Residencia Estéticas Expandidas 2020

Pasto, Colombia. Hasta el 9 de marzo 2020
Convocatoria para Residencia Artística (Investigación y Creación)
Estéticas Expandidas
info@esteticasexpandidas.com
http://esteticasexpandidas.com
facebook
instagram

Formulario de Inscripción
Bases y Condiciones

 

 

Estéticas Expandidas lanza su llamado a participar de la convocatoria para ser parte de la Residencia Artística (Investigación y Creación) a realizarse entre 10 al 23 de Agosto de 2020.

Sobre la residencia

La residencia artística Estéticas Expandidas 2020 busca generar un espacio de diálogo entre artistas/investigadorxs en el que durante dos semanas, sus participantes puedan reflexionar y crear en torno a la temática Ecologías Transpoéticas.

La residencia tendra lugar en dos locaciones, la primera semana se realizará en las cercanías de la Laguna de la Cocha ubicada en la municipalidad de Pasto en el departamento de Nariño (Colombia), a 30 minutos de la ciudad. La seguna semana se realizará en la Ciudad de Pasto, capital del departameto y en la que se encuentra la sede principal de Estéticas Expandidas y la Universidad de Nariño. Si bien los procesos de investigación y creación pueden darse en simultáneo y/o intercalarse, la propuesta de esta residencia es realizar en la primera semana una inmersión e investigación en el entorno.

La laguna de la cocha y el santuario de flora y fauna (Isla de la Corota) que queda en ella, son conocidos localmente por ser un afluente energético que baña la región; un entorno propicio para la introspección, la reflexión y la contemplación.

En la segunda semana, será dedicada profundamente a la creación y producción de obras o prototipos funcionales. Lxs participantes tendrán acceso a los talleres de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño y contarán en el equipamiento necesario para llevar adelante sus proyectos. Los talleres disponible dentro de las instalaciones de la universidad son los siguientes:

■ Taller de trabajo en maderas
■ Taller de trabajo en metales
■ Taller de orfebrería
■ Taller de fotografía
■ Taller de grabado
■ Fablab de fabricación digital
■ Islas de edición audiovisual

 

Sobre Estéticas

Expandidas Estéticas Expandidas es un equipo de trabajo que promueve espacios de exhibición, educación y diálogo para poéticas del arte contemporáneo que surjan de la transmedialidad, para expresarse y expandirse al sonido, la visión y el espacio; cuyo objetivo es generar un contexto de creación, experimentación e innovación, que favorezca el enriquecimiento colaborativo de las prácticas artísticas, tecnológicas, científicas y de diseño.

Cuenta en sus historia con varias formas de activación en el ámbito del arte actual, entre ellas se destacan la organización de los dos Festivales Internacionales Estéticas Expandidas 2018 y 2019; al igual que las actividades de circulación y promoción de artistas en Alemania, Argentina, Colombia y Ecuador en los dos años; y el lanzamiento de la primera publicación en formato sonoro, que compila obras de las personas que han sido parte de las actividades de Estéticas Expandidas desde su surgimiento.

Gracias a nuestras actividades hemos verificado que los vínculos generados entre distintos agentes del arte contemporáneo local e internacional, fortalecieron las cualidades artísticas de la región y propiciaron un enriquecimiento mutuo de intercambio cultural.

Misión

Visibilizar el cruce entre las artes tecnológicas contemporáneas y las diversidades culturales de la región; estimulando el intercambio de las estéticas de carácter e identidad propia con las de otras latitudes.

Visión

Posicionar al Festival y sus actividades satélites como referente regional, con el objeto de vincular los distintos agentes del arte contemporáneo local e internacional, en pro de fortalecer las cualidades creativas de la región y propiciar un enriquecimiento mutuo de intercambio cultural.

 

Tema 2020 / 2021

Ecologías Transpoéticas Nos urge otra perspectiva donde la cultura no sea aquella que se supone nos identifica como humanos desligados de nuestro entorno, donde la palabra y la poética parecen exclusivas de nuestro ser, desvinculadas de cualquier inter-dependencia con las otredades naturalizadas / des-humanizadas. Esta estéril posición dominante que creemos tener, se desploma ante evidencias fácticas de un mundo agotado de nosotrxs. Debemos considerar seriamente culturas transversales constituidas con otros sistemas comunicacionales, dando lugar a poéticas que nos son ajenas y junto a ellas, co-transitar un nuevo devenir. Estéticas Expandidas propone reflexionar hacia una ecología transpoética donde arte, tecnología, conocimiento ancestral, alquimia y ficción, son solo algunos de los caminos que invitamos a transitar.

 

Estéticas Expandidas en convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, abre su convocatoria para participar de la residencia artística 2020, a realizarse entre el 10 y el 23 de Agosto en la Laguna de la Cocha y la Ciudad de Pasto (Colombia). Las obras desarrolladas a lo largo de la residencia tendrán la oportunidad de ser expuestas durante la edición del Festival Estéticas Expandidas 2021.

■ Estéticas Expandidas ofrece tres cupos a participantes seleccionadxs por medio de la presente convocatoria, quienes trabajarán y compartirán con unx residente local seleccionadx por la Universidad de Nariño (cuatro residentes); y contarán con el acompañamiento de dos personas más para la ejecución de sus proyectos (dos acompañantes). Siendo un total de seis personas en residencia aparte del equipo de dirección y producción de Estéticas Expandidas.

■ Lxs ganadorxs de la convocatoria contarán con alojamiento compartido durante las dos semana de estadía, acompañamiento en sus procesos de investigación/creación y acceso a los talleres de la facultad de artes en las instalaciones de la Universidad de Nariño. Los materiales necesarios para cada proyecto irán a cargo de cada participante.

■ Lxs participantes pueden solicitar alojamiento individual, en tal caso se deberá abonar un costo de 40 USD (cuarenta dolares estadounidenses) por persona por cada noche de alojamiento.

■ Lxs ganadorxs de esta convocatoria son responsables de gestionar sus recursos de manutención y alimentación, al igual que sus medios para llegar a la Ciudad de Pasto (Colombia).

■ Lxs residentes se comprometen a realizar una obra o prototipo funcional para ser expuesta tanto en el Open Studio y otras actividades a realizarse a lo largo de la residencia, como en el siguiente año en el marco del Festival Estéticas Expandidas 2021.

■ Sobre el rol de les residentes: investigar y crear una (o varias) piezas susceptibles de ser expuestas en el ámbito del arte contemporáneo, tomando como punto de partida el entorno de la laguna de la cocha y bajo una perspectiva trans-disciplinar.

■ Sobre el rol de les acompañantes: acompañar los procesos creativos de las personas seleccionadas para ser parte de esta residencia, siempre a partir del diálogo y la paridad, con intención de aportar positivamente al desarrollo de lxs artistas y sus obras. Les acompañantes son libres de igualmente ejecutar sus propios procesos de investigación/creación en caso de que esto sea de su interés y siempre y cuando cumplan con el buen acompañamiento de lxs residentes.

■ La autoría de los proyectos a desarrollar en el marco de la residencia es exclusiva de lx residente en cuestión. El acompañamiento de un proyecto no implica en ningún caso la co-autoría de las obras/investigaciones en cuestión.

■ Lxs participantes seleccionadxs para ser parte de esta residencia se comprometen a siempre dar crédito a Estéticas Expandidas, la Universidad de Nariño y sus acompañantes, como facilitadores del proceso y desarrollo de la obra en cuestión.

■ Lxs participantes aceptan el uso de su imagen y la de sus obras con fines de promoción, formación y divulgación, tanto de la residencia como de las otras plataformas y actividades que son parte de la gestión de Estéticas Expandidas. Bajo ningún término Estéticas Expandidas podrá realizar un uso comercial de las misma.

■ La postulación al llamado de la presente convocatoria implica la plena aceptación de las presentes bases y condiciones.

 

Cronograma Residencia 2020

■ Recepción de proyectos: 19 de Febrero
■ Cierre de Convocatoria: 9 de Marzo 23hs (UTC-5)
■ Inicio de la residencia: 9 de Agosto
■ Charla y presentación de proyectos abierta al publico: 15 de Agosto 2020
■ Open Studio: 21 de Agosto

 

 

+ info http://esteticasexpandidas.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×