Exposición Materia y Alegoría, No Lugar

Quito, Ecuador. 17 de octubre 2019, 19h30, al 31 de octubre 2019.
Exposición Materia y Alegoría
No Lugar – Arte Contemporáneo
Vicente León N9-40 y Esmeraldas / Barrio La Tola, Centro Histórico
no.lugar.galeria@gmail.com
https://nolugar.org

 

 

Exposición Materia y Alegoría

Inauguración: Jueves 17 de octubre, 19h30 – Abierta hasta el jueves 31 de octubre 2019.
Entrada libre

No Lugar – Arte Contemporáneo tiene el placer de presentar ‘Materia y Alegoría’, exposición colectiva que reúne el trabajo de lxs artistas visuales ecuatorianxs Andrés Jaramillo, Daniel León ‘PalaMinga’ y José Pazos. Esta es la primera de tres muestras resultado de nuestra Convocatoria a Exhibiciones realizada durante mayo y junio del presente año. La selección de proyectos para esta convocatoria estuvo a cargo de Édu Carrera R. (curador independiente) y Francisco Suárez (director de No Lugar).

Los proyectos seleccionados para ser parte de Materia y Alegoría reflexionan sobre la materialidad y naturaleza de los objetos, y cómo estas características pueden resignificar proponer diversas experiencias y posibilidades de entender y relacionamos con el espacio en contextos como el espacio de galería, el sistema del arte, el espacio público y nuestra cotidianidad. La materialidad, la escultura, los objetos, el reciclaje toman protagonismo en una exhibición que nos enfrenta con la subjetividad en el antropoceno y sus formas de consumo y relación con su entorno.

 

Sin título | Daniel León ‘PalaMinga’ | Escultura | 2019

 

Sobre lxs artistas

Andrés Jaramillo (Quito, 1984). Artista visual y diseñador gráfico. Diseñador Multimedia y Gestor de Diseño por la Universidad de Palermo, Argentina. Actualmente se desempeña como analista de comunicación en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE). Su trabajo propone nuevas formas de interacción entre el universo virtual y el real, para reflexionar sobre problemáticas complejas utilizando ideas y metodologías simples, rosando el Internet de las cosas, la re-significación y dignificación del objeto de desecho, la creación de espacios inéditos para el ejercicio de post-consumo creativo y al mismo tiempo promover la libertad de expresión artística. Su obra construye cadenas de difusión y cooperación entre espacios y proyectos de arte, para contribuir con la reducción de la huella ecológica, promover el uso artístico de los desechos, la apropiación del espacio público y la transformación de la basura en objetos de valor. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

Daniel León PalaMinga (Quito, 1981). Artista visual. Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Escultura y Grabado por la Universidad Central del Ecuador, posee además un Diplomado Superior en Estudios del Arte Ecuatoriano. Inicialmente su trabajo se inclina por la plástica, incorporando posteriormente la performance y el uso de nuevas tecnologías. Es parte de La Multinacional (plataforma artística) y adicionalmente se desempeña como docente artes e investiga la aplicación de nuevas tecnologías y perspectivas del conocimiento de la pedagogía artística. Ha participado en varias exhibiciones en espacios nacionales e internacionales como: Oviedo-Quito (Centro Cultural PUCE y Centro Litográfico de Madrid, 2010), Primera Exposición de Gráfica (Museo Camilo Egas, 2011), Espacios Particulares – Programa Nodo de No Lugar (Más Arte, 2017), EP Gye (Violenta, 2018), entre otros; el presente año presentó su última exhibición individual ‘Sín/toma del objeto’ en Más Arte. Actualmente organiza y participa, junto a La Multinacional, ‘Dispositivos performáticos la serie’, un ciclo simultáneo de performance que se presenta en varios encuentros mensuales al año. Fue tallerista y conferencista invitado en el festival: La Plataformance (Sao Paulo, 2016). Se desempeñó como curador y gestor del primer Festival Internacional Hélice, proyecto desarrollado en coproducción con la Facultad de Artes Universidad Central del Ecuador (Quito, 2015). Ha recibido reconocimientos como: Mención de honor en el XXXIII Salón Nacional de Pintura Luis A. Martínez, Beca Programa Nodo de No Lugar para una residencia de creación artística de larga duración (Quito, 2017), Beca para movilidad (Ministerio de Cultura del Ecuador, 2015); realizó una residencia en espacio Peras del Olmo-Ars Continua (Buenos Aires, 2015), y en Proyecto Anacrónica y taller Prácticas Performáticas Inciertas. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

José Pazos (Quito, 1986). Artista visual. Realizó estudios en International Center of Photography (2012-14) y en Ciencias Políticas en Brookdale Community College (2008-10). Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones colectivas como: Curatorial Salon 3 (Home Group, New York, 2019
), Maverick Expo (Showroom Bontemps, Paris, 2016), 
Maverick Expo (Noho Studios, Londres, 2016), 
American Medium + bitforms + Postmasters + Silvershed | (208 Bowery, New York, 2016), Direct Current (Point B, Nueva York, 2015) 
On Transience (Silvershed, Nueva York, 2014) 
WELTSCHMERZ (McKay Imaging, New Jersey, 2007). Ha realizado residencias en espacios como The Silvershed (Nueva York, 2014), High Valley (Nueva York, 2017) y No Lugar (Quito, 2019). Se desempeña como asistente del artista Davide Balliano desde el 2017 y ha colaborado con el International Center for Photography (Nueva York). Es fundador de B13 Studios, un espacio para el desarrollo de proyectos de creación e investigación artística con fuerte énfasis en fotografía. Vive y trabaja entre Quito y Nueva York.

 

Actividades en el marco de la exposición:

Visita guiadas a la exposición: Jueves 17 de octubre, 19h30.
Conversatorio y cierre: Viernes 25 de octubre, 19h30.

La exposición estará abierta hasta el viernes 25 de octubre en los siguientes horarios:
De martes a viernes de 11hs a 13hs y de 15hs a 19hs.
Sábados y feriados bajo previa cita al correo no.lugar.galeria@gmail.com o al +593-992808062

Este evento se realiza como parte de la Convocatoria Pública Nacional a Proyectos Artísticos y Culturales 2018-2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades.

 

+ info https://nolugar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×