La guerra permea nuestra realidad, Doris Salcedo

 

Bogotá, Colombia. Septiembre 2019.
Doris Salcedo
Historias Latinas
DW – Deutsche Welle
youtube

 

 

 

«La guerra permea nuestra realidad»

Doris Salcedo

DW Historias Latinas

Doris Salcedo trabaja con objetos, esculturas e instalaciones que tienen que ver con las consecuencias de la violencia en su natal Colombia y otras partes del mundo. Vive en Bogotá pero ya expuso en la Tate Modern de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York. A comienzos de septiembre de 2019 estuvo en Lübeck, y Pía Castro con su equipo de ¡Aquí estoy! fue a entrevistarla a esa ciudad.

Por su trabajo, Doris Salcedo se llevó el premio Possehl para el arte internacional por «su gran relevancia para el presente», según argumentó el jurado alemán. En Lübeck realizó además la exposición «Tabula rasa», en la que retoma el tema de las violaciones a mujeres durante el conflicto armado colombiano. «La polarización existe en todo el mundo. Es algo que pertenece a nuestra época. Solo que en Colombia se expresa de manera violenta», señala la artista.

Con su obra artística, Doris Salcedo trata de regresar la dignidad a los seres humanos haciendo que la gente se identifique con el dolor que algunos sufren o han sufrido. Para ella el Proceso de Paz colombiano solo trajo fragmentos de paz, pues en el país se mantiene una extrema pobreza, marginalidad, narcotráfico y acumulación de tierra, entre otros, que impiden que haya una paz completa.

DW – La cadena internacional de Alemania.

Biografía

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es una escultora colombiana. Su trabajo responde en cierta manera a la situación política en Colombia. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror. Vive y trabaja en Bogotá. Ha ganado importantes premios como el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2010), el Hiroshima Art Prize (2014) y el Nasher Prize de Escultura (2015). En 2019 fue galardonada además con el Premio de Arte Nomura.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 1984 hizo el postgrado en la Universidad de Nueva York, después regresa a Colombia entre 1987 y 1988, allí dirige la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali. Obtiene una beca de la Fundación Guggenheim y Penny Mc.Call, con esta aumenta su popularidad. Es en este momento que se da cuenta de qué es lo que quiere hacer como artista y se dirige a las zonas más deprimidas de Colombia, allí habla con familiares de personas que han sido asesinadas por la violencia, y luego utiliza sus testimonios como base en la creación de sus obras.

Su obra ha sido exhibida en instituciones y museos arte de todo el mundo en las dos últimas décadas. Las más importantes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2017), MAXXI (Roma, 2012), Moderna Museet (Malmö, 2011), Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2011), Tate Modern (Londres, 2007), Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el New Museum (Nueva York, 1998), o el Centro Pompidou de París.

Además, ha participado en bienales de arte internacional: la XXIV Bienal de São Paulo (1998), Trace, la Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool (1999), Documenta 11, Kassel (2002) o la Octava Bienal Internacional de Estambul (2003) o ARCO en diferentes ediciones.

Es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional, y así está reconocida en el libro Grandes Mujeres Artistas donde se narra la historia de 400 artistas durante un periodo de cinco siglos.

Sobre su obra se publicó el libro Doris Salcedo (2000), de la editorial Phaidon.

Entre 1987 y 1988 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali. Ha sido becada por la Fundación Guggenheim y Penny Mc.Call. También fue reconocida por la Galería Camargo Vilaça, San Pablo.

 

Algunas Exposiciones

Shibboleth Turbine Hall de la Tate Modern, Londres (2007-2008).
Trienal de Torino, Turín, 2005. 8ª Bienal de Estambul, Turquía, 2003.
Documenta 11 Kassel, Alemania, 2002.
Doris Salcedo: Unland. Tate Gallery, Londres, 1999.
XXIV Bienal Internacional de São Paulo, 1998.
Doris Salcedo, Galería Camargo Vilaça, São Paulo,1996.
Doris Salcedo, White Cube, Londres,1995.
About place: Recent Art of the Americas, Art Institute of Chicago, 1995.
Cocido y crudo, MNCARS, Madrid, (1994).

* Doris Salcedo, photograph Source= Solomon R. Guggenheim Foundation

 

+ info youtube

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×