Cursos de julio en CIAntifascistas

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta 9 de julio 2019
Cursos de julio: La Vida en un Lugar
CIAntifascistas
antifascistas@ciacentro.org.ar
http://www.ciacentro.org.ar

 

 

 

Cursos de julio en CIAntifascistas: LA VIDA EN UN LUGAR

En julio el Centro de Investigaciones Antifascistas llama a pensar conjuntamente arquitecturas de la colaboración, la economía y la cohabitación. En torno al concepto modular LA VIDA EN UN LUGAR. Mariela Gouiric, Ana Carolina, Gustavo Diéguez, Florencia Montes Páez y Malena Nijensohn darán cursos, charlas, seminarios y talleres, coordinados por Mariela Scafati.

¡Abierta la inscripción hasta 9 de julio 2019!

Cursos de julio en CIAntifascistas: LA VIDA EN UN LUGAR

¿Qué territorios nos son propios? ¿Qué estrategias políticas y afectivas podrían guiarnos en tiempos de confusas certezas y cuerpos que parecen sentirse limitados? Nos queda la intuición.

¿Cómo sería disputar el espacio público desde los feminismos? ¿Cómo resistir desde y contra la precariedad?

Podríamos apostar a alianzas que pongan en común estos interrogantes, que desplieguen la intuición/sensación del ambiente compartido, que potencien todo lo que aprendemos de los contraataques que tan bien nos salen en sueños, o cuando mentimos para decir la verdad. Que lo inesperado y la locura sean nuestros aliados. La vida. La vida en un lugar. La vida aquí y ahora.

 

“Para un urbanismo de la cooperación. El derecho a la ciudad frente a la ciudad de derecha”.
Encuentro con el arquitecto y urbanista. Gustavo Diéguez.

¿Quién podría estar en contra de la cooperación? Y si la respuesta es que nadie se opondría a cooperar, ¿por qué motivo este sentido común no se acompaña de herramientas concretas que vehiculen maneras eficientes de instrumentar cooperaciones concretas? O sencillamente, ¿por qué la cooperación no esté más afianzada en lo cotidiano como hecho cultural?

Ejes de los encuentros:

– Las escenas temidas de la participación. La participación como salvoconducto discursivo y otros eufemismos urbanísticos recientes. Herramientas para el diagnóstico urbano colectivo.

-De la autogestión a la gramática de la multitud. Escenas del post urbanismo. Los lugares comunes. Los lugares privados. Los lugares postergados.

-Escenarios de colaboración. El lugar del territorio. Deseos individuales e identidades colectivas.

-Arquitecturas de la colaboración, la economía y la cohabitación. La escuela, el barrio y la calle. La imaginación social y otros contrasentidos posibles

Dinámica: presentación del tema, conversación y taller.

Actividad realizada con el apoyo del FONDO METROPOLITANO de la Cultura, las Artes y las Ciencias, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fechas: Miércoles 10, 17, 24 y 31 de julio 2019.
Horarios: de 19h a 21h
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $1.800

Gustavo Diéguez 
Integra el equipo de arquitectura a77 junto a Lucas Gilardi donde desarrolla trabajos vinculados con la autoconstrucción y la reutilización de restos industriales y el reciclaje aplicados a la vivienda experimental, a la formación de instituciones efímeras, a la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales.
Es profesor titular de la cátedra de Arquitectura y Proyecto Urbano Taller a77 de la FADU-UBA, del Taller de Experimentación Proyectual y del Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Instituto de Arquitectura de la UNSAM.

 

“No me río, te sonrío”.
Taller intensivo de poesía por la escritora por Mariela Gouiric.

Este taller de poesía de alta intensidad invita a descubrir, armar y desactivar campos minados de silencios, florecidos de palabras justas. Cómo atravesar estos campos poéticos y alcanzar la otra orilla sin que nada llega a explotar. O que explote todo por los aires.
La palabra poética como un modo gozoso de mentir para decir la verdad.

¿Quién elige las palabras?
Aquí un tsunami de ideas, imágenes y vibras que anticipan lo que haremos:
Artificios / Supuestas ignorancias / Nominar y dominar / Hablar mal, escribir peor / Cómo carga las tintas la época / El poemómetro está fuera de moda / Más poesía menos policía.

Materiales económicos: escenas, ritmos, cortes de versos, rimas y risas.

¿Todavía sirve la metáfora? ¡Sí, todavía sirve! / Numeraciones y preguntas / El ingenio y la locura amiga aliada a la hora de adjetivar sin matar al poema / La ternura material resistente al tiempo / Escribir y dibujar.

Tema y forma: un poema sobre un tren que atraviesa la Gran Salina es un tren que atraviesa una gran salina / No cantes la rosa, hazla florecer.

Perspectiva: la primera persona del singular y el nosotres del todes plural / Un hombre que mira el mundo se puede cambiar por un mundo que es mirado.
Si escribir cuesta, leerse es aun más complicado / La escritura colectiva y la docencia autónoma / La colaboración / La incertidumbre es la mejor vista del paisaje, pero desde el lugar más incómodo.

Trabajaremos
Exposición oral. Lecturas en voz altas. Ejercicios individuales y grupales. Visualización de videos e imágenes. Diálogos grupales.

Leeremos
María Moreno, Clarice lispector, Camila Sosa Villa, Gabriela Cabezón Cámara, Ricardo Zelarayán, Fabián Casas, Diana Bellessi, María Gainza, Mariano Blatt, Daiana Henderson, Arnaldo Calveyra, Vinicius de Moraes, Bertolt Bretch, Hebe Uhart.

Actividad realizada con el apoyo del FONDO METROPOLITANO de la Cultura, las Artes y las Ciencias, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fechas: viernes 12 y 19 de julio 2019
Horarios: de 19h a 22h
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $1.350

Mariela Gouiric 
Nació en Bahía Blanca en 1985. Es Profesora de Artes Visuales. Publicó a la fecha los libros Tramontina (Ed. Vox, 2012), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) y Un método del mundo (Blatt & Ríos, 2016). Además publiqué las plaquetas Decime qué se siente, se siente hermoso (Belleza y felicidad, 2014) y Pensaba que había un paisaje, pero (Belleza y Felicidad, 2014).

 

“Ingeniería y arquitectura de la Economía I”.
Exposición dialogada sobre por qué hacemos lo que hacemos con la standupera Ana Carolina.

Si inaugura una muestra de artes visuales y el público no se desmaya, no pasa nada. Si hay una presentación de stand up y el público no se ríe, ¿qué pasa?
Aquí un paseo veloz por lo que será la exposición dialogada de Ana Carolina sobre stand up:
La risa como efecto esperado, contrato de antemano y acontecimiento colectivo.
Las artes como acciones improductivas e imprescindibles. Anhelo de amplificación y encuentro. Cápsulas de conocimiento.
Ciencia de los materiales: silencio, repetición, exageración, visita, etiqueta gestual y verbal.
Conversar con la voz de la conciencia.
¡Ingeniería y arquitectura de la Economía I ATR!

Referencias
Stephen Nachmanovitch, Vicente Luy, Eddie Izzard, Batato Barea, Luis Diego Pedreira.

Actividad realizada con el apoyo del FONDO METROPOLITANO de la Cultura, las Artes y las Ciencias, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fechas: jueves 26 de julio 2019
Horarios: de 19h a 22h
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $650

Ana Carolina 
Trece años haciendo stand up. Comenzó en Nueva York, luego México, España y finalmente Buenos Aires donde se radicó en 2010.
Antes de dedicarse de lleno al stand up se formó como titiritera, malabarista e improvisadora.
Hizo radio, televisión, teatro y series web.
Actualmente es integrante del show de stand up Persona, junto a Charo López, Malena Pichot y Vanesa Strauch.

 

“La calle, espacio de luchas feministas”.
Taller a cargo de la activista Florencia Montes Paez.

Encuentro N° 1: La situación de calle y el derecho a vivir en la ciudad.
¿Qué imaginarios se configuran sobre las personas en situación de calle? ¿Por qué se naturaliza su presencia en las ciudades? ¿Se puede llevar adelante una vida privada en el espacio público? ¿Qué vínculos se componen entre lxs propietarixs, inquilinxs y quienes están en la calle en el mismo barrio? Tensiones entre las concepciones clásicas de “ámbito público” y “ámbito privado” para pensar la problemática.

Encuentro N°2: ¿Qué cuerpos produce el patriarcado en la marginalidad?
¿Qué prácticas sostienen las compañeras en situación de calle para sobrevivir? ¿Qué inscripciones dejan esas prácticas en los cuerpos? ¿Cómo se configuran los estereotipos de “mala víctima” en la calle? ¿Cómo integrar sin “incluir”? ¿Cómo pensar una “ciudad popular” sin maquillar las marcas? Composición de la problemática atendiendo a la inscripción genérica, clase social, etnia y vínculo con la ciudad.

Encuentro N°3: ¿Cómo operan las violencias y los fascismos en las cuerpas en situación de calle?
¿Qué violencias atraviesan a las compañeras antes y después de quedar en la calle? ¿Cómo se organizan las máquinas de tortura? ¿Cómo los discursos securitistas alimentan la crueldad contra las compañeras? ¿Qué lugar tienen los linchamientos vecinales? ¿Qué implicancias tiene la propuesta de una ciudad “verde y limpia”? ¿Cómo vincular las políticas de higienización con las personas en situación de calle? Genealogía de las políticas del Ministerio de Espacio Público en la C.A.B.A

Encuentro N°4: Mi cuerpo, mi territorio, mi red.
¿Qué implica la red como forma de organización? ¿Cómo disputar el espacio público desde los feminismos? ¿Se puede articular una ética responsable para la ciudad? ¿Qué lugar ocupan la propiedad privada y los privilegios de clase en una “ciudad popular”? Ocupación del espacio público en la ciudad unitaria. Resonancias de la batalla de Pavón. Experiencia del Censo Popular de Personas en Situación de Calle como práctica de responsabilidad ciudadana.

Se leerán textos de Friedrich Engels, Donna Haraway, Mónika Arredondo, Félix Guattari, Judith Butler; Paul B. Preciado, Nicolás Cuello y Lucas Morgan Disalvo, Michael Foucault, Walter Benjamin, Félix Guattari y Arturo Jauretche.

Actividad realizada con el apoyo del FONDO METROPOLITANO de la Cultura, las Artes y las Ciencias, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fechas: Lunes 15, 22, 29 de julio y 5 de agosto 2019
Horarios: de 19h a 21hs.
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $1.800

Florencia Montes Paez 
Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires.En el 2017 finalizó su especialización en Clínica Ezquizoanalítica en el Centro Félix Guattari Uruguay y ahora se encuentra escribiendo su tesis de Filosofía Política en la Universidad Nacional General Sarmiento.

 

“La vida en un lugar. Vida y poder desde teorías y prácticas feministas”.
Seminario de la filósofa Malena Nijensohn.

En este taller nos proponemos abordar la temática de la vida en relación con el poder; es decir, como aquello que, desde el siglo XVIII (siguiendo la genealogía de Michel Foucault) ingresa en el campo de las técnicas políticas (aunque escape de ellas sin cesar) y, a partir de allí, indagaremos las posibilidades para la resistencia y una transformación de nuestro tiempo. Para abordar estas cuestiones, nos centraremos en la teoría y la práctica feministas, específicamente en la modulación masificada que adquiere este movimiento a partir de 2015 en nuestro país con la consigna “Ni una menos”. Sin pretender una conclusión exhaustiva respecto del derrotero del feminismo en Argentina, que sólo el porvenir podrá cifrar, nos proponemos analizar algunas de sus potencias y limitaciones en términos de la construcción de una contrahegemonía al neoliberalismo.

1. Vida y poder
·Vida contra vida: una autocontradicción aparente. Ascésis y conservación de una vida que degenera
· Mecanismos jurídicos, mecanismos disciplinarios, mecanismos de seguridad
· Posdata a las sociedades de control. ¿Lo que ya no éramos?
· Neoliberalismo como racionalidad gubernamental

2. Vida precaria, vida vivible
· Matriz de inteligibilidad hetero-cis-patriarcal: nadie deviene sujetx sin padecer sujeción. ¿Hay un “sujetx” del feminismo?
· Precariedad (precariousness) y precaridad (precarity)
· De la vulnerabilidad a la agencia sin empoderamiento
· Vida vivible y abrir las posibilidades

3. Vulnerabilidad y resistencia
· Resistencia desde y contra la precariedad
· Acción plural y concertada en el espacio público: cuerpos múltiples y aliados
· Antecedentes del “Ni una menos”: los ENM y las luchas por los DDHH

4. Política radical hoy
· Los “nuevos movimientos sociales” en medio del neoliberalismo
· El fenómeno “Ni una menos”: masificación del feminismo
· Masificación del feminismo: ¿contrahegemonía o maquillaje progresista del orden neoliberal? Análisis dealgunas demandas actuales del feminismo: lucha contra la violencia de género y legalización del aborto
· ¿Hacia un feminismo antineoliberal y popular?

Se leerán textos de Judith Butler, Wendy Brown, Gilles Deleuze, Michel Foucault, Nancy Fraser, Ernesto Laclau y Friedrich Nietzsche.
Actividad realizada con el apoyo del FONDO METROPOLITANO de la Cultura, las Artes y las Ciencias, de la Ciudad de Buenos Aires.

Fechas:Jueves 11, 18, 25 de julio y 1 de agosto 2019.
Horarios: de 19hs a 21hs
Inscripción: antifascistas@ciacentro.org.ar
Arancel: $1.800

Malena Nijensohn 
Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Dra. en la misma institución con mención en Estudios de Género.
Becaria del CONICET. Investiga el fenómeno de masificación del feminismo desde un cruce entre las propuestas teórico-políticas de Judith Butler, por un lado, y de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, por el otro.
Actualmente, indaga las relaciones entre feminismo y populismo.
Dicta talleres de teoría feminista y es traductora.

Info detallada e inscripciones hasta 9 JULIO: antifascistas@ciacentro.org.ar

 

+ info http://www.ciacentro.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×