Técnicas de humo y tecnologías de ascenso

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 30 de mayo al 15 de julio de 2019.
Técnicas de humo y tecnologías de ascenso
Galería El Mirador
Brasil 301
[+5411] 4361-0711
info@elmiradorespacio.com
http://www.fundacionelmirador.org

 

 

 

Técnicas de humo y tecnologías de ascenso

Exhibición de Magdalena Petroni

Curaduría Alfredo Aracil

 

En esta serie de ensayos sobre la velocidad investigo el sentimiento primitivo de los humanos de querer regresar a las cavernas, descreídos del encanto de la evolución Darwiniana.
El presente precario en deflagración nos hace sentir que vivimos caminando sobre montañas de agua y que el único futuro prometedor es la extinción.
Buscamos espacios de resguarde pero estas nuevas cavernas están tuneadas con una tecnología acelerada. Luces led, nuevos símbolos tribales, humo y terapia de estorbo son el refugio de estos cuerpos mutilados por el choque a toda velocidad del precario presente con las políticas capitalistas.

El techno, como resultado de la unión del humano con la máquina es la clave para trascender la carne y nuestro cerebro latigado de publicidad. Bajando escaleras, descendiendo a inframundos de música abstracta y luces psicodélicas ensayamos movimientos para romper con el hechizo que es cada vez más fuerte.
Practicamos en bucle nuevos rituales con desconocidos, sabemos que dios ha muerto. El superhombre no existe, está mutilado, incompleto y humillado. Solamente nos puede salvar la conexión con el otro, el placer contingente de los cuerpos desconocidos desesperados por ascender en espiral.

Trepamos junto a los vapores y el humo cromado, como el que sale de las chimeneas de las fábricas agonizantes liberándonos del igualitarismo sedante.
Esos primitivos rituales que se celebraban en las cavernas antes de la existencia de la palabra sólo se podrán comprender cuándo nuestra mente pueda ser liberada de las aspiraciones mediocres del capitalismo.

                                        MAGDALENA PETRONI

 

La Logia Simbiótico-Rotativa te obliga a girar hasta perder el control, como una trompo cibernético, de adentro hacia afuera. ¿Bending machine o narcotráfico global? No danzas, no bailas. Fluyes en éxtasis, pilotando por un circuito de ensoñaciones y accidentes. Sin necesidad de espejos, las tienditas de Tepito, multiplan sus perspectivas en una catarata de contenedores y frascos de golosinas repletos de sustancias de color amarillo, rosa y blanco. Cierran una hora al día, entre las 07 y las 08 horas, durante la que se forma una indisimulada cola en la vereda. Clonazepam a 20$, ácidos a 30$, cápsulas de metaacelerante a 50$ y varios tipos de cocaína, de calidades y precios distintos. La moneda se hace más y más abstracta. No guardan relación con la sensación que produce ni con la molécula que libera. Se hace evanescente, hasta independizarse por completo de la lógica del intercambio. Libre por fin para soñar con un nuevo e improductivo gasto, con la maldición de un desperdicio que ninguna axiomática es capaz de reglar.

Un neon animado, a la puerta de un club, señala la X. La percepción muta, sumando una cuarta dimensión alucinada. La Cuarta Estación Experimental. Da vueltas sobre ti mismo, como tus imágenes y tus emociones. Ahora mineral, ahora vegetal, ahora químico. Pero siempre plasma. Bebida energética YAGGA. El gusto por la psicomotricidad aumentada y la vaporización. La superficie se organiza como una autopista helicoidal, en un plano de choque concebido para el choque. Das saltos eufóricos viendo cómo se aproxima la catástrofe. A veces te sienta bien el sol y lo esperas ansioso, en la mañana, rodeado de gente que no conoces. Mientras otras veces no puedes más que gozar triste y repetitivamente. Mal-vivir en la noche acelerada y coloreada de las sombras. El lila sería tu punto medio, tu próxima paz espiritual: compuesto fonoglutamato rítmico que respiras asmáticamente. Ajusta los controles una vez más. Prueba el nuevo setting que has descargado. Aspira y expira por tu hipotálamo-traqueal. El humo sube. El homo piensa con tu estómago y flashea al contacto con tu tercer ojo. Ahora haz tu transición.

                                 ALFREDO ARACIL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Magdalena Petroni

En el 2016 finalizó la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Actualmente se encuentra en proceso de escritura de la tesis. En 2012 co-fundó la plataforma La Sin Futuro. Sus instalaciones de sitio específico Te lo prometo y Te quiero decir algo fueron exhibidas en Fundación PROA y en El Cultural San Martín, respectivamente. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, forma parte de La Verdi, proyecto de Ana Gallardo.
ESTUDIOS
– 2005 – Actualidad, I.U.N.A, Licenciatura en Artes Visuales (tesis en curso)
– 2015 – Beca de Formación Fondo Nacional de las Artes + Centro cultural Haroldo Conti
– 2011/12, Galería Arte x Arte, Clínica EPAC con Manuel Ameztoy, Augusto Zanela y Sergio Bazán – Palermo, Bs. As.

RESIDENCIAS, PREMIOS, BECAS, DISTINCIONES
-2018 – Residencia La Verdi con el apoyo del Consulado Argentino
-2018 – Beca de creación – Fondo Nacional de las Artes
– 2017 – Seleccionada Bienal de Arte Joven, Buenos Aires
– 2016 – Residencia SensArt, Buenos Aires
– 2016 – Seleccionada Residencia de verano ZI
– 2015 – Centro cultural Haroldo Conti y Fondo Nacional de las Artes , Beca de formación (Petroni/Voliakovsky)
– 2015 – Seleccionada sala Microespacio, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (Petroni/Voliakovsky)
– 2014, Proyecto ganador Clínicas Curatoriales del Espacio Contemporáneo de Fundación PROA. (La Sin Futuro)
– 2014 – Beca Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes.
– 2014 – No Tengan Miedo – Mención de honor en la convocatoria BA Sitio Específico.
– 2014, Residencia de Arte en la Antártida, Sur Polar, a cargo de Andrea Juan.
– 2012, Fundación Williams – Obra seleccionada.
– 2009, Premio Pintura Universidad de Belgrano, mención especial.
– 2008, Salón Fernán Felix de Amador, premio mejor artista menor de 25 años.

MUESTRAS COLECTIVAS (selección)
– 2018, Leña del Arbol Caído, Curada por Nina Kunan, Galería Quimera
– 2018, La Verdi Ciudad De Mexico
– 2017, Bienal de Are Joven, Centro Cultural Recoleta.
– 2017, Rees, Miranda Bosch, Buenos Aires.
– 2016, Vergel, Maria Casado Home Gallery, Beccar, Buenos Aires.
– 2016 Residencia de Arte Contemporáneo Sens Art, Palermo, Buenos Aires, Argentina
– 2016, Sur Polar, MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia.
– 2016, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina
– 2016, “???” Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina
– 2015, BEP Boquejar, Esbozar, Proyectar” curada por Santiago Bengolea y Javier Aparicio, Palermo, Buenos Aires, Argentina.
– 2015, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, “Sur Polar” .
– 2013, Espacio Forest, “Ultimo Estudio Abierto”, Chacarita, Buenos Aires, Argentina.
– 2012, Naranja Verde, “Grito”, Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
– 2011, Arte x Arte, “La Zona”, Palermo, Buenos Aires, Argentina.
– 2010, Galería Isidro Miranda, San Telmo, Buenos Aires.

MUESTRAS INDIVIDUALES
– 2015 “Contrapeso” (Asociación Petroni/Voliakovsky) La Plata, Buenos Aires, Argentina.
– 2015 Una Obra Un Artista, “Mil Toneladas” (Asociación Petroni/Voliakovsky) Palermo, Buenos Aires, Argentina.
– 2014 “Te lo prometo” (Colectivo La Sin Futuro), La Boca, Buenos Aires, Argentina.
– 2014, “Te Quiero Decir Algo” (Colectivo La Sin Futuro), Microcentro, Buenos Aires, Argentina.
– 2013, La Sin Futuro, “Mausoleo plástico”. Palermo, Buenos Aires, Argentina.

 

+ info http://www.fundacionelmirador.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×