BIENALSUR 2019 en Córdoba, Argentina

 

Ciudad de Córdoba. 12 y 13 de junio 2019
BIENALSUR 2019 en Córdoba
https://bienalsur.org

 

 

Córdoba está BIENALSUR

La atractiva provincia de Córdoba, escenario de paisajes serranos y cuna de artistas excepcionales, será el próximo destino de BIENALSUR 2019, el evento cultural más grande de Argentina para el mundo, que se realizará hasta noviembre, en simultáneo, con exposiciones de 400 artistas distribuidas en más de 100 sedes, en 43 ciudades de una veintena de países de los cinco continentes.

A partir del 12 y 13 de junio 2019, la provincia de Córdoba será el siguiente escenario donde BIENALSUR 2019 desplegará toda su magia, con numerosas exposiciones en diferentes sedes como el Museo Emilio Caraffa o la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras, y con exposiciones individuales y colectivas, tan interesantes como diversas, algunas ligadas especialmente al tema de género y otras al Arte y la Naturaleza.

En la Universidad Nacional de Córdoba, del 12 al 15 de junio, se realizará el taller “Escuela de maestras”, un proyecto de Kekena Corvalán pensado como un espacio de intercambio entre artistas, gestoras, curadoras y activistas del arte que tendrá como coordinadoras a Belkys Scolamieri, Claudia Casarino y Claudia Coca. Con esta idea tan sencilla como potente, se trata de propiciar encuentros generosos y horizontales para entretejer experiencia y compartir saberes artísticos entre artistas mujeres.

En la múltiple oferta artística que BIENALSUR desplegará en la provincia, el público se encontrará con nombres destacados de la escena local e internacional como los argentinos Diego Bianchi, Liliana Porter, Gabriel Valansi, Chiachio & Giannone, Marcos López, Juan Carlos Romero, Alejandro Chaskielberg, Mercedes Azpilicueta, Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Soraya Abu Nabaa (DOM), entre muchos más.

Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.

 

Abrazar lo entrañable, 2015. Romina Casile.

 

Criollo Francés, 2018. Chiachio & Giannone. Foto_ Nacho Iasparra. Cortesía Ruth Benzacar Galería de Arte

 

Furia, 2012. Juan Carlos Romero.

 

 

La cultura de la felicidad, 1971. Luis Pazos.

 

Serás lo que quieras ser…, 2003. Vera Grión.

 

La exposición “+Mundos –Imposibles”, que inaugura el 13 de junio a las 19 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, reúne piezas de artistas como Chiachio & Giannone, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, León Ferrari, Liliana Maresca, Marcos López, Romina Casile, Tamara Stuby, Vera Grión, Mariana Collares, Natalia Carrizo, Corina Arrieta, Carolina Andreetti, quienes rastrean desde diferentes miradas las “maneras de habitar el mundo”, con curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol.

En esa misma sede, desde el 13 de junio, se verá como exposición asociada “Una memoria tosca” del reconocido fotógrafo RES, que articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional, a medio siglo del Cordobazo.

El artista Diego Bianchi, reconocido por sus instalaciones que sugieren un entorno de pautas distorsionadas, realizará conjuntamente con Martín Carrizo, Noelia Correas y Noel De Cándido una intervención bautizada “Museo abandonado” el 13 de junio en el Barrio obrero Kronfuss.

Luego, en el espacio público en el entorno del Palacio Dionisi, se desplegará la instalación “Laberinto”, del artista Alejandro Chaskielberg, un proyecto con curaduría BIENALSUR, que incluye imágenes del laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en El Hoyo, provincia de Chubut, y que además se acompaña de retratos de los habitantes y los paisajes de la denominada Región Andina del Paralelo 42.

En el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, también el 13 de junio se verá la exposición “Desviaciones”, con Curaduría BIENALSUR, de Fernando Farina, y trabajos imperdibles de los artistas Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), Arnaud Dezoteux (FRA), Rodrigo Etem (ARG), Eugenia Puccio (ARG), Angelika Markul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG), y con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d’Argentine.

La temática de género irrumpe de lleno en la exposición “Entre otras”, en el Centro Cultural Córdoba, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en el debate actual sobre feminismo interseccional, en donde las problemáticas de género se entrelazan continuamente con discriminaciones de orden social, racial, sexual y estético. “¿Qué implica ser una mujer mapuche en la sociedad Latinoamericana? ¿Qué implica ser una mujer negra en un país como Colombia? ¿Qué enfrenta cotidianamente una mujer lesbiana en Bolivia?, son algunos de los interrogantes de esta exposición que cuenta con Curaduría BIENALSUR, de Benedetta Casini.

 

BIENALSUR es un proyecto que llevan adelante Aníbal Jozami, director general de la bienal y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); y Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR.

El abanico de propuestas artísticas continúa el 21 de junio en San Juan con una impactante exposición del estadounidense Bill Viola, y luego, la bienal alcanzará su punto de mayor intensidad–dada la alta concentración de proyectos y sedes- del 22 al 29 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, cuando múltiples museos, instituciones, centros culturales y espacios urbanos emblemáticos reciban las propuestas de la bienal, una programación artística abigarrada, excepcional, gratuita y con un atractivo ineludible en el calendario cultural local, que continuará hasta noviembre.

Luego, seguirán sumándose aperturas en Asunción, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, La Paz, además de las sedes en Francia, Italia, España, Marruecos, México, Costa Rica.

 

INAUGURACIONES EN CÓRDOBA DÍA POR DÍA


12 AL 15 DE JUNIO 2019

Taller: Universidad Nacional de Córdoba
Acción: Escuela de maestras
Proyecto de Kekena Corvalán


13 DE JUNIO 2019

Barrio obrero Kronfuss
Intervención: Museo abandonado 
Artista: Diego Bianchi (ARG)

Fotogalería a cielo abierto Museo Palacio Dionisi
Instalación: Laberinto 
Artista: Alejandro Chaskielberg (ARG)
Curaduría BIENALSUR

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi
Exposición: Desviaciones
Artistas: Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), Arnaud Dezoteux (FRA), Rodrigo Etem (ARG), Eugenia Puccio (ARG), Angelika Markul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG)
Curaduría BIENALSUR

Museo Emilio Caraffa
Exposición: (+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES
Artistas: Carolina Andreetti (ARG), Corina Arrieta (ARG), Natalia Carrizo (ARG), Romina Casile (ARG/ESP), Chiachio & Giannone (ARG), Mariana Collares (BRA), León Ferrari (ARG), Vera Grión (ARG), Macos López (ARG), Liliana Maresca (ARG), Luis Pazos (ARG), Juan Carlos Romero (ARG) y Tamara Stuby (USA/ARG)
Curaduría: María Laura Rodríguez Mayol (ARG), Jorge Cordonet (ARG) y Ana Raviña (ARG)

Exposición asociada: Una memoria tosca
Artista: RES (ARG)

Centro Cultural Córdoba

Exposición: Entre Otras
Artistas: Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER) Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), Fatima Pecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG).
Curaduría BIENALSUR

 

+ info https://bienalsur.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×