Máster en gestión cultural internacional e innovación social

Madrid, España. Hasta el 18 de octubre de 2019.
Máster en gestión cultural internacional e innovación social
Universidad Complutense Madrid
Escuela de Gobierno
Campus de Somosaguas UCM
Edificio B. Finca Más Ferré
Pozuelo de Alarcón.
mg-scc@ucm.es
http://mastergestionsectorculturalycreativo.com

Inscripciones abiertas
Admisión
Equipo Académico

 

 

Máster en gestión cultural internacional e innovación social

Un nuevo espacio de aprendizaje totalmente práctico, crítico e interdisciplinar para desarrollar las habilidades necesarias de la gestión cultural del futuro.

El Máster en gestión cultural internacional e innovación social ha sido diseñado teniendo en cuenta la cultura como un instrumento fundamental para la transformación social.
Supone un giro sustancial en la formación reglada de los profesionales del sector cultural poniendo en marcha una metodología basada en el trabajo colectivo por proyectos y en talleres prácticos
Dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos culturales con un fuerte carácter social: comunidades migrantes, con comunidades vecinales, con comunidades rurales, de sostenibilidad ambiental…

La Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid lanza el nuevo Máster propio en Gestión cultural internacional e innovación social con un programa actualizado e innovador para responder a las necesidades de los nuevos gestores y gestoras culturales.

La Dirección del Máster, formada por Carmen Mitxelena y Manuela Villa Acosta, junto con un amplio equipo académico y la coordinación de Una más una, se enfrenta al desafío de cómo formar a los profesionales que diseñan, llevan a cabo e internacionalizan proyectos culturales de impacto social.

El programa, totalmente renovado, busca ser un espacio de aprendizaje práctico, crítico e interdisciplinar en el que desarrollar las habilidades necesarias y la excelencia profesional de este nuevo tipo de gestor o gestora cultural.

El gran reto ha sido poner en marcha un nuevo modelo de formación en gestión cultural que rompe con la visión tradicional y ofrece un itinerario innovador gracias a una metodología eminentemente práctica basada en el trabajo colectivo por proyectos, talleres prácticos y herramientas específicas para proyectos de impacto social (fomento de la participación ciudadana, acabar con la desigualdad por razones de género, raza u orientación sexual o la construcción de sociedades sostenibles, etc.)

Se espera un rol activo de los alumnos, y se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en las principales instituciones y entidades del sector cultural con las que se tienen ya firmado acuerdos y convenios, como AECID, AC/E, Matadero Madrid, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación Tomillo, Medialab Prado, entre otras.

 

 

 

Metodología

Este Máster es eminentemente práctico. Su metodología se basa en el trabajo colectivo por proyectos y en talleres prácticos sobre cuestiones como la planificación, la búsqueda de financiación, la comunicación, la internacionalización o la evaluación. A medida que el curso avance, los alumnos podrán ir insertando todas estas cuestiones en sus casos prácticos.

El curso está dividido en 15 fines de semana intensivos para facilitar el trabajo en casa de los alumnos entre clase y clase y para permitir que puedan asistir al mismo profesionales que tengan su sede principal fuera de Madrid.

Además, el curso consta de dos fines de semana intensivos de clases magistrales en ámbitos como la conceptualización de la cultura, los formatos de gestión cultural de impacto social, la gobernanza, la transparencia o los modelos económicos de la cultura.

Se espera de los alumnos que tengan un rol activo, no sólo en el diseño de sus proyectos colectivos, sino también en momentos puntuales del desarrollo del Máster. El Máster terminará con una serie de presentaciones públicas de los proyectos por parte de los alumnos tanto a un público específico (posibles financiadores, programadores, incubadoras de proyectos, etcétera) como a un público general.

Se realizarán análisis de casos reales propuestos por l@s profesionales invitad@s en el aula, así como visitas de campo que completan lo visto en las clases.

 

 

 

Programa

MÓDULO I: BASES DE LA GESTIÓN CULTURAL

Presentación del Máster, metodologías de trabajo y presentación del equipo docente

Conferencias y clases magistrales

¿Qué es la cultura para la transformación social?

La cultura como bien común

Gestión cultural comunitaria

La gestión cultural como una herramienta educativa

La gestión cultural más allá de una cuestión técnica

Mesas redondas

Otros modelos de cultura: cultura del común, decrecimiento, cultura sostenible

Otras formas de gestión cultural: gestión cultural comunitaria, gestión cultural decolonial y gestión cultural feminista

Talleres

Diseño de proyectos culturales

Exposición pública de proyectos

Metodologías de trabajo en equipo y auto-mediación de grupos de trabajo

 

MÓDULO II. DISEÑO, GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Un módulo totalmente práctico que se desarrolla esencialmente a partir de talleres pero que se combinará también con clases magistrales de teóricos del sector:

Talleres: Diseño de proyectos

Metodologías innovadoras y específicas para el diseño de proyectos con comunidades migrantes; comunidades vecinales; comunidades rurales; en educación y/o sobre sostenibilidad medioambiental.

Internacionalización y proyección exterior de proyectos culturales

Evaluación y medición de impacto de proyectos

¿Cómo hacer un proyecto cultural de formato académico?

Talleres. Gestión económica y financiación

Gestión presupuestaria

Financiación de proyectos culturales

Captación de fondos: fundraising cultural, patrocinio, crowdfounding, etc,

Comunicación, marketing y posicionamiento de proyectos

Conferencias y clases magistrales. Gobernanza cultural y economía de la cultura

Introducción a la gobernanza, política cultural y ciudadanía

Transparencia y ética en el sector cultural

Cómo producir escasez de un producto abundante

Economía de la cultura en la globalización

Los modelos económicos de la cultura

 

MÓDULO III: PROYECTOS CULTURALES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Conferencias, mesas redondas y estudios de caso para cada una de las temáticas en torno a la transformación social

Participación ciudadana

Estudio de caso: Los nuevos comanditarios: arte al servicio de la comunidad

Estudios de caso: Participación ciudadana

Mesa Redonda: Modelos de gestión compartida público-privada

Desarrollo local y territorial: intervención en el espacio público

Cultura y territorio: relaciones entre cultura, economía, sociedad, identidad y lugar

Herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible

Accesibilidad e igualdad

Artes vivas para la transformación social

Estudios de caso: Cultura desde una perspectiva migrante

Sostenibilidad y medioambiente

El papel de la cultura en la Agenda 2030 y la sostenibilidad en cultura

Estudios de caso: Cultura sostenible.

 

MÓDULO IV: DESARROLLO PROFESIONAL

Taller de exposición pública de proyectos

Presentación de los proyectos de los alumnos a posibles financiadores

Presentación pública de los proyectos de los alumnos

Trabajo Final De Máster

Es obligatoria la realización de un Trabajo Final de Máster de carácter teórico-práctico, a través del cual, el alumnado desarrollará un proyecto de investigación y de gestión, que será evaluado por una comisión compuesta por profesores del curso nombrada a tal efecto.

Convocatorias entrega TFM: 1ª: Julio 2020 y 2ª: Septiembre 2020

 

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial. Se valorará la experiencia previa en diseño y gestión de proyectos, así como conocimientos de inglés .

El alumno deberá formalizar la solicitud de preinscripción por Internet: Ir a la preinscripción (guía de prescripción) El alumno deberá de adjuntar la siguiente documentación para poder continuar al siguiente apartado:
Fotocopia del DNI o pasaporte.
Curriculum vitae, carta de motivación donde el alumno explique sus intereses profesionales relacionados con el master y una idea de proyecto a realizar durante el máster, proyecto que deberá tener un marcado carácter social y de transformación en cualquier campo (igualdad, diversidad cultural, sostenibilidad, gestión del territorio, accesibilidad, nuevos públicos, etc.)
Fotocopia del título académico* requerido para el acceso a los estudios que solicita, traducido en su caso.
Fotocopia compulsada de su certificación académica personal, donde consten todas las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas.

*Si el solicitante ha cursado sus estudios en un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior si éstos no han sido previamente homologados o declarados equivalentes y no cuenta con la autorización del Rector para realizar un máster oficial o un programa de Doctorado en la UCM, la documentación se presentará legalizada por vía diplomática y, además, en todos aquellos casos en que no se hubieran emitido en castellano, todos los documentos deberán presentarse traducidos al castellano por un traductor jurado. Con esta documentación se procederá a tramitar su admisión en los estudios solicitados por el estudiante, si bien los originales deberán presentarse en la Secretaría de alumnos correspondiente, antes de que transcurran los 30 días naturales siguientes a la finalización del plazo de matrícula (consultar plazos en septiembre).

Una vez cumplimentados todos los datos solicitados se deberá formalizar el pago de 40 euros correspondientes al importe de la preinscripción. El pago se realiza con tarjeta de crédito o débito.
Finalizada la formalización de la preinscripción, se llevará a cabo una entrevista presencial u online con las directoras del master, con el fin de validar la solicitud del alumno. Una vez realizados estos pasos, el estudiante podrá descargarse e imprimir el resguardo de preinscripción.
Para formalizar la matrícula, una vez realizada la preinscripción, deberá abonar la reserva de plaza.
Cualquier duda, escríbenos a mg-scc@ucm.es

 

+ info http://mastergestionsectorculturalycreativo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×