Convocatoria 2020 Art for Change La Caixa

Barcelona, España. Del 27 de abril al 8 de junio de 2020.
Convocatoria 2020 Art for Change La Caixa
Programa de ayudas a proyectos artísticos
Fundación La Caixa
https://obrasociallacaixa.org

Bases de la Convocatoria
Preguntas Frecuentes
Guía de apoyo

 

 

Convocatoria Art for Change La Caixa

Programa de ayudas a proyectos artísticos

Las artes plásticas, la música, el teatro, la danza o la literatura se pueden utilizar como herramientas de transformación social. Por este motivo, convocamos ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

Apoyamos a equipamientos, instituciones, entidades culturales y artistas que quieran desarrollar proyectos artísticos que impliquen la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social.

A la vez que favorecemos aspectos de desarrollo personal, también podemos ayudar a estos colectivos a involucrarse en proyectos de creación artística que contribuyan a la regeneración y mejora de la convivencia en barrios y comunidades.

A través del Portal de convocatorias podrás acceder al área privada para iniciar y gestionar las soicitudes a las convocatorias que te interesen.

Promoción de actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social.

Fomento del papel activo de los colectivos participantes y los profesionales del mundo de la cultura en actividades de carácter social.

 

¿CUMPLES LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA PRESENTARTE?

¿Tienes un proyecto que crees que puede evidenciar el valor de la cultura como motor de cambio y mejora de la sociedad?

Accede al cuestionario previo para comprobar que cumples con los requisitos básicos.

 

La Fundación ”la Caixa” está comprometida en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, proponiendo nuevas oportunidades para contribuir a mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

El programa Art for Change ”la Caixa” tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, centrando su acción principalmente en aquellos colectivos más vulnerables, con el objetivo de facilitar su desarrollo integral y promover la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social.

Objetivos de Desarrollo Sostenible compartidos con el programa Art for Change ”la Caixa”:

Participar en actividades artísticas aporta beneficios tanto individual como colectivamente. Individualmente, puede producir cambios en aspectos como la confianza en uno mismo, las habilidades o aptitudes, y el desarrollo de la persona. Estos beneficios pueden contribuir a un mayor cambio social, a través del refuerzo de la confianza —especialmente de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad—, el fomento de la comunicación y la contribución a la cohesión social. Del mismo modo, la participación en proyectos artísticos puede favorecer la relación entre las personas y su entorno; ofrecer espacios neutrales de relación, de intercambio y de convivencia, y mejorar las capacidades organizativas y de cooperación de una comunidad o grupo social.

 

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria Art for Change ”la Caixa” tiene como finalidad apoyar a equipamientos, instituciones, entidades culturales y artistas que quieran desarrollar proyectos artísticos que impliquen la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. A la vez que favorecemos aspectos de desarrollo personal, también podemos ayudar a estos colectivos a involucrarse en proyectos de creación artística que contribuyan a la regeneración y mejora de la convivencia en barrios y comunidades.

En este sentido, a través de un proceso creativo, ofrecemos a estos colectivos:
• Participar en el arte y la cultura
• Hacer oír su voz en primera persona
• Tener visibilidad en la sociedad
• Contar con igualdad de condiciones y de oportunidades
• Empoderarse a través de un proceso artístico

 

IMPORTANTE: ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL
Las entidades de carácter social no podrán presentar proyectos a esta convocatoria, pero
podrán hacerlo a otras convocatorias organizadas por la Fundación ”la Caixa” a través
del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Se pueden consultar las bases
y obtener información detallada de las convocatorias del año 2020 en la web
www.obrasociallacaixa.org

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA IMPORTANTE: REQUISITOS INDISPENSABLES

• Un artista y/o equipo con experiencia en el ámbito artístico, documentada a través del dosier adjuntado, deberá liderar y ejecutar la propuesta.

• La participación activa de las personas destinatarias en el proceso creativo (en el diseño, planificación, evaluación, etc.) será imprescindible.

• Deberá incluir un resultado final (espectáculo, exposición, vídeo, documental, libro, etc.) antes de finalizar el año 2021.

• La mayor parte del proyecto deberá transcurrir durante el año 2021.

• Todas las actividades serán gratuitas para las personas destinatarias.

• Los proyectos y todas sus actuaciones deberán realizarse en territorio español.

• No se pueden haber obtenido ayudas en ninguna de las dos últimas ediciones (2018 y 2019) de la convocatoria Art for Change ”la Caixa”.

• En caso de haber obtenido una ayuda en la edición 2017 o anteriores, se presentará un proyecto distinto. Se entiende por proyecto distinto aquel que incluya diferencias respecto al plan de trabajo planteado (objetivos, actividades, resultados esperados…), a la zona de actuación y al colectivo de personas a las que se dirige, entre otras.

• No se aceptarán proyectos dirigidos a congresos, jornadas, seminarios o exposiciones, ni publicaciones en ningún tipo de soporte (libros, vídeos, CD…).

En el momento de presentarse a esta convocatoria, los equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas también deberán tener en cuenta lo siguiente:

• Solo podrán presentar un proyecto a esta convocatoria.

• No podrán tener vigente ningún convenio de colaboración con ”la Caixa” vinculado a una convocatoria de Art for Change ”la Caixa”.

• Si presentan proyectos a través de una solicitud individual mediante DNI del artista y a través de una solicitud de un equipamiento o entidad cultural de la que forman parte o en la que colaboran habitualmente (o viceversa), se considerará que se trata del mismo equipamiento, entidad cultural o artista, y se aplicarán los requisitos pertinentes. En este sentido, por ejemplo, si el equipamiento, institución, entidad cultural o artista ya tiene un convenio vigente de colaboración, se desestimará la nueva solicitud (tanto si se trata del mismo proyecto como de uno diferente).

• Cada equipamiento, entidad cultural o artista deberá haber justificado correctamente las ayudas concedidas por la Fundación ”la Caixa” en años anteriores.

 

3.1. Los equipamientos, instituciones o entidades culturales solicitantes también deberán reunir los siguientes requisitos:

• Estar constituidos legalmente como equipamientos, instituciones o entidades culturales sin ánimo de lucro.

• Haber sido inscritos en el correspondiente registro con una antigüedad mínima de un año en el momento de presentarse a la convocatoria (excepto los organismos de la Administración pública).

• Estar domiciliados en el territorio español.

• Contemplar, entre los objetivos institucionales de la entidad, la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria. En este sentido, no podrán presentarse a la convocatoria aquellos equipamientos, instituciones o entidades culturales cuyo objetivo institucional sea la realización de actividades de carácter social y/o asistencial.

• Estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

 

3.2. Los artistas solicitantes también tienen que cumplir los siguientes requisitos:

• Tener su residencia en España.

• Estar dados de alta en la Seguridad Social en el momento de desarrollar el proyecto.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se valorarán de manera favorable los siguientes aspectos y características de las propuestas:

• Que la actividad responda a criterios de calidad y excelencia artística.

• Que se trate de una iniciativa de nueva creación.

• Que la actividad se fundamente en una identificación objetiva de necesidades y que estas necesidades definan y justifiquen su motivo.

• Que presente coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan. • Que utilice técnicas y metodologías innovadoras y adecuadas para la propuesta planteada.

• Que se lleve a cabo un seguimiento y evaluación del proyecto en sus diferentes fases y dimensiones.

• Que se contemple un plan de difusión y comunicación adecuado a la propuesta.

• Que incluya un plan de continuidad y se asegure su sostenibilidad.

• Que se identifique correctamente a las personas destinatarias y cómo se accederá a ellas.

• Que la propuesta incluya acciones para colectivos cercanos al público objetivo de la intervención (familiares, profesionales, etc.).

• Que se refuercen conceptos como la identidad o la autoconfianza y/o se mejoren las capacidades de una comunidad.

• Que contemple colaboraciones con equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas que potencien el trabajo en red y la creación de alianzas.

• Que plantee una intervención coordinada con entidades sociales del territorio y/o profesionales del ámbito social.

• Que la actividad se desarrolle en territorios donde no exista experiencia en el uso del arte y la cultura como herramientas de intervención social.

• Que se facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre las personas destinatarias y los profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.

 

APORTACIÓN DE LA FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

La Fundación ”la Caixa” otorgará a los proyectos seleccionados:

 

5.1. Una ayuda no superior a 25.000 € brutos para llevar a cabo el proyecto.

La aportación para cada uno de los proyectos aprobados no podrá superar el 75 % del coste total del proyecto, y este porcentaje equivaldrá a una cantidad no superior a 25.000 € en concepto de solicitud. La contribución económica de la Fundación ”la Caixa” está prevista para los siguientes conceptos:

• Honorarios de profesionales*

• Formación dirigida a profesionales y voluntariado

• Dietas, estancias y viajes de las personas destinatarias, así como del equipo responsable del proyecto (incluyendo voluntariado)

• Cobertura de las necesidades básicas de las personas destinatarias • Promoción del proyecto (publicidad, difusión…)

• Adquisición o alquiler de equipos o material para las actividades

• Adecuación o mejora de infraestructuras

• Alquiler de infraestructuras

• Gastos generados por la gestión del proyecto

*También se podrán incluir los honorarios de la persona solicitante en caso de ser artista y participar en el proyecto.

No se podrá solicitar ayuda para los siguientes conceptos:

• Gastos generados por el mantenimiento de la sede habitual del equipamiento, institución o entidad cultural solicitante (alquiler, agua, teléfono, electricidad…)

• Pago de deudas ni amortización de operaciones financieras de ningún tipo El proyecto podrá empezar a partir de noviembre de 2020, pero la mayor parte deberá desarrollarse en 2021.
En cualquier caso, si resulta seleccionado, no podrán imputarse gastos anteriores a la fecha de la carta de resolución ni posteriores a la fecha de finalización del convenio.

IMPORTANTE: RETENCIÓN FISCAL PARA PROYECTOS PRESENTADOS POR ARTISTAS
La ayuda que la Fundación ”la Caixa” abonará al artista para el desarrollo del proyecto es considerada fiscalmente un rendimiento de la actividad económica. La Fundación ”la Caixa” está obligada a practicar sobre esta cantidad la retención del IRPF que le corresponda en el momento del pago.

 

5.2. Tres espacios de encuentro entre los proyectos seleccionados que suponen la posibilidad de formar parte de la comunidad de personas comprometidas con el arte como elemento de transformación social.

5.3. Propuestas de formación, así como acompañamiento por parte de un equipo de mediación, durante el desarrollo de los proyectos.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PUNTUACIÓN

El sistema de evaluación de los proyectos presentados se divide en dos fases:

1. Evaluación artística (representa el 50 % de la puntuación final) Un comité formado por expertos en las disciplinas artísticas (artes plásticas, teatro, circo, danza, fotografía, vídeo, música y literatura) evaluará la metodología del proyecto y la trayectoria del artista, equipamiento, institución o entidad cultural a través del material artístico adjuntado, Art for Change ”la Caixa” — Convocatoria 2020 8 según los requisitos y criterios que se especifican en los apartados 3 y 4 de estas bases. Únicamente los solicitantes que superen esta primera fase de la evaluación pasarán a la evaluación técnica y social.

2. Evaluación técnica y social (representa el 50 % de la puntuación final) Un comité de expertos en el ámbito social se encargará de estudiar y evaluar los proyectos según los requisitos y criterios que se especifican en los apartados 3 y 4 de estas bases.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La presentación consta de dos fases sucesivas: acreditación y presentación del proyecto. El proceso de acreditación de equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas, de presentación de los proyectos y de presentación de la documentación se realizará a través del portal de Convocatorias de la Fundación ”la Caixa”.

Se podrá acceder al Portal a través de la web de Obra Social ”la Caixa”, en el apartado “Convocatorias” (www.obrasociallacaixa.org), o a través de www.convocatoriaslacaixa.org

 

ACREDITACIÓN

• Será preciso acreditar el equipamiento, institución, entidad cultural o artista y, para ello, se designará a una persona como representante en la gestión del proyecto y se adjuntará la documentación para la acreditación.

• Una vez introducida la información, y después de revisar la documentación, si todo es correcto, la persona designada recibirá automáticamente un correo electrónico con las claves de acceso (usuario y contraseña). Con estas claves, podrá acceder a la aplicación que le permitirá iniciar el proceso de presentación de la solicitud y de la documentación.

• En caso contrario, se recibirá un correo electrónico de aviso informando de los documentos que será necesario rectificar para volver a solicitar la acreditación.

• Sin la acreditación finalizada y validada por parte de la Fundación ”la Caixa”, no será posible tramitar la solicitud y, por lo tanto, el proyecto no será evaluado.

• Los equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas acreditados en años anteriores deberán actualizar su información en el portal de Convocatorias. Es preciso que se aseguren de que toda la información y todos los documentos sean vigentes en el momento de presentar la solicitud.

• La relación de los equipamientos, instituciones, entidades culturales o artistas con la Fundación ”la Caixa” en materia de protección de datos quedará sometida a la normativa desarrollada por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y por el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo).

• Toda la documentación deberá ser entregada en formato electrónico a través del portal de Convocatorias. En ningún caso se aceptará documentación física.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

• El plazo de presentación de proyectos es del 27 de abril al 8 de junio de 2020.

• No podrán presentarse proyectos ni documentación fuera de este plazo

 

 

+ info https://obrasociallacaixa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×