La Verdad, Regina José Galindo

Ciudad de Guatemala. 21 de noviembre de 2013
La Verdad
Regina José Galindo
http://reginajosegalindo.com
youtube

 

 

 

La Verdad
Regina José Galindo

La «verdad» ha de ser entendida como un sistema ordenado de procedimientos para la producción, regulación, distribución, circulación y operación de juicios. La «verdad» está vinculada en una relación circular con sistemas de poder que la producen y la mantienen.Foucault.

Guatemala vivió durante 36 años una de las más sangrientas guerras. Un genocidio y éste dejó más de 200,000 muertos. El ejército que peleaba contra la insurgencia definió como enemigos internos a los indígenas aduciendo que simpatizaban con la guerrilla y durante cruentos períodos se dedicó a perseguirlos y asesinarlos. Las violaciones a las mujeres y niñas, la tortura, la estrategia de la tierra arrasada, la violencia y persecución y otras tácticas inhumanas fueron la práctica común del ejército. En 1996 se firmaron los acuerdos de paz entre el estado y la guerrilla. En dichos acuerdos se planteó la amnistía para la mayoría de los crímenes con excepción de crímenes de lesa humanidad.

Años después, indígenas ixiles, víctimas sobrevivientes de las masacres logran llevar al banquillo de los acusados a dos de los militares más influyentes, el general Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia Mauricio Rodríguez Sánchez bajo los cargos de Genocidio y deberes contra la humanidad. El juicio más importante en la historia del país dio inicio en el Palacio de Justicia durante el mes de abril del 2013, dos semanas después de su inicio, y luego de haber escuchado decenas de estremecedores testimonios, y peritajes que demostraban que en Guatemala sí hubo genocidio, el juicio empezó a tener reveses por parte de la defensa, hasta que fue suspendido por ciertas artimañas y amparos por parte de la defensa y luego de la intervención del Presidente de la República, el general Otto Pérez Molina quien fuera señalado por un testigo por haber participado en torturas y asesinatos durante la guerra, durante la cual era reconocido como el Coronel Tito. El juicio logra reanudarse y llega a una histórica condena por parte del Tribunal que dicta 80 años de prisión a Efraín Ríos Montt por delitos de lesa humanidad y genocidio. Fatídicamente el juicio y la condena son anuladas semanas después. Actualmente el caso está en revisión y se pretende reanudarlo en el año 2014, cuando todo el proceso deberá empezar de cero.

 

+ info youtube

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×