Arte, política y activismo

 

Berlín, Alemania. Hasta el 11 de marzo 2020.
Arte, política y activismo
Curso online de Node Center
info@nodecenter.org
https://nodecenter.es

Programa del Curso e inscripción!

 

Arte, política y activismo. Curso online de Node Center

Imparte: Valentina Montero
Duración: 12 de marzo al 2 de abril 2020
Inscripción hasta: 8 de marzo 2020
Idioma: español
Importe total: 154 euros (o su correspondencia en otras monedas)

En este curso de carácter teórico-práctico abordaremos la relación entre arte, política e ideología, poniendo énfasis en el potencial de la práctica artística como herramienta crítica y transformadora de lo social.

Se revisarán algunos referentes históricos que hacen evidente la relación entre ideología y representación y cómo desde el siglo XIX hasta nuestros días una gran diversidad de artistas y de actores sociales han utilizado los lenguajes creativos y experimentales para subvertir convenciones y criticar los sistemas de poder o denunciar problemáticas político-sociales.

Por medio de ejercicios prácticos, se alentará a los integrantes del curso a plantear sus propios proyectos artístico-activistas. Ofreceremos herramientas y exploraremos estrategias posibles que les sirvan como “recetas” subversivas y creativas a partir de estudios de caso específicos.

El curso está dirigido a artistas, activistas y todo aquel interesado en transformar la realidad social.

*Precios incluyen IVA

 

Programa

Semana 1: La relación entre arte e ideología

La fotografía como primera herramienta tecnológica de representación crítica desde el siglo XIX
El rol de las primeras vanguardias
Alexander Rodchenko y Maiakowski
Cine y revolución
El dadaísmo
La Internacional Situacionista
La neo-vanguardia latinoamericana
Análisis de caso: estrategias de manifestación en Argentina y Chile en dictadura.

Semana 2: Arte de acción y uso de espacio público

Arte de protesta y denuncia: del muralismo, el arte callejero a las intervenciones críticas.
Análisis de casos: el 15M en España, Occupy Wall Street en Estados Unidos y el Movimiento estudiantil de 2011 en Chile
Colectivo Errorista (Argentina).
Colectivo Enmedio (Barcelona)

Semana 3: El cuerpo como arma subversiva

Arte corporal y moral burguesa
Pornografía y activismo
Casos de estudio: Diana Pornoterrorista (España), Femen (Ucrania), Colectivo Utópico de Disidencia Sexual CUDS (Chile)
Puesta en común de proyectos de los estudiantes I

Semana 4: El uso de tecnologías

Guerrilla TV
Net Art
Jamming
Hacking
La utilización de las redes sociales como plataformas contemporáneas
La infiltración y ocupación de las instituciones y el espacio público
Estudios de caso: Yes Man (Estados Unidos) y Nuria Guell (Barcelona)
Puesta en común de proyectos de los estudiantes II

 

Videoconferencias los jueves a las 19.00 h, Horario Europa Central.
Las conferencias se graban para quienes no puedan asistir en tiempo real (aproximadamente 2 horas de duración).

Requerimientos mínimos para participar en las videoconferencias en tiempo real: Mac OS x 10.11 o más actual, o Windows 7 o más actual.

 

Sobre Valentina Montero Peña.

Periodista, licenciada en Estética, Máster en Comisariado en Nuevos Medios y Doctora por la Universidad de Barcelona en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen digital. Ha trabajado como investigadora y curadora en arte contemporáneo, especializada en artes de los medios y fotografía para MECAD (es), Bienal de Artes Mediales de Santiago (cl), Museo Nacional de Bellas Artes y su proyecto “Museo sin muros”, Bienal Internacional Videoakt (es), Drap-Art (es), Loop (es), Mediateca Caixa Forum (es) CINUSP (br), entre otros. Se desempeña como docente en diversas universidades: Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile; Escuela de Diseño ESDi, Escuela de diseño IDEP, en España y en Node Center For Curatorial Studies (estudios online con sede en Berlín) desde 2011. Sus investigaciones giran en torno al cruce entre arte, tecnología y sociedad. Ha presentado conferencias en importantes congresos y simposios como Media Art Histories en Liverpool, File en Sao Paulo, Artech en Algarve, Balance Unbalance en Manizales entre otros. Desde 2005 integra e directorio de la Corporación Chilena de Video y desde 2011 el grupo de Investigación Art Matters de la UOC (es). Es editora de la revista Atlas Imaginarios Visuales y directora del proyecto PAM, Plataforma Arte y Medios.

 

+ info https://nodecenter.es

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×