Ataque viral! en Espacio Byte

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Octubre 2020
Ataque viral!
Espacio Byte, museo de arte digital
+54 11 62935731
museo@espaciobyte.org
http://www.espaciobyte.org
acebook
twitter
instagram

Ver la exhibición

 

Espacio Byte, museo de arte digital, presenta nueva exposición:

Ataque viral!

Primeras pandemias informáticas

www.espaciobyte.org

Espacio Byte, museo de arte digital, presenta una nueva exposición sobre virus informáticos. Una aproximación a la dimensión estética de fenómenos disruptivos en el ecosistema digital.
El proyecto curatorial plantea una analogía entre pandemias de la esfera biológica y digital, y de cómo ambas terminan interfiriendo en la dinámica de actividades humanas.
Una reflexión sobre cómo la tecnología se ha integrado a la sociedad contemporánea y resulta imposible considerar lo humano y digital como entidades separadas.

El consumo masivo de computadoras personales comenzó en la década de 1980. En ese entonces, el sistema operativo dominante era el MS-DOS e Internet aún no estaba disponible para los hogares. Los archivos se copiaban y compartían en disquetes y por lo general, consistían en videojuegos o programas utilitarios.

Con el objetivo de evitar la piratería, algunas compañías de software crearon virus para aleccionar a los usuarios; los mismos incluían información de contacto para que los afectados pudieran solicitar una cura. En otros casos, programadores diseñaron virus que no presentaban riesgo alguno para los sistemas operativos. Sus funciones eran dificultar el uso de la computadora, llamar la atención propagando una idea política o filosófica y, en el peor de los casos, destruir información.

Las primeras manifestaciones fueron sobre todo demostraciones tecnológicas y la motivación detrás, era la experimentación en lugar del desarrollo de códigos maliciosos. Aunque en poco tiempo, una variedad de peligrosos virus entraron en escena. Sus comportamientos eran similares a los de un virus biológico dado que se replicaban y extendían rápidamente a otras computadoras conectadas. Esta analogía hizo que en 1984 se acuñara el término “virus” para referirse a los mismos, aunque ya en los años 70 hay registros de la aparición de este tipo de amenazas.

El constante intercambio de programas entre usuarios provocó que los virus alcanzaran difusión internacional y trajo el nacimiento de compañías de antivirus. Lo que comenzó siendo una práctica inofensiva, hoy representa un problema de ciberseguridad internacional, tanto es así, que el diseño de malware es una actividad que aún permanece anónima y clandestina.

Un virus informático es, en síntesis, una pequeña aplicación creada para llevar a cabo ciertas tareas, en ese entonces, archivos del tipo .exe y .com que se iniciaban sólo si el usuario los ejecutaba. Era habitual el reemplazo de un archivo ejecutable por otro archivo infectado capaz de modificar las instrucciones originalmente programadas.

La apariencia de estos virus se basaba principalmente en los lenguajes de los primeros videojuegos compuestos por gráficos en pixeles, animaciones básicas, paisajes rudimentarios, pitidos del altavoz interno y textos con mensajes absurdos o desafiantes.

Esta exposición reúne una variedad de virus informáticos capturados en video mediante el uso de emuladores. Los mismos permiten apreciar su forma de presentación original, aunque sin sus rutinas destructivas. La selección incluye virus que destacan por su creatividad y sofisticación, tanto en aspectos visuales como funcionales. Un acercamiento a la dimensión estética de fenómenos disruptivos en el ecosistema digital.

Colaboradores: Mikko Hypponen (Malware Museum), Ian Webb, Pulzeultra, Tom.K, Alles Sandro, danooct1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del museo

Espacio Byte es un museo en línea dedicado al arte digital. Un entorno natural para la exhibición de trabajos artísticos que, creados mediante el uso de tecnología digital, proponen nuevos lenguajes, poéticas y valores estéticos.
El museo ofrece un ámbito para la reflexión, una fuente de información para adentrarse en la dimensión del arte digital y conocer sobre sus primeras manifestaciones, movimientos y problemáticas específicas.
El programa de exposiciones abarca un amplio espectro de prácticas entre las que se encuentran el software, realidad virtual y aumentada, visuales, sonoras, ciber literatura, además de las concebidas específicamente para funcionar en Internet como el net.art.
El espacio brinda la oportunidad de acercarse a la obra de artistas que proponen nuevos formatos, estilos y narrativas. Una plataforma educativa de intercambio y colaboración. Un museo interactivo sin límites espaciales, abierto las 24 horas, los 365 días del año.
Fundado en 2012, Espacio Byte es una institución sin fines de lucro creada con la misión de conservar, investigar y exhibir arte digital argentino e internacional.

 

+ info http://www.espaciobyte.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×