
Vestuario: Eva Ortemberg y Colectivo Dominio Público
Dramaturgia: Colectivo Dominio Público
Realización: Proyecto Squaters, Gala Lucia y Colectivo Dominio Público
Dirección: Fagner Pavan, Juan G. Arias y Sergio Sorín
Cuándo: 16, 17 y 18 de mayo de 18:30 a 21:30.
Dónde: Centro Cultural Parque España, Sarmiento y el río Paraná.

 

 

 

Linda-B. Be alive

Linda Bler, artista poseída, transmuta a una nueva identidad post-starstruck2000: Linda-B.
Es un proyecto que propone una re-remake performatica, (en vivo, con una Linda- B viva) adaptando las distintas producciones en las que la artista fue
protagonista.

Ficha técnica: Nancy Rojas y Mauro Guzmán
Cuándo: viernes 17 a las 22:00
Dónde: Laprida 627

 

 

 

GRASA Mutante / Gordura Estruendosa

Grasa Mutante es una performance expandida y desbordada. Un banquete amenizado con las letras que remarcan y celebran las corporalidades disidentes. ¿Cuál es el lugar de nuestras carnes en el discurso contemporáneo? ¿Cómo existimos en el campo de la literatura, la música, la danza, el activismo?

Ficha técnica:
Lecturas de:
Gordura Estruendosa – Rosario
Sirena Del Kaos
Diego Bonzi
Rocío Muñoz Vergara
Beige Brooklyn
Dalia DesAmor
Morena Garcia
Daiana Travesani
Agustin Gonzalez
Set fotográfico ambulante “Cuerpxs sutiles” por Resquicio Colectivo
Dj set: Nath Bello
Tragos infernales de Gin La Salvaje
Feria editorial con producciones locales y stickers
Galletitas contestatarias de @rockawaycookies

Cuándo: jueves 16 a las 22:00
Dónde: Centro Cultural de La Toma, Tucumán 1349

 

 

PROGRAMACIÓN

Jueves 16 de mayo de 2019.

18.30 a 21.30. PERFORMANCE: SINFONÍA BIG DATA

18.00 a 19.30. CUERPO

Provoca: María Moreno
Nicolas Cuello
Diana Maffia
Nicola Costantino
Paula Rodriguez
Topacio Fresh

20.00 a 21.30. AMORES

Provoca: Gabby De Cicco
Gabriela Wiener
Camila Sosa Villada
Alejandra Benz
Santiago Venturini
Margarita García Robayo

 

Viernes 17 de mayo de 2019.

18.30 a 21.30. PERFORMANCE: SINFONÍA BIG DATA

18.00 a 19.30. PANTALLAS

Provoca: Juan Manuel Fontana
Rafael Cippolini
Paulina Cocina
Cristian Molina
Pablo Makovsky
Eugenia Mitchelstein

20.00 a 21.30. PAISAJE

Provoca: Cristian Alarcón
Mónica Bernabé
Arturo Carrera
Hinde Pomeraniec
Paula Marull
Roberto Jacoby

 

Sábado 18 de mayo de 2019

18.30 a 21.30. PERFORMANCE: SINFONÍA BIG DATA

18.00 a 19.30. TIEMPO

Provoca: Reynaldo Sietecase
Beatriz Vignoli
Rocío Muñoz Vergara
Lucas Soares
Litto Nebbia
Carlos Stia

20.00 a 21.30. TRABAJO

Provoca: Noelia Barral Grigera
Francisco Garamona
Boris Muñoz
Florencia Balestra
Gabriel Baggio
Cristina Fallarás

 

 

+ info http://festivalpensamientocontemporaneo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×