Materiales Premonitorios

Medellín, Colombia. 6 de febrero al 27 de marzo 2020.
Materiales Premonitorios, exposición de Jorge Barco
Galería La Balsa
Calle 10 # 40 37
https://jorgebarco.wixsite.com 
http://www.labalsaarte.com 

 

 

Materiales Premonitorios de Jorge Barco

Galería La Balsa
6 de febrero al 27 de marzo 2020.

El compendio de obras de la exposición “Materiales Premonitorios” de Jorge Barco plantean un diálogo entre la materia sonora y la materialidad del sonido; trabajando con el sonido mismo como si se tratase de un objeto físico, sólido maleable, pero también explorando diferentes niveles de la materialidad de los objetos físico con la idea de abordar dimensiones audibles e inaudibles del mundo sónico; audibles como las frecuencias electromagnéticas, e inaudibles como las escalas temporales de los elementos geológicos que integra.

Pierre Schaeffer escribió a finales de los años cuarenta un extenso tratado dedicado a los objetos sonoros, proponiendo una concepción del sonido que exploraba el objeto como una cosa; sin duda ese es un lente que nos permite aproximarnos con cuidado al trabajo de Barco, en última instancia lo que estamos presenciando es una exploración de cultura material del sonido. Esto sucede al menos en dos escalas del tiempo profundo de los medios; la arqueología que se ocupa de objetos manufacturados por los seres humanos que se mide en siglos y milenios, y la geología de la materia sonora, con otra escala de tiempo más amplia, esto se reconoce en sus trabajos con materiales formados en el proceso de configuración del planeta.

Un ejemplo de los objetos manipulados y creados por seres humanos que provienen del fondo de una densa capa temporal es la referencia al Arpa Eólica que hace parte de la exposición y que es producto del reciente proceso creativo de Barco en una residencia en Portugal, dicha arpa eólica juega un papel importante en el estudio de la arqueología de los medios dado que fue propuesta y documentada por el jesuita Athanasius Kircher en la época Barroca, en 1650, en su publicación erudita sobre el sonido Musurgia Universalis, de ese libro se identifica un capítulo en concreto, que da título a la obra: “Machinamentum”, en donde se describe esta particular arpa. La escultura sonora actual opera como una doble lectura; la conceptual histórica y por otro lado la pragmática contemporánea que ilumina el presente incluso abriendo las puertas a un arte sonoro en el espacio público.

Como ejemplos de los objetos no manipulados por seres humanos que han sido modelados por las fuerzas de la tierra y del cosmos, están los proyectos con roca volcánica como “morfogénesis”, con piedras de pirita, galena y fragmentos de meteoritos como en la obra “los tiempos del ruido”. Entendamos que los cuerpos celestes como los meteoritos antes de caer a la tierra han estado viajando por el universo describiendo ondas sinusoidales de una gran amplitud mientras recorren el espacio tiempo infinito, por coincidencia del movimiento de los cuerpos cósmicos -que se los puede entender como grandes osciladores- finalmente chocan contra otro cuerpo que también está oscilando alrededor de una estrella, la tierra, dejando evidencia de la presencia de materiales diversos sobre nuestro planeta. Estos materiales, su origen cósmico y su encuentro en el tiempo profundo de la excavación geológica son evidencias de las materias sonoras que hacen parte de la exposición.

Al pensar en las escalas de tiempo convocadas acá, nos damos cuenta que se acude al tiempo cósmico, al tiempo arqueológico y también al tiempo inmediato de la manipulación del sonido en tiempo real, sea por medios electrónicos o análogos. Esas variedades de tiempos abordados nos recuerdan la tabla de escalas temporales de la música y el sonido que había planteado el compositor Curtis Roads. Por lo tanto, uno de los aspectos más fuerte de la exposición es justamente la articulación de objetos y compuestos que dan testimonio de diversas escalas temporales, explorando desde la inmediatez de la transformación del sonido como es el caso de “Skriabin”, como a escalas de tiempo mucho más grandes, más grandes incluso que la presencia de los humanos sobre la tierra.

Con la gracia, el don y la efectividad de quien interrumpe la trayectoria de un meteorito que cae y lo logra embocar en el ojo de una aguja para convertirlo a la vez en hilo de bordado y en hilo conductor eléctrico, Jorge Barco explora en esta muestra una gama muy amplia de niveles de la materia, el sonido, el electromagnetismo y la imaginación que describen la práctica del arte con medios sonoros. Esta es una exposición cargada de atención al mundo físico que nos rodea, pero con una concepción trascendental y metafísica en el fondo de esta realidad física del mundo, por esto el título de la exposición agrega a la palabra “materia” la palabra premonición que etimológicamente deriva del vocablo latino “praemonitio”, que bien puede traducirse a la vez como “advertencia” y “consejo”.

Los referentes son múltiples, sin embargo, las reflexiones del escritor Douglas Khan sobre la comprensión de nuestro planeta como un emisor de señal y de sonido, a la vez que la noción de la Sonosfera propuesta por la compositora Pauline Oliveros, son algunos de los hilos conductores que conectan las diversas obras y hacen que la experiencia de visitar la exposición sea como quien está inmerso en un bordado de hilos reales, hilos sonoros que sostienen materias y materialidades sonoras.

Andrés Burbano
Artista, investigador y curador. Doctor en Artes, Medios y Tecnología de la Universidad de California, institución a la que permanece afiliado como investigador. Profesor en la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de los Andes.

Jorge Barco
Las prácticas artísticas entorno al sonido y su relación con otras disciplinas y campos como los materiales geológicos, los archivos, la cultura hacker, las máquinas, la ficción, la arqueología de los medios y la electro-mística confluyen en este momento en el proyecto de investigación de Jorge Barco en una especie de arte del ruido. Él desarrolla su trabajo en torno a las artes electrónicas y el sonido creando objetos, instrumentos, composiciones, proyectos y actos en vivo orientados por las nociones de low tech y mestizaje. Su trabajo ha circulado por varios espacios de Latinoamérica y Europa dedicados a la difusión de las artes mediales. Entre sus exposiciones y proyectos recientes están Strata, Roca, Polvo Estrellas, en el Museo de Arte de Panamá (2018), Tiempos del Ruido en el Museo Barroco de Aveiro, Portugal 2018, Arte Cámara- Artbo 2018, Aparato, 2016, Paraphernalia, 2017, Primitivo y Ciber Era, 2019 en Casa Hoffman, Voltaje, Salón de Arte y Tecnología, Bogotá 2017: su participación en la residencia de creación Experimenta Sur de Mapa Teatro, el Festival de Ruido y Política de Plataforma Bogotá en el año 2019 y la residencia CUBÍCULO en la Escuela superior de Artes y Diseño de Caldas da Rainha (Portugal 2019).
Portafolio: https://issuu.com
http://jorgebarco.wixsite.com
https://www.flickr.com

 

Sobre las obras

 

 

Morfogénesis

Instalación (Roca volcánica, circuito de amplificación, archivo de audio, motor, madera, proyector de luz, tela bordada con hilo conductivo y perlé) Dimensiones: caja 25x15x15cm, bordado 200 x 150 cm Año: 2019 Audio: https://archive.or  Notas: (…) Atravesé capas intensas, estratos policromáticos, placas tectónicas, cuencas sedimentarias, provincias ígneas, rocas duras y blandas, metamórficas y volcánicas. Presencié la explosión cámbrica, areniscas y cristales, hasta llegar a la capa vegetal. Desde aquí puedo contemplar el paso de los cometas y las tormentas electromagnéticas. (fragmento de un texto de Jorge Barco)
Morfogénesis es una obra que busca conectar los elementos de la tierra con sus orígenes cósmicos dirigiendo la escucha hacia los materiales geológicos, como el magma volcánico, e invita a su vez a proyectar la mirada hacia el paisaje, los fenómenos electromagnéticos, lumínicos, celestes y lo que está más allá. En su composición combina referencias a la cosmogonía amerindia, la Physica Sacra de Jakob Scheuchzer (1731), y a las investigaciones sobre tormentas electromagnéticas y dibujos de volcanes que hizo Alexander von Humboldt en su paso por la cordillera de los Andes (1801). la obra está compuesta por dos elementos que se disponen de acuerdo a las dimensiones del espacio en forma de instalación; un bordado con hilo conductivo que amplifica tenuemente sonidos electromagnéticos y una caja sonora con un fragmento de piedra volcánica que reproduce una composición en loop de sonidos de erupciones; la sombra de la piedra en rotación es proyectada en la pared mediante un spot de luz dirigida.

 

Story of Our Universe ( ​126,22 HZ)

Técnica: Diaporama, (proyector de diapositivas Kodak ektagraphic 470, inductores electromagnéticos, diapositivas) Dimensiones: proyector 50x50x50 cm, proyección variable en tamaño Año: 2019 Notas: El diaporama ha sido un medio audiovisual olvidado, sin embargo, sus posibilidades expresivas y creativas lo convierten en una herramienta para llevar a
cabo experimentaciones audiovisuales fronteriza entre la fotografía y el cine, más la incorporación de nuevos elementos como luces, puestas en escenas teatrales, etc. Esta obra funciona en el formato instalativo mediante la proyección fija de las diapositivas del sol y tormentas electromagnéticas de la colección didáctica Story of our Universe publicada en los años 80’s por el Observatorio Griffith en California. Tambien en el formato live como instrumento con el cual el artista improvisa sonido e imagen empleando la casetera del proyector y su ruido electromagnético sumando además otras imágenes del espacio en el formato diaporama y una frecuencia sonora de 126,22 HZ. Se requiere de un espacio oscuro, el tamaño de las imágenes es ajustable.

 

 

Tiempos del Ruido

Técnica: Instalación (Cajas sonoras que combinan circuitos electrónicos con un sol de pirita y un fragmentos de meteoritos, sistema de amplificación y circuito cerrado de tv dimensiones variables Año: 2017 Audio: https://www.youtube.com/watch?v=t7jxVX-S5Pw Notas: Un fuerte y misterioso ruido de origen desconocido estremeció la villa de Santafé de Bogotá la noche del 9 de marzo de 1687. A lo largo de la historia se han estudiado varias hipótesis sobre las causas de este hecho. La versión más documentada en la actualidad ubica su origen en el ingreso de un meteoroide a la atmósfera terrestre con su consecuente onda sonora de choque. En un reporte firmada por Pedro de Mercado y otros autores en 1691 que lleva como título “Un portentoso ruido escuchado en Santafé con el cual muchos
despertaron para mejorar su vida”, se reafirma la naturaleza sonora de este hecho. Tiempos de Ruido es un proyecto que explora la materialidad del sonido y ficciona los imaginarios sonoros de este suceso a partir de la construcción de objetos sonoros en los que se combina el choque y fricción entre fragmentos de meteoritos con soles de pirita y otras rocas, procesos electromagnéticos, de amplificación, síntesis analógica e investigación de archivos. Invitando a pensar en la interacción humana con las máquinas, el devenir mineral, los imaginarios espaciales, y la conexión entre los universos físicos y espirituales a través del sonido. La obra está compuesta por varios artefactos sonoros d.i.y. y low tech, piedras y material de archivo cuya disposición depende de la arquitectura del espacio. El Sonido de uno o varios de los artefactos sonoros es amplificado y visualizado en tiempo real mediante un sistema de sonido, una cámara web y un videoproyector.

 

 

Machinamentum (proyecto in situ para La Balsa)

Técnica: Escultura sonora Dimensiones: variables Año: 2020 Audio: https://archive.org
Notas: “Tal como se puede observar en el agua, existen también en el aire vórtices. Con viento suficiente, estas manifestaciones invisibles se dejan oír a través del arpa eólica
como un sonido bajo, esférico. Las cuerdas están armónicamente afinadas y producen acordes. Cuanto más viento hay, más sonidos armónicos superiores se dejan oír. Conocida desde tiempos antiguos, se habla del arpa eólica desde Homero (800 a.C.), pero también el rey David apreciaba el sonido de su Kinnor, y una antigua poesía hindú habla de Vina, cuyas cuerdas cantaban con el viento. Al girar la mano el mástil del arpa al encuentro del viento, se oyen los sonidos armoniosos del arpa. Incluso poco viento producirá sonidos. Un viento en busca de experiencia y de sonido. (de una placa anónima en portugal )!
El arpa eólica fue creada en el siglo XVII por el científico e inventor jesuita Athanasius Kircher (1601-1680), aunque su orígenes pueden remontarse a la prehistoria y la antigüedad; las leyendas nos cuentan de las cuerdas intestinales, secándose en el aire, que repentinamente comenzaron a emitir sonidos en el viento, atrayendo así la atención de los primeros «homo ludens». En el siglo VI a C, podríamos pensar en el filósofo y matemático griego Pitágoras quien investigando sobre la armonía del cosmos como una forma de música, experimentó con instrumentos de cuerdas como el Monocordio. «Hay música en todas las cosas, la tierra no es más que un eco de las esferas”.
Escultura sonora que toma como referente el proyecto realizado por artista a finales de 2019 en la escuela superior de artes y diseño de Caldad da Rainha (Portugal) Inspirado en un arpas eólicas; tensando cuerdas de diferentes calibres desde la rejilla del techo del patio hacia una piedra como núcleo en el centro de la galería e instalando micrófonos de contacto a un sistema de amplificación. La obra estará dispuesta para la interacción del público y acompañada de una fotografía en mediano formato -de su versión en Portugal- de Joao Pires.

 

Con aprecio para Dan

Técnica: Composición sonora con inductores de electromagnetismo, (Luz convertida en sonido) en disco de 7″ , tocadiscos modificado, sistema de amplificación. Dimensiones: 19 x 31 x 8 cm Año: 2019 Audio y video : https://bit.ly/2FwECxA
Notas: “Tratamos de trabajar con materiales de pensamiento muy elaborados para volver pensables fuerzas que no son pensables por sí mismas. Ocurre lo mismo con la música cuando elabora un material sonoro para volver audibles fuerzas que no lo son por sí mismas. En música, ya no se trata de un oído absoluto, sino de un oído imposible que puede posarse sobre alguien, manifestarse brevemente a alguien. En filosofía, ya no se trata de un pensamiento absoluto, tal como la filosofía clásica quería encarnarlo, sino de un pensamiento imposible, es decir, de elaborar un material que vuelva pensables fuerzas que no lo son por sí mismas”. Gilles Deleuze, ensayo sobre el tiempo musical. El sonido y la luz viajan como ondas. El sonido es vibración a través de un medio, y la luz es radiación electromagnética a través del espacio. Ambos tienen frecuencias, que interpretamos como color en las ondas de luz y tono en las ondas de sonido, así como amplitudes, lo que significa brillo o volumen. Tras registrar y capturar señales de las obras lumínicas del artista Dan Flavin utilizando inductores de electromagnetismo he realizado una composición sonora de 6 minutos de duración con evocaciones al minimalismo, la he transferida al formado de vinilo y se escucha en loop en un tocadiscos restaurado.
Título: Meteorito Técnica: Objeto Cinético (fragmento del asteroide del Cañón del Diablo (Usa), caja de madera, lupa, motor, sistema lumínico y de amplificación. Dimensiones: 18x15x10 cm Año: 2019 Notas: Los meteoritos Cañón del Diablo son varios fragmentos de un asteroide que impactó en la Tierra hace 50.000 años atrás creando el cráter Barringer, cerca del actualmente llamado Cañón del Diablo, Arizona, USA. Las investigaciones llevadas a cabo en 1953 por Clair Cameron Patterson dataron el meteorito con una edad de 4,550 mil millones de años. los fragmentos han ido siendo recolectados desde mediados del siglo XIX., uno de ellos ha llegado a manos del artista y con él ha construido esta caja. en su interior el fragmento bañado de luz azul como evocando la persistencia de tiempo y un presente continuo.

 

Skriabin

Técnica: Ensamblaje (madera y circuitos electrónicos) Dimensiones: 40x100x30 cm Año: 2015 Audio: https://vimeo.com/197317867 Notas: Skriabin es un instrumento/escultura/objeto sonoro creado para generar experiencias inmersivas a través del sonido. Está compuesto por una serie de osciladores, secuenciadores, filtros, módulos de circuit bending, resortes y transductores de piezoelectricidad, que de forma modular se pueden conectar entre sí, haciendo de este una herramienta versátil para la improvisación sonora. Fue ensamblado en una caja de costuras de madera, y se soporta sobre un trípode antiguo de topografía. Toma su nombre de Aleksander Nikoláyevich Skriabin, compositor y pianista ruso (1872- 1915); uno de los mayores exponentes del atonalismo libre, quien a su vez ha inspirado la creación de otros instrumentos como el mítico ANS diseñado por Evgeny Murzin en 1938. En esta muestra estará expuesto como objeto acompañado de una fotografía en mediano formato de uno de los performances sonoros realizados con él en la antigua estación del tren de Bello (Ant) tomada por el artista Ivan Carazo.

 

Banisteriopsis caapi

Técnica: ensamblaje (madera, raíz de banisteriopsis caapi, piedra, bordado en tela, componentes electrónicos ) Dimensiones: Año: 2018 Notas: De su contacto ritual con el ayahuasca y las comunidades indígenas huitoto surge esta obra; una máquina que integra un pedazo del bejuco de yagé tigre, una roca sedimentaria -en la que se fusionan varios minerales- y una raíz bordada. Dentro de ella un paisaje sonoro de la noche en la selva con pequeños chasquidos de piedras y de fuego se reproducen el loop generando una atmósfera que evoca las tecnologías ancestrales y la ecología oscura.

 

 

Máquinas mestizas

Técnica: composición sonora con sintetizadores diy transferida a cassette + fanzine. Dimensiones: 10 × 6,5 × 0,9 cm Año: 2016 Notas: En el año 2016 el netlabel de música experimental Castel Bravo (Lafayette Indiana) publicó este el cassette que fue compuesto en su totalidad con las máquinas construidas por el artista. Contó con el apoyo de aka: Magio para su masterización y de un nutrido grupo de artistas del ruido que aparecen en el fanzine con dibujos y diseños inspirados en el proyecto. Tiene una duración de 18 minutos, para esta muestra será expuesto en una casetera restaurada fijada a la pared. Audio: https://radioguau.com/jorge-barco-maquinas-mestizas-lado-b/

 

Space Nomads

Técnica: Ensamblaje [componentes electrónicos, sistema de amplificación, fragmentos de meteoritos y pirita, resortes, madera, metal, impresión digital, mini casetes, archivos de audio] Dimensiones variables, 3 objetos interconectados. Dimensiones: 50x20x8 20x20x10 20x15x10 cm Año: 2018 Notas: “¿Oíste algún sonido, mientras estabas mirando la bola de fuego o después de que desapareció? Si oyes sonidos tales como los gemidos o silbidos de los fragmentos de meteoritos que vuelan por el aire o los fuertes golpes de sus impactos en la tierra, ¡entonces estás muy cerca de donde cayó el meteorito!”

Esta obra propone un juguete filosófico (cámara de maravillas- máquina sonora) desde la cual ficcionar en torno a los imaginarios espaciales y al sonido de los meteoritos al impactar la atmósfera terrestre. Procesos sonoros y visuales generados con tecnologías low tech, fragmentos de meteoritos, otros minerales y archivos, y una composición hecha con sonidos generados por fricción, electromagnetismo y síntesis analógica sumados a archivos de la Nasa y el proyecto Alma se funden en una atmósfera envolvente que evoca la fuerza de los misiles cósmicos y los intentos científicos por comprenderlos. Esta obra toma como referente uno de los primeros libros realizados en torno al estudio de los meteoritos; Space Nomads, Meteorites in Ski, Field & Laboratory publicada en el año 1961 por Lincoln y su hija Jean LaPaz.
Audio del proyecto : https://bit.ly/2S9OfY0

 

 

Imágenes: https://bit.ly/2EATBbZ

Nota Curatorial: https://from-another-point-of-view.com/inter-spatial-interferences/

nota 21/1/2020: La expo incluirá una obra- dispositivo, nuevo inspirado en la Radio Galena, la narrativa de los minerales y el sonido: la sonosfera de Pauline Oliveros y el “todo es radio” de Douglas Kahn https://proyectoidis.org
https://es.wikipedia.org

 

Rituales electromagnéticos (Performance de apertura)

 

 

+ info http://www.labalsaarte.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×